miércoles, 28 de julio de 2010

Liuba María Hevia - 2007 - Secretos cantados


Liuba María Hevia - 2007 - Secretos cantados

Y bueno, sobre los discos... Luego de Atentos, traigo un regalo, con los clásicos, que fue una petición de la Oficina del Historiador y que inicialmente iba a ser un disco postal destinado a un trabajo social, por lo cual me sentí comprometida, llegó Secretos cantados, un proyecto que tuve en mente durante años, pues cada vez que viajaba a un país y veía discos con esas canciones, decía "caramba, en Cuba no hay uno así". Puede que en algún disco infantil estuviesen mezcladas canciones populares con canciones de autores modernos, pero las veía más como colocadas a manera de llenarlo. Así que tenía la sensación de que no se había tocado fondo, algo, por cierto, que tampoco hice yo, porque ni con diez discos se toca fondo. El repertorio infantil tradicional que heredamos de los españoles es muy extenso y variado, porque en cada zona del país ocurre como con la música campesina, donde un tipo de tonada se puede hacer de una manera aquí y en Oriente de otra. Y así ocurre con la canción infantil. Por ejemplo, yo tuve en mi mano, gracias a varios libros de la Dra. Marta Esquenazi, a veces hasta seis formas en que se cantaba una canción. Y era elegir una. ¿Qué hice? Tratar de seleccionar, con todo respeto, la que más se parecía a la de mi infancia, buscando lo verdadero, lo que más natural me pudiera quedar.

De hecho, este disco tenía pensado grabarlo después de uno de mi canción de autor, y mi mamá me dijo: "Graba primero el otro, que es más útil, que es más importante ahora", porque fue en la época de la presencia inicial del reguetón, que fue agobiante. En verdad era importante que estuviera ese disco. Y también lo hice pensando que estuviera en las escuelas, en sitios culturales, y algunas de estas gestiones las hemos iniciado con Bis Music, la discográfica que tiene toda la disposición para hacerlo, pero a veces estas cosas dependen de mecanismos increíbles, burocráticos y de financiamiento. Secretos cantados es un disco que disfruté muchísimo, todos los temas. Los elefantes, por ejemplo, lo diseñé con variedad de ritmos, porque me parecía una canción para juegos solamente, no para grabarla y podía ser un poco simple. Y por eso fue que quise convertirla en una especie de clase de geografía e historia, y llevar a los niños a diferentes lugares. Es un disco donde dejé incluso zonas de improvisación para que los músicos llevaran sus ideas también en algunos temas, porque es un disco de todos. Esas canciones no son de nadie, son de todos, esas canciones se mueven en las paredes de nuestras casas, y eso fue lo que quisimos hacer.
Temas

01. Duérmete mi niño (Popular)
02. A la rueda, rueda (Popular)
03. A mi burro (Popular)
04. Pimpón (Popular)
05. La pájara pinta (María Elena Walsh)
06. Suite "El patio de mi casa" (Popular)
07. Señora Santana (Popular)
08. Arroz con leche (Popular)
09. Amapolas y paticos (Mario Panzeri/Vittorio Mascheroni/Nino Giuseppe Rastelli)
10. Debajo del botón (Popular)
11. Había una vez un barquito (Popular)
12. Suite "Matandile" (Popular)
13. El ratoncito Miguel (Félix Benjamín Caignet)
14. Los pollitos dicen (Popular)
15. Ursula (Popular)
16. Los elefantes (Popular)

DESCARGAR • Mediafire | Megaupload : eliminados!

NOTA IMPORTANTE: links nuevos de este disco no serán posteados más en forma pública en este blog. En forma privada si, así que escríbanme nomás y con gusto les paso los datos de una cuenta de correos privada donde pueden conseguirse los temas de este disco.

5 comentarios:

Garabito dijo...

NOTA IMPORTANTE: links nuevos de este disco no serán posteados más en forma pública en este blog. En forma privada si, así que escríbanme nomás y con gusto les paso los datos de una cuenta de correos privada donde pueden conseguirse los temas de este disco.

g dijo...

Saludos amigo, este blog es algo muy bueno la difusiòn de tanta mùsica es excelente, y mi comentario es para pedirte dos disco, son de liuba maria hevia y son: angel habanera y secretos cantados

Garabito dijo...

Hola... escríbeme a vamos.tiquicia@gmail.com o pon tu correo acá...

luis dijo...

Hola. me daria mucha ilusion el poider tener los discos de Liuba Maria. perdoname por mi peticion .
este es mi correo elreparador@hotmail.com
y muchisimas gracias por compartrir tus conocimientos musicales............Atte. Luis

Garabito dijo...

Escribe a vamos.tiquicia@gmail.com ...