viernes, 7 de febrero de 2014

Orlando Castellanos - 2013 - Tras la guitarra la voz

Orlando Castellanos - 2013 - Tras la guitarra la voz

Tras la guitarra la voz
Orlando Castellanos. Ediciones La Memoria. Colección A guitarra limpia. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. 
La Habana, 2013. 256 pp. 


Gracias al talento y perspicacia de uno de los periodistas cubanos más recordados y reconocidos por la entrega y pasión que volcó en su trabajo, se ha podido reunir, en este libro, la “voz” de ocho cantautores imprescindibles: Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Vicente Feliú, Alberto Faya, Augusto Blanca, Amaury Pérez, Sara González y Pablo Milanés. Del archivo de voces de Orlando Castellanos, nos llegan estas entrevistas que registran experiencias, vivencias personales y colectivas, opiniones y verdades de esos artistas que pertenecieron al Movimiento de la Nueva Trova y que imprimieron con su quehacer un sello distintivo dentro de la rica vida cultural de la Isla. En estas páginas se le ofrece al lector la posibilidad de acercarse aun más a los protagonistas de un movimiento musical que revolucionó la canción en nuestro continente y que, a 40 años de su surgimiento, sigue siendo referente para muchos en estas y otras latitudes. Sirva también este libro –como expresa Virgen Gutiérrez, quien tuvo a su cargo la selección de las entrevistas– como un pequeño homenaje a Orlando Castellanos, “ese hacedor memorioso quien, con estas grabaciones impresas estará presente en este nuevo siglo ayudando consustancialmente a que las nuevas generaciones se nutran de su sabia inteligencia y tenaz capacidad intelectual”.

Orlando Castellanos Molina (Ciego de Ávila, 1930-La Habana, 1998) Comienza su labor profesional en la radio en 1945. En 1959 realiza sus primeras entrevistas. Es uno de los iniciadores de la Onda Corta Experimental de Cuba y fundador de Radio Habana Cuba. Entre 1966 y 1968 fue corresponsal en Europa del Instituto Cubano de Radio y Televisión y atendió la corresponsalía de Prensa Latina en Praga. En 1971 creó y dirigió, hasta 1986, el programa Formalmente informal en Radio Habana Cuba. Fue acreedor, entre otros lauros, de la Distinción por la Cultura Nacional. En 1995 recibe el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida y en 1996 la Medalla Alejo Carpentier. La colección Palabra viva, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, está conformada fundamentalmente por entrevistas que fueron realizadas por Orlando Castellanos.

DESCARGAR • Adrive [PDF]

2 comentarios:

Javier Larraín dijo...

Estimado,
Mi nombre es Javier Larraín P., soy chileno, amigo y colaborador de Gastón (www.silviorodriguez.cl) y suelo visitar tu página y recomendarla a amigos. No obstante, desde que la comenzaste a actualizar luego del receso de fin de año, ni yo ni mis amistades (que me presionan a mí)hemos podido seguir descargando los materiales, nos aparecen los link bloqueados, por ejemplo dice "Adrive" pero uno lo pulsa y no hay resultado, ¿qué debemos hacer? Agradezco nos puedas ayudar porque de veras tu página es más que un oasis para nosotros. Un abrazo desde el sur.

JLP

Pd.: tienes a toda una comunidad peruana, además, a la espera de poder descargar lo de Susana Vaca.

Garabito dijo...

Hola Javier... conozco a Gastón (y a ti por referencias dentro de la Tropa)

Leer acá : http://vamostiquicia.blogspot.com/2014/01/a-continuar.html

Pero igual te cuento en resumen: me borraron TODOS los post's que tenían links directos publicados (por denuncias). Estos eran como el 98% de los post's. Los pude recuperar y re-publicar sin tanto esfuerzo, pero sin poder poner los links directamente de nuevo en el blog, pues si lo hacía me borrarían esas entradas (y hasta el blog completo)... POR EL MOMENTO, lo hice así... ya encontraré la forma de compartir más fácilmente... Por el momento, basta con me escriban a vamos.tiquicia@gmail.com solicitando los links y con gusto se los paso...

Saludos!