lunes, 19 de agosto de 2013

Norge Batista - 1997 - Búscame adentro

Norge Batista - 1997 - Búscame adentro


Búscame adentro
Joaquín Borges-Triana • La Habana


No están de moda los discos de cantautores concebidos desde y para la guitarra. No me oculto para decir que soy un fiel enamorado de tal forma de hacer y que disfruto a plenitud de propuestas en las que una persona, acompañada por el instrumento de las seis cuerdas y por una determinada poética va desgranando melodías y textos que se inscriben en nuestra larga tradición de cantores del pueblo y que funcionan como cronistas de su tiempo. Por todo lo anterior, cuando hace unos años recibí el primer disco realizado por el tunero Norge Batista, titulado Búscame adentro, lo hice con gran satisfacción. Aunque ha transcurrido el tiempo desde la aparición del álbum, para mí continúa resultando como si fuera nuevo.

El nombre de Norge Batista comienza a ser noticia allá por 1989, cuando se incorpora a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). A partir de entonces, él ha intervenido en diversos eventos de dicha organización y ha sido uno de los puntales de la Casa del Joven Creador de la ciudad de Las Tunas. Desde esos años iniciales, su quehacer se caracteriza por ser heredero del legado de la trova tradicional y en especial de figuras como Sindo Garay. Ello no significa que en sus composiciones solo estén presentes tales elementos. Como artista de su tiempo, ha sabido digerir lo mejor de otras expresiones sonoras contemporáneas y en sus piezas se sienten reminiscencias que van desde voces imprescindibles de la nueva trova, como Silvio Rodríguez, hasta ecos de la cancionística hispana de personalidades como Joan Manuel Serrat.

El debut discográfico de Norge apareció editado por el sello español Ayva Música y es un compendio de las distintas líneas de creación que aborda el cantautor. Desde una mirada del entorno, diría que bastante hedonista, a lo largo de los quince cortes que conforman el fonograma predomina el tono íntimo de las composiciones. Un buen ejemplo lo constituye “Réquiem por la soledad de un ángel”, para mí la pieza más estremecedora y mejor lograda de la grabación. Claro está que no faltan en el álbum las propuestas de marcado lirismo, como resultan “Muchacha de mayo”, “Quiéreme que hoy...”, “Es temprano ya” o “Hipótesis de las uvas”. Asimismo, los aires tradicionales están representados por “Ay, si pudiera”, que posee una estructura morfológica inmersa dentro de los cánones de la trova de ayer, que no está de más decir que también es de hoy y de siempre. En el ir y venir por disímiles formas musicales, lo interesante del trabajo de este tunero está dado en el hecho de que no se queda anclado en una manera de hacer y a su vocación por los estilos de antaño, une el acercamiento a las fórmulas composicionales de la nueva trova, como se verifica en “Vecino del paraíso” (tal vez demasiado “silviófila”) y “Coraza”, el tema mejor resuelto en el plano armónico entre los aquí incluidos.

Una zona en la que el trovador demuestra su total autenticidad se registra en particular en las canciones soneadas, como puede comprobarse en la antes mencionada “Muchacha de mayo” o en los casos de “Fábula de José y Andrés”, “Pareces, no más pareces”, donde interviene como invitado en la guitarra y en un breve pasaje de una segunda voz Samuel Águila, y sobre todo en la creación que da nombre al disco, la contagiosa “Búscame adentro”, que, si hubiera sido difundida de manera adecuada, estoy convencido de que habría captado el favor de muchos. El discurso de índole más filosófico viene representado en el CD por cortes como “Canción para buscar respuesta en alguna mirada” y en la muy bien facturada “Persecución sin flechas”. Desde el punto de vista de las reocupaciones que rondan la cabeza de Batista, en su ópera prima se reitera en distintas ocasiones el asunto de la amistad, como sucede en “Vecino del paraíso” o en “A pesar de estos tiempos”.

Resulta obvio que en un disco como este se pague la novatada y es imposible catalogarlo de perfecto. Un crítico imparcial detectará que una que otra pieza se queda a medio camino de lo que pudo llegar a ser con un tanto más de experiencia por parte de su hacedor. Empero, para mí lo verdaderamente importante es que un CD como Búscame adentro, con sus imperfecciones y hallazgos, en lo concerniente al ámbito de las producciones discográficas brinda la posibilidad de entrar en contacto con un genuino exponente de la trova hecha en nuestro país por las nuevas generaciones, trabajo musical que deviene continuidad a lo hecho por sus mayores.
Temas

01. Canción para buscar respuesta en alguna mirada
02. Vecino del paraíso
03. Quiéreme que hoy
04. Ay si pudiera
05. Coraza
06. Pareces no más pareces
07. Es temprano ya
08. Muchacha de Mayo
09. Réquiem para la soledad de un ángel  (Mi nobleza)
10. Fábula de José y Andrés
11. Persecución sin flechas (Cacería)
12. A pesar de estos tiempos
13. Hipótesis de las uvas (Sentencia)
14. Ya casi va nevar
15. Búscame adentro

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: