sábado, 14 de julio de 2012

DISCOGRAFIA : Francisco Villa

DISCOGRAFIA
F r a n c i s c o • V i l l a

Francisco Villa, nace en Santiago de Chile el 7 de octubre de 1967. Hijo de profesores (Carmen y Francisco) y hermano de Carmen Paz, Paula y María Gabriela. Estudia en la Escuela N° 5 de hombres de Santiago y más tarde en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

Si bien desde niño estuvo ligado al canto y al desarrollo del sentido crítico, fue en su etapa de estudiante secundario, donde se hicieron claras y determinantes sus opciones, las que lo llevaron por una parte, a sumarse - en plena dictadura - al movimiento estudiantil como dirigente y activo defensor de los Derechos Humanos y la Justicia Social y por otra, a recoger la guitarra, el canto y la poesía como forma de expresión y realización, tanto personal como colectiva.

Inicia su carrera artística, junto a sus estudios de Pedagogía en Educación Musical en el año 1985, cantando en encuentros universitarios, centros culturales y locales estables como la Peña Chile Ríe y Canta, el Café del Cerro, La Casona de San Isidro, la Peña Doña Javiera, el Centro Cultural Mapocho, etc...

En 1987, gana el Festival Violeta Parra y participa en el elenco de "Chile Crea", Encuentro Internacional de la Cultura por la Democracia en Chile. En 1990, Francisco, comienza un trabajo de profunda búsqueda poética, hecho que se ve reflejado en su canción "Acerca del Tiempo", con la que gana la final anual del programa de televisión"¿Cuánto Vale el Show?

En 1991 obtiene el tercer lugar y el reconocimiento al "Artista más Popular", en el Festival Folklórico al Mar de Puerto Montt y graba para el Sello Ceibo en un homenaje a Víctor Jara.

Posteriormente concreta su primera producción, "ACERCA DEL TIEMPO" (Sello Leutún, 1993), la que dedica al Locutor René Largo Farías y en la que colabora el célebre director de coros Mario Baeza.

Realiza una serie innumerable de conciertos en Santiago y provincias, en los que se presenta en lugares como: Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, Teatro Carlos Cariola, Estadio USACH, Estación Mapocho, Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile), Court Central del Estadio Nacional, entre otros. Entre 1993 y 1995, participa en giras organizadas por el Grupo Cámara Chile, en donde coros y orquestas de cámara se dan la mano con el trovador.

En 1997, graba su segunda producción discográfica, titulada "PENUMBRA" (Sello Alerce), prologada por el cantautor Eduardo Gatti y el director del grupo Inti Illimani, Horacio Salinas. Este disco le brinda importantes reconocimientos: Mejor Artista del Año, otorgado por Radio Nacional de Chile, a través de su programa "Lo Nacional en la Nacional" dirigido por Tito Fernández; Mejor Producción Musical del Año, otorgada por el programa

"Chile Ríe y Canta" de Radio Nuevo Mundo, finalizando con el importante reconocimiento entregado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, como el Mejor Intérprete del Año.

También en 1997, integra la delegación cultural que representó a Chile en el XIV Festival Mundial dela Juventud y los Estudiantes, realizado en Cuba, actuando en el Teatro Nacional de Cuba, en el Teatro Yara, en la Universidad de La Habana, además cumple con un gran número de presentaciones en diversos barrios, compartiendo escenario con  los artistas  más destacados del movimiento de la "Nueva Trova Cubana". Su visita se vio reforzada con entrevistas en radio, televisión y prensa escrita.

En 1998, participa en la muestra de Música Chilena de la "Expo Cumbre, en el marco de la II Cumbre de Presidentes de las Américas". Ese mismo año obtiene un proyecto FONDART (Fondo para el Desarrollo de la Cultura y las Artes del Ministerio de Educación), con el fin de grabar su tercer disco.

Entre 1999 y el 2000 participa en imponentes conciertos en defensa de los Derechos Humanos, con más de 65.000 personas, junto a los más exitosos grupos y solistas del país, en el Estadio Nacional de Chile.

A mediados del año 2000, en el mes de julio, presenta con prólogo del reconocido compositor y escritor Patricio Manns, su último disco, "MI DERECHO A SOÑAR" (Sello Alerce) en una memorable jornada desarrollada en un Teatro Providencia desbordado de público. Este trabajo obtiene el unánime buen juicio de la crítica.

En el mes de Septiembre, es invitado por el prestigiado Centro Cultural Casa de las Américas de la Habana y el trovador Vicente Feliú, a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Canción, es así como realiza conciertos en la Sala Guevara, en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la Unión de Escritores de Cuba.

Finalizando el año, es nominado al Premio APES 2000, al Mejor Intérprete del año (premio otorgado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos), por su disco "Mi Derecho a Soñar".

El año 2001, marca para Francisco un tiempo de gran actividad. Su agenda lo lleva a diferentes sitios del país y a realizar exitosos conciertos en la capital. Se presenta además en Buenos Aires, Argentina en el marco del Encuentro Latinoamericano de Escritores. A mediados de año, realiza una serie de recitales junto a los trovadores Santiago Feliú de Cuba y Alejandro Filio de México, presentándose entre otras ciudades, en Valparaíso, Santiago y la austral Punta Arenas.

La intensa actividad trovadoresca a la que Francisco se entrega lo lleva este año a postergar sus estudios universitarios de Sociología.

Durante el segundo semestre del año, se integra a la "Caravana por la Vida" con la que recorre una vez más el sur y el norte del país, reafirmando su defensa de los Derechos Humanos. Más tarde, como anfitrión del encuentro

"Un Canto de Todos", acoge a un importante número de trovadores latinoamericanos y chilenos de todas las generaciones, en dos semanas de conciertos, seminarios y convivencia. Finalizando el año es invitado a compartir el escenario del Teatro Oriente de Santiago con la afamada intérprete venezolana Soledad Bravo, en su primera visita a Chile.

En el mes de diciembre del 2001, se le otorga la distinción como " La Personalidad más Destacada del Año en la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Chile", por parte de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Iniciando el año 2002, Francisco Villa emprende su primera gira por Europa, el exitoso recorrido de dos meses y medio, lo lleva a cerca de 20 ciudades, repartidas entre Suecia, Alemania, Francia, Suiza y Noruega. Tras su regreso a Chile, realiza una serie de importantes conciertos, que lo confirman como uno de los más notables trovadores de su tiempo.

En el mes de septiembre vuelve a Europa, esta vez para presentarse en el marco de una gira que lo llevó a Portugal y España.

El mes de noviembre marca la aparición de su cuarto disco: "Porfía", una vez más bajo etiqueta del Sello Alerce.

Junto a su compañera, Patricia Carmona (psicóloga y cantante) comparte el cariño de sus hijos Camilo, Matías, Vicente y Francisco.

Francisco Villa, es miembro de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, de la Sociedad de Escritores de Chile, del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile y artista del Sello Alerce.
DISCOGRAFIA

1993 • Acerca del tiempo
1997 • Penumbra
2000 • Mi derecho a soñar
2002 • Porfía
2004 • El canto del ángel [Antología a medio camino]
2009 - Génesis y otros peldaños
2009 • El alma del alma mía
bootleg - 2008 • Barnasants 01-02-2008

DISCOGRAFIA : Enrique Muñoz

DISCOGRAFIA
E n r i q u e • M u ñ o z

“Empecé tocando en un grupo de folklore, y siempre me pregunté qué sería estar en una plaza y pasar el bote”.

22 DE OCTUBRE DE 2011.- ARTERNATIVO
ARMANDO MORA
REPORTERO


Enrique Muñoz, con pantalones beige, sudadera negra con estampado en vivos gises y anaranjados, mocasines café obscuro y su guitarra con cuerda al hombro se ha presentado cada fin de semana por 10 años sin parar en la Plaza de Coyoacán.

Ante un público que ocupa la mitad de la Delegación Coyoacán, Enrique mueve los cables viejos que se conectan a la bocina, ajusta el micrófono quellega a metro y medio del suelo, afina en el fondo a su compañera de seiscuerdas, laterales curvas y dos tonalidades de color marrón. Afina su aguda vozy se enfrenta como cada sábado a partir de las tres de la tarde a las miradasexpectantes, a los aplausos, risas, y por supuesto, a la cooperación voluntariapara la que no puede haber pretextos, pues como dice su ayudante “Angelito”:“se aceptan celulares, tarjetas de crédito, suegras…”.

¿Qué le pasó a mi bolero?, Se quemó el jarocho y Callen al mimo son parte del repertoriomusical de este “mexicano empírico e ignorante”, como se denomina en lahistoria previa a la canción Ich liebe dich (Te amo, en alemán). Después de su amplia y rigurosa preparación ritualizada,inicia con sus historias graciosas, con sus cómicas y románticas canciones a lagente le pide aplausos para acompañar las letras, platica, y entre tanto hablary cantar, también en doble sentido libera la carcajada de los que estánpresentes, y sin importar los problemas técnicos que puedan existir Enriquecontinúa el espectáculo como la vida misma: sin detenerse ni un momento.

Inicios e influencias

En una mesa al fondo, con el respaldo de una pared de tonos rojos y blancos, percudida y mugrosa de la delegación, Enrique Muñoz confiesa sin titubeos que su música ha sido por influencia del trovador cubano Silvio Rodríguez y del grupo británico Los Beatles. “Pero a Silvio tuve la posibilidad de verlo en concierto en el 87´ y me conmovió de una manera impresionante”, recordó con la mirada al horizonte.

Doris, su primera canción fue con dedicatoria a una chica de la que estaba enamorado, pero recuerda que hubo dificultades: “resultó ser novia de un vecino, y entonces se arruinó la canción”. Tiempo después se basó en Doris para crear John y Yoko, inspirada en la pareja de John Lennon y Yoko Ono, el primero, co-fundador del “cuarteto de Liverpool”.

Otra canción especial es En un día de abril, en la que su musa fue Madeline, una chica alemana. Cuenta que la conoció en un viaje a Yucatán. Ella regresó a Alemania y años más tarde, él decidió viajar por Europa. En Alemania la buscó y la encontró, y de ahí nació Ich liebe dich, la cual nunca le pudo dedicar. Ambas, canciones de amor.

“Fui un niño muy solo, y por consecuencia tuve muchos problemas en la escuela. Y cuando tomé la guitarra me di cuenta que podía ser útil en algo, y entonces me gustó. Es como una fuga”. 

Al ver al público reír o reflexionar, “siento que mi trabajo cumple su objetivo”. Para Enrique ha sido difícil vivir de sus canciones, aunque como él comentó, siempre es complicado a lo que te dediques, siempre implica un esfuerzo.

Anécdotas en Coyoacán

La primera vez que cantó en Coyoacán fue Playa Girón de Silvio Rodríguez, “y se juntó un buen de gente”. Aunque primero le daba miedo porque estaba junto con un grupo de folklore de ocho integrantes con muchos instrumentos y un sonido potente, así que pensó en qué podría hacer él con sólo una guitarra, “pero una amiga fue la que me estuvo insistiendo: canta, canta, y ya empecé a contar mis historias y a cantar mis canciones”.

Entre las anécdotas que no se le olvidan está la de una actriz de cine y televisión: “Un día se paró ante mí una señora y me preguntó ´¿tú cantas esa canción de “me gustas”?´. Le dije ´sí, se llama ¿Qué le pasó a mi bolero?´, y me dijo ´¿la puedes cantar?´, y le dije ´sí, claro´. Se fue y me dijeron ´era Cynthia Klitbo´. Yo no sabía quién era, yo no veo novelas. Pero me llamó la atención porque me dijo ´eres famoso´ y yo me empecé a reír”.

El Desalojo de la Plaza

“Coyoacán ha sido un espacio fantástico, donde he podido vender muchos discos y he podido crear mi estilo. El desalojo de la Plaza de Coyoacán ha sido grave, no sólo a modo personal. Yo creo que los artistas de cada pueblo son el reflejo de su sociedad, y cuando el gobierno reprime a sus artistas es bien peligroso, sobretodo en un lugar como este país donde el 80% de su población es pobre. Se me hace grave”.

Ante la pregunta de qué han dicho las autoridades de la Delegación Coyoacán en el caso de la reintegración de los artistas a la plaza, el autor de Punto final respondió: “Nada” y afirmo que en principio no hubo una razón para el desalojo. “Hicieron un desalojo para el comercio ambulante y no supieron qué hacer con los artistas”. Por eso Callen al mimo “viene a ser una expresión irónica de mandar a callar a alguien que no habla. El mimo es para mí un ícono del arte popular callejero. Entonces mandar quitarlos es una suerte de retroceso social y cultural”.

Orgulloso de México

Enrique, entre titubeos y seguridad, aseguró: “México es un lugar muy interesante con un pasado prehispánico fantástico. Es un lugar de gente mestiza que no termina de aceptarse como tal. Yo creo que cargamos el pasado como un lastre y no terminamos de sentirnos orgullosos de lo que somos, de lo que tenemos y somos capaces de hacer”.

“El que canta en Coyoacán”, como le dice mucha gente, siempre se siente orgulloso de esta tierra, pero se frustra porque hay mucha ignorancia y atraso en la sociedad, y declaró que cree que “lo que nos falta es amor. Amor a la tierra, amor al prójimo” y concluyó con un mensaje: “Que los jóvenes se preparen y que sean felices con lo que tienen”.

Al final, dimos las gracias, nos despedimos con un apretón de manos y con la promesa de regresar. Él dijo “gracias muchachos”. Minutos más tarde, caminando por la plaza, con la cámara colgada en el cuello y el trípode al hombro, se acercó entre las muchas siluetas que pueblan Coyoacán, y de ellas salió el hombre de los pantalones beige, sudadera negra con estampado en vivos gises y anaranjados, mocasines café obscuro, pero ahora acompañado de una mujer que colocó su brazo en el suyo. Caminaban juntos en la espera del próximo fin de semana en punto de las tres y del regreso a la Plaza de Coyoacán.
DISCOGRAFIA

1999 • No más libertad
2004 • Acuario 9
2005 • Ich liebe dich

Adiós Ivette, adiós Pedro ...

Hola amig@s,

Y bueno, se soltó de nuevo la denuncia (y por tanto eliminación) de links...

En este caso, para los DVD's recientemente subidos de Ivette Cepeda y Pedro Guerra...

Al igual que con Liuba María Hevia, haré el aporte de este material en forma privada... ya saben donde escribir. Empezaré lentamente la resubida de todo y ya veremos cómo nos va...

Saludos!
Garabito

miércoles, 4 de julio de 2012

Karel García - 2012 - Verso a la piedra

Karel García - 2012 - Verso a la piedra

ENTREVISTA

Karel García: «Tras la crisis habrá un despertar y, modestamente, quiero contribuir a ello con mis canciones»
por Luis Fernández Zaurín el 27/03/2012 

No era un desconocido, pero con su primer CD en solitario, Hambre de Quimeras, grabado en los estudios Ojalá de La Habana, con el apoyo de Silvio Rodríguez, quien participó en dos temas y en cuyos recitales en Madrid y Barcelona le invitó a actuar, Karel García se dio a conocer en el mundo de la trova y de la canción de autor.

Cinco años después estrena en el BarnaSants Verso a la piedra, un disco “de trovador”, trece temas donde la poesía cuando se acerca al ser humano y sus inquietudes y la lucidez cuando lo hace a asuntos más terrenales, son los protagonistas. 

El próximo día 30 de marzo presentas en Luz de Gas, dentro del BarnaSants, tu segundo CD, Verso a la piedra, ¿qué sensaciones tienes?

Las sensaciones son buenas y eso es muy positivo para un disco cuyo principal ingrediente es la amistad. En Verso a la piedra han participado, en todas las fases del proyecto, muchos amigos y quiero agradecerles a todos el haberlo hecho posible. Eso es lo más importante.

¿Cuál ha sido el proceso de creación de este disco?

Llevaba muchos meses con la idea de grabar y hablé con Jorge Sánchez, un amigo cubano afincado en Pamplona que me ofreció grabar en su casa. Allí tiene los medios suficientes y es más cálido. Así, cada viernes un poquito, el disco fue saliendo. Jorge también es trovador y lo cierto es que su optimismo y su afán de aventurarse en el proyecto para que saliera adelante fueron vitales para el disco. Luego otro amigo, Sergio Cascales, hizo la mezcla y la masterización en sus estudios Dune de Málaga. Sin el empeño y generosidad de Sergio, esto no se hubiera materializado. Por eso decía antes que el ingrediente más importante de este disco es la amistad.

¿Qué es Verso a la piedra?

Quizá una caricia poetrovada sobre la fría dureza que aparenta el ser humano actual. Algo de aliento al alma.

¿Por qué esa apariencia de frialdad del ser humano actual? ¿Qué le sucede? ¿Tendrá algo que ser el sistema económico que nos rige?

He dicho apariencia de frialdad porque estoy convencido de que no somos así en realidad. Los medios nos inundan con miedos y crisis al mismo tiempo que nos venden un modelo de vida basado en la explotación despiadada del planeta y de las personas que lo habitamos. El poder de tener, cueste lo que cueste. La esclavitud de las deudas en busca del paraíso de la autodestrucción. ¡Qué buen camino para que la gente no tenga tiempo ni ganas de conocer al vecino! Para que no pensemos más que en cómo pagar la hipoteca y la letra del coche. Para que la gente no interactúe con la gente y haya el peligro de que se puedan cambiar las cosas, hacerlo mejor. Eso no interesa a la tiranía financiera para la que trabaja el 80% de la población. Afortunadamente es una frialdad reversible, un sopor pasajero. La verdadera crisis es sistémica, el sistema que hace apenas veinte años, tras la caída del muro, se consideraba la panacea triunfante hoy es una barrabasada insostenible que llega a su fin. Tras la crisis habrá un despertar y, modestamente, quiero contribuir a ello con mis canciones.

Combinas canciones nuevas con algunas antiguas, ¿por qué? ¿Tienes muchos temas por rescatar?

He decidido “rescatar” como tú dices algunas canciones que había hecho y que siempre he creído que merecían estar grabadas; otras son más recientes. El conjunto es una mezcla de temas con diferentes edades creativas que he hilado lo mejor posible y he querido publicar porque, como decía, siempre he creído en ellas.

¿Tienes muchos temas por rescatar? ¿Qué sientes al recuperar un tema hecho ya hace algunos años?

A veces encuentro canciones que a pesar de tener algún tiempo parece que las hice mañana. Por eso les creo y las canto. Y también porque mi hermana Katia, que es una base de datos, de pronto me dice “¿…qué fue de aquella canción que hablaba de…? Entonces voy al rescate de su acierto.

Han pasado cinco años desde que salió tu último trabajo, Hambre de quimeras, ¿cuál fue tu experiencia con aquél trabajo? ¿qué te aportó como trovador?

Lo principal fueron las ganas de hacer otro disco. Paradójicas ganas, teniendo en cuenta que grabar y editar un disco hoy en día es casi una quimera para la economía del trovador. Pero el anterior trabajo me dejó, por así decirlo, con hambre de quimeras.

Háblanos un poco de tu experiencia con aquel trabajo…

El disco anterior fue un gustazo poder grabarlo en el estudio Ojalá rodeado de un gran equipo humano de músicos, técnicos y amigos. Fue un lujo contar con las colaboraciones de Frank Fernández, Vicente Feliú y el propio Silvio Rodríguez que produjo el trabajo. Un disco al que le tengo mucho cariño y que me ha ayudado mucho a dar a conocer mi trabajo.

Tu disco anterior llevaba un profuso acompañamiento instrumental, arreglos, etcétera y los temas de Verso a la piedra van a guitarra (y poco más) y voz, ¿cómo le sienta el instrumento a tus canciones?

Un trabajo que mezcla varios timbres de guitarra, voces y algo de percusión menor en algunas canciones es algo arriesgado en estos tiempos de superproducciones y radiofórmulas. Pero si crees en lo que haces es obvio que vale la pena intentarlo. La guitarra es la madre de las canciones del trovador, casi todas nacen de su sonido. Y creo que es el mejor atuendo para la canción que hago y al mismo tiempo también es el más cómodo de transportar.

Vamos por algunos de los temas de Verso a la piedra: ¿qué se puede decir del amor a estas alturas?

Para mi el amor es el lugar donde me lleno de palabras que luego, cuando me pierdo, cuando no sé regresar a él, digo en las canciones.

En cuanto al sentido de la vida, ¿lo tiene? En tus letras pareces dejar un sitio a la esperanza, ¿me equivoco?

Mi esperanza es que no te equivoques.

Finalmente, Cuba: ¿cómo ves la realidad de tu país desde esta distancia? ¿cuál es tu actitud ante esos cambios? ¿eres optimista?

Todo lo que sea para mejorar la realidad de los cubanos bienvenido sea. Pero que lo hagamos los cubanos. Vayamos donde vayamos, déjennos ir a nuestro paso.

Estamos ante una crisis mundial, ¿cuál es tu opinión sobre el asunto? ¿qué puede aportar un trovador en esta coyuntura en la que nos encontramos?

Canciones, eso es lo que puedo aportar. Las canciones pueden mover el sentir y la consciencia de las personas. Pueden revelarnos nuestra fuerza y nuestras debilidades, recordarnos nuestra humanidad. Hacernos ser mejores en ella.

Comienzas a cantar en 1990 ¿qué queda del adolescente que empezaba a componer sin manual y abrirse camino en las peñas de La Habana?

Las ganas de seguir cantando, de equivocarme y de aprender, la entrega en las canciones y en mi trabajo y algo de acné.

Tu apuesta, ¿sigue siendo a lo incierto?

Siempre a lo incierto, siempre a trovar. Esa es mi única certeza. Todavía mi creer es más joven que mi huir.
Temas

01. Loa caníbal
02. Verso a la piedra
03. Bajo la historia de estos hijos
04. Inverdad
05. Mujer atuendo típico del triste
06. Guitarra
07. Tres acordes y tu piel (con Luis Eduardo Aute)
08. 16 preguntas cotidianas
09. Libertad de alambres
10. Esta caída
11. Como cíclopes
12. El canto me despeja
13. Sin aire ni bolero
14. Versión (El canto me despeja)

DESCARGAR • Mediafire

martes, 3 de julio de 2012

Pedro Luis Ferrer - 2001 - No me voy a defender (documental)

Pedro Luis Ferrer - 2001 - No me voy a defender (documental)

Género: Documental
Dirección: Ismael Perdomo
Duración: 51 min.
Tamaño: 415MB
Formato: AVI

"No me voy a defender" tiene como protagonista a Pedro Luis Ferrer, uno de nuestros más importantes músicos desde la década del setenta del siglo pasado. Poseedor de una voz sin parigual en la Isla y dueño de unas posibilidades líricas, que han convertido un sinnúmero de sus canciones en piezas rotundamente antologables. Hombre sincero y transparente, hace de su quehacer de artista un constante ejercicio de opinión sobre su mayor cercanía y cualquier tipo de preocupación, razón por la cual es considerado un cantante controvertido por no poca gente.

En el documental aparece Pedro Luis en un patio frutal de La Habana, rodeado de un puñado de muy pequeños niños, concentrado en un ensayo de su grupo. Y a ratos reflexionando sobre su ascendencia campesina o lo fructífero de las relaciones con su tío, el poeta y educador Raúl Ferrer. Y a ratos también actuando en el Club Imágenes o caminando por su propia casa, donde ha sido capaz de crearse un pequeño mundo desde donde derrama todo su amor por el país. Viniendo de las luchas y los sueños de la juventud, el documental de Ismael Perdomo enseña un Pedro Luis Ferrer, que está seguro de que la sencillez, la honestidad y la belleza son las grandes divisas por las que cualquier hombre bueno debe arriesgar su humanidad.
DESCARGAR • 1 2 3


Frank Delgado - 2002 - Una nueva trova (documental)

Frank Delgado - 2002 - Una nueva trova (documental)

Género: Documental
Dirección: Juan Carlos Travieso
Duración: 26 min.
Tamaño: 210MB
Formato: AVI

(extracto)

¿LA INSPIRACIÓN CÓMO LLEGA A FRANK DELGADO? 

La inspiración es una palabra un poco tramposa. Es digamos una cosa misteriosa que te ocurre como si Dios te dictara el argumento, aunque creo que hay gente más inspirada que otra. Yo, lo decía en el documental "Frank Delgado, una nueva trova" soy un observador de la realidad, y esa realidad la voy codificando y un día esos códigos todos se relacionan y sale una canción. Y LUEGO LA COMUNICACIÓN CON EL PÚBLICO? 

Yo digo que los artistas pagarían por ese momento en que el público se comunica con uno, eso para mí es un síntoma de que has sabido tocar una fibra sensible en el receptor y que, cuando has dicho algo la gente lo siente y por eso lo canta. Y yo me siento que he sido privilegiado porque en mis conciertos palpo una relación muy linda entre mi público y yo, he dicho en mis conciertos que esa relación que establezco con la gente me da un placer casi sexual, lo disfruto mucho. Pero también te encuentras detractores, gente que no queda conforme con lo que tu les ofreces, con la música o la letra que tu les das. Gente que dice que tus textos son demasiado suaves para la situación como ésta y gente que te critica porque considera que se te fue la mano. Pero mi música siempre será un reflejo de la época que me toco vivir. Y al final eso la gente o el devenir del tiempo te lo agradecerá algún día.
DESCARGAR • 1 2

DISCOGRAFIA : Silvio Rodríguez

DISCOGRAFIA
S i l v i o • R o d r í g u e z

Silvio Rodríguez Domínguez -San Antonio de los Baños, Habana (hoy provincia de Artemisa), 1946-. Trovador y dibujante.

Desde 1952 reside en La Habana. En 1955 recibió clases de piano de Margarita Pérez Picó. En 1961 fue uno de los 100 mil jóvenes que integraron las brigadas "Conrado Benítez" y se fueron al campo a alfabetizar. El 15 de abril de ese año, tras el bombardeo a los aeropuertos, preludio del ataque por Bahía de Cochinos, se inscribió en las milicias estudiantiles.

En 1962 se inició como aprendiz y dibujante en el semanario Mella, donde tuvo como maestro a Virgilio Martínez. Allí, jugando, compuso su primera canción: "El rock de los fantasmas". En 1963 recibió clases de piano de Amelia Frades y matriculó en la Academia de Artes Plásticas "San Alejandro".

En marzo de 1964 fue llamado a filas por el Servicio Militar Obligatorio. Allí, en sus momentos libres, empezó a tocar la guitarra y a componer canciones con regularidad; entonces también se presentó en los Festivales de Aficionados de las FAR. Fue dado de baja el 12 de junio de 1967. Semanas antes había conocido a Mario Romeu, pianista y director de orquesta, quien el martes 13 de junio lo presentó en el programa televisivo "Música y Estrellas", cantando "Sueño del colgado y la tierra" y "Quédate". Poco después, a propuesta de Juan Vilar, se vio inaugurando y conduciendo un programa llamado "Mientras Tanto", como otra de sus canciones.

En julio de 1967 fue invitado por los poetas de El Caimán Barbudo, amigos desde el semanario Mella, a un recital en homenaje a la trovadora Teresita Fernández. En febrero de 1968, Haydee Santamaría lo invitó a cantar en la Casa de las Américas, donde compartió con Noel Nicola, Pablo Milanés, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Vicente Feliú el concierto fundacional de la nueva trova, de la que fue uno de sus guías. Entre 1969 y 1970 viajó por las costas de África en varios barcos de pesca, en los que compuso 62 canciones. A su regreso hizo tres recitales en la sala de teatro Hubert D’ Blanck, colmada de jóvenes. A propuesta de Alfredo Guevara, fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que se especializó en la banda sonora del cine y recibió clases de Leo Brouwer, Juan Elósegui y Federico Smith.

En 1974 comenzó a grabar su primer disco en solitario, "Días y flores", producido por Frank Fernández, que vio la luz en 1975. En 1976, cuando la Sudáfrica del apartheid invadió a Angola, recorrió dos veces los frentes de combate, cantándoles a las tropas cubanas y angoleñas.

A partir de 1977 viajó intensamente por toda América y Europa. Hizo giras y grabó con los grupos Afrocuba, Irakere y Diákara. Colaboró con la Camerata Brindis de Salas y con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Silvio Rodríguez ha compuesto música y letra de cientos de canciones. Posee una amplia discografía. Ha musicalizado filmes, teleseries y piezas de teatro. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones. Sus canciones han sido traducidas al francés, italiano, alemán, inglés, portugués, guaraní, ruso, chino, japonés, coreano, sueco y catalán. Ha publicado dos libros: "Canciones del mar" (Ojalá ediciones, 1996) y "Cancionero" (Ojalá ediciones, 2008).

En la década de los 90 alentó y contribuyó a la construcción de los estudios de grabación "Abdala" y "Ojalá", en La Habana, y el "Eusebio Delfín", en Cienfuegos. En 1985 le fue otorgado el Premio Luigi Tenco (San Remo, Italia). En 1993 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la que se retiró en 2008. En 1997 fue nombrado Artista UNESCO por la Paz. En 2004 recibió el Premio Nacional de Música; en 2006 el Premio Latino por toda una vida, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

En 2007 la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú -la más antigua de América- le confirió el título de Doctor Honoris Causa. En 2008, al frente de un grupo de artistas y escritores cubanos recorrió 16 prisiones, actuando ante más de 40,000 reclusos. En 2010, luego de 30 años de exclusión, puede volver a los Estados Unidos y realiza un memorable recorrido. Poco después hace un concierto en las calles de Medellín (Colombia), otro en Ciudad Juárez, y recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa, México. Un año después, en 2011, recibe también el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Córdoba, Argentina.

Desde finales de 2010 encabeza un grupo de músicos, escritores y artistas que hacen una extensa gira por los barrios más necesitados de la ciudad de La Habana.

Esta se entiende es su discografía "básica" (o sea, la publicada por él en Cuba), según el mismo Silvio la ha publicado en su web.

De todos modos, iré agregando "extras" importantes, poco a poco... Para empezar, la "recopilación" española de Fonomusic "Cuando digo futuro"...

DISCOGRAFIA BASICA

1975 • Días y flores
1978 • Al final de este viaje
1978 • Mujeres
1980 • Rabo de nube
1982 • Unicornio
1984 • Tríptico
1986 • Causas y azares
1987  Arboles (con Roy Brown)
1988 • Oh, melancolía
1990 • En Chile
1992 • Silvio
1994 • Rodríguez
1996 • Domínguez
1998 • Descartes
1999 • Mariposas
2002 • Expedición
2003 • Cita con ángeles
2006 • Erase que se era
2010 • Segunda cita

EXTRAS

recopilación - 1977 • Cuando digo futuro
recopilación - 1991 - Canciones urgentes

domingo, 1 de julio de 2012

Pachacamac - 1973 - Contrastes

Pachacamac - 1973 - Contrastes

Definitivamente, este quizá sea el mejor disco de transición de la música andina con la música de fusión y de nuevas aperturas; resulta que este disco de vinilo grabado en 1973 supera cualquier prueba del tiempo en calidad acústica y tecnológica para su tiempo; el material del que fue hecho (me refiero al vinilo) es de la mejor calidad aún en nuestra época, aunado a la extraordinaria calidad en la ejecución y arreglos de estos conquistadores. Pachacamac se adelantó en su tiempo al plasmar su música en este insuperable disco.
Deivo,
en su blog andesnevados.blogspot.com

Temas

Lado A

01. Titicaca
02. Q'ara Chunchu
03. Ivoire Vegetal, Chapeaux de Paille et Quinquina
04. Ecarlate
05. Surimpressions
06. Roquito

Lado B

07. Chimborazo
08. Sikuris
09. Colombina
10. Mariposa
11. Prelude et Solstice
12. Final

DESCARGAR • Mediafire

Nada de passwords/contraseñas/claves!

Hola amig@s,

Vuelvo al esquema original: nada de Passwords-Contraseñas-Claves en los archivos del blog...

Los que re-subí recientemente con clave (los de Ivette Cepeda) ya fueron re-subidos de nuevo, pero sin clave.

(todo esto, sin nada que ver en la decisión el comentario de María jejeje)

Saludos, y seguimos...
Garabito