domingo, 28 de noviembre de 2010

Silvio Rodríguez - 1999 - Día de la Cultura Nacional


Silvio Rodríguez - 1999 - Día de la Cultura Nacional

Cine Charles Chaplin, La Habana (Cuba), con Rey Guerra.

Agradecimiento especial a Abel Povea, tropero de Tacna (Perú), por enviarme este video.

Temas

01. Instrumental
02. Causas y azares
03. El sol no da de beber
04. Casiopea
05. Después
06. Sueño valseado
07. Blancanieves
08. Y tantos huesos chocarán
09. Tema principal del filme 'Fresa y Chocolate' (Rey Guerra)
10. Kosovo
11. Esto no es una elegía
12. El vigía
13. Yolanda (con Haydée Milanés)
14. Agradecimientos y presentación del grupo

DESCARGAR • Mediafire
Versión AVI
1 2 3

DESCARGAR • Megaupload
Versión DVD
1 2 3 4 5 6 7 8 9

sábado, 20 de noviembre de 2010

Silvio Rodríguez - 1990 - Cuba va


Silvio Rodríguez - 1990 - Cuba va


Concierto en Saludo al XXXII Aniversario de la Revolución, La Habana (Cuba), el día 31/12/1990, con la participación del grupo Mayohuacán, Sara González & el grupo Guaycán, Carlos Varela, Celina González & Rautilio, el grupo Síntesis, Amaury Pérez & Silvio Rodríguez.

Agradecimiento especial a Abel Povea, tropero de Tacna (Perú), por enviarme este video.

Temas

Otros artistas

01. Tumbao (Mayohuacán)
02. Qué maravilla (Sara González y el Grupo Guaycán)
03. Memorias (Carlos Varela)
04. Yo soy el punto cubano (Celina González & Rautilio hijo)
05. Preludio de Girón (Celina González)
06. Tema desconocido (Síntesis)

Silvio Rodríguez

07. Fábula de los tres hermanos
08. La resurrección
09. Santiago de Chile
10. Venga la esperanza
11. Tonada a la muerte
12. Defectos
13. Pequeña serenata diurna
14. Por quién merece amor
15. La escalera
16. Hubo un país
17. De una vez (con Sara González)
18. Cuba va (con Sara González, Amaury Pérez & Todos)

DESCARGAR • Mediafire
Versión AVI
1 2 3 4 5

DESCARGAR • Megaupload
Versión DVD
1 2 3 4 5 6 7 8 9

martes, 16 de noviembre de 2010

Silvio Rodríguez - 1985 - Silvio en la Universidad de La Habana 15-06-1985


Silvio Rodríguez - 1985 - Silvio en la Universidad de La Habana 15-06-1985 (con Santiago Feliú & Afrocuba)

Concierto de Silvio Rodríguez y Afrocuba presentando su disco "Causas y azares" en las escalinatas de la Universidad de La Habana en el año 1985, y con la participación de un joven Santiago Feliú.

Grabación de la señal de Televisión Nacional de Cuba en el Programa de reminiscencia "En el mismo lugar". El video incluye como preámbulo el famoso "Ensayo en el Cine 32 y 12" ["Ensayo y Encuentros"].

Al bajar y descomprimir las 10 partes, se armará una carpeta con dos archivos AVI, que en realidad son archivos DAT de un VCD que me envió hace años un compañero de México.

Temas

01. Ensayo 20-marzo-1985 / Argentina abril-1985 / Uruguay abril-1985 / entrevistas / etc.
02. Llover sobre mojado
03. Historia de las sillas (con Santiago Feliú)
04. Trovadores (Santiago Feliú)
05. Ayer y hoy enamorado (Santiago Feliú)
06. Causas y azares
07. Presentación de músicos
08. Pequeña serenata diurna
09. Cuando digo futuro
10. Hallazgo de las piedras
11. Por quién merece amor
12. Boga boga
13. Sueño de una noche de verano
14. El reparador de sueños
15. Réquiem
16. Canción en harapos
17. El sol no da de beber
18. Unicornio
19. Canción urgente para Nicaragua (con Santiago Feliú)
20. Canto arena (con Santiago Feliú)
22. Vamos a andar (con Santiago Feliú)

DESCARGAR • Rapidshare

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

DESCARGAR • Mediafire

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

domingo, 14 de noviembre de 2010

Roy Brown - 1983 - Nuyol


Roy Brown - 1983 - Nuyol

Discos Lara-Yarí (LY 005)

Grabado en los estudios Eurosound y Latin Sound, Nueva York, en octubre y noviembre de 1983. Acompañamiento: Carl Royce, Pablo Nieves, Jeff Tuller, Robert ”Robi” Ameen, Steve Sandberg y Cecilia Engelart.

Sobre "Nuyol" :

Texto tomado del libro “Poeta en Nueva York” (1930).

En su versión Roy Brown omite un largo pasaje del poema original, modifica algunas palabras y cambia “New York” por “Nuyol”, que es como se le suele llamar la cuidad en Puerto Rico.
Temas

01. Ohé nené (Luis Palés Matos/Roy Brown) [primera versión]
03. Ayuburí (Juan Antonio Corretjer/Roy Brown) [primera versión]
04. Caribe Kid de Chambers (Roy Brown)
05. Diana de Guilarte (Juan Antonio Corretjer/Roy Brown)
06. Drum (Langston Hughes/Roy Brown)
07. The drums of Monimbó (Roy Brown)
08. Now you know (June Jordan/Roy Brown)
09. Aymará Yumbé (Roy Brown)

DESCARGAR • Adrive

Silvio Rodríguez - 1985 - Luna Park, Buenos Aires (con Santiago Feliú & Afrocuba)


Silvio Rodríguez - 1985 - Luna Park, Buenos Aires (con Santiago Feliú & Afrocuba)

Silvio Rodríguez con Santiago Feliú & Afrocuba
Luna Park, Buenos Aires (Argentina), 1985
1 hora y 23 min.

Temas

01. Cuando digo futuro
02. Hallazgo de las piedras
03. Boga boga
04. El reparador de sueños
05. Sueño de una noche de verano
06. Réquiem
07. Para Bárbara
08. Cuando en tu afán de amanecer (Santiago Feliú)
09. Por cuántos hay que defender la paz (Santiago Feliú)
10. Ayer y hoy enamorado (Santiago Feliú)
11. Canción en harapos
12. El sol no da de beber
13. Unicornio
14. Canción urgente para Nicaragua (con Santiago Feliú)
15. Canto arena
16. Vamos a andar (con Santiago Feliú)

DESCARGAR • Mediafire
Versión AVI
1 2 3 4 5 6 7

DESCARGAR • Mediafire
Versión DVD
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
31 32 33

La versión DVD incluye también :

Silvo Rodríguez : "Crónica de una mente"
Estadio Insular, Gran Canaria (España), 14 de octubre de 1985
42 min.

En este otro concierto participa también Silvio con Afrocuba y Santiago Feliú, pero esta es solo la parte de Silvio.

Temas

01. Unicornio
02. Hallazgo de las piedras
03. Boga boga
04. El reparador de sueños
05. No hacen falta alas
06. Canción del elegido
07. Playa Girón
08. Te doy una canción
09. Ojalá

sábado, 13 de noviembre de 2010

Jorge García - 2002 - Hay de todo en la Viña del Señor


Jorge García - 2002 - Hay de todo en la Viña del Señor

Tal vez la razón esencial del apego de Jorge García a sus modelos originales y a su manera de proyectarse artísticamente tiene que ver, precisamente, con su posición vital respecto al mercado y la promoción. Para quienes conocen al músico resulta proverbial su rechazo al oropel visual y la alharaca publicitaria: una modestia que raya en la timidez hace de él un artista cabal, que sólo utiliza sus creaciones como medio de expresión existencial y estética. Su inquebrantable espíritu de trovador obviamente influye en esta postura, pero más aún la determina su necesidad de independencia artística, por la cual ha luchado y a la cual ha debido pagar el precio de haber estado por siempre en los márgenes --y hasta más allá-- de la promoción oficial que tiene sus espacios más importantes en la difusión radial y televisiva, en un país donde apenas existe el mercado del disco.

Basta para explicarse estas actitudes éticas y estéticas de Jorge García el disfrute de este, su último disco, Hay de todo en la Viña del Señor, una obra intensamente existencial, de un intimismo ajeno a cualquier repunte épico, en un combate abierto entre el pesimismo y el desencanto y las esperanzas de un futuro más pleno para vivir y de un mejoramiento humano.

Esta propuesta conceptual, que se expresa en los textos de canciones como la que da título al disco, y en otras como "Dónde estás", "Los mendigos nuevos" o "Los Salieri", no son para nada nuevas en el universo del creador, sino profundizaciones y variaciones de sus obsesiones de siempre. Lo mismo ocurre con algunos de los surcos de temática amorosa, como "Marta", "Roberta" y sobre todo en "Fragancia y pensamiento" --una bellísima recreación de un clásico de la trova tradicional "Pensamiento", de Rafael Gómez, Teofilito--, en los que el lirismo propio de los asuntos vence gracias a su esencial calidad poética y, sobre todo, a su buen gusto y lejanía de los habituales clichés del género "romántico".

Por eso, donde mayor movilidad y evolución muestra García es en la expresión musical y en los arreglos de sus obras, cada vez más complejos, enriquecidos con la presencia de una instrumentación más florida en la que, sin embargo, la vieja guitarra mantiene su protagonismo.

En la grabación de este disco Jorge García tuvo la fortuna de compartir la guitarra con Alejandro Valdés y, especialmente, con el gran guitarrista cubano Rey Guerra, que impone su sello y su calidad en obras como "Hay de todo…", "Te soñé" y "Fragancia y pensamiento". Pero la sonoridad diversa y por momentos polifónica de este trabajo se apoya también en la presencia de los más diversos instrumentos, desde el piano a la viola, del cello a la flauta, para crear una "atmósfera" musical capaz de expresar una sonoridad a la vez clásica y contemporánea, pero sobre todo perfectamente ajustada a un proyecto artístico que se destaca por su seriedad y capacidad comunicativa.

Hay de todo en la Viña del Señor tuvo su presentación pública en La Habana durante el pasado mes de mayo, con un concierto en el que Jorge García se hizo acompañar por casi todos los músicos que intervinieron en la grabación del disco, y en el que lamentablemente estuvo ausente el maestro Rey Guerra, quien pocos días antes había anunciado su decisión de exiliarse en los Estados Unidos.

Obra de madurez, fiel y a la vez renovadora de una estética personal, Hay de todo… es quizás el más pretencioso --artísticamente hablando, como debe ser en este caso-- de los trabajos discográficos de este trovador, cuya mayor difusión nacional --y ojalá que internacional-- es una deuda sensible del sistema promocional de la música y el disco cubano, que no todos los días puede congratularse con la existencia de obras como esta, capaces de luchar por conciliarnos con la vida que hoy se lleva aquí, en la Viña del Señor.
Temas

01. Hay de todo en la Viña del Señor
02. Mudose de alma el corazón
03. Marta
04. Los mendigos nuevos
05. Solo por ti
06. Te soñé
07. Dónde estás
08. Fragancia y pensamiento
09. Roberta
10. Y yo aquí
11. No todo se pierde
12. Reencarnación
13. BT. Los Salieris

DESCARGAR • Adrive

viernes, 5 de noviembre de 2010

Eduardo Valtierra - 2010 - Silvio, aprendiz de brujo


Eduardo Valtierra - 2010 - Silvio, aprendiz de brujo

El Viejo Escaramujo -también conocido como Eduardo Valtierra- nació en Coyoacán el mismo año que triunfaba en Cuba la Revolución. Tal vez por eso «su corazón late al ritmo de sus hermanos cubanos y, de una u otra manera, siempre ha estado pendiente de los acontecimientos en la Isla de la Esperanza».

Con este texto -resultado de mucho tiempo de investigación, numerosas llamadas telefónicas para acortar distancias, incontables correos electrónicos y una perseverancia a prueba de meteoros (materiales y existenciales)-, nos entrega una visión plural, polifónica, acerca de su “objeto de estudio”: Silvio Rodríguez. De su autoría son también las notas a pie de página que expresan su opinión sobre determinados temas y personajes.

“Otro libro sobre Silvio”, puede apurarse en pensar el lector más suspicaz. Si finalmente abandona la invitación que este volumen le hace hoy, se perderá, sin dudas, las anécdotas -mínimas o trascendentales- que nos ayudan a completar cualquier imagen “oficial”, intocable, que el propio trovador ha rechazado siempre. Este libro es un regalo que llega desde la perspectiva apasionada de sus amigos, colegas de profesión, compañeros de viaje y del propio autor.

A propósito de Valtierra, confiesa sin complejos que no ha conseguido becas ni premios nacionales, pero es feliz con su familia y los amigos que la vida le ha regalado, a la vez que ha aprendido a disfrutar del baile (aunque en realidad no sepa hacerlo) y sigue cantándole al viento sin importarle el qué dirán. Y aunque se esforzó por cumplir las tres condiciones para realizarse como ser humano, hasta ahora (¿solamente?) ha conseguido “sembrar dos hijas, escribir un árbol y gestar este libro”.

DESCARGAR_• Mediafire | Adrive
FORMATO___• PDF

Ariel Díaz - 2009 - La primera piedra


Ariel Díaz - 2009 - La primera piedra

Siempre, en cualquier aspecto de la vida, la primera vez resulta harto difícil, por demás a veces engorroso. Poner la “primera piedra” de un sueño es cimentar lo que pronto se hará realidad. Esto es precisamente lo que logra Ariel Díaz con este libro: reunir sus escritos para convertirlos en un libro, su texto iniciático. Dividido en secciones («Semblanzas», «Epicentro» y «Aunque no esté de moda»), La primera piedra se convierte en una travesía de su autor por varios caminos reflexivos: evocar a cantautores hermanos, llamar la atención y generar la polémica sobre temas peliagudos como la promoción de la trova cubana contemporánea, y preocuparse por el rol de las instituciones pertinentes en la difusión de los más jóvenes exponentes del género, entre otras tantas aristas de la música nacional. Ya lo expresa el propio Ariel en sus palabras de presentación: «El título La primera piedra tiene un doble simbolismo: la referencia bíblica de sentirme libre del pecado de no hablar a tiempo lo que pienso y el de colocar, en efecto, la primera piedra en un edificio por hacer que debemos levantar entre todos. La inexplicable escasez de crítica y documentos que retraten el fenómeno trovadoresco de los últimos años me llevó, desde mi condición de protagonista, a expresarme a través de las letras». Aquí está La primera piedra, la comunicación grata de un artista, esta vez mediante la letra impresa -igualmente efectiva que sus canciones-. Esperemos que surjan una segunda, una tercera, y más ocasiones.

DESCARGAR_• Adrive
FORMATO___• PDF

Joaquín Borges-Triana - 2009 - La luz, bróder, la luz - Canción cubana contemporánea


Joaquín Borges-Triana - 2009 - La luz, bróder, la luz - Canción cubana contemporánea

“Porque hay cosas que se van y ya no vuelven más”, dice Alejandro Gutiérrez en su tema “Vendiéndolo todo”. Para que esto no ocurra, Joaquín Borges-Triana llega, con su perspectiva de crítico y melómano, a abordar una zona poco estudiada de nuestro entorno musical: la llamada Canción Cubana Contemporánea. Sus enfoques sinceros y desprejuiciados parten, en gran medida, de la relación cercana y profunda con muchos de los integrantes de ese “movimiento”, definido por el propio Borges-Triana a partir de la proximidad de la obra de esos músicos a la estética de la Nueva Trova, aunque no todos los implicados en este recorrido se reconocen como trovadores. El libro está compuesto por cuatro bloques, desde la irrupción de una nueva generación –la de “los topos”– en el panorama de la Nueva Trova cubana de los años ochenta, hasta la actualidad, pasando por los complejos ámbitos de la última década del siglo XX, la emigración, las voces de las mujeres y otros fenómenos. De la mano del periodista desembocamos en el epílogo esperanzado que reunirá a nuestra buena música, con sus mejores textos, en esta Isla que es, esencialmente, la protagonista de La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea. Exhaustivo y profundo, el texto de Borges-Triana se destaca por subrayar el costado humano de los fenómenos que aborda, algo poco común en este tipo de material crítico. Ameno y bien informado, gracias a la sistematicidad con la que el autor ha tratado este tema, el volumen dejará en muchos un gusto nostálgico por las “cosas que se van”. Quizás esta vez sí regresen.

DESCARGAR_• Adrive
FORMATO___• PDF