lunes, 13 de octubre de 2014

Esteban Monge - 1999 - Verdad infinita

Esteban Monge - 1999 - Verdad infinita

Música

Textos: Alberto Zúñiga. / Fotos: Archivo

Verdad infinita

Intérprete: Esteban Monge.

A la venta en Sibú Producciones (tel. 253-2215), Librería Macondo (tel. 234-2681) y Librería Claraluna (tel. 283-9068).

Precio aproximado: ¢4.000.

Los tiempos que corren son buenos tiempos para los trovadores. Tienen todo el siglo pasado para cantarnos y contarnos lo que allí sucedió. Tienen todo un nuevo siglo para recordarnos lo que no sería conveniente olvidar. Con su guitarra, sus letras y su estatura emocional, Esteban Monge entra en el año 2000 con su primer diatriba sobre los sentimientos, la compañía, el amor, la creación y los sueños.

Lo hace a través de 14 canciones grabadas por Carlos Chaves en los estudios Sibú. Voz y guitarra, la fórmula más sencilla, más directa. Nos llega así el soplo de su influencia más obvia: la nueva trova (aunque ya no tanto). No es la primera vez que este movimiento influye en uno de nuestros cantautores, ni la última. Por eso, al margen de las comparaciones que surgirán cuando ustedes escuchen a Esteban, yo percibo que aquí tenemos un valioso material poético Ðtal vez no tanto en lo musicalÐ, que nos advierte sobre una manera de ver y sentir la vida.

Algunas de sus canciones son elegías a esta maraña de afecto, gozo y sinsabores que somos todos los que estamos aquí, en la vida. Recomiendo escuchar Buscándome, a dúo con Jorge Castro; A partir de cuando, texto que mira con lupa algunas entrañas; El Color de los sueños, una invitación a existir; Niño, un poema impresionante de Raymundo Pérez, y mi favorita, una canción que nos evoca algo esencial: que estamos hechos De material sensible.

Este disco compacto contó con la coproducción del Centro Cultural de España y Radio U. Ambas instituciones realizan grandes esfuerzos para promover la joven cultura nacional; por esto valdría la pena verlas más a menudo en producciones conjuntas. ¿Se podrá o ganará la burocracia?
Temas

01. Introducción
02. Acércate
03. Buscándome
04. Cada vez que te encuentro
05. Verdad infinita (uno)
06. A partir de cuando...
07. Colgando el cielo
08. El color de los sueños
09. El niño
10. Verdad infinita (dos)
11. Una canción perfecta
12. La Creación
13. De material sensible
14. Verdad infinita (fin)

DESCARGAR • Mega

No hay comentarios: