sábado, 13 de noviembre de 2010

Jorge García - 2002 - Hay de todo en la Viña del Señor


Jorge García - 2002 - Hay de todo en la Viña del Señor

Tal vez la razón esencial del apego de Jorge García a sus modelos originales y a su manera de proyectarse artísticamente tiene que ver, precisamente, con su posición vital respecto al mercado y la promoción. Para quienes conocen al músico resulta proverbial su rechazo al oropel visual y la alharaca publicitaria: una modestia que raya en la timidez hace de él un artista cabal, que sólo utiliza sus creaciones como medio de expresión existencial y estética. Su inquebrantable espíritu de trovador obviamente influye en esta postura, pero más aún la determina su necesidad de independencia artística, por la cual ha luchado y a la cual ha debido pagar el precio de haber estado por siempre en los márgenes --y hasta más allá-- de la promoción oficial que tiene sus espacios más importantes en la difusión radial y televisiva, en un país donde apenas existe el mercado del disco.

Basta para explicarse estas actitudes éticas y estéticas de Jorge García el disfrute de este, su último disco, Hay de todo en la Viña del Señor, una obra intensamente existencial, de un intimismo ajeno a cualquier repunte épico, en un combate abierto entre el pesimismo y el desencanto y las esperanzas de un futuro más pleno para vivir y de un mejoramiento humano.

Esta propuesta conceptual, que se expresa en los textos de canciones como la que da título al disco, y en otras como "Dónde estás", "Los mendigos nuevos" o "Los Salieri", no son para nada nuevas en el universo del creador, sino profundizaciones y variaciones de sus obsesiones de siempre. Lo mismo ocurre con algunos de los surcos de temática amorosa, como "Marta", "Roberta" y sobre todo en "Fragancia y pensamiento" --una bellísima recreación de un clásico de la trova tradicional "Pensamiento", de Rafael Gómez, Teofilito--, en los que el lirismo propio de los asuntos vence gracias a su esencial calidad poética y, sobre todo, a su buen gusto y lejanía de los habituales clichés del género "romántico".

Por eso, donde mayor movilidad y evolución muestra García es en la expresión musical y en los arreglos de sus obras, cada vez más complejos, enriquecidos con la presencia de una instrumentación más florida en la que, sin embargo, la vieja guitarra mantiene su protagonismo.

En la grabación de este disco Jorge García tuvo la fortuna de compartir la guitarra con Alejandro Valdés y, especialmente, con el gran guitarrista cubano Rey Guerra, que impone su sello y su calidad en obras como "Hay de todo…", "Te soñé" y "Fragancia y pensamiento". Pero la sonoridad diversa y por momentos polifónica de este trabajo se apoya también en la presencia de los más diversos instrumentos, desde el piano a la viola, del cello a la flauta, para crear una "atmósfera" musical capaz de expresar una sonoridad a la vez clásica y contemporánea, pero sobre todo perfectamente ajustada a un proyecto artístico que se destaca por su seriedad y capacidad comunicativa.

Hay de todo en la Viña del Señor tuvo su presentación pública en La Habana durante el pasado mes de mayo, con un concierto en el que Jorge García se hizo acompañar por casi todos los músicos que intervinieron en la grabación del disco, y en el que lamentablemente estuvo ausente el maestro Rey Guerra, quien pocos días antes había anunciado su decisión de exiliarse en los Estados Unidos.

Obra de madurez, fiel y a la vez renovadora de una estética personal, Hay de todo… es quizás el más pretencioso --artísticamente hablando, como debe ser en este caso-- de los trabajos discográficos de este trovador, cuya mayor difusión nacional --y ojalá que internacional-- es una deuda sensible del sistema promocional de la música y el disco cubano, que no todos los días puede congratularse con la existencia de obras como esta, capaces de luchar por conciliarnos con la vida que hoy se lleva aquí, en la Viña del Señor.
Temas

01. Hay de todo en la Viña del Señor
02. Mudose de alma el corazón
03. Marta
04. Los mendigos nuevos
05. Solo por ti
06. Te soñé
07. Dónde estás
08. Fragancia y pensamiento
09. Roberta
10. Y yo aquí
11. No todo se pierde
12. Reencarnación
13. BT. Los Salieris

DESCARGAR • Adrive

No hay comentarios: