jueves, 6 de febrero de 2014

ADIOS : Payo Grondona

ADIOS
P a y o   G r o n d o n a

Por Gabriela Bade / Fuente: Música Popular


Una de las voces más irónicas y divertidas surgidas en el contexto de la Nueva Canción Chilena es la de Gonzalo Grodona, el Payo. Nacido en 1945 y fogueado al calor de las transformaciones sociales de los ’60, Grondona se convierte en Valparaíso en figura ineludible para hablar del movimiento artístico del puerto. Antes de iniciar una carrera como solista, Grondona se da a conocer a través de los conjuntos folclóricos Los de Quintil y del Conjunto Folklórico Universitario al comienzo de los años ’60.

El genio atento de Grondona le permitió zafarse de las estructuras tradicionales y rápidamente El Payo se vio tentado por el rock and roll y colabora con algunos grupos de la época. Los Mac’s harían famosa “La muerte de mi hermano”, escrita en 1965 con Orlando Muñoz. Esa canción se transforma en hit de la época, pero también es himno del regreso de la democracia, en los ’90, pues la Asociación de Trabajadores del Rock, hizo en 1991 una versión a varias voces de ese clásico.

Después del rock and roll de inspiración hippie, Grondona volvió a las canciones asociadas a la Nueva Canción Chilena y en la voz de Osvaldo Gitano Rodríguez, Tiemponuevo, Los Ponchos Rojos, Homero Caro y Quilapayún plasma su huella en la época del canto conciente. Grondona iba así creciendo como figura imprescindible de la V Región como fundador de numerosas peñas. Es, de hecho, en la Peña de Valparaíso donde empieza a desarrollar su carrera como solista. Su insistencia lo llevará a Santiago, donde también se convertirá en invitado en la peña “Chile Ríe y Canta” y en la Peña de los Parra.

Tras estas incursiones en distintos escenarios, Grondona graba su primer disco, El Payo. Ahí deja las bases de lo que será su estilo tradicional: voz, banjo, crónica urbana y mucho humor; y siembra un clásico, “Il Bosco”, canción que fue finalista del Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena de 1970. En su siguiente trabajo, Lo que son las cosas, ¿no?, aparece otro de sus clásicos: “La Nelly y el Nelson”.

Comprometido con el gobierno de Salvador Allende, como muchos de su generación, Grondona compone algunos temas dedicados a temas contingentes y graba un par de canciones para celebrar el primer año de gobierno socialista. Luego vendría su tercer disco, Payo Grondona en serio, para el sello La Semilla, no alcanza a ser editado antes del 11 de septiembre de 1973. Ese día también marcará para el trovador el comienzo de diez años de destierro. Tras un breve paso por Argentina (donde graba el disco Por Chile en 1974), se va a Alemania Democrática y luego a Italia, donde hace un magister en periodismo. Desde su nueva residencia vuelve a las canciones, pero esta vez, con guitarra. En 1983 vuelve a Chile y se suma a la escena musical de la oposición a Pinochet como artista del sello Alerce, el sello de Ricardo García. En 1984 aparece su cassette Canto de nuevo que reúne sus canciones más conocidas, vueltas a grabar. El disco también incluye temas inéditos y cuatro títulos para la película “Nemesio” de Cristián Lorca.

En 1987 graba el segundo disco tras su retorno: Cultura de vida (de aquí son “Cuando era guailón”, “La circunvalación Américo Vespucio” y “Llévate la llave”).

Como para varios artistas de su generación, la llegada de la democracia pasó de ser la mayor esperanza a la mayor decepción. Grondona graba un último disco original en 1992, que fue editado como cassette, Cuarento’n, también para Alerce. El disco no logra ninguna proyección comercial. Desde entonces Grondona fija residencia en Valparaíso, y desde allí hace esporádicas presentaciones.

En 2001 recupera el entusiasmo y lanza Playa Ancha, 1945. El disco, financiado por Fondart, tiene un fuerte carácter autobiográfico y es editado luego por el sello y productora Vicio Secreto. En 2004 y gracias, otra vez a Fondart, Grondona reedita sus discos El Payo y Lo que son las cosas, ¿no? Actualmente el cantautor está retomando su actividad de conciertos y ya son varias sus fechas en Santiago. Hasta ahora sólo ha cantado acompañado por Eduardo Peralta y por Patricio Anabalón.
ADIOS PAYO GRONDONA

1970 • El Payo
1971 • Lo que son las cosas, ¿no? (El Payo Vol. 2)
1973 - Payo Grondona
1974 - Por Chile
1976 - Tiempo nuevo
1984 • Canto de nuevo
1987 • Cultura de vida
1992 • Cuarent'on
2001 • Playa Ancha 1945
bootleg - 2006 • Payo Grondona en Radio Placeres (extinto programa Ruleta Rusa)
bootleg - 2009 • Celebrando los 64 años del Payo (con Eduardo Peralta)
bootleg - 2013 • Especial homenaje a Payo Grondona [varios]
recopilación - 2001 - Canciones y cancionemas
recopilación - 2002 - El Payo + El Payo Vol. 2: Lo que son las cosas ¿no?
recopilación - 2007 - Cancionero político
single - 1966 • La conversada/Coplas numéricas
single - 1970 - Yo no sé decir adiós, amor
single - 1971 - Yo no sé decir adiós, amor/Elevar la producción
single - 1971 - Por aquí, por acá/Carpas y amor

No hay comentarios: