sábado, 14 de agosto de 2010

Liuba María Hevia - 2010 - Puertas


Liuba María Hevia - 2010 - Puertas


Liuba María Hevia abriendo nuevas puertas

Autor: Antonio López Sánchez

La Sociedad Cultural José Martí, en la capital cubana, sirvió de justo escenario para una importante buena nueva. Para los seguidores de la música de calidad, es sin dudas una noticia muy agradable la presentación del nuevo disco Puertas, de la trovadora Liuba María Hevia. Un material que reafirma que Liuba, en plena madurez creativa, sigue apostando por la hondura, por los caminos de intentar retos creativos y alejarse de lo fácil y lo superficial, en aras del verdadero arte, buscando superarse en cada nuevo intento.

Presentado por la musicóloga Nerys González, el registro trae consigo buenas cartas credenciales. Además del ya habitual gusto exquisito de la Hevia para arreglos y letras y esa capacidad de cuidar el detalle mínimo en sus grabaciones, casi siempre ese detalle que marca la diferencia entre lo verdaderamente sobresaliente y lo que sólo está bien hecho, hay presencias que hacen más codiciado este disco. La participación del gaitero José Ángel Hevia, del cantor lusitano Luis Represas y de esa peso pesado de la canción que responde al nombre de Ana Belén, suman sus talentos y hacen aún mejor el resultado final de este trabajo.

Cubana de buena cepa, Liuba convirtió la presentación en una suerte de rico diálogo compartido. La conversación con los muchos amigos, periodistas y con el personal involucrado en la grabación y su equipo de trabajo, fluyó como agradable entrevista colectiva, donde reveló diversos detalles del trabajo y algunas de sus impresiones y anécdotas a lo largo de la grabación del fonograma.

En primer término, y así lo hizo en varias ocasiones con varios de los implicados en este trabajo, Liuba agradeció profundamente a su disquera Bis Music y destacó que si tuviera que volver a vivir todo el proceso de producción y grabación lo haría exactamente igual y con las mismas personas. En este rubro, la trovadora destacó la labor del ingeniero de sonido Orestes Águila y de los productores Lucía Huergo y Arnulfo José Guerra, así como de los técnicos, bailarines y músicos involucrados en la grabación y en el video clip. Otro importante agradecimiento, este de carácter más constante, fue a la Doctora María Teresa Linares, una mujer que al decir de la artista, le cambió la vida con su sabiduría y los muchos aportes hechos a su carrera.

Dentro de las novedades de esta grabación, Liuba reveló que es la primera vez que deja espacios a la improvisación musical dentro de sus grabaciones. Sin embargo, como buena consecuencia, un par de veces se enfrentaron al hecho de que a veces tenían que elegir entre dos muy buenas ideas y decidir en colectivo con cuál se quedaban en definitiva.

En la jornada se presentó además el video clip que acompañará a este disco. A partir del tema Con los hilos de la luna, se elabora este material fílmico que igualmente sigue las pautas de calidad y buen hacer establecidas ya por esta artista. Y aunque la trovadora subrayó que todavía no era la versión terminada, si dejó claro que quería compartir al menos un trabajo bastante avanzado y pulsar impresiones. Se trata de un tema que rinde homenaje a los abuelos, a los ancianos en general y a esa vida dura del emigrante, que carga consigo sus historias y culturas. En el reparto del video destacan las actuaciones de la consagrada Isabel Santos y de Malva Rodríguez González, de quien bromeó diciendo que heredó el talento de sus padres, Silvio y Niurka, y desdeñó la timidez.

Abren entonces sus puertas, esta Puertas sonoras de Liuba María Hevia. De nuevo se reafirma que los esfuerzos, los empeños sumados al talento y a la búsqueda, traen consigo logros y frutos. Felicitamos a Liuba María Hevia, sin dudas ya una de las más importantes creadoras en el ámbito de la canción cubana. Para quienes traspasen el umbral resonante de estas puertas hay un lugar que los espera lleno de sentires, de buenas canciones, de bien cocidas sonoridades, de alegrías, amores y tristezas. Un sitio casi como la vida, quizás anhelante y duro a ratos, pero a la vez tan disfrutable y luminoso como esta.

Todos los temas escritos por Liuba.

Temas

01. Lo invisible
02. Antes que nazca el día
03. Se fueron
04. Con los hilos de la luna [con José Angel Hevia]
05. Será porque diciembre [con Luis Represas]
06. Tema para Verónica
07. Tristeza [con Ana Belén]
08. El sueño del ángel
09. Cautivo (benedeteando)
10. Se busca
11. Escapar del pasado
12. Puertas
13. También como la cigarra

DESCARGAR • Mediafire | Megaupload : eliminados!

NOTA IMPORTANTE: links nuevos de este disco no serán posteados más en forma pública en este blog. En forma privada si, así que escríbanme nomás y con gusto les paso los datos de una cuenta de correos privada donde pueden conseguirse los temas de este disco.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

el link está roto!!! Por favor resubelo! Quier el Puertas y Del verso a la mar.
Gracias!

Garabito dijo...

Hay que esperar un poco ... me los han borrado todos! :-(

Anónimo dijo...

Garabito, hermano, es mejor que no subas más ficheros de Liuba (que como puedes ver te borran inmediatamente, al momento de subir el disco).

La razón por lo que te lo digo es que hay una warning flag en tus cuentas de Mediafire (posiblemente también en Megaupload) por los continuos reportes DMCA (Digital Milennium Copyright Act) de violación de derechos de autor.

Aunque la DMCA sea específica de EE.UU., el modelo de reporte se ha casi universalizado, y las empresas de todo el mundo actúan sobre esos informes de la misma manera.

Traducido al cubano, que si se siguen recibiendo quejas por copyright, y de acuerdo con sus Términos de Servicio que aceptaste al crear las cuentas (Términos de Servicio que, siendo francos, estás violando de arriba abajo), te pueden borrar no sólo los archivos denunciados, sino LAS CUENTAS COMPLETAS que aparezcan enlazadas desde Vamos Tiquicia. Te quiero decir: no sólo de Liuba, sino de todos los artistas que a lo largo de todo este tiempo has ido subiendo. Imagínate la hecatombe.

No te puedo decir quién soy, sólo que trabajo como interino en Mediafire España y sé de lo que estoy hablando, y mi mejor consejo es que te olvides de los discos de Liuba, que es por donde suelen venir las quejas. Si me haces caso, creo que se olvidarán de ti.

Imagino que pensarás en utilizar otros servidores más exóticos para seguir subiendo los discos de Liuba, pero ahí también ten cuidado, porque entonces podrían ir por ti a través de blogger. Google no suele ser estricto con estas cosas (se intentan cubrir las espaldas en sus TOS) pero si empiezan a recibir quejas sobre Vamos Tiquicia desde instituciones como la SGAE o despachos de abogados, sí que te pueden quitar el blog al ser evidente que su objetivo principal es (según lo ven ellos) la violación de derechos de autor, algo que prohíben en sus condiciones de uso.

Guajiro, no te compliques la vida, simplemente olvídate de Liuba y vive feliz.

Garabito dijo...

Pues ya me diste en qué pensar. Gracias por la información ... lo consultaré con la almohada!

Garabito dijo...

Y bueno, ya tomé una decisión.

Ya lo verás publicado en el blog!

Saludos y gracias!

Garabito dijo...

NOTA IMPORTANTE: links nuevos de este disco no serán posteados más en forma pública en este blog. En forma privada si, así que escríbanme nomás y con gusto les paso los datos de una cuenta de correos privada donde pueden conseguirse los temas de este disco.

Anónimo dijo...

No entiendo nada. ¿Dónde dices que hay que escribirte para que nos des una dirección de correo?

Garabito dijo...

¿en un blog, donde se le escribe al dueño del blog, para motivos privados?

Eddy dijo...

Hola, qué tal. He buscado por muchos lados material de Liuba pero nomás nada, ojalá pudieras brndarme información de dónde puedo bajarme el material mi correo es lome.16@hotmail.com
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes desde México, me encanta el tipo de música que compartes en tu blog y he escuchado poco de esta artista (Liuba), pero la mayoría de lo que he oido me gusto, en la ciudad donde vivo en México no se consigue facilmente material de ella, te dejo un correo por si eres tan amable de pasarme algunos links para bajar sus discos, si se puede mil gracias, si no pues gracias de todas formas y seguiré pasando por tu blog para escuchar buena música de otros artistas. Saludos
e-mail: aero.rodriguez.roman@gmail.com

Garabito dijo...

Eddy (lome.16@hotmail.com), escríbeme a vamos.tiquicia@gmail.com

aero.rodriguez.roman@gmail.com, revisa tu correo!

Anónimo dijo...

Garabito, seria posible conseguir contigo estos discos:
Ángel y habanera (Liuba María Hevia) [2004]
¡Atentos! Traigo un regalo (Luiba María Hevia) [2005]
Secretos cantados (Luiba María Hevia) [2007]
y Puertas (Liuba María Hevia) [2010]

mi correo es este: sobyer@hotmail.com

Saludos !!!

Anónimo dijo...

Hola Garabito. Soy cubano en el extranjero y también amo la música de Liuba. Cuando la escucho: paseo las calles de la Habana, y viajo desde las playas del istmo de Matanzas, pasando por las llanuras de Camaguey hasta terminar en la Sierra Maestra. Donde vivo es imposible conseguir la música de esta gran artista. No veo nada malo en que compartas su música a quien no la puede conseguir, y me incluyo en ese grupo. Es como si me prestaras su disco para escucharlo. Malo es utilizarla con fines comerciales, vender sus copias sin su consentimiento o cualquier actividad que te genere ingresos. Mi correo es: karelmb@gmail.com Y si no te es molestia, por favor, mándame los links para obtener su disco "Puertas". Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

por favor enviame el link del disco puertas de Liuba mi correo es cubavaforever@gmail.com me llamo David por favor

Garabito dijo...

Para pedir algún disco -en forma privada-, favor escribir a vamos.tiquicia@gmail.com

Anónimo dijo...

Buenos días desde Colombia lo saludo calurosa, fraternal y revolucionariamente para solicitarle me remita los links para bajar la música de liuba María Hevia. Mi correo es polofebo1947@yahoo.com Los ficheros son borrados por el gobierno demócrata del norte (yankis). Cordialmente

Garabito dijo...

Anonimo: escríbeme a vamos.tiquicia@gmail.com para enviarte los links de Liuba...