jueves, 28 de diciembre de 2017

Samuel Aguila - 2015 - Preguntas del poeta


Samuel Aguila - 2015 - Preguntas del poeta

CARRETERA SONORA

Cantar aunque duela
Samuel Águila es una de las voces más distinguibles de la joven vanguardia trovadoresca cubana

Autor: Michel Hernández | michel@granma.cu

5 de febrero de 2016 22:02:54

Hace algunas semanas releía el libro La primera piedra, de Ariel Díaz,  y en sus pá­ginas el trovador defendía un concepto en apariencia sencillo, pero muy revelador. El mú­sico cuestionaba que, siendo una de las ramas más establecidas de la cultura cubana, la mayoría de los juglares fueron des­pla­zados de sus centros álgidos, al punto de que hoy se les ubica dentro del abanico de música alternativa, un concepto que res­ponde a patrones muy bien fundamentados pero que se presta, peligrosamente, a  la confusión.

En dicho texto Ariel repasaba la tradición de la trova en la Isla y finalizaba con una de­claración de principios: “somos alternativos porque nos han dejado sin alternativas”. En verdad no le falta razón,  porque, como he­mos apuntado en varias oportunidades,  hoy son pocos los que han logrado grabar con las disqueras nacionales o acceder a los medios de difusión, un contexto en contra que incluso los ha llevado a probar suerte fuera de las fronteras insulares.

No obstante, la mayoría comenzó a ci­mentar sus propios caminos para grabar sus materiales discográficos que de a poco han dejando una huella que los identifica como generación. Entre el amplio diapasón de con­tadores de historias se hace difícil encontrar uno como Samuel Águila, un trovador que ya cruzó la frontera de los 40 años pero conserva la misma fuerza vital de sus inicios allá por los entrañables y duros ‘90.

Samuel es una de las voces más distinguibles de la joven vanguardia trovadoresca jun­­­to a grandes como Leonardo García o Ro­ly Berrío, por solo citar algunos nombres. Sus canciones toman distancia del mimetismo y de la condición hermética que, en un periodo, sobrevoló como una sombra negra las canciones de los jóvenes juglares y se distinguen por el personalísimo modo de relatar la vida, por las arrebatadas emociones que cargan, y por un intenso discurso interior que recupera la historia y la pone a dialogar sin cortapisas con el presente.

Con su constante labor de composición, (es uno de los juglares más prolífericos de su generación) su dominio de la guitarra y su in­confundible voz, Sa­muel ha cristalizado un mundo poético muy atendible en el panorama cubano. El músico habanero, de 42 años, asumió los presupuestos sonoros del género con un bagaje cultural que bebe de esa primera revolución de la tro­va cubana de los años 60 y que manifiesta mu­chos puntos en co­mún con la poesía descarnada del rock ar­gentino, to­do ello en una búsqueda constante de la li­bertad y el compromiso artístico en el más amplio sentido del término.

Samuel ha fundado, además, espacios pa­­ra que otros compañeros de oficio puedan mostrar su obra. Es el caso de Puntal Alto,  que creó junto a su colega Ihosvany Bernal y a la infatigable productora Claudia Expósi­to en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Samuel ha llegado a las disqueras na­cionales pero hasta el momento no le han abierto las puertas. Con semejante paisaje de fondo, se vio obligado a levantar en su casa su propio estudio de grabación donde ha publicado discos como Ahorcados de cré­dito y Acid-dando. Uno de sus mayores em­peños desde el 2009 es la grabación de una trilogía, conformada por los fonogramas Res­puestas del poeta (2009) y Preguntas del poeta (2015), una serie que completará próxi­mamente con el álbum Poeta.

En ambos discos ha articulado ambientes donde nada es aparente. Comprenden más de 20 temas que afianzan su talento in­nato para conjugar canciones que te pueden sacudir con violencia por su carga de dureza y su lirismo. Son dos álbumes en los que Samuel parece que viene de vuelta de todo y decidió observar el mundo con calma para establecer un es­trecho diálogo con su tiem­po y relatar el presente sin elementos de­co­ra­tivos. El trovador habla desde su propia vi­da, desde la nostalgia de la infancia, desde los mo­men­tos hermosos que vivió al calor de su fa­mi­lia y sus compañeros de generación. Así nos entre­ga canciones dignas de coleccionar como La gui­­tarra, Generación x, Aunque duela, Can­­ción, Me está tirando la Isla, Ma­drugando y Del otro lado del Sol.

En cualquier caso, se hace complejo destacar unos títulos por encima de otros, porque cada tema nace para contar una pequeña historia que da cuerpo, finalmente, al va­lioso documento generacional, musical y poé­tico que logró hilvanar Samuel Águila con esta  trilogía aún por finalizar.  Digá­mos­lo por lo claro: las disqueras tienen aquí  un diamante en bruto, solo hace falta que abran los ojos y descubran a este trovador que can­ta como si sus canciones sangraran a través de su piel.
Temas

00. Entrada
01. La Guitarra
02. Cotidiano
03. Gitanita
04. A Veces Menos
05. Generacion X
06. Aunque Duela
07. El Primer Dia
08. Sorprendidos
09. Vayamos
10. Eva
11. Cancion
12. Como Una Mariposa
13. Salida

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: