martes, 17 de febrero de 2015

BIBLIOGRAFIA : Philip K. Dick

BIBLIOGRAFIA
P h i l i p   K.   D i c k


Philip K. Dick (1928-1982) es uno de los escritores de ciencia ficción más importantes del Siglo XX. Pero es mucho más que eso. Para alguien que no lo haya leído (y que huya de la ciencia ficción por prejuicios sobre el género), buscaremos un hermano espiritual de Dick en la Literatura con mayúscula. Entonces, Philip K. Dick es algo así como el Franz Kafka de los Estados Unidos. Dick, como Kafka, anticipó tendencias totalitarias de su país. Pero además percibió un espíritu secreto de su era. En ambos casos su obra fue reconocida después de muertos. Es que tanto uno como el otro, escribían sobre la profunda realidad de su tiempo, sobre aquello que estaba en período de incubación. Como los animales, que saben del terremoto antes que ocurra, Dick, como Kafka, anticipó lo que venía y lo contó en libros alegóricos, que parecían fantasías paranoicas hasta que se volvieron proféticos. Por esto, y por media docena de otros motivos, Dick es un autor canónico. Al leerlo, nuestra forma de ver nuestro mundo actual cambia. Hasta podríamos decir que sin leer a Philip K. Dick no se puede comprender bien el mundo en cual vivimos.

Philip K. Dick fue un autor prolífico. Publicó más de 40 novelas y más de 120 cuentos. Además, dejó una obra secreta: sus diarios personales autodenominados Exégesis, que abarcan más de 8.000 páginas, (una selección en un volumen, de casi mil páginas fue publicada en 2011 con prólogo de Jonathan Lethem.) Al principio de su carrera Dick pretendía ser en un escritor de literatura convencional y sus primeras novelas de aprendizaje fueron realistas. Aunque terminó siendo un escritor muy exitoso, ganando premios, lectores fanáticos, el respeto de sus pares y también dinero, siempre luchó contra la ciencia ficción como género. Cuando empezó a escribir, y aun en la fecha de su muerte, en 1982 con 53 años, la ciencia ficción era un gueto despreciado por la academia y la sociedad convencional. Hoy la situación ha cambiado, a tal punto que Dick ha sido publicado por The Library of America, el sello editorial que define el canon de las letras estadounidenses, y la revista Time nombro su novela Ubik (1969) como una de las cien mejores novelas escritas en inglés desde 1923.

El mundo de Dick es de cyborgs, de corporaciones omnipotentes y monopólicas que manejan tecnologías como el control de la memoria; es el mundo de la adicción, de la alucinación, de gobiernos autoritarios; de paisajes pos-apocalípticos y mundos distópicos; es el mundo de la paranoia, de las visiones místicas. Mundos paralelos. Pero dentro de todos estos escenarios y situaciones clásicas de la ciencia ficción la literatura de Dick se basa en las preguntas que son las mismas que están en el centro de la filosofía y la religión: ¿Qué es el ser humano? ¿Qué es la realidad? ¿Cuál es la naturaleza del Universo?

Para el escritor Jonathan Lethem, la ciencia ficción de Dick está un nivel por encima de sus contemporáneos: “Ellos estaban escribiendo sencillas fábulas, por más que no quieran admitirlo. Pero Dick se ocupó de manera distintiva y directa de la resaca de terror y lo irracional en la sociedad contemperaría tecnológica. Este fue el motivo por el cual la ciencia ficción empezó a ser importante. Porque se enfrentaba con el hecho de que estamos viviendo en una era tecnocrática en la cual las artes tradicionales, literarias y demás, no tenían mucho que decir sobre esto, no encontraban un vocabulario para reconocer la velocidad de cambio en la vida cotidiana.”

Por más que no hayan leído una página de la obra de Philip K. Dick es muy probable que conozcan su mundo, y no solo porque poco a poco el mundo que habitamos se parece más al de sus libros. Es que, póstumamente, Dick se ha convertido en uno de los autores predilectos de Hollywood. Blade Runner, Minority Report, A Scanner Darkly, Total Recall, Screamers, Paycheck, Eternal Sunshine of the Spotless Mind y The Adjustment Bureau son algunas de las películas adaptadas de obras de Dick, quien solo pudo ver la Blade Runner de Ridley Scott.

La vida de Dick fue caótica, intensa y triste. Su padre abandonó a la familia cuando era chico. Vivió toda su vida en diferentes ciudades de California. Fue adicto a las anfetaminas; lo ayudaban en su frenético ritmo de escritura pero le dejaron secuelas que, al fin, resultaron mortales. Tuvo cinco esposas y tres hijos, a ninguno de los cuales trató bien. No participó en su crianza ni los ayudó econonómicamente. Hasta llegó a golpear a una de sus esposas. Era profundamente paranoico y con motivos. En un evento nunca explicado su casa fue robada, y destruida, pero solamente fueron extraídos sus papeles personales. Vivía de escribir pero siempre le faltaba dinero. Sentía que como escritor nunca había sido valorado como se merecía. 

Dentro de toda esta cotidianeidad hay dos eventos fundamentales en la vida de Philip K. Dick alrededor de los cuales él mismo, obsesivamente y torturadamente, configuró su psique. El primer evento fue la muerte de su hermana melliza, en los primeros meses de su vida, o sea en enero de 1929 (Dick nació en Chicago, el 16 de diciembre de 1928). El segundo evento fue un delirio místico —o psicótico— en los meses de febrero y marzo de 1974, cuando tenía 46 años.

Su hermana, Jane Charlotte Dick, murió por negligencia. La madre primeriza era inmadura, y aparte de la escasa compañía de su marido, estaba completamente sola. Pero no era cruel o indiferente. Abrumada por la incipiente crianza de sus hijos, llamó a su madre por ayuda, pero ya era muy tarde. En un accidente, quemó a su hija Jane con una botella de agua caliente con cual intentaba calentar la cuna. Los médicos llevaron a los mellizos al hospital. La niña murió en camino y el niño se salvó después de estar varios días cerca de la muerte. Ambos estaban desnutridos.

Años después, en el Exégesis, Dick escribió: “Es el Jane dentro de mi —el ánima o el principio femenino— que es el lado lacrimoso de mi ser, que está enfermo y que ahora busca ser hospitalizado. Es Jane dentro de mí que se está intentando morir. O, en realidad, es la Jane que realmente murió, que repite sus pasos en mi anima una y otra vez, ese viaje mortal que se dio por la negligencia. Es la Jane-dentro-de-mi que ahora esta asustada y deprimida. Pero si la Jane dentro de mi se muere ahora me llevará a mí (el mellizo masculino) con ella, con lo cual no tengo que sucumbir. Jane tendrá que seguir viviendo en su existencia vestigal a mi lado aunque esté al otro lado…”

Para el biógrafo Lawrence Suten la muerte de Jane es el evento central en la vida psíquica de Dick: “El tormento se extendió a través de su vida entera, manifestándose en las relaciones difíciles que tuvo con las mujeres y con su fascinación por resolver los dilemas dualistas” como el de humano/androide, por ejemplo, que es central a su obra.

El otro evento central en la vida de Dick fue una serie de visiones que duró dos meses enteros, en 1974. En ese momento vivía en Orange County en California. Volvía del dentista donde había sido tratado por un dolor de muela. De vuelta en su casa le abrió la puerta a alguien que le vino a traer su medicación de una farmacia. Era una mujer joven con un colgante de un pez dibujado. Dick le preguntó qué significaba. La chica le dijo que era el símbolo de las primeras sectas cristianas, las perseguidas por el Imperio Romano. En ese momento Dick tuvo una revelación. Tuvo un momento de conocimiento total en la cual vio la historia humana entera. Se dio cuenta que la historia no es lineal, sino circular. Que el Imperio Romano aun existía, que esta realidad en la cual vivimos era de hecho una especie de prisión. La visión persistió por dos meses mutándose, multiplicándose, profundizándose.

Desde entonces hasta su muerte Dick se ocupó de interrogarse a si mismo sobre el significado de este evento, tratando de discernir si era una visión mística, un sueño, un flashback de droga, un brote psicótico o esquizofrénico, o una combinación de todas estas cosas. El episodio, que el denominaba “2-3-74” no solo le brindó una visión de la “realidad” sino también una mirada sobre el significado de su obra y el sentido de su vida.

Nos cuenta Lethem en la introducción a una selección del Exégesis : “Dick comenzó a ver todos sus escritos anteriores —especialmente sus novelas de ciencia ficción de los 60— como un intricado e inconciente precursor a sus percepciones visionarias… [En el Exégisis] Dick escribió sobre la ternura, sufrimiento y naturaleza del universo; sobre la esencia de la tragedia; sobre alienígenas de tres ojos; robots hechos de ADN; cultos cristianos antiguos y reprimidos cuyas creencias esenciales predecían la teoría Marxista; viajes en el tiempo; radios que siguen tocando después de ser desenchufadas; y la naturaleza verdadera del universo como le fue revelado en el Libro tibetano de la muerte, El origen de la conciencia y la mente bicameral de Julian Jaynes, y la película Tres mujeres de Robert Altman” entre muchas, muchas otras cosas.

Para algunos lectores la obra más importante de Kafka son sus diarios. Tal vez el Exegesis de Philip K. Dick tenga el mismo destino. Si hay una critica que se le puede hacer a las obras de Dick es que sus ideas y sus mundos son mucho más fascinantes que su prosa en si. Tal vez no sea incorrecto decir que Dick no es muy buen escritor. Pero esa evaluación  excede los límites de esta Vida Breve. En todo caso, Dick mismo ha respondido a esta duda. Escribió, justamente en sus diarios íntimos:

“Soy un filósofo que ficcionaliza, no un novelista; mi habilidad de escribir cuentos y novelas es utilizada con el fin de dar forma a mis percepciones. El centro de mi escritura no es el arte sino la verdad. Por lo tanto lo que yo cuento es la verdad, y sin embargo no hay nada que pueda hacer para aliviarla ni por hechos o explicaciones. De todas maneras esto suele darle ayuda a un tipo de persona sensible y atormentada por el cual hablo. Creo que entiendo el ingrediente en común en ellos a quienes mi escritura les ayuda: ellos no pueden atenuar sus propias sospechas sobre la irracional y misteriosa naturaleza de la realidad. Y para ellos el corpus de mi escritura es un largo argumento acerca de esta inexplicable realidad. Es una integración y presentación y análisis y respuesta y historia personal.”

Philip K. Dick hizo algo aparentemente imposible. Escribió sobre el espíritu de nuestros tiempos. Se murió antes de Internet, antes de la Guerra contra el Terrorismo y la Guerra Contra las Drogas. No llegó a ver la realidad virtual o la farmapsicologia. Pero escribió sobre todas estas cosas y más. Julian Assange es un personaje de Philip K. Dick. También lo son Dick Cheney y George Bush. CNN, Fox, y la televisión reality. Todos son parte del mundo Dick.

Podríamos seguir y seguir...
BIBLIOGRAFIA

Novelas

1955 • Lotería solar (Solar lottery)
1956 • El tiempo doblado (The world Jones made)
1956 • Planetas morales (The man who japed)
1957 • Ojo en el cielo (Eye in the sky)
1957 • Muñecos cósmicos (The cosmic puppets)
1959 • Tiempo desarticulado (Time out of joint)
1960 - Dr. Futurity
1960 • El martillo de Vulcano (Vulcan's hammer)
1962 • El hombre en el castillo (The man in the high castle)
1963 • Torneo mortal (The game-players of Titan)
1964 • La penúltima verdad (The penultimate truth)
1964 • Tiempo de Marte (Martian time-slip)
1964 • Los simulacros (The simulacra)
1964 • Los clanes de la luna alfana (Clans of the alphane moon)
1965 • Los tres estigmas de Palmer Eldritch (The three stigmata of Palmer Eldritch)
1965 • El doctor Moneda Sangrienta (Dr. Bloodmoney, or How we got along after the bomb)
1966 • Aguardando el año pasado (Now wait for last year)
1966 - The crack in space
1966 - The unteleported man [publicada como 'Lies, Inc.' en 1984]
1967 - La pistola de rayos (The zap gun)
1967 • El mundo contra reloj (Counter-clock world)
1967 - The ganymede takeover (con Ray Nelson)
1968 • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do androids dream of electric sheep?)
1969 • Gestarescala (Galactic pot-healer)
1969 • Ubik
1970 • Laberinto de muerte (A maze of death)
1970 • Nuestros amigos de Frolix 8 (Our friends from Frolix 8)
1972 • Podemos construirle (We can build you)
1974 • Fluyan mis lágrimas, dijo el policía (Flow my tears, the policeman said)
1975 • Confesiones de un artista de mierda (Confessions of a crap artist)
1976 • Deus irae (con Roger Zelazny)
1977 • Una mirada a la oscuridad (A scanner darkly)
1981 • SIVAINVI (VALIS)
1981 • La invasión divina (The divine invasion)
1982 • La transmigración de Timothy Archer (The transmigration of Timothy Archer)
1984 - The man Whose teeth were all exactly alike
1985 • Radio Libre Albemuth (Radio Free Albemuth)
1985 • Ir tirando (Puttering about in a small land)
1985 - En busca de Milton Lumky (In Milton Lumky territory)
1986 - Humpty Dumpty in Oakland
1987 • Mary y el gigante (Mary and the giant)
1988 - The broken bubble
1988 - Nick and the glimmung [novela infantil]
1994 - Gather yourselves together
2004 - Lies, Inc. [publicada como 'The unteleported man' en 1966]
2007 - Voices from the street

Colecciones de relatos cortos

1955 - A handful of darkness
1956 - The variable man
1969 - The preserving machine
1973 - The book of Philip K. Dick
1977 - The best of Philip K. Dick
1977 - The turning wheel and other stories [reimpresión por Coronet de 'The book of Philip K. Dick']
1980 - The golden man
1984 - Robots, androids and mechanical oddities
1985 - I hope I shall arrive soon
1987 • Cuentos completos 1 - Aquí yace el wub (The collected stories of Philip K. Dick 1 - Beyond lies the wub)
1987 • Cuentos completos 2 - La segunda variedad (The collected stories of Philip K. Dick 2 - Second variety)
1987 • Cuentos completos 3 - El padre-cosa (The collected stories of Philip K. Dick 3 - The father-thing)
1987 • Cuentos completos 4 - Los días de Perky Pat (The collected stories of Philip K. Dick 4 - The days of Perky Pat)
1987 • Cuentos completos 5 - La pequeña caja negra (The collected stories of Philip K. Dick 5 - The little black box)
1988 - Beyond lies the wub
1989 - Second variety
1989 - The father-thing
1990 - The days of Perky Pat
1990 - The little black box
1990 - The short happy life of the brown oxford
1990 - We can remember it for you wholesale
1991 - The minority report
1991 - Second variety
1992 - The eye of the sibyl
1997 - The Philip K. Dick reader
2002 • El informe de la minoría (Minority report)
2002 - Selected Stories of Philip K. Dick
2004 - Paycheck
2006 - Vintage PKD
2009 - The early work of Philip K. Dick, volume one: The variable man & other stories
2009 - The early work of Philip K. Dick, volume two: Breakfast at twilight & other stories

Colecciones de no-ficción

1988 - The dark haired girl
1995 - The shifting realities of Philip K. Dick: Selected literary and philosophical writings
2011 - The exegesis of Philip K. Dick

Correspondencia

1991 - The selected letters of Philip K. Dick, 1974
1994 - The selected letters of Philip K. Dick, 1972–1973
1993 - The selected letters of Philip K. Dick, 1975–1976
1993 - The selected letters of Philip K. Dick, 1977–1979
1996 - The selected letters of Philip K. Dick, 1938–1971
2010 - The selected letters of Philip K. Dick, 1980–1982

2 comentarios:

etel47 dijo...

Creeme Garabito, que NUNCA oí hablar de este escritor. La historia parece apasionante y en unos días voy a bajarlo y leerlo. Gracias.

Garabito dijo...

Pues si te gusta o atrae un poco ese género (CF), pues fijo te gustará. Es de mis favoritos, aunque hubo épocas en que estaba medio loco jajaja