domingo, 5 de febrero de 2017

Carlos Mejía Godoy & Los de Palacagüina - 1980 - Tasba pri (Patria libre)

Carlos Mejía Godoy & Los de Palacagüina - 1980 - Tasba pri (Patria libre)

“Tasba Pri” quiere decir Tierra Libre en miskito, idioma prehispánico hablado en la costa atlántica nicaragüense y parte de la hondureña por poblaciones que la habitan, fundamentalmente mestizadas entre pueblos originarios de la zona, esclavos negros evadidos de islas caribeñas y bucaneros ingleses que usaban el lugar como base operativa. Son entre 15 y 20.000 personas y por las características de la geografía y la falta de caminos han estado muy segregadas del resto del país desde siempre.

Esta condición permitió que desde los primeros tiempos de la revolución sandinista los contras organizados por los EE.UU. con base en Honduras hayan encontrado en esos pueblos atrasados y alejados del proceso nacional un fértil caldo de cultivo, también ayudadas por las dificultades del gobierno central para comprender la zona.

Carlos Mejía Godoy fue uno de los hombres de la cultura que intentó tender puentes. Ya en una de sus primeras obras, la Misa Campesina (1975), encontramos un tema dirigido especialmente a ellos (“Miskito lawana”). Con “Tasba Pri” ocurre algo similar.

En esta obra, Carlos, como ya lo había hecho su hermano Luis Enrique con su celebre canción “Un gigante que despierta”, promueve la integración de la costa atlántica al resto del país, dando a conocer en el Pacífico parte de la cultura “Costeña”, y a la vez, diciéndole a los costeños que son nicargüenses y que el aislamiento geografico, cultural, social y político llegaba a su fin con el gobierno revolucionario de la época.

Era un momento de gran agitación en la costa atlántica, dado que la contra utilizaba la zona como base de operaciones, tal como habían hecho los piratas en su momento. Intentando evitar la contaminación de las poblaciones autóctonas con los guerrilleros reaccionarios, el gobierno central planificó y realizó un traslado masivo a un lugar menos contaminado dentro del mismo territorio, al que llamó Tasba Pri (Tierra Libre).

De alguna manera, la canción trata de “sostener” y propagandizar esa medida, en otra de las experiencias de relación entre lo artístico y lo político tan habituales en Carlos Mejía Godoy, que tuvieron su cenit en “Guitarra armada”.

Los restantes temas del LP se encuentran en la misma línea, aunque dirigidos a públicos diferentes, en una “selección de nuevas y viejas canciones”, como bien dice la presentación del disco.
Temas

01. Tasba pri
02. La consigna
03. No se me raje mi compa
04. Cuando venga la paz
05. Mora limpia
06. El Salvador en la víspera de su alborada
07. Noticia para viajeros
08. Nicaragua, nicaragüita
09. No pasarán

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: