martes, 12 de agosto de 2014

Fernando López - 1991 - Causa de ternura

Fernando López - 1991 - Causa de ternura

FERNANDO LÓPEZ
Cantautor, trovador e investigador social


Nacimiento y Formación

Nace en Mazatenango, Suchitepéquez el 13 de noviembre de 1965, vive sus primeros años en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, y a la edad de cinco años se traslada a vivir a Quetzaltenango en donde se avecina en el año 1983. 

Fernando López combina la vocación creativa de la música y la canción, junto a la formación etnológica y antropológica socio cultural. Transita un recorrido musical y creativo que se nutre del estudio y experimentación de las formas musicales propias de Guatemala y de otros géneros universales, en correspondencia con la interpretación crítica de la realidad socio política guatemalteca.

Interpreta varios instrumentos musicales de cuerda y percusión. Marimbista ex miembro de la Marimba Nacional de concierto de Bellas Artes, Marimba de concierto del Conservatorio Nacional de Música, Marimba de concierto del Instituto Nacional de Turismo, INGUAT, Marimba de concierto de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Marimba IDEAL de Quetzaltenango.

Obtuvo una beca para realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Guatemala de 1984 a 1989.

Cuenta con una licenciatura en Antropología social por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuyo trabajo de tesis "Canción y Contracultura", fue premiado con mención honorífica y orden de publicación. Realizó estudios de posgrado en Antropología Forense, Maestría en Antropología y Etnología dentro del programa a distancia de la Universidad de Paris VIII, y posgrado en Gestión de Desarrollo con la Universidad de Humboldt Alemania.

Fue investigador invitado y director interino del área de etnomusicología del Centro de Estudios folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CEFOL, y Auxiliar de Actividades Culturales en el Centro Cultural Universitario de la Dirección General de Extensión Universitaria.

Además de su trabajo como etnomusicólogo y productor artístico independiente, se ha desempeñado como investigador social en institucionales nacionales e internacionales estrechamente vinculadas a la lucha por el respeto y defensa de los Derechos Humanos en Guatemala. Fue investigador de la Comisión de Esclarecimiento Histórico -CEH- de las Naciones Unidas, la Misión para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala, MINUGUA, y miembro del equipo de trabajo la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Como científico social vinculado al trabajo en Desarrollo, ha coordinado instituciones internacionales de cooperación en el país, y se ha desempeñado como consultor independiente a nivel nacional e internacional en el ámbito del Desarrollo comunitario, aportando estudios especialmente relacionados al trabajo de la contracultura artística juvenil en el país. Igualmente ha colaborado con instituciones de investigación social y producción cultural en Noruega.

La génesis del recorrido artístico

Fernando López inicia su carrera artística a los doce años como delegado por Guatemala al XI Festival Centroamericano y Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en San José Costa Rica y La Habana, Cuba en 1978, con la musicalización del poema "Obrera" de Marco Aurelio Alveño y del poema "Libertad" de Otto René Castillo, con cuyos temas resulta ganador del primer lugar en eliminatorias locales y nacionales de canción inédita de contenido social.

A su vuelta a Guatemala se incorpora al activismo estudiantil y paralelamente acompaña con su labor artística, el proceso revolucionario reciente de su país, como parte de la generación juvenil guatemalteca comprometida con los ideales heredados de la Revolución de Octubre luego de intervención norteamericana en 1954.

En la década de los ochenta, fue ganador del primer lugar de los festivales de canción universitaria de 1987, 88 y 89 con las canciones Bella Chavala liberada, A vos, Rebelde Primavera y Ladrón de caracoles, respectivamente. En esa misma década inicia su labor de grabación de versiones musicalizadas de poesía comprometida en Guatemala.

Ha musicalizado a los poetas guatemaltecos Otto René Castillo, Roberto Obregón Morales, Luis de Lión, Roberto Monzón, Miguel Ángel Asturias; poetas centroamericanos como Roque Dalton y Virginia Gruter y de los poetas rumanos Geo Bogza y Veronica Porumbaco, a partir de traducciones del poeta chileno Pablo Neruda.

Alcance de la creación de Fernando López

Fernando López ha compuesto piezas emblemáticas de la canción contemporánea guatemalteca incluidas en antologías nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido grabadas por grupos y cantautores extranjeros, como Luis Enrique Mejía, el grupo mexicano Los Magueyes. Así como artistas y grupos nacionales como Canto General, Kin Lalat, Adriana Valdez, Miroslava Mendoza, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, incluyó sus canciones "Supe del amor" y "A vos, Rebelde Primavera" en el concierto de música latinoamericana realizado en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del maestro invitado Marvin Ardani López. Fernando López fue el solista invitado.

Su canción "Ojo de Agua" compuesta con base en el poema del mismo nombre de Roberto Obregón Morales, fue incluida en la antología de canción centroamericana, "Canto por la esperanza" de la Fundación Mejía Godoy de Nicaragua, a beneficio de los damnificados de aquella nación tras el paso del huracán Mitch.

Sus canciones "Novilunio" y "A vos, Rebelde Primavera" forman parte de los discos Red Beans & Jazz I y II, respectivamente, de La Fundación para el Síndrome de Down Margarita Tejada de Guatemala. Su canción "Canta el Tzijolaj" fue escogida para formar parte de la antología de canciones latinoamericanas contenidas en el disco "Sembrar la milpa" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Su canción "Aquí solo queremos ser humanos" basada en un texto del mismo nombre del poeta Otto René Castillo, fue cantada por los asistentes al juicio por genocidio, en la sala de la Corte Suprema de Justicia el 10 de mayo del 2013, luego de la sentencia histórica dictada en contra de uno de los genocidas guatemaltecos.

La canción "A vos, Rebelde Primavera" fue incluida dentro del libro "Voces del Sur" II, como una de las canciones latinoamericanas que forma parte del programa de aprendizaje del idioma español para estudiantes noruegos.

La propuesta estética actual

Fernando López propone un proyecto musical de variado formato para dar cuenta de su versatilidad, presentándose en solitario, con banda de jazz y fusión latina, y con Orquesta Sinfónica. Sus presentaciones condensan la experimentación interpretativa de ritmos latinos que fusionan el son guatemalteco, el bossa y la zamba brasileña, el flamenco y el son cubano, entre otros, con lo cual propone un sonido latino universal.

Presenta un espectáculo de canción relacionada con las aspiraciones cambiantes de las/los seres humanos y enfoca su estética hacia la defensa de la vida y la alegría, incluyendo sus propias canciones y musicalizaciones de poetas guatemaltecos y de otros países, así como versiones de la canción latinoamericana y universal con alto contenido poético musical.

Giras y recorrido internacional actual

Luego del desenlace conocido del conflicto armado interno de su país, sus canciones se abrieron a nuevos públicos a nivel internacional. Desde el año 1993 a la actualidad, es invitado a presentarse dentro de circuitos de producción artística alternativa en la Escandinavia y Europa. Ha logrado un buen posicionamiento y reconocimiento en el ámbito musical independiente internacional.

Ha realizado giras en Cuba, Alemania, España, Suecia, Italia, Japón, Noruega, República Checa, Austria, Kosovo, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, México y Francia.

Se ha presentado junto a Pablo Milanés, Oscar Chávez, Quinteto Tiempo, Guaraguao, Inti Illimani, Quilapayún, Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy, Ángel Quintero, Amaury Pérez, Katia Cardenal, Salvador Bustos, Salvador Cardenal, Gabriel Sopeña, Joaquín Carbonell, Amparo Ochoa, Gabino Palomares, entre otros cantores de habla hispana.

En Europa ha realizado giras junto a músicos y concertistas como: Arón Govea, los grupos YEN TAK TAK, L IDEE NOIRE, NEXT COMPANY de República Checa y DESERT KULTUR de Tubinguen, Alemania. En Escandinavia junto a: Laurenz Mourlat, Héctor Carranco, grupo ZAN ZA, Miguel Utreras, y ha participado en conciertos de pequeño formato dentro de la red SAMSPILL, la organización LAG, Latin-Amerikagruppene de Oslo, Bergen y Kristiansand, Noruega, entre otros.

Invitaciones especiales y distinciones

2011. Invitado para realizar el ofertorio musical dentro del acto público de perdón del Estado guatemalteco por la ejecución del poeta Otto René Castillo y Nora Paiz, junto a 13 campesinos del oriente del país, realizado en Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

2007. Invitado por el maestro y compositor contemporáneo Joaquín Orellana para grabar una serie de canciones de su autoría.

2006. Fue invitado por la casa de la cultura chilena en Oslo, Noruega, para presentarse en acto de conmemoración para Salvador Allende.

2005. Invitado para realizar el recital in memoriam, dentro del acto de reconocimiento público del Estado guatemalteco por la desaparición de diez estudiantes universitarios, realizado en Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

2004. Nominación como mejor compositor del año 2004, Premios Arco Iris Maya.

1995. Nominación a premios Muni' 95 a la mejor música.

1992. Invitado por la Dra Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz, a la Ceremonia del depósito transitorio del premio en México D.F.

1991. 2º. Lugar en el Festival OTI de la canción -versión nacional-.

1989. 1º. Lugar en el certamen de la Canción popular FACE - USAC.

1988. 1º. Lugar en el certamen de la Canción popular FACE - USAC.

1987. 1º. Lugar en el certamen de la Canción popular FACE - USAC.

1978. 1º. Lugar en eliminatoria regional y nacional de la canción Festival Nacional de la Juventud y los Estudiantes.

1978. Delegado por Guatemala al Festival Centroamericano de la Juventud y los Estudiantes. Costa Rica.

1978. Delegado por Guatemala al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba.

Discografía

2013 - "Otra vez Octubre" - Concierto Sinfónico en directo desde el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. © ® Poiesis, S.A. Guatemala. Album doble DVD-CD.

2011 - "Nada podrá contra la vida" -Concierto Sinfónico en homenaje a Otto René Castillo y Nora Paiz- En vivo desde el Palacio Nacional de la Cultura © ® Poiesis, S.A. Guatemala. Album doble DVD-CD.

2008 - "Cancioncillas nostalgimientes bufonantes de Joaquín Orellana" © ® . Poiesis, S.A. Guatemala.

2000 - "DesEn Cantos de Posguerra" © ® Amaranta Songs / CEFOL / Christian Aid. Guatemala

1999 - "Venganza de amor por los poetas - en vivo" © ® Amaranta Songs / CALDH / Guatemala.

1997 - "Canción del Fuego" Homenaje a Roberto Obregón -versos- © ® Amaranta Songs. Guatemala

1995 - "Seres de Rocío" © ® Amaranta Songs / Novilunio S.C. Guatemala

1992- "A vos, Rebelde Primavera" © ® Amaranta Songs. Guatemala

1991. - "Causa de Ternura" - Homenaje al poeta Otto René Castillo- © ® Amaranta Songs, Guatemala.

Otras proyecciones artísticas

Además de su labor como compositor, músico y cantautor, ha sido invitado en su país para participar en temporadas teatrales con Rayuela Teatro Independiente en las obras "Ruleta Rusa" y "Roberto Zucco"; en la producción de audio, musicalización y actuación en películas guatemaltecas: "La muerte de Diógenes" de Mario Rosales, entre otras.

Productor de Radio Universidad de los programas Voces por la vida, Expresión Alternativa, Creadores con perspectiva y Saliendo de escena. Ha producido materiales de antropología visual, locuciones y jingles en el medio publicitario guatemalteco y costarricense.
Temas

01. Holocausto del abrazo
02. Dulce ciudad
03. Causa de ternura
04. Olvídate de mi tristeza
05. Comunicado
06. Acontece así, enamorado
07. Mañana triunfante
08. No ser como en otoño un árbol
09. Exilio

Homenaje al poeta Otto René Castillo

DESCARGAR • Adrive

Aporte gracias al compañero J.F. Polanco!

No hay comentarios: