jueves, 23 de mayo de 2013

ADIOS : Georges Moustaki

ADIOS
G e o r g e s   M o u s t a k i


Georges Moustaki, nombre artístico de Giuseppe (llamado Iosif en griego, Youssef -estado civil egipcio-, Joseph en francés) Mustacchi (Alejandría, Egipto, 3 de mayo de 1934 - Niza, Francia, 23 de mayo de 2013), fue un músico multiinstrumentista (guitarra, acordeón y piano, pero principalmente guitarra), y un cantautor políglota (principalmente en francés, pero también en griego, inglés, portugués y, ocasionalmente, también en árabe, español, italiano y alemán).

Nació en Alejandría en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se cría en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa (especialmente por Edith Piaf). Se instala en París en 1951 y ejerce distintos trabajos.

Escuchar cantar a Georges Brassens fue para él una revelación. Desde entonces le considerará su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como nombre artístico. En 1958 conoce a Edith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. En enero de 1970, hizo su primer concierto como estrella en Bobino, una famosa sala de music-hall de Montparnasse. A partir de entonces su popularidad no ha hecho sino crecer.

En el año 2000 graba en el disco Y rodará el mundo de la cantautora catalana Marina Rossell el tema "Les anges sont très à la mode" (Los ángeles están de moda) y comparten juntos el escenario del Palacio de la Música Catalana de Barcelona en el año 2007 interpretando en catalán la canción Vagabond.

El 13 de octubre de 2011, Georges Moustaki comunica oficialmente a la prensa que, por problemas respiratorios, no podrá seguir cantando.

En 2011, Marina Rossell graba el disco Marina Rossell canta Moustaki con las canciones más conocidas del cantante francés adaptadas al catalán por Josep Tero, Pelai Ribas, Lluís Llach y Víctor Obiols.

Fallece el 23 de mayo de 2013, a los 79 años en Niza.
ADIOS GEORGES MOUSTAKI

1970 • Georges Moustaki en castellano
1995 • Master Serie (en francés)
9999 • Podcast de -It's Only Rock 'n Roll-

9 comentarios:

Emanuel Rosso dijo...

Buenas... es la primera vez que entro acá y ya les voy a pegar un mangazo (bien a lo cararrota), se podrá subir de nuevo (si es en mediafire, mejor) The Essential Bob Dylan? Desde ya, mil veces agradecido.

Anton dijo...

Hermano tremendo aporte, muchas gracias...

juan manuel muñoz dijo...

amigo, saludos desde Aguascalientes, México, recien descubro tu excelente blog, y acudo a vos para hacerte una petición, de ser posible volver a subir éste disco: Juan Carlos Baglietto - 1991 - Postales de este lado del mundo. Agradezco de antemano

salud

Garabito dijo...

Emanuel: con gusto resubo el de Dylan. Dame chance...

Anton: un placer!

Juan Manuel: claro que si, dame chance...

juan manuel muñoz dijo...

gracias amigo, quedo a la espera, saludos afectuosos

Garabito dijo...

Juan Manuel: resubido el de Baglietto!

Garabito dijo...

Emanuel: resubido el de Dylan!

juan manuel muñoz dijo...

muchas gracias amigo

Garabito dijo...

Un placer!