jueves, 12 de agosto de 2010

Andy Montañez & Pablo Milanés - 2005 - Líneas paralelas


Andy Montañez & Pablo Milanés - 2005 - Líneas paralelas


Pablo Milanes y Andy Montanez dos leyendas vivas de la musica caribena juntan sus voces y tradiciones para entregarle a America y al mundo un producto musical de la mas alta calidad y valor, no solo sonoro, sino sentimental y humano. Ellos una vez mas reiteran que por los predios de la musica y el arte Cuba y Puerto Rico siguen siendo "de un pajaro sus dos alas" que son demasiadas las cosas buenas que hermanan e identifican a estas dos republicas llenas de gente apasionada y musical que sobreviviran a los tzunamis y lideres politicos de izquierda y derecha, demostrando que cuando pasen las tormentas, bloqueos y autobloqueos, quedara en la calma del Caribe, el canto, el soneo, el filing y el pregon hiriente del nino de trastalleres y el trovador de Bayamo, y que esas "lineas paralelas" como ha sido su caminar a travez de tanto anos de arte se juntaran inevitablemente al fin del camino en esa estacion de amistad ,cordialidad y de respeto mutuo que han construido con este obra maestra este par de extraordinarios cantantes y soneros de pueblo.

Es tiempo de meterse a los surcos de este increible trabajo musical para descubrir todas las posibilidades vocales que brindan Andy y Pablo en el tiempo de mayor madurez espiritual,donde con las voces menos fastuosas y potentes que "con 20 anos menos" derrochan sentimiento ,carisma y sabiduria mezclando magicamente sus timbres en temas clasicos revitalizados en las manos del joven violinista, compositor y productor Dagoberto "el flaco" Gonzalez Jr.

Basta degustar 'el son de la loma" de Matamoros, la dificil cancion trovadorezca de Manuel Corona "Santa Cecilia",el poema de hermandad de Gino Melendez "lineas paralelas' bendecido por el piano de Papo Lucca o en esa sublime e irrepetible obra de amor de Pablito Milanes "Tu felicidad" llevada a los planos de la salsa romantica de la manera mas exquisita.


En las entranas de la hermosa caratula, llena de colores y vegetacion caribe aparece una dedicacion al vecido de Hormiguero, primera trompeta del Caribe (sera para Juancito Torres?) escrita en pluma amable que bien merece traerla a este apasionado "review discografico" de la conga.org:
"Despues de un tiempo -demasiado largo para los que nos gusta su musica- Andy Montanez y Pablo Milanes proponen la integracion de sus voces en lo que viene a ser sintesis de estilos definidos y establecidos con largas trayectorias. El curriculo musical de cualquiera de ellos es suficiente para agotar este breve espacio; combinados cubren una buena parte del espectro musical caribeno. Aunque no lo parezca, los riesgos son muchos; la potencia de ambas voces requiere un balance que solo puede proveer la etica de trabajo de dos verdaderos obreros de la musica.

El resultado es un puente lirico impregnado de salitre caribeno, que se levanta sobre un mar de felicidades y desdichas, transitado por una estirpe de hombres y mujeres templados en el fuego lento de la resistencia. Un puente que nos comunica, metafora de migraciones y esperanza, arco sonoro que nos recuerda quienes somos y nos convida a celebrarlo".
Ivan Figueroa Luciano
Temas

01. Son de la loma (Miguel Matamoros)
02. Juramento (Miguel Matamoros)
03. Canción de los amantes (Antonio Cabán Vale)
04. Es nuestra canción (César Portillo de la Luz)
05. Santa Cecilia (Manuel Corona)
06. Guitarra mía (Andy Montañez, padre)
07. La felicidad (Pablo Milanés)
08. Allí estarás (Dagoberto González)
09. Allá en la altura (Juan Morales)
10. Líneas paralelas (Gino Meléndez)

DESCARGAR • Mediafire | Adrive

No hay comentarios: