jueves, 29 de agosto de 2013

Eduardo Mateo - 1984 - Cuerpo y alma

Eduardo Mateo - 1984 - Cuerpo y alma


"Cuerpo y alma", de Eduardo Mateo: Un genio en su punto justo

La edición en CD de este disco de 1984 es una vía de acceso al talento del uruguayo, autor de una de las cancionísticas más originales del continente.

Por: Mariano del Mazo

Equidistante entre la nitidez de las canciones de Mateo bien se lame (1972) y las experimentaciones postreras y radicalizadas de la etapa de La máquina del tiempo, Cuerpo y alma encuentra a Eduardo Mateo en plena obsesión para encontrar "su" sonido.

Con algún matiz del candombe beat que había inventado con El Kinto en los '60 y profundizando en ritmos indios (mantras, loops, estructuras circulares), el uruguayo fallecido en 1990 estaba llegando a un sitio medular de su propia obra: la implosión en una poética basada en la sonoridad de las palabras y en metáforas delicadas, insólitas en aquel año en el que aún mandaba, como una rémora de otros tiempos, la soberbia politizada del canto popular uruguayo (que lo ignoraba olímpicamente).

Entonces, de El son oro scope, El tungue le y Lo dedo negro a María y El boliche, el compositor fue más allá de lo imaginado en la época y, casi en soledad, vislumbró esta obra que demoró más de tres años en terminar. La edición, excelente, brinda herramientas útiles para zambullirse en el universo que propone Cuerpo y alma: destaca el comentario exhaustivo de su biógrafo Guilherme Alencar Pinto y una crítica de Jaime Roos publicada en el diario El País, en 1984.
Temas

01. Cuerpo y Alma
02. Nombre de bienes
03. Maria
04. El Son oro scope
05. Carlitos
06. El Tungue le
07. Lo Dedo Negro
08. El Boliche
09. Si Vieras
10. Un canto para Iemanja
11. La casa grande
12. El Airero

DESCARGAR • Adrive

No hay comentarios: