martes, 2 de febrero de 2021

La Lá - 2017 - Zamba puta

 


La Lá - 2017 - Zamba puta

"Conozco a muchas mujeres que dicen 'me casé, tengo mi casa, pero me estoy envenenando por dentro", sentencia La Lá (Lima, 1982) con un café con leche de almendras entre las manos. Su dulce y pausada voz y la elegancia de sus movimientos introduce suavemente en lo que esta artista quiere conseguir con su música: denunciar la situación de mujeres dentro de la vida doméstica. “En Perú, estamos rodeadas de actos de violencia contra nosotras. Tengo amigas que dedican todo su tiempo a lo que su pareja no hace en casa y encima me dicen ‘ay, es que así son los hombres, tú tienes que enseñarles’. Y si le pegan, ‘algo habrás hecho”, añade indignada. En su primer viaje a España presenta su disco Zamba puta, disco del año en Perú, en el que despliega un discurso social con tintes de bossa nova, bolero y jazz junto a ritmos peruanos tradicionales para denunciar la violencia machista en todos los ámbitos y formas.

Ha elegido el título de Zamba puta porque en Perú se denomina zamba a la mujer que tiene rasgos indios, afroperuanos, y suele usarse de forma despectiva acompañada por otra palabra, como "puta", por ejemplo. "Alguna vez me lo han dicho. Es una forma de agredir a las mujeres por su apariencia física y por su libertad sexual”, explica. Ella considera que “si es malo que las mujeres muestren autonomía sobre su cuerpo”, entonces es que la sociedad espera que sean solo objetos. "Ser zamba no es malo, pero la connotación machista que le están dando sí. Lo violento no es la frase, sino lo que la sociedad tiene dentro". También ha aprovechado este viaje para presentar Morir soñando, el primer sencillo de su próximo disco, en el que seguirá ahondando en la liberación de la mujer.
Temas

01. Bebés
02. Caramelo
03. Cornamenta
04. Primor
05. Linda Bler
06. Leche tibia
07. Entera
08. Espejo adolescente
09. La felicidad

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: