Benjamín Walker - 2014 - Felicidad
Benjamin Walker: el ascendente cantautor que carga con su historia familiar
El hijo de Ignacio Walker y Cecilia Echenique tiene uno de los mejores discos de la temporada local.
Su carta de presentación y hasta el titular de esta nota pudieron ser distintos: hasta hace un tiempo, Benjamín Walker intentó no ser Benjamín Walker. Pensó en cambiarse de nombre o, al menos, borrar el apellido de su chapa artística. “Me lo planteé a propósito de Pedropiedra”, comenta el cantautor, citando el ejemplo de Pedro Subercaseaux, quien se recicló en el mucho más pop Pedropiedra.
El artista sigue: “Pero no fui lo suficientemente creativo como para encontrar un seudónimo que me hiciera sentir cómodo. Y también hay un tema de transparencia, de no venderme como algo que no soy, entonces quise jugar en sentido contrario, incomodar con un nombre que pueda hacer ruido, desestigmatizarlo, porque sé que tener estos apellidos es una mochila fuerte”.
Es probable que sus apellidos sean un peso fuerte, pero el músico finalmente los quiso perpetuar intactos. Benjamín Walker (23) es el hijo menor de la cantante Cecilia Echenique y del Presidente de la DC y senador Ignacio Walker y, más allá de su linaje y su información biográfica, es el propietario de uno de los discos más sólidos de la escena local en esta última temporada.
Se trata de Felicidad, un título con eje en la trova y la raíz sudamericana, pero adulterado con recursos del pop, el rock, la milonga y hasta los entornos más altisonantes del rock progresivo, con Yes y King Crimson como faros recurrentes, aunque con la sombra de Manuel García, Eduardo Gatti o Luis Alberto Spinetta observando de cerca. Un disco editado a fines del año pasado, pero que recién en los últimos meses ha encontrado un espacio en eventos puntuales, como el show de Inti-Illimani que el cantante teloneó a mediados de mes.
El músico profundiza: “Es un arma de doble filo lo de mis padres. Uno no es tonto y sabe que más de alguien pensará que las oportunidades son por ellos. Eso me ha hecho tener un estándar mucho mayor y quizás esforzarme el doble que en una situación normal para demostrar lo que valgo como artista. Ahora, también hay algo muy positivo, porque también conocí a mucha gente gracias a mi mamá”.
De hecho, su primer paso por un estudio de grabación fue a los 11 años, cuando participó en un álbum de villancicos de Echenique. Un par de temporadas más tarde cantó esos mismos himnos navideños en un show junto a la ex voz de Mazapán en el Parque Araucano, aunque su primera prueba de fuego ante las masas fue cuando participó como actor en 2006 de la telenovela Charly Tango, de Canal 13: la misma que fue un fiasco de rating y que, por consecuencia, lo remitió a una exposición mucho menor. “Quizás fue para mejor que no le haya ido bien, para no mediatizarme tanto a esa edad y para escoger con tranquilidad lo que venía”, precisa.
Y en esa encrucijada, Walker optó por la doble militancia. Mientras a los 14 años (cuando vivía en EE.UU. por el trabajo de su padre) compuso sus primeros temas en guitarra, por esa misma fecha decidió que quería estudiar derecho, carrera que hoy cursa en su quinto año en la Universidad de Chile. Con ambas vidas sobre la mesa -y luego de dar forma a sus canciones en concursos escolares y peñas-, Walker contactó al reputado músico Camilo Salinas (Inti-Illimani), quien le produjo su primer álbum. Un registro donde además participan otras luminarias, como Fernando Julio (Javiera & Los Imposibles, Los Bipolares) y los músicos de jazz Federico Dannemann y Jorge Díaz, y el propio Manuel García.
“Me cuesta ponerle una etiqueta a mi música. Es más folk pop, porque no quiero que se identifique sólo con algo folclórico. Por eso quizás está bien que mi nombre no sea tan chileno, porque me saca de ese perfil más trovadoresco”, reflexiona.
Pero las diferencias con la vieja guardia no son sólo estilísticas: “Yo no comulgo con los principios de mi viejo”, subraya en torno a la militancia DC de su padre. Luego remata: “Yo me considero cercano a la izquierda autónoma. Y estas diferencia se han dado con mucho respeto con mi padre. En el Chile de hoy, las lecturas de la izquierda dan más en el clavo de una sociedad empoderada, tienen muchas más respuestas. En mi casa nunca ha existido un peso o una presión para identificarme con la DC. Tanto en la política como en la música, mi familia nunca ha representado un problema”.
Temas
01. Letras
02. Felicidad
03. Niño
04. Daniela (con Manuel García)
05. Milonga de la soledad
06. Tocando el suelo
07. Cuando me ves
08. Paños fríos
09. Besos de sal
10. Tan solo una vez
11. Amor en verso pasado
12. Sigues en mi
DESCARGAR • Mega