miércoles, 10 de febrero de 2016

Rubén Blades - 2015 - Son Panamá (con Roberto Delgado & Orquesta)

Rubén Blades - 2015 - Son Panamá (con Roberto Delgado & Orquesta)


El nuevo álbum de Rubén Blades 
Premio Grammy Latino 2015
Mejor Álbum de Salsa

Nominado al Grammy 2016
Best Tropical Latin Album 


Escribo estas líneas con entusiasmo y satisfacción, para referirme a mi nuevo disco, SON DE PANAMÁ. El título del álbum refleja mi eterna gratitud por ser panameño y mi complacencia al declararlo públicamente, una vez más. Pero además el álbum es de factura panameña en su totalidad, al igual que lo fue "La Rosa de los Vientos”, producido en 1996. Son panameños los músicos de la excelente Orquesta del Maestro Roberto Delgado, que me acompaña en el disco, así como también toda la parte técnica de la producción. 

Pero mas allá de lo obvio, una razón sentimental se sobrepone a cualquier otro argumento. Los que hemos trabajado en este álbum creemos en nuestro país y en nuestra capacidad, tanto individual como colectiva. El producto que presentamos a la consideración mundial lleva el sello de esa confianza y es el resultado de la disciplina y la entrega profesional, elementos fundamentales para competir exitosamente y obtener el reconocimiento y el apoyo popular, nacional e internacional. Es un trabajo que acredita la calidad del músico y arreglista panameño, y por tanto latinoamericano. Me complace manifestar una vez más que la Orquesta de Roberto Delgado, como se ha demostrado en innumerables conciertos en exigentes escenarios mundiales, reúne las condiciones necesarias para enfrentar cualquier desafío. Es una satisfacción especial el poder ser acompañado por una orquesta nacional de este nivel de calidad.

Gracias!

Roberto Delgado: dirección, bajo y coros,
Luis Enrique Becerra: teclados,
Juan Carlos "Wichy" López: trompeta,
Francisco Delvecchio: trombón,
Carlos Pérez Bidó: timbales y coros,
Avencio Núñez: trombón, 
Juan Berna: piano,
Marcos Barraza: congas y coros,
Raúl "Toto" Rivera: bongo y campana,
Alejandro Castillo: trompeta, 
Idigoras Bethancourt: trombón,
Ademir Berrocal: bateria y coros,
Carlos Ubarte: sax barítono


Paso a describir brevemente cada una de las piezas de este nuevo disco.

1. Las Calles, una canción dedicada al sector popular, a todos aquellos que provenimos de barrios donde nuestros padres mueren sin haber gozado de cosas tan simples como vacaciones, y donde el honor y el sacrificio aun tienen significado. Soy de allí, de los que sobrevivieron; soy el hijo de Anoland. Este tema, grabado inicialmente como parte del disco Cantares del Subdesarrollo, es presentado ahora con un excelente arreglo de Roberto Delgado.

2. Caín es un tema nuevo que describe la terrible circunstancia del primer asesinato del mundo, según la Biblia. La canción plantea el tema de cómo reparar una acción que entraña un horroroso desenlace, para lo cual arrepentirse no resulta suficiente. ¿Cómo alcanzar la redención? ¿Es acaso posible?

3. Ojos de Perro Azul formó parte del álbum titulado Agua de Luna, grabado con la agrupación Seis del Solar, de muy grata recordación. Utilizando la base del arreglo original de Oscar Hernández, el bajista y director Roberto Delgado hizo ahora una versión para banda de metales, que en mi opinión le ha dado mayor fuerza interpretativa a la canción. El tema es una interpretación personal de un cuento corto del querido amigo "Gabo", escrito con su apoyo y permiso, y es un comentario al estado actual del mundo.

4. Vino Añejo, originalmente incluido en el disco La Rosa de los Vientos, es un tema del panameño Roberto Cedeño, uno de mis "amigos históricos”, excelente compositor y miembro fundador del grupo Los Salvajes del Ritmo, allá por los años 60. Esta canción fue muy bien recibida en Venezuela y esperamos ahora que la nueva interpretación vuelva a tener la recepción favorable que recibió hace 18 años.

5. Parrhesia, una palabra extraña, es un vocablo griego. Según Michel Foucault la parresia es el reconocimiento de la verdad como un deber moral, aunque produzca consecuencias no deseadas a quien la diga. Es preferir la verdad a la falsedad, es optar por el riesgo que entraña decir la verdad, en lugar de escoger la seguridad que ofrece el silencio; es aceptar la crítica y la reprobación en vez de la adulación y el halago. Estados Unidos, un país complejo, posee contradicciones políticas que son públicas y conocidas. A pesar de los obvios avances en áreas que resultaban imposibles de imaginar hace apenas 55 años, -del racismo en Little Rock, Arkansas, a un Barack Obama presidente- los fundamentos de su contradicción, lo que dice versus lo que hace, aun no han sido resueltos. El resto de América es usualmente ubicado por los analistas norteamericanos en una posición de inferioridad económica, moral y política, pero tal evaluación carece de veracidad histórica por ignorar hechos y basarse en interpretaciones sofistas y acomodos fariseos, formulas que varían de acuerdo con las percibidas y fluctuantes necesidades del "interés nacional” de la sociedad estadounidense. Como ejemplo de contradicción; aceptar la dictadura comunista en China por motivos económicos mientras se ataca la dictadura Marxista-Leninista en Cuba por conveniencias de su política domestica. 

Expresar esta opinión representa un ejemplo de Parrhesia que provocara ataques de la Izquierda y de la Derecha. 

Pero los hechos son, como definió John Adams, testarudos. No pueden ser cambiados por la pasión, ni por la inclinación de nuestros deseos. Por eso continuo defendiendo a la razón, "a pesar de los pesares".

6. Me Recordarás es un bolero del cubano Frank Domínguez, que ya había interpretado antes. No he grabado muchos boleros acompañado por una banda, pero me pareció que esta es una canción que se presta para el tipo de sonido de "Big Band" característico de los arreglos de Roberto Delgado

7. Olaya es el nombre de una joven vasca de San Sebastián, que trabajo como parte de la producción en una de mis giras Europeas. Luego del último concierto, en San Sebastián, le pregunte su nombre al despedirme y respondió, "me llamo Olaya". Había titulado la canción originalmente, SORAYA. Pero el nombre Olaya, que me sonó mas cubano que vasco, me pareció adecuado por lo exótico. Le dije, “te voy a dedicar un tema” y ella, que sospecho me creía medio loco, me obsequio una de esas sonrisas que nos dicen, "no te vas a acordar". Olaya: tarde pero aquí está!

Creo que el coro principal de esta canción es uno de los mejores que he creado y en cierta forma es mi homenaje al gran cantante y compositor cubano Francisco Fellove, a quien tuve el honor de conocer en Panamá. Fellove fue el autor del excelente tema El Jamaiquino, canción poseedora de giros cromáticos completamente innovadores para su época.  Con un estilo único, combinaba elementos de "feeling" con los modos tradicionales de la música popular cubana y desafiaba la tradicional forma de cantar. Un "fuera de serie" es el Gran Fellove. En el se inspira el coro de Olaya.

8. La Caína es otra canción grabada originalmente con Seis del Solar en 1985, que tenía un excelente arreglo para vibráfono. Esta nueva versión adquiere un “swing” especial con la trompeta de "Wichy" López. En este mismo disco hay también otra versión del tema, interpretada por otro artista.

9. Otra Canción de Amor, del magnífico canta-autor panameño, Rómulo Castro, también autor de La Rosa de los Vientos. Escuché este tema en un disco de Rómulo, originalmente grabado por el propio Roberto Delgado, y me pareció excelente. No he cantado muchos temas románticos en mi carrera pero este me pareció de los más apropiados para incluirlo en esta producción. El soneo, "camino entre estrellas siguiendo tu huella y te encuentro esperando en el balcón" o algo así, es ejemplo de lo que ese arreglo hizo que brotara de mi. ¡Un tremendo número musical! ¡Un tremendo arreglo! Y muy bailable, como todo el álbum.

10. En Esa Casa es una canción que aborda el problema de la violencia doméstica, una transgresión inaceptable que ocurre en nuestras sociedades y que se ha recrudecido  en los últimos anos. En toda Latinoamérica, los casos de violencia contra la mujer van en aumento. En Panamá se han incrementado los casos de homicidio cuyas víctimas son mujeres. Igualmente hay otros tipos de violencia contra de la mujer, como no pagarles el mismo salario que se le paga a un hombre por hacer el mismo trabajo. La violencia doméstica afecta también a los niños, el sector de la sociedad con menos protección porque no votan y no poseen representación política, ataques que en muchas casos provienen de sus propios familiares, a lo cual también se suma el abuso sexual y sicológico del menor. Y ahora en las escuelas son perseguidos por el espectro del "bullying", la modalidad de abuso perpetrado por menores de edad contra menores de edad. La canción la he cedido a grupos que se dedican a hacer público el problema de la violencia doméstica en Panamá y de igual manera la ofreceremos a quienes la soliciten con tal propósito. Es un tema duro de escuchar. Cuando lo toqué por primera vez en vivo, la audiencia quedo en silencio total. Preferimos la parresía al silencio encubridor. Admitir que nuestra familia no es perfecta resulta difícil; hacerlo publico, doloroso. Pero guardar silencio es peor porque ayuda a que el abuso y la violencia continúen, sin final.

11. Teresa Batista es una composición original del panameño Jose "Pepe" Calderón. La escuché por primera vez hace más de 20 años, en Panamá. Con la venia del Dr. Calderón, hice algunos cambios a la letra original. Esta canción se me antoja una representación de una de las hijas de la señora del balcón de En Esa Casa. Esta es una de esas mujeres que logran evitar, con decisión e inteligencia, el mismo ciclo que alguna vez atrapó a su madre. “Para evitar los errores de su mamá”, dice la canción, y pienso yo, romper el silencio ante los abusos y no excusarlos nunca más.

12. El Perdón es una composición del también panameño Omar Alfano, un escritor de éxitos interpretados por los nombres mas conocidos del ambiente artístico internacional. Interpretar uno de sus temas es una distinción especial y para ambos representa un sueño cumplido. ¡Gracias Omar!

13. La Caína, interpretada en la versión de Medoro Madera, es otro sueño cumplido. Desde hace mucho tiempo, Medoro ha insistido en grabar conmigo algunos temas. Para satisfacerlo, y respetando su avanzada edad, decidí ofrecerle la oportunidad de cantar La Caína, que es interpretada por mi en otra parte de este CD. Debo confesar que la versión de Medoro es superior a la mía. Le prometí que dentro de poco finalizaremos el proyecto Las Cintas Perdidas de Medoro Madera, una serie de canciones con la formación de conjunto que Medoro grabó hace más de cuarenta años, y que recientemente han sido localizadas. Están actualmente en proceso de limpieza y adecuación al formato actual. Próximamente será anunciada la fecha de su presentación pública.

Espero que estas notas ayuden a comprender mejor este nuevo trabajo. Ojalá les guste y, por favor, recomiéndenlo a sus amistades. Es una producción de Rubén Blades para “bailar y gozar”, como dice Medoro Madera.

Muchas Gracias!

23 de Mayo, 2015

CRÉDITOS DE GRABACIÓN:

Roberto Delgado - bajo y coros
Luis Enrique Becerra - teclados
Juan Carlos "Wichy" López - trompetas
Francisco Delvecchio - trombones
Carlos Pérez Bidó - timbales
Juan Berna - piano
Marcos Barraza - congas
Raúl "Toto" Rivera - bongo, campana, guiro y maracas.
Ademir Berrocal - bateria
Carlos Ubarte - sax barítono

Músicos invitados:

Eduardo Pineda - piano
José Ramón Guerra - congas
Mayito Travieso - tres
Medoro Madera - voz

Arreglos y Producción: Roberto Delgado.
Grabado de mayo 2014 a enero 2015 en PTY Studios, 
Panamá por Ignacio "Nacho" Molino y Pablo Governatori, 
asistente Agustín Yonson.
Masterizado en Buenos Aires Argentina por Daniel Ovie.
Producción Ejecutiva: Rubén Blades
Diseño: Orosmán de la Guardia - orosman.com
Fotos de la orquesta: Luis Carlos García
Foto de Carlos Ubarte: Rodolfo Palomino

CRÉDITOS DE LAS CANCIONES: 

LAS CALLES (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
CAIN (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
OJOS DE PERRO AZUL (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)
VINO AÑEJO (compositor- Roberto Cedeño/Arreglo: Roberto Delgado.)
PARRHESIA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado. )
ME RECORDARÁS (compositor- Frank Domínguez / Arreglo: Roberto Delgado.)
OLAYA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
LA CAÍNA (version Rubén) (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)
OTRA CANCIÓN DE AMOR (compositor- Rómulo Castro/Arreglo: Roberto Delgado.)
EN ESA CASA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
TERESA BATISTA - (Version Rubén Blades) (compositor-José "Pepe" Calderón/Arreglo: Roberto Delgado.)
EL PERDÓN (compositor- Omar Alfanno/Arreglo: Roberto Delgado.)
LA CAÍNA (versión Medoro Madera) (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)
Temas

01. Las calles
02. Caín
03. Ojos de perro azul
04. Vino añejo
05. Parrhesia
06. Me recordarás
07. Olaya
08. La Caína
09. Otra canción de amor
10. En esa casa
11. Teresa Batista
12. El perdón
13. La Caína (con Medoro Madera)

DESCARGAR • Mega