Nicanor Parra - 2002 - Artefactos visuales
La estrategia que consiste en llegar a1 lector de una manera directa, aguda y casi incisiva ha sido una constante en el discurso antipoetico. La publicacion en 1954 de Poemas y antipoemas revoluciono la poesia y la manera de poetizar en todo el mundo hispanohablante, debido al uso de un lenguaje que operaba en la vida real: en la calle, en los almacenes, en los barrios. El método fue provocar reacciones en el lector, con un discurso que respondiera y asumiera la realidad de sus tiempos. Sin embargo, la antipoesáa terminó, quizá como todas las apuestas rupturistas, siendo absorbida por las instituciones tradicionales e incorporada en el canon poético.
Así, a finales de los años sesenta, en momentos de una polarizacion ideológica jamás conocida en Chile, la necesidad de comunicarse con el lector se hizo, para Parra, nuevamente apremiante: la velocidad de la ciudad, el lenguaje publicitario, el caos y las comunicaciones. Todo eso era el referente cultural que Parra proponia desmantelar con sus Artefactos Visuales. De esta manera comienza a trabajar con objetos de desecho, basuras que deja la sociedad de consumo y que él recicla dándoles un carácter poético a través de una frase que también ha sido reciclada de por ahí. Su planteamiento se basa en la superposición de elementos cotidianos ya existentes, como huevos, mamaderas y ataúdes. Slogans linguísticos y visuales que constituyen símbolos de la cultura occidental, materia sobre la cual Parra reflexiona críticamente.
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