lunes, 25 de febrero de 2013

Pedro Guerra - 2001 - Ofrenda

Pedro Guerra - 2001 - Ofrenda


HEMEROTECA > 04/03/2001 >
Pedro Guerra: «“Ofrenda” es un altar lleno de canciones»

MADRID. ANTONIO ROJAS
Actualizado 04/03/2001 - 00:21:18

ABC

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra vivió en noviembre de 1999 la emotiva e impactante experiencia de un Día de Difuntos mexicano. De allí se trajo infinidad de recuerdos y experiencias que le han inspirado su último trabajo discográfico, titulado «Ofrenda» (BMG-Ariola), que acaba de salir a la venta en toda España. Grabado entre Madrid, Barcelona, Río de Janeiro y Londres, este álbum hace el cuarto en su carrera en solitario, después de «Golosinas», «Tan cerca de mí» y «Raíz».

En esta nueva entrega, en la que Pedro Guerra ha buscado el equilibrio entre unas letras propias y una música inspirada en melodías de otros lugares, ha contado con la colaboración especial de los brasileños Lenine y Daniela Mercury y de la mexicana Julieta Venegas, en los temas «Miedo», «El encantador de serpientes» y «Niños», respectivamente. «Su participación me ha aportado mucho, es una de las cosas que más contento me ha dejado de la grabación», comentó.

Este consolidado artista, de cara aniñada, que continúa saliendo a escena con una guitarra entre sus manos y los pies descalzos, ha querido ofrendar su disco a los pueblos indígenas, a los niños de la calle, a los inmigrantes, a los más desfavorecidos; en definitiva, a todos los seres humanos sin distinción, porque «ninguna persona es mejor que otra, da igual el color de su piel, el sexo o el lugar del que venga».

—¿Cómo definiría «Ofrenda»?
—Mi nuevo álbum es un altar lleno de canciones en el que hago ofrendas.
—¿Hacia dónde o hacia quiénes se dirigen sus ofrecimientos?
—Hacia muy distintas direcciones. Reivindico el respeto dentro de un mundo plural, el modo de crear los lazos necesarios para comunicarnos entre todos. También me detengo en los más desfavorecidos, en los niños de la calle, en los emigrantes. Me parece increíble que hayamos olvidado que nuestros abuelos también tuvieron que emigrar en busca de una mejor vida. Y no está tan lejana en el tiempo esa época. Lo que pasa es que ahora lo hacen personas de otras familias.
—También ha tenido un pequeño recuerdo para su padre, ya fallecido
—Sí, «Papa cantó» es mi pequeño homenaje a él. Mis primeros recuerdos musicales están unidos a él, a las canciones que cantaba en casa. Haberlo escuchado cantar y haberme criado en ese ambiente familiar me han ayudado después. A veces me gustaría tenerlo frente a mí para preguntarle por la vida, aunque sé que él tampoco sabría contestarme.
—Es usted un enamorado de las músicas del mundo, de la fusión.
—Es cierto, la fusión me encanta, porque en ella está el secreto. Procuro oír de todo, absorber lo que puedo y jugar a mezclarlo.
—De todas formas sus preferencias se dirigen hacia las melodías brasileñas, ¿no?
—Sí, aunque también incorporo otras músicas. La brasileña es una constante en mis composiciones. Me puede, es muy difícil que no marque mis canciones.
—¿En qué se inspira para componer sus temas?
—Mi fuente de inspiración es un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, entre los mundos urbano y rural. La vida es lo que más me estimula. Trato de tener experiencias vitales que me ayuden a crear. También, en ocasiones,recurro a la literatura, como en el tema «El reencuentro de Viola y el Barón», basado en un texto de Italo Calvino.
—¿Le debe mucho a Madrid, en donde reside desde hace algunos años?
—Sí, en Madrid encontré una ciudad con una amplia oferta cultural y muchas posibilidades de trabajo. Me ha mostrado el mundo urbano y me ha dado historias que cantar. De todos modos, mi principal fuente de inspiración han seguido siendo las Islas Canarias.
—¿Tener más dinero lo ha aburguesado?
—Rotundamente, no. Tengo más dinero que antes, es verdad, pero no es una cuestión de economía, sino de una forma de entender el mundo. Y yo nunca lo entendí como un burgués.
—¿Le preocupa la imagen externa, la idea que puedan hacerse de Pedro Guerra?
—Me preocupa que mi imagen transmita algo que no soy, que se haya podido crear un tópico en torno a mí que no se ajuste a la verdad. Me inquieta, pero no tanto.
—¿Qué le ha dado y qué le ha robado la popularidad de la que goza hoy?
—Me ha concedido comodidad y tiempo para dedicarme a la música. Me ha robado intimidad, tranquilidad y cierta libertad para llevar una vida más personal.
Temas

01. Babel
02. Dragones verdes
03. Niños (con Julieta Venegas)
04. Ofrenda
05. Miedo (con Lenine)
06. El aire en que no estás
07. Extranjeros
08. Herminia
09. El encantador de serpientes (con Daniela Mercury)
10. Papa cantó
11. Dirán
12. El reencuentro de Viola y Baro

DESCARGAR • Mega

2 comentarios:

Aldo Luis Novelli dijo...

Maravillosa música!, maravillosa tu generosidad compay!.

Un abrazo desde los bordes del desierto del fin del mundo.
aldo.-

Garabito dijo...

Un placer Aldo!