domingo, 30 de abril de 2017

Luis Rogelio Nogueras - 2003 - De nube en nube



Luis Rogelio Nogueras - 2003 - De nube en nube

De nube en nube


Andarán de la mano
De nube en nube, bellos como huracanes


Nadie sabe exactamente cuándo se conocieron Luis Rogelio Nogueras y Orlando Castellanos. Lo cierto es que la primera entrevista que este le realizara fue transmitida por el programa Formalmente Informal, de Radio Habana Cuba, en 1978, y ya para entonces eran amigos.

Durante al trabajo periodístico que en varias ocasiones los reunió en los estudios radiales o en la casa del propio Orlando, imaginaron proyectos, como buenos soñadores que fueron los dos: Wichy planeó una película sobre un hombre de radio que desde niño se vincula al medio, a los quince años es dueño de una emisora y aun antes de la madurez es un renombrado periodista. Esto es, la vida del propio Castellanos. Este, ferviente lector conocía los trabajos periodísticos que el poeta había publicado en diversas revistas y lo conminó a que los reuniera y conformara en un solo volumen, y como aquel le respondiera con una de sus estruendosas carcajadas, lo amenazó con publicarlos bajo la firma de Orlando Castellanos.

Poco tiempo después Wichy desapareció y se llevó el guión de esa película que hubiera convertido a Castellanos en un personaje del cine cubano.

A mediados de la década del noventa, Orlando me propuso que compiláramos las crónicas de Wichy donde el poeta contaba acerca de los viajes que había hecho por diferentes lugares del mundo: España, Vietnam, Francia, la ex Unión Soviética, etcétera. Localizamos quince textos que vieron la luz entre 1984 y 1985 en entonces enfermó Orlando y no quedó tiempo para seguir adelante.

Ahora, gracias a la generosidad de los amigos de ambos, esas páginas olvidadas, casi inéditas, junto a otros textos extraídos de publicaciones de la época y hoy prácticamente desaparecidas, se concretan en este libro que sobrepasa las aspiraciones iniciales de los dos hermanos «que andarán de la mano» contándose chistes, recordando historias de amores vividas, saltando «de nube en nube, bellos como huracanes», riéndose de lo lindo, guiñándole los ojos a los que acá seguimos haciendo realidad sus sueños.

Son varios los que han contribuido a la publicación del libro pero queremos agradecer muy especialmente a la pequeña Ámbar por permitirnos pagarle esta deuda a su padre.

A Rosa Báez, por facilitarnos la bibliografía y la cronología de vida de Nogueras, que forman parte de su acuciosa investigación sobre su vida y obra, y que puso desinteresadamente a nuestra disposición. A Elda Gutiérrez, Arquímides Nubiola, Víctor Casaus, Guillermo Rodríguez Rivera y tantos otros que han prestado su concurso para hacer realidad este proyecto.

Y naturalmente, a Silvio Rodríguez, sin cuyo respaldo hubiera sido imposible la existencia de De nube en nube.

Estamos seguros de que tanto sus artículos dedicados al cine o la crítica literaria, y principalmente las crónicas, reseñas o como queramos llamarles a las impresiones que causaron en Wichy las gentes que conoció en sus viajes y las cosas que descubrió en aquellos sitios, proporcionarán al lector una nueva faceta de aquel que quiso vivir quince mil vidas y continúa hoy caminando senderos nuevos entre los que aún creemos en su talento y seguimos seducidos por la magia de su ingenio.
Virgen Gutiérrez
Julio de 2002

del interior

DESCARGAR • Mega [PDF]

No hay comentarios: