miércoles, 2 de noviembre de 2016

8 meses no es nada

Hola amig@s,

Y si, casi 8 meses sin pasar por acá... ¡el tiempo pasa volando si estamos atareados!

Acá comunicándoles que ya estoy de vuelta y que ya se vienen de nuevo los posteos, las complacencias, las novedades y, sobretodo, la buena música.

Como podrán imaginar, andaba ocupado en asuntos que no me daban mucho tiempo libre para enviar "cositas" por acá... espero compensarlos poco a poco.

Empezaré a contestar los chats, los mensajes (¡ 303 para ser exactos !), los comentarios en las entradas... y en general, los pendientes del blog.

Espero que aún siga alguien por acá recibiendo esto, que ya pronto reiniciaré funciones.

Saludos,
Garabito

domingo, 13 de marzo de 2016

Paquetito #0113 : Eduardo Gatti, Tabaré Cardozo & Umberto Eco


Eduardo Gatti - 1993 - Temprano en el cielo


Tabaré Cardozo - 2014 - Malandra


Umberto Eco - 1988 - El péndulo de Foucault


Umberto Eco - 2000 - Baudolino


Umberto Eco - 2010 - El cementerio de Praga

Adrián Berra - 2007 - A favor de mi corriente

Adrián Berra - 2007 - A favor de mi corriente


Un beso en la naríz

Gira gira gira, todo lo que ves
Y todo lo que no ves ya girará
Uno muere y otro nace y este corazón renace
Y todo lo malo que ahora sientes cambiará.

Putea si así quieres y grita si hace falta
Que los hombres, también pueden llorar
Abre ese vino, brinda conmigo, brindo porque somos amigos
Por vos, por lo que pasó y lo que pasará.

Piensa menos y vive más
Lo que me pone de mal humor hoy está de más
No vale la pena vivir angustiado
Si al fin y al cabo todo es prestado
Y lo que alguna vez te hizo llorar ya pasará.

Ríete de esta vida de porcelana, de marihuana
Todo es tan frágil, todo es tan ágil que viene y va
No camines solo, quiero caminar con vos
Que en esta vida todo es más lindo y se hace más fácil
Si se hace de a dos.

Desata el nudo que até en mi panza
Mi corazón no descansa y quiere salir a este mundo loco
Para empezar a latir un poco y sonreír
Quien dice lo que está bien y lo que se debe
Si lo que vale es lo que uno puede, y lo que más nos haga feliz
Como un simple beso tuyo en mi nariz
Como el sol revoloteando en mi jardín
Como aquella mariposa, con sus néctares hermosa
Que se apoya, sobre el beso en mi nariz
Preocuparse de antemano, me dijeron que era en vano
Si al fin y al cabo no saldré vivo de aquí.

Piensa menos y vive más
Lo que me pone de mal humor hoy está de más
Si quieres bailar junto a esa morena, y hacerle el amor con la
luna llena, besa su espalda, duerme en su falda y hecha a reír
Siente el amor de su cintura en esa noche de locura
Fue la morena, que lo hizo tan feliz
Como un simple beso tuyo en mi nariz
Como un simple beso tuyo en mi nariz.
Temas

01. Un beso en la nariz
02. De izquierda a derecha
03. Balas de salva
04. Dos bufandas y un sombrero
05. Los pocos años
06. Me debes una noche
07. Me voy
08. Palabras cruzadas
09. Me gustabas así
10. Debajo de un farol
11. Cuestión de andar

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Corto - 2014 - Historia de un oso [dir. Gabriel Osorio Vargas]

Corto - 2014 - Historia de un oso [dir. Gabriel Osorio Vargas]

El director chileno dirige su primer trabajo cinematográfico, consiguiendo un gran éxito en su recorrido por el continente americano, al obtener varios premios y cuya culminación ha sido la candidatura al premio Óscar 2016. La historia es atractiva porque los espectadores se identificarán con el protagonista y le cogerán cariño. El punto de partida es un oso al que se le dan muy bien las manualidades y que se acaba de levantar y está preparado para vivir un nuevo día. La cámara hace el seguimiento de las actividades del animal que trabaja de manera minuciosa.

De una gran calidad en las imágenes animadas que nos transportan de manera que parece que estamos tocando al protagonista, sobre todo durante su recorrido en bicicleta por las calles de una ciudad con calles adoquinadas y un acueducto. Un cortometraje cuyos primeros minutos son una caja de sorpresas para lanzarse a una aventura con escenas que suceden a ritmo rápido para terminar de manera excelente. Funciona mejor cuando la historia se muestra de manera más pausada que en las escenas del circo. Otro de los aspectos destacados es su música.

Recomendable a todo tipo de público, sobre todo al infantil.

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Un par más de "mejores versiones"

Hola a tod@s,


Nos envían mejores versiones de :

Enrique Núñez : Con dulce rabia (1989) [ audio mejorado ]

C. López : "... he remasterizado el disco de Enrique Núñez, le quité todo el ruido de fondo y los chasquidos del disco hasta donde lo permite"

Pablo Milanés : Versos de José Martí (1974) [ un mejor audio ]

P. Illo : "lo tengo a 256 Kbps"

Gracias a C. López y P. Illo por estos aportes...

Saludos,
Garabito

sábado, 12 de marzo de 2016

DISCOGRAFIA : Edgar Oceransky


DISCOGRAFIA
E d g ar   O c e r a n s k y


En México la trova sigue viva; uno de los culpables de esto es Edgar Oceransky, un cantautor que nace en Ciudad de México allá por el año 1975.

En 1993 accede a la Universidad donde estudia psicología, al mismo tiempo que forma un dueto musical junto a una compañera, Cecilia Pellicer, que se llamó «Sol y luna» presentándose en la peña más importante de México «El Sapo Cancionero».

En el 1996 comienza a componer sus primeras canciones, y no tarda en obtener reconocimientos, cuando gana el «Concurso Nacional de Canto Nuevo y Rock Urbano» con la canción «El otro México».

Realiza una gira por todo México con otro cantautor de la Trova Mexicana, Edel Juárez, en el año 2000, con el que colaboró en alguno de sus discos, incluso cediéndole una de sus canciones para su disco «Títeres de tu». También ha compartido escenario con muchos de los grandes en Mexico, como Fernando Delgadillo, Mexicanto o Tania Libertad... incluso con Vicente Feliú.

En el 2000-2001 graba su primer disco, «Estoy aquí», un excelente disco producido por Sony, en el que podemos escuchar doce temas de una excelente calidad, tanto en las letras, que recuerdan tantas cosas, como con la música, muy cuidada en este disco.

Dos años despues lanza su disco «De carne y Hueso», una produccion obviamente mas cuidada y refinada en el aspecto lirico, tiene mucho exito en el ambito indie y alternativo en Mexico y comienza a ser reconocido fuera del pais.

DISCOGRAFIA

2001 • Estoy aquí
2003 • De carne y hueso
2007 • Solo - Ni tan solo
2007 • Te seguiré
2009 • Vivo Costa Rica
2009 • 2 necios de verdad (en vivo, con Raúl Ornelas)
2011 • N otra vida
2013 • Solo - Ni tan solo 2
2013 • Más allá del tiempo (con Adrián Gil, Bernardo Quesada & Rodrigo Rojas)
2014 • El Big Bang
2015 • Una mirada
bootleg - 2002 • En vivo Los Caudillos, Pachuca 28-11-2002 (con Raúl Ornelas)
bootleg - 2003 • En vivo Arucas La Bodega Gran Canaria 2003-06-19
bootleg - 2004 - En vivo desde Madrid
bootleg - 2005 • En directo desde el Ojalá
bootleg - 2013 • En vivo Café Libertad 8
bootleg - 2014 • El Breve Espacio (en vivo)
Varios - homenaje - 2010 • Con todo el corazón

Umberto Eco - 1980 - El nombre de la rosa

Umberto Eco - 1980 - El nombre de la rosa


El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de El nombre de la rosa, y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle y el escolástico Guillermo de Ockham.

En 1985 el autor publicó Apostillas a El nombre de la rosa, una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin desvelar los misterios que se plantean en ella. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando a su pupilo Adso.

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Paquetito #0112 : Eduardo Gatti & Quique González


Eduardo Gatti - 1982 - Eduardo Gatti


Eduardo Gatti - 2015 - Aquí en el barrio


Quique González & La Aristocracia del Barrio - 2007 - Avería y redención #7


Quique González - 2006 - Ajuste de cuentas


Quique González - 2009 - Daiquiri blues

domingo, 6 de marzo de 2016

El Cuarteto de Nos - 2014 - Habla tu espejo

El Cuarteto de Nos - 2014 - Habla tu espejo

“Habla tu espejo”, la nueva dimensión de El Cuarteto de Nos

por Periodismo.com el 22 de octubre de 2014


Entrevista exclusiva a la banda uruguaya que acaba de editar un nuevo trabajo discográfico.

(Por Silvia Quiñoa / @sardina_) Hace sólo una semana que El Cuarteto de Nos lanzó Habla tu espejo, un disco que sorprendió a los que estaban esperando otra vez canciones con letras irónicas y melodías rapeadas. La banda uruguaya, en esta oportunidad, dejó de caricaturizar a los personajes de sus historias y se inclinó por abordar temas más personales, sensibles y reflexivos.

En esta nota conversamos con Roberto Musso (voz principal y guitarra), Santiago Tavella (bajo y voz) y Santiago Marrero (teclados), quienes nos contaron cómo fue este proceso de ruptura, nos hablaron del momento artístico en el que se encuentra la banda y de su relación con los fans. “Somos un grupo que propone al oyente qué escuchar, no al revés”. Llegarán al Luna Park recién el 24 de abril del próximo año.

Habla tu espejo es claramente un disco de quiebre. ¿Por qué tomar esa decisión ahora, después de haber conseguido tanto éxito con el estilo de los últimos tres trabajos?
Roberto Musso (RM): Esta ruptura fue premeditada, surgió la necesidad en la banda de hacer un disco distinto, sobre todo para tener canciones que complementaran el show actual, que le dieran una dimensión distinta al show en vivo. El hacerlo a esta altura yo digo que fue una decisión, un concepto teórico, tan arriesgado como valiente.
Santiago Tavella (ST): Las veces que por distintos motivos nos tiramos a hacer un disco diferente, fue medio “Bueno, ¿vamos a hacer esto? Sí, dale”, una decisión no muy consciente. Sin embargo, de eso salieron dos discos en particular que fueron sumamente importantes.
RM: Uno de esos fue Otra Navidad en las Trincheras (1994) que nos hizo conocidos en Uruguay y el otro fue Raro (2006) que nos abrió las puertas a otros países.

Claro. La historia del Cuarteto es de rupturas.
RM: Totalmente, es como dice “Ya no sé qué hacer conmigo”: “Vos siempre cambiando ya no cambiás más”.

Roberto, vos sos el compositor de 9 de las 10 canciones del disco, y se nota que esta vez te pusiste más autorreflexivo. ¿Por qué elegiste ese camino?
RM: Nosotros siempre fuimos de escribir la vida que nos fue tocando vivir, la edad física, y los acontecimientos personales, aunque quizá a veces esa manera de contarlo estaba encubierta por el humor, o por una ironía. En este caso es más o menos lo mismo pero quizá con esa cubierta desplazada y más transparente y abierta. Fue como “¿Y ahora de qué puedo hablar?” “¿Qué canción que me motiva para escribir?”

¿Así nació No llora, el tema que le hiciste a tu hija?
RM: Sí, yo nunca dije: “Cuando nazca Federica voy a escribir una canción sobre ella”, porque todos los padres que fueron artistas hicieron una canción. Además cuando le dijera a la banda me iban a decir “No la hagas” (risas). Pero sin embargo, una vez, estábamos en la terraza de casa, ella jugando, yo con la guitarra. En la esquina había un caos de gente, y pasó una ambulancia y ella me miró como diciendo “¿Y esto qué es?” Y ahí dije: “Acá tengo la foto de una canción”.

¿Y cómo surgió el título?
RM: El título es una frase de Mary, la chica que cuida a Federica desde que nació. En lugar de “no llores”, siempre le decía “la nena no llora”.

Es interesante porque no cae en lugares comunes como “Ella es la luz de mis ojos”.
RM: No, no, ¡menos mal! Si hubiera caído, ¡ellos (el resto de la banda) me lo iban a hacer notar! De entrada y con mucha razón.

¿Por qué la eligieron como corte de difusión?
RM: Se dio naturalmente. Estábamos entre tres o cuatro que podían ser, y yo nunca me imaginé que iba a ser esa.
Santiago Marrero (SM): Pasó una cosa parecida con Cuando sea grande de Porfiado. No llora es representativa de una emotividad que tiene en sí el disco pero no es una típica canción del Cuarteto. Pensamos en que no queríamos que el corte sea una típica canción del Cuarteto, eso también fue una elección que estuvo buena.
RM: Lo cual, obvio, es otro de los riesgos que tenemos, porque es la primera canción que escucha la gente. Pero, claro, si algún día me pasa que no tengo miedo de ver qué pasa cuando escuche alguien más la canción quiere decir que no va a pasar nada con el tema. Y ésta es la que yo tenía más duda… Primero se la mostré a mi mujer: una escena de llanto. Y después a cada persona que se la mostraba lloraba… ¡lloraban, todos! Y cuando la escuchó la gente de Warner me llamaron y me dijeron: “¡Me hiciste llorar!”.
SM: Tiene esa ambigüedad de que el tema está diciendo que “no llora” y la gente llora.

Sorprende el carácter “optimista” de Caminamos, comparándolo con la mirada más negativa y crítica que ha tenido la banda. ¿Se están ablandando?
RM: (risas) Caminamos igual tiene también en el fondo un “optimismo negativo”, porque habla de ese horizonte que se te va corriendo siempre. Lo mejor está por llegar y en la canción nunca va a llegar. Porque nunca decimos “lo mejor llegó”. Yo pensaba en la historia del Cuarteto misma, o la de una persona también. ¿Cuándo decís llegué? Si lo decís, después te querés matar. Está esto de disfrutar el camino que es algo que hemos hecho nosotros. No hemos sido un grupo ansioso de querer todo ya. Hemos sabido y sabemos disfrutar el proceso.
ST: En nuestro caso siempre todo fue muy gradual. Nos dimos cuenta de que las cosas estaban yendo para arriba pero tampoco fue casualidad porque había trabajo, ideas, detrás de lo que hacíamos. Es que si a uno le gusta hacer música, está bueno el proceso. En la medida en la que podemos disfrutar, es que va a pasar algo bueno.

Recién dijiste que este disco fue una decisión arriesgada, ¿tenían miedo de defraudar al público?
RM: Siempre tenemos miedo. Si no, no seríamos gente que sacara esta clase de discos. Cualquiera te mentiría si te dijera que estábamos seguros de que iba a ser un exitazo. Siempre tenés esa duda, más que temor, de ver si una decisión tomada artísticamente está bien o mal. Pero en realidad somos un grupo que propone al oyente: “Ahora lo que queremos escuchar es esto”, no funcionamos al revés, no hacemos algo que complazca, no le damos a los fans lo que ellos se creen que están esperando.
ST: La identidad y la diferenciación es un yin y un yang. Yo creo que hay que siempre mirar las cosas en ese sentido de los opuestos porque es la manera en la que vos te ubicás en el espacio de lo posible de tu existencia.
SM: La tranquilidad también está en que vamos haciendo lo que queremos. Es lo que nos está pasando ahora. Y con los fans pasa que si hacés un disco de quiebre te dicen “Ahhh, hiciste un disco de quiebre, no es lo que esperaba”. Si hacés un disco igual te dicen “Aah, otra vez lo mismo”…

También sirve para abrir el target: hay gente que se empezó a identificar con la banda desde la última trilogía de Raro, Bipolar (2009) y Porfiado (2012) que era algo distinto a lo que venían haciendo.
RM: Sí, eso lo pensamos. Además, hay mucha gente que le gustan artistas de trayectoria larga, pero capaz se acuerdan o les gusta el momento de la banda en el que la conocieron. Toda la gente que nos conoció en Uruguay con Otra Navidad en las trincheras se acuerda de ese momento y dice “yo quiero que sigan haciendo esto”. Cuando sacamos Raro, a mucha gente no le gustó.
ST: Además… ¿por qué no hacer una canción como la del pitito con el cierre? Bueno, ¡porque ya la hicimos!

Sí, daba la sensación de que con Porfiado se habían agotado todos los temas de los que hablar.
ST: ¡Claro! Más allá de saber si podíamos hacer algo distinto estaba el tema de que queríamos hacer algo distinto. Ya hicimos la canción de esto, de aquello, había un repertorio de personajes y cosas que ya estaba. Salimos muy bravuconamente a decir “Sí, el próximo disco va a ser un desafío, va a ser distinto”. Y claro, en algunos momentos cuando estábamos haciéndolo yo decía: “Pero no es diferente… fijate que tal cosa”, me fijaba en cuestiones más estructurales…

Claro, pero tampoco son otra banda. Hay diferencias pero también una identidad.
RM: Sí, hay una identidad y una frase tranquilizadora para los fans más conservadores es que las canciones anteriores no mueren. No es que en el show vas a hacer solo los 10 temas de Habla tu espejo y nada más. Nosotros sabemos que todos los temas de Raro en adelante siguen estando plenamente vigentes. Hay canciones que no habíamos hecho nunca. Por eso pensamos que pueden enriquecer el show mucho más. Este disco va a complementar.
Temas

01. Cómo pasa el tiempo
02. El aprendiz
03. No llora
04. De hielo
05. Roberto
06. 21 de septiembre
07. Whisky en Uruguay
08. Habla tu espejo
09. Caminamos
10. Un problema menos

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sábado, 5 de marzo de 2016

Felo - 2006 - Felo en vivo - 25 años 11 meses y 1 día

Felo - 2006 - Felo en vivo - 25 años 11 meses y 1 día

Rafael Manuel Verdugo Bobadilla, conocido por su pseudónimo Felo (San Fernando, 15 de noviembre de 1952), es un trovador y humorista chileno, conocido por sus parodias a cantautores hispanohablantes.

No me considero cantante ni humorista, pero me gusta cantar y he notado que cuando lo hago la gente se ríe.
Felo, en su sitio web
Por lo general canto solo. A veces va gente a verme.
Felo en Viva el lunes
Temas

01. Viaje Fantástico Al Corazón De La Utopía (Felo En El País De Las Maravillas)
02. Canción Para Un Suicida
03. No Te Deseo Mal... Pero Ojalá Que Te Vaya Como Las... (Canción Del Picado)
04. Autorretrato
05. Halloween´s Cueca
06. Penélope... La Historia Verdadera
07. La Mujer Perfecta
08. La Rutina Nº 2 Más 5
09. El Breve Espacio
10. La Beata
11. Las Tretas De Lorena
12. Homenaje Al Tío Roberto Parra
13. Fábula De Sexo Y Moral

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Gracias a Nano por este aporte!

Umberto Eco - 2005 - La misteriosa llama de la reina Loana

Umberto Eco - 2005 - La misteriosa llama de la reina Loana


Es triste despertarte una mañana y ser incapaz de reconocer a tu mujer e hijos, abrir los ojos y no recordar tu profesión, ni donde vives o tus gustos. Esa es la realidad de Giambattista Bodoni, un hombre de sesenta años que, después de sufrir un accidente, ha perdido por completo la memoria personal, la más ligada a las emociones, y conserva la memoria histórica, así que sabe muy bien quién es Napoleón, pero ve su propia vida como si acabara de inaugurarla.

Para ayudarle en su proceso de recuperación, su esposa Paola insiste en que pase una temporada en el caserón de Solara, un pueblo en las colinas piamontesas. Allí Giambattista vivió los primeros años de su vida, y en el desván están guardados los libros, los comics, los discos, los recortes de periódico y la publicidad de las películas que acompañaron a ese hombre en su infancia y juventud.

Nuestro hombre inicia entonces una labor casi detectivesca para volver a dibujar el pasado a través de estos objetos, que para Yambo no son recuerdos sino hipótesis de trabajo, cosas nuevas que le hablan de un mundo que fue el suyo y el de todas las personas que vivieron en primera persona los momentos más importantes de la historia del siglo XX.

Jugando con la nostalgia y la ironía, Umberto Eco ha convocado en La misteriosa llama de la reina Loana todos los colores del pasado para contarnos la vida de un hombre que, buscando saber quién es, encuentra lo que todos fuimos.

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lunes, 22 de febrero de 2016

Algunas notas...


Buenas tardes,

Amigos y amigas... algunas notas para comunicar:


  • el último disco de Pablo Milanés que subí ("Versos de José Martí") iba con algunos tracks corruptos. Pronto lo resubiré correcto, para que estén atentos. Gracias a los que avisaron
  • por problemas con mi laptop, perdí información relativa a la lista (miembros recientes incorporados, pedidos recientes, invitaciones pendientes de enviar, etc.). Favor tener paciencia si ven que no reciben aún la invitación a unirse a la lista
  • de +300 correos que tenía pendientes de contestar, ya solo queda la mitad... paciencia, que ya llegaré a todos

IMPORTANTE: para los que aún NO son miembros de la lista, les pongo acá lo que les pongo cuando me escriben directamente para pedirme links particulares:

"
Desde hace más de año y medio ya no envío links directos, sino solo a través de la nueva lista... La idea es automatizar los envíos pues el envío individualizado a cada persona que lo solicitaba ya se estaba complicando mucho.

Más información acá :
http://vamostiquicia.blogspot.com/2014/05/primer-paso.html


Una vez inscrito -PREFERIBLEMENTE CON UN CORREO DE GMAIL- podrás accesar en la web de la lista ( https://groups.google.com/forum/?hl=es#!forum/vamostiquicia ) a todos los correos pasados de la lista, o también solicitar los discos con links caídos a este mismo correo : vamos.tiquicia@gmail.com
"

Saludos,
Garabito

viernes, 12 de febrero de 2016

Santiago Feliú - 2015 - Senderos

Santiago Feliú - 2015 - Senderos

Pepe Ordaz habla de Senderos, álbum póstumo de Santiago Feliú

Por: Roberto Reyes (10 de mayo de 2015)

La XIX Feria Internacional Cubadisco 2015 se celebrará en La Habana, y en otros sitios del mayor archipiélago caribeño, del 15 al 24 de mayo. Entre las novedades más relevantes que anuncia el evento se encuentra la publicación de Senderos, álbum póstumo de Santiago Feliú.

El disco se halla entre los nominados a premio en la categoría Trova Tradicional. Sin embargo, aunque siempre es noticia la presencia de un fonograma entre los finalistas del mayor certamen de la discografía cubana, esta vez el hecho tiene mayor relevancia.

Y es que el CD no solo pertenece a uno de los más importantes trovadores de la nación, sino que saldrá a la venta después de su fallecimiento y con un puñado de canciones de la trova tradicional que por primera vez el cantor interpretó para un álbum.

Senderos pertenece a la casa discográfica Producciones Colibrí y el productor del álbum es el trovador e instrumentista Pepe Ordaz, a quien Trastienda musical contactó para conocer detalles de la obra.

Temas

01. Sublime ilusión (Salvador Adams)
02. La tarde (Sindo Garay)
03. Ojos malignos (Juan F. Pichardo)
04. El colibrí (anónima)
05. En falso (Gustavo Sánchez Galárraga/Graciano Gómez)
06. La cleptómana (Manuel Luna/Agustín Acosta)
07. Ella y yo (Oscar Hernández)
08. Decepción [o No encuentro ya placer] (Pepe Bandera)
09. Pensamiento (Rafael Gómez)
10. Convergencia (Bienvenido Julián Gutiérrez/Marcelino Guerra)
11. Y tú que has hecho (Eusebio Delfín)
12. Juramento (Miguel Matamoros)
13. Amargas verdades (Sindo Garay)

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Paquetito #0111 : Inti-Illimani, Marta Gómez, Pablo Milanés, Quique González & Silvio Rodríguez


Inti-Illimani - 1974 - Inti-Illimani 2 - La Nueva Canción Chilena


Marta Gómez - 2013 - Coloreando


Pablo Milanés - 1974 - Versos de José Martí


Quique González - 2001 - Salitre 48


Silvio Rodríguez - 1983 - Formalmente informal - Radio Habana (Cuba)

jueves, 11 de febrero de 2016

Enrique Nuñez - 1989 - Con dulce rabia

Enrique Nuñez - 1989 - Con dulce rabia


La de Enrique Núñez es una de las más jóvenes voces que contribuyeron a fundar ese suceso central de la música cubana de los últimos tiempos que es el Movimiento de la Nueva Trova.

En efecto, Pablo, Silvio, Noel, Sara, Augusto Blanca, Vicente Feliú son (en distinto grado y con diversidades) nombres que integran el universo de la canción cubana última y penúltima.

La aparición de este disco -el primero- de Enrique Núñez, era un hecho necesario. No sólo porque su nombre es parte de esa nómina, no sólo para hacer justicia histórica a nuestra nueva canción, sino por el valor intrínsico, musical y poético, que encierran las piezas que aquí se reúnen.

Y aquí están, junto a Enrique, varios de sus compañeros de aventura artística, recreando su música, haciendo nacer otra vez sus canciones, como en los parques y las casas de hace muchas noches, en que surgieron para la música de Cuba.
de la contraportada del disco


Todas las canciones tienen texto y música de Enrique Núñez.

Este disco está dedicado a la memoria de Teté Vergara y Juanito Elósegui.

Temas

01. Sin artículo mortis (Pablo Milanés)
02. Con dulce rabia
03. Africa (Sara González)
04. Al mar, con todo respeto
05. Para esperar la despedida
06. Una vez, una mujer (Tanya)
07. La paloma y el ruiseñor (Kiki Corona)
08. Pastoral
09. Para este mundo azul (Omara Portuondo & Osvaldo Rodríguez)
10. Con dulce rabía
11. Buenos días, Isel (Silvio Rodríguez)

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miércoles, 10 de febrero de 2016

Rubén Blades - 2015 - Son Panamá (con Roberto Delgado & Orquesta)

Rubén Blades - 2015 - Son Panamá (con Roberto Delgado & Orquesta)


El nuevo álbum de Rubén Blades 
Premio Grammy Latino 2015
Mejor Álbum de Salsa

Nominado al Grammy 2016
Best Tropical Latin Album 


Escribo estas líneas con entusiasmo y satisfacción, para referirme a mi nuevo disco, SON DE PANAMÁ. El título del álbum refleja mi eterna gratitud por ser panameño y mi complacencia al declararlo públicamente, una vez más. Pero además el álbum es de factura panameña en su totalidad, al igual que lo fue "La Rosa de los Vientos”, producido en 1996. Son panameños los músicos de la excelente Orquesta del Maestro Roberto Delgado, que me acompaña en el disco, así como también toda la parte técnica de la producción. 

Pero mas allá de lo obvio, una razón sentimental se sobrepone a cualquier otro argumento. Los que hemos trabajado en este álbum creemos en nuestro país y en nuestra capacidad, tanto individual como colectiva. El producto que presentamos a la consideración mundial lleva el sello de esa confianza y es el resultado de la disciplina y la entrega profesional, elementos fundamentales para competir exitosamente y obtener el reconocimiento y el apoyo popular, nacional e internacional. Es un trabajo que acredita la calidad del músico y arreglista panameño, y por tanto latinoamericano. Me complace manifestar una vez más que la Orquesta de Roberto Delgado, como se ha demostrado en innumerables conciertos en exigentes escenarios mundiales, reúne las condiciones necesarias para enfrentar cualquier desafío. Es una satisfacción especial el poder ser acompañado por una orquesta nacional de este nivel de calidad.

Gracias!

Roberto Delgado: dirección, bajo y coros,
Luis Enrique Becerra: teclados,
Juan Carlos "Wichy" López: trompeta,
Francisco Delvecchio: trombón,
Carlos Pérez Bidó: timbales y coros,
Avencio Núñez: trombón, 
Juan Berna: piano,
Marcos Barraza: congas y coros,
Raúl "Toto" Rivera: bongo y campana,
Alejandro Castillo: trompeta, 
Idigoras Bethancourt: trombón,
Ademir Berrocal: bateria y coros,
Carlos Ubarte: sax barítono


Paso a describir brevemente cada una de las piezas de este nuevo disco.

1. Las Calles, una canción dedicada al sector popular, a todos aquellos que provenimos de barrios donde nuestros padres mueren sin haber gozado de cosas tan simples como vacaciones, y donde el honor y el sacrificio aun tienen significado. Soy de allí, de los que sobrevivieron; soy el hijo de Anoland. Este tema, grabado inicialmente como parte del disco Cantares del Subdesarrollo, es presentado ahora con un excelente arreglo de Roberto Delgado.

2. Caín es un tema nuevo que describe la terrible circunstancia del primer asesinato del mundo, según la Biblia. La canción plantea el tema de cómo reparar una acción que entraña un horroroso desenlace, para lo cual arrepentirse no resulta suficiente. ¿Cómo alcanzar la redención? ¿Es acaso posible?

3. Ojos de Perro Azul formó parte del álbum titulado Agua de Luna, grabado con la agrupación Seis del Solar, de muy grata recordación. Utilizando la base del arreglo original de Oscar Hernández, el bajista y director Roberto Delgado hizo ahora una versión para banda de metales, que en mi opinión le ha dado mayor fuerza interpretativa a la canción. El tema es una interpretación personal de un cuento corto del querido amigo "Gabo", escrito con su apoyo y permiso, y es un comentario al estado actual del mundo.

4. Vino Añejo, originalmente incluido en el disco La Rosa de los Vientos, es un tema del panameño Roberto Cedeño, uno de mis "amigos históricos”, excelente compositor y miembro fundador del grupo Los Salvajes del Ritmo, allá por los años 60. Esta canción fue muy bien recibida en Venezuela y esperamos ahora que la nueva interpretación vuelva a tener la recepción favorable que recibió hace 18 años.

5. Parrhesia, una palabra extraña, es un vocablo griego. Según Michel Foucault la parresia es el reconocimiento de la verdad como un deber moral, aunque produzca consecuencias no deseadas a quien la diga. Es preferir la verdad a la falsedad, es optar por el riesgo que entraña decir la verdad, en lugar de escoger la seguridad que ofrece el silencio; es aceptar la crítica y la reprobación en vez de la adulación y el halago. Estados Unidos, un país complejo, posee contradicciones políticas que son públicas y conocidas. A pesar de los obvios avances en áreas que resultaban imposibles de imaginar hace apenas 55 años, -del racismo en Little Rock, Arkansas, a un Barack Obama presidente- los fundamentos de su contradicción, lo que dice versus lo que hace, aun no han sido resueltos. El resto de América es usualmente ubicado por los analistas norteamericanos en una posición de inferioridad económica, moral y política, pero tal evaluación carece de veracidad histórica por ignorar hechos y basarse en interpretaciones sofistas y acomodos fariseos, formulas que varían de acuerdo con las percibidas y fluctuantes necesidades del "interés nacional” de la sociedad estadounidense. Como ejemplo de contradicción; aceptar la dictadura comunista en China por motivos económicos mientras se ataca la dictadura Marxista-Leninista en Cuba por conveniencias de su política domestica. 

Expresar esta opinión representa un ejemplo de Parrhesia que provocara ataques de la Izquierda y de la Derecha. 

Pero los hechos son, como definió John Adams, testarudos. No pueden ser cambiados por la pasión, ni por la inclinación de nuestros deseos. Por eso continuo defendiendo a la razón, "a pesar de los pesares".

6. Me Recordarás es un bolero del cubano Frank Domínguez, que ya había interpretado antes. No he grabado muchos boleros acompañado por una banda, pero me pareció que esta es una canción que se presta para el tipo de sonido de "Big Band" característico de los arreglos de Roberto Delgado

7. Olaya es el nombre de una joven vasca de San Sebastián, que trabajo como parte de la producción en una de mis giras Europeas. Luego del último concierto, en San Sebastián, le pregunte su nombre al despedirme y respondió, "me llamo Olaya". Había titulado la canción originalmente, SORAYA. Pero el nombre Olaya, que me sonó mas cubano que vasco, me pareció adecuado por lo exótico. Le dije, “te voy a dedicar un tema” y ella, que sospecho me creía medio loco, me obsequio una de esas sonrisas que nos dicen, "no te vas a acordar". Olaya: tarde pero aquí está!

Creo que el coro principal de esta canción es uno de los mejores que he creado y en cierta forma es mi homenaje al gran cantante y compositor cubano Francisco Fellove, a quien tuve el honor de conocer en Panamá. Fellove fue el autor del excelente tema El Jamaiquino, canción poseedora de giros cromáticos completamente innovadores para su época.  Con un estilo único, combinaba elementos de "feeling" con los modos tradicionales de la música popular cubana y desafiaba la tradicional forma de cantar. Un "fuera de serie" es el Gran Fellove. En el se inspira el coro de Olaya.

8. La Caína es otra canción grabada originalmente con Seis del Solar en 1985, que tenía un excelente arreglo para vibráfono. Esta nueva versión adquiere un “swing” especial con la trompeta de "Wichy" López. En este mismo disco hay también otra versión del tema, interpretada por otro artista.

9. Otra Canción de Amor, del magnífico canta-autor panameño, Rómulo Castro, también autor de La Rosa de los Vientos. Escuché este tema en un disco de Rómulo, originalmente grabado por el propio Roberto Delgado, y me pareció excelente. No he cantado muchos temas románticos en mi carrera pero este me pareció de los más apropiados para incluirlo en esta producción. El soneo, "camino entre estrellas siguiendo tu huella y te encuentro esperando en el balcón" o algo así, es ejemplo de lo que ese arreglo hizo que brotara de mi. ¡Un tremendo número musical! ¡Un tremendo arreglo! Y muy bailable, como todo el álbum.

10. En Esa Casa es una canción que aborda el problema de la violencia doméstica, una transgresión inaceptable que ocurre en nuestras sociedades y que se ha recrudecido  en los últimos anos. En toda Latinoamérica, los casos de violencia contra la mujer van en aumento. En Panamá se han incrementado los casos de homicidio cuyas víctimas son mujeres. Igualmente hay otros tipos de violencia contra de la mujer, como no pagarles el mismo salario que se le paga a un hombre por hacer el mismo trabajo. La violencia doméstica afecta también a los niños, el sector de la sociedad con menos protección porque no votan y no poseen representación política, ataques que en muchas casos provienen de sus propios familiares, a lo cual también se suma el abuso sexual y sicológico del menor. Y ahora en las escuelas son perseguidos por el espectro del "bullying", la modalidad de abuso perpetrado por menores de edad contra menores de edad. La canción la he cedido a grupos que se dedican a hacer público el problema de la violencia doméstica en Panamá y de igual manera la ofreceremos a quienes la soliciten con tal propósito. Es un tema duro de escuchar. Cuando lo toqué por primera vez en vivo, la audiencia quedo en silencio total. Preferimos la parresía al silencio encubridor. Admitir que nuestra familia no es perfecta resulta difícil; hacerlo publico, doloroso. Pero guardar silencio es peor porque ayuda a que el abuso y la violencia continúen, sin final.

11. Teresa Batista es una composición original del panameño Jose "Pepe" Calderón. La escuché por primera vez hace más de 20 años, en Panamá. Con la venia del Dr. Calderón, hice algunos cambios a la letra original. Esta canción se me antoja una representación de una de las hijas de la señora del balcón de En Esa Casa. Esta es una de esas mujeres que logran evitar, con decisión e inteligencia, el mismo ciclo que alguna vez atrapó a su madre. “Para evitar los errores de su mamá”, dice la canción, y pienso yo, romper el silencio ante los abusos y no excusarlos nunca más.

12. El Perdón es una composición del también panameño Omar Alfano, un escritor de éxitos interpretados por los nombres mas conocidos del ambiente artístico internacional. Interpretar uno de sus temas es una distinción especial y para ambos representa un sueño cumplido. ¡Gracias Omar!

13. La Caína, interpretada en la versión de Medoro Madera, es otro sueño cumplido. Desde hace mucho tiempo, Medoro ha insistido en grabar conmigo algunos temas. Para satisfacerlo, y respetando su avanzada edad, decidí ofrecerle la oportunidad de cantar La Caína, que es interpretada por mi en otra parte de este CD. Debo confesar que la versión de Medoro es superior a la mía. Le prometí que dentro de poco finalizaremos el proyecto Las Cintas Perdidas de Medoro Madera, una serie de canciones con la formación de conjunto que Medoro grabó hace más de cuarenta años, y que recientemente han sido localizadas. Están actualmente en proceso de limpieza y adecuación al formato actual. Próximamente será anunciada la fecha de su presentación pública.

Espero que estas notas ayuden a comprender mejor este nuevo trabajo. Ojalá les guste y, por favor, recomiéndenlo a sus amistades. Es una producción de Rubén Blades para “bailar y gozar”, como dice Medoro Madera.

Muchas Gracias!

23 de Mayo, 2015

CRÉDITOS DE GRABACIÓN:

Roberto Delgado - bajo y coros
Luis Enrique Becerra - teclados
Juan Carlos "Wichy" López - trompetas
Francisco Delvecchio - trombones
Carlos Pérez Bidó - timbales
Juan Berna - piano
Marcos Barraza - congas
Raúl "Toto" Rivera - bongo, campana, guiro y maracas.
Ademir Berrocal - bateria
Carlos Ubarte - sax barítono

Músicos invitados:

Eduardo Pineda - piano
José Ramón Guerra - congas
Mayito Travieso - tres
Medoro Madera - voz

Arreglos y Producción: Roberto Delgado.
Grabado de mayo 2014 a enero 2015 en PTY Studios, 
Panamá por Ignacio "Nacho" Molino y Pablo Governatori, 
asistente Agustín Yonson.
Masterizado en Buenos Aires Argentina por Daniel Ovie.
Producción Ejecutiva: Rubén Blades
Diseño: Orosmán de la Guardia - orosman.com
Fotos de la orquesta: Luis Carlos García
Foto de Carlos Ubarte: Rodolfo Palomino

CRÉDITOS DE LAS CANCIONES: 

LAS CALLES (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
CAIN (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
OJOS DE PERRO AZUL (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)
VINO AÑEJO (compositor- Roberto Cedeño/Arreglo: Roberto Delgado.)
PARRHESIA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado. )
ME RECORDARÁS (compositor- Frank Domínguez / Arreglo: Roberto Delgado.)
OLAYA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
LA CAÍNA (version Rubén) (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)
OTRA CANCIÓN DE AMOR (compositor- Rómulo Castro/Arreglo: Roberto Delgado.)
EN ESA CASA (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado.)
TERESA BATISTA - (Version Rubén Blades) (compositor-José "Pepe" Calderón/Arreglo: Roberto Delgado.)
EL PERDÓN (compositor- Omar Alfanno/Arreglo: Roberto Delgado.)
LA CAÍNA (versión Medoro Madera) (compositor- Rubén Blades/Arreglo: Roberto Delgado/Oscar Hernández.)
Temas

01. Las calles
02. Caín
03. Ojos de perro azul
04. Vino añejo
05. Parrhesia
06. Me recordarás
07. Olaya
08. La Caína
09. Otra canción de amor
10. En esa casa
11. Teresa Batista
12. El perdón
13. La Caína (con Medoro Madera)

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