martes, 6 de marzo de 2018

Ampersan - 2011 - Flor de biznaga



Ampersan - 2011 - Flor de biznaga


Ampersan: rock con ecos de identidad

Reseña por: @GabaMaiden

La rueda del rock ha ido girando con los años, derivando en diferentes géneros  que han ido del rock and roll influenciado por la ola inglesa y la cercanía con Estados Unidos, hasta adquirir toques chicanos o reinventarse a través del rock en tu idioma o en rock progresivo, también llamado Etno rock.

En audiencia creativa este género se ha ido expandiendo, recibiendo más apoyo por parte de los mismos creativos -músicos- en cuanto a composición y audiencia, donde la instrumentación típica del blues, rock y diferentes tipos de música clásica se mezclan con los sonidos de las lenguas y sus dialectos.

La fusión de sonidos eléctricos con música tradicional y ceremonial, extiende su tapete en suelo mexicano, haciendo erupción en diferentes entidades y poblados, posicionando de nuevo al arpa, la guitarra, la jarana y otros instrumentos autóctonos en el gusto musical de las chaviza.

Ampersan es una de las bandas de etno rock mexicano que retoma el concepto no sólo colaborando con otros músicos, poetas y bailarines, sino también integrando a sus canciones, sonidos relacionados a distintas épocas de la música tradicional mexicana y latina, aunado a la combinación de ritmos entre los que destacan el son jarocho e inclusive la música tradicional africana.

Es por ello que Ampersan en su onda de la composición musical acompañada de sonidos de jarana y viento, guitarras y toques electrónicos, incluyen en sus composiciones poemas musicalizados, entre los que podemos encontrar algunos del guerrero Nezahualcóyotl.

Para ubicarlos mejor, su música también recae en el género folk -música folcklórica contemporánea-, de la que existen representantes a nivel internacional como Bob Dylan, que fue uno de los principales músicos que dio nacimiento al género con discos como Highway 61 Revisited -su sexto álbum de estudio-, y Bringing it all back home -precedente-, ambos publicados por Columbia Records en 1965.

La combinación de instrumentos precolombinos y electrónicos en México tiene iconos como Luis Pérez Ixoneztli, a quien se le considera padre del Etno Rock en nuestro país, gracias a la grabación de su disco “En el ombligo de la luna” que exhacerba los sonidos de la naturaleza, los instrumentos de viento como la flauta y el uso de instrumentos autóctonos.

En el caso de Ampersan recomendamos su primer disco independiente, lanzado a cuatro años de su fundación, en 2011, “Flor de biznaga”, mismo que podemos escuchar en: bestiar.org/ampersan-flor-de-biznaga/  el cual ha sido interpretado en ciudades y pueblos de Cataluña, Euskal Herria  y Alemania.

Originalmente formado por 8 integrantes, Ampersan se presenta a manera de dueto con Zindu Cano a la batuta de la composición y la voz; Kevin García al pie de guerra con la guitarra de caja:

Es esa voz la que nos regresa al centro, a la raíces de nuestros pueblos, de nuestros paisajes llenos de color, de suavidad celeste y contrastes entre caminos y carreteras al amanecer.

Como aves, los sonidos de Ampersan cruzan tímpanos, susurrando la nostalgia de la música tradicional y de ese rock progresivo que tuvo su auge con bandas como Los Dug Dug´s en los 70 y como Chac Mool en los 80, éstos últimos famosos por el uso del Teponaztle -caparazón de tortuga y caracol- y del Tlapitzalli, que era una especie de flauta.
Temas

01. Libro de cantos
02. Abcd
03. De la voz al viento
04. Desaparecer
05. Si tú
06. La muñeca
07. El Apolo
08. Colores
09. La flor de la biznaga

DESCARGAR • Mega

1 comentario:

Giuseppina Eleonora Offerta Prestito Serio dijo...

Prestiti veloci con consegna in 48 ore.
Hai bisogno di un prestito per le esigenze della tua famiglia, aumentare la tua attività o la tua attività o acquistare un'auto?
Credito per il matrimonio?
Liquidazione di un debito?
Per la realizzazione di un progetto?
O per altri motivi, ecc. ... di un valore basato su $ 900 a $ 99.000 a un tasso di interesse del 2%.
Contattaci via email: giuseppina.eleonora01@gmail.com