martes, 28 de agosto de 2012

Manuel Argudín - 2011 - Fúgate conmigo

Manuel Argudín - 2011 - Fúgate conmigo


Fúgate conmigo, concierto de Manuel Argudín


Fúgate conmigo es  el concierto que el cantautor cubano Manuel Argudín ofrecerá el 6 de febrero en el Teatro Hidalgo, a las 19:00 horas. La velada toma el nombre del disco más reciente del artista, grabado en estudios Abdala, bajo el sello Colibrí y será una excelente oportunidad para quienes gusten de la nueva trova. 

En el teatro Hidalgo, los colimenses podrán acompañarlo en un recorrido por su obra musical, donde insertará temas de otros autores. Los conciertos de Manuel se destacan por la poética de su canto y sus coloquiales presentaciones. Con su simpatía y calidez logra establecer un diálogo  coherente con el público.  "En Manolo Argudín, la tríada que canta, compone y guitarrea, es un paradigma de equilibrio y de buen gusto", afirma Silvio Rodríguez.

El trovador celebra este año 2011 sus 50 años de vida. Su carrera comienza a los once años, cuando  realiza su primera presentación en público, y desde entonces se mantiene en la actividad artística como aficionado ganando en dos ocasiones el Gran premio en los festivales estudiantiles de la provincia de La Habana y un primer premio en un Festival Nacional de aficionados de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

En 1979 se integra al Movimiento de la Nueva Trova como cantante y guitarrista del grupo “Cuba Nueva” en el que permanece por dos años y continúa su vida artística como aficionado hasta 1991 en que pasa a la vida profesional al ser contratado por el Centro Provincial de la Música de La Habana “Antonio María Romeo”. En este mismo año Ingresa al Instituto de Superación Profesional “Ignacio Cervantes” en donde durante tres años recibe clases de Solfeo, Teoría de la Música, Actuación y Técnica Vocal.

Se ha presentado en los escenarios más importantes de Cuba y otros en México, Venezuela, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Turquía, Francia e Italia, y ha compartido su trabajo con importantes figuras de la música cubana y de otras nacionalidades como: Frank Fernández, Silvio Rodríguez, Cesar Portillo de La Luz, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, José María y Sergio Vitier, Noel Nicola, Vicente Feliú, Amaury Pérez, Lilia Vera, Fito Páez, Franco Simone, Rossana Casale, Gilberto Gil, Ilan Chester, Eugenia León, Luis Eduardo Aute, Alberto Cortez y otros.

Actualmente  integra el catálogo de artistas del Centro Nacional de la Música Popular y es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. Aunque esencialmente es intérprete de sus propias canciones, cuenta con un amplio repertorio de música cubana e internacional.
Temas

01. Fúgate Conmigo
02. Del otro lado de la línea
03. Ola
04. Entre el miedo y la tristeza
05. Salir a escena
06. Alguien me busca
07. El beso de la muerte
08. Más caballero que señor
09. Humo
10. Con tu traje de noche
11. Sin apoyar mi mano en hombro alguno
12. Cualquier cosa menos tú (bonus)

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Manuel Argudín - 2007 - No estoy tan mal (Concierto A Guitarra Limpia)

Manuel Argudín - 2007 - No estoy tan mal (Concierto A Guitarra Limpia)


Sábado 28 de octubre de 2000
Invitados: Rey Guerra, Heidi Igualada y Alejandro Valdés
Obra plástica: Diana Balboa


Presentar a un amigo es uno de esos momentos gratos que depara la existencia de espacios como este. En esta serie de conciertos A guitarra limpia aparece hoy la obra de un trovador completo, profundo y, sobre todo, tremendamente humano a la hora de crear y de decir su obra. Recibir nuevamente en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a Manuel Argudín es el seguro pronóstico de la ocurrencia de más de una buena canción.

No es la primera vez que llega este artista a nuestro patio. Ya dejó oír su poderosa voz y sus cantares como invitado del maestro Rey Guerra en el concierto donde celebramos el primer aniversario de este espacio. Y ahora, estando muy cercano el segundo año de este bregar a pura guitarra, tiene la suerte de devolver la invitación en su oportunidad de ofrecernos una mayor muestra de sus obras.

De Argudín y de sus canciones hay varias razones que no quisiera dejar de apuntar. Tal vez sea por estar hechas con los pedazos más directos de sus vivencias; por la tremenda seguridad con que las defiende en escena; o por la sólida calidez y vida con que las trasmite, pero siempre queda una sensación feliz de haber aprovechado el aire, el tiempo, el vivir, en fin, cuando cae el último acorde de cualquiera de sus temas. Quizá el secreto se esconda en esa sincera y clara manera de ser que practica hacia el público y hacia los que le conocemos fuera del escenario.

Dicho esto, que no agota todas las aguas y razones que habitan en sus sonoras criaturas, solo me queda desearle la mejor de las suertes a este creador, a las trovas que ya ha encontrado y a las otras que vendrán. Así que cedo la palabra a su canción y a su guitarra.
ANTONIO LOPEZ SANCHEZ
Temas

01. Tema A Guitarra Limpia (Rey Guerra)
02. El beso de la muerte
03. Te perdono [Noel Nicola]
04. Canción a La Habana [Heidi Igualada] (Heidi Igualada)
05. Sin apoyar mi mano (con Julio Martínez & Heidi Igualada)
06. Vuelve ya
07. Tonada de la luna llena [Simón Díaz]
08. Salida a escena (con Alejandro Valdés)
09. Perla marina [Sindo Garay] (Alejandro Valdés)
10. Más caballero que señor
11. Todavía no estoy mal (con Rey Guerra)
12. Un día después [Rey Guerra] (Rey Guerra)
13. Intimidad [Alejandro Valdés] (Rey Guerra & Alejandro Valdés)
14. Canta clara [Rey Guerra] (Rey Guerra & Alejandro Valdés)
15. Soy
16. Me quedaré en España [Miguel Hernández/Silvio Rodríguez]

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sábado, 25 de agosto de 2012

Karel García - 2007 - Hambre de quimeras

Karel García - 2007 - Hambre de quimeras


Karel García presenta en Directo Hambre de quimeras


Karel García es uno de los miembros más destacados de la Tercera Generación de la Nueva Trova Cubana, género que, a mitad de los sesenta, da a luz a figuras de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Vicente Feliú, etc... Comienza a componer antes de los veinte años y pronto empieza a destacar, por lo que en 1997, Silvio Rodríguez le invita a acompañarle a la gala de recepción del premio Artista por la Paz que le concede la UNESCO. Tras actuar en Cuba, Francia y España, en 1998 graba, junto a Carlos Lage, Souvenires de futuro, cedé que tiene una gran acogida en el ámbito de la trova. La calidad musical de sus composiciones, la expresividad de su voz, la presencia de una lírica personal y su capacidad para integrar nuevos sonidos sin alejarse de géneros de claro sabor cubano como el son y otros son algunos de sus rasgos más notables. La talla de los artistas y músicos que integran el elenco de Hambre de Quimeras para darle color es realmente sorprendente: Silvio Rodríguez y Vicente Feliú en las voces, el maestro Frank Fernández (uno de los más grandes pianistas cubanos y el más destacado intérprete de Lecuona) al piano, etcétera. Y no es casualidad: la confianza de estas destacas figuras en el futuro de Karel García y en éste su primer trabajo en solitario es algo que se palpa a lo largo de todo el CD. Como muchos cubanos, Karel García aprendió y empezó cantando y tocando en la calle tomando la música como un hobbie y de manera totalmente autodidacta. Por ello, esta gran aventura sigue su trayectoria y ha dado paso a un fantástico trabajo que Karel nos regala de concierto en concierto. Y esta aventura, no hace mas que empezar...En concierto

Temas

01. Yo siempre voy de brazos
02. Como en la lluvia
03. Sueño ileso
04. Mi otro hemisferio (con Vicente Feliú)
05. Lo sensible se renueva (con Silvio Rodríguez)
06. Donde crecer es ir (con Yhosvany Palma)
07. Palabras quedan
08. Solitario Mayor y Mala Suerte (con Frank Fernández)
09. Me da lo mismo
10. Franja de luz
11. Eras tú
12. Mirando una ciudad
13. Al mar [1994] (con Silvio Rodríguez)
14. Hambre de quimeras
15. Solitario Mayor y Mala Suerte [otra versión, bonus track] (con Frank Fernández)

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Karel García y Carlos Lage - 1999 - Souvenires de futuro

Karel García y Carlos Lage - 1999 - Souvenires de futuro


KAREL GARCÍA Y CARLOS LAGE
Souvenires del futuro
Joaquín Borges-Triana • La Habana

Para el gran público cubano consumidor de música, poco o nada le dicen los nombres de Karel García y Carlos Lage, pese a que ambos llevan ya más de 15 años en el bregar artístico. Incluso, para que se tenga una idea del valor que posee este par de hacedores de canciones, me atrevo a calificarlos como dos de los creadores que con mayor celeridad maduraron dentro de su promoción de trovadores. Llamo la atención a dicho último término porque cuando Karel y Carlos se dan a conocer existía una polémica entre los defensores y los detractores de la denominación. Con el propósito de diferenciarse de sus compañeros de generación, en lo fundamental el grupo vinculado a la hoy célebre peña de 13 y 8, la mayoría de los cuales no se identificaba con el concepto de trovador por considerar que el mismo limita a una determinada forma de expresión y que implica un enfoque reduccionista en los intereses a abarcar por personas que se sienten músicos en toda la extensión de la palabra, en otro grupo de creadores y que fue una suerte de segunda promoción en la propia generación de los 90 (dado a conocer en un primer momento bajo el apelativo de “cantores de la rosa y de la espina”) se retoma el concepto de trovador y además se percibe que musicalmente la herencia del legado de lo que fuera la Nueva Trova y en particular de su primera generación está mucho más presente.

En el caso de García y de Lage, por sus particulares inquietudes, no se limitaron a la idea de ser clones de Vicente (el guía, tutor o padre espiritual del dueto y de otros nombres de la promoción), Silvio y Pablo sino que con profunda avidez consumieron cuanta buena propuesta musical apareciera y que sirviese para enriquecer el estilo composicional e interpretativo del proyecto emprendido por ambos, en el presente ya desactivado. Por tal razón, se nutren por igual de la música cubana de carácter más tradicional como de lo que se conoce como el neoflamenco, lo cual no significa que en sus temas no se perciba la sana y vivificante influencia de los fundadores de la Nueva Trova. A raíz de las festividades que se dieron en Ciudad de La Habana a propósito de la celebración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en agosto de 1997, quienes asistimos al concierto de nueva canción llevado a cabo en el Teatro Nacional durante los días de aquel evento y disfrutamos de la breve pero sustanciosa intervención de Karel y Carlos, comprobamos que para entonces estaban aptos para empeños mayores.

Sin embargo, lamentablemente, a no ser en la Asociación Hermanos Saíz, no hubo oídos receptivos en las instituciones encargadas de canalizar el hermoso trabajo que el dúo desarrollaba. La única oportunidad que se les brindó fue ser incluidos en la Antología de la Nueva Trova, editada por la EGREM. En el cuarto volumen del compilatorio aparecen las piezas “Filosofando”, original de Lage, y “Mi filosofía”, de García. Ambos cortes ejemplifican a la perfección las particularidades artísticas que signaron al dueto durante su existencia, es decir, un llamativo trabajo en el montaje de voces, un excelente acompañamiento guitarrístico, con pasajes en los que se ejecutan solos que se distinguen por la limpieza de la digitación, todo lo cual funciona como magnífico soporte para entregarnos inquietantes textos que nos obligan a meditar.

Tras radicarse los dos creadores en Barcelona, España, la disquera Columna Música, un sello que en lo fundamental promociona a cantautores, sacó al mercado el que constituyó el debut y único trabajo fonográfico del dueto de Karel y Carlos. Titulado Souvenires del futuro, este álbum reflejó en su momento que el tiempo no había pasado por gusto en los dos trovadores. Creo que a todo el que le gusten las canciones hechas desde y para la guitarra se sentirá regocijado con un material como el presentado por la discográfica española. El CD contiene 12 cortes, distribuidos equitativamente entre la obra de uno como del otro integrante del dúo. Entre los principales aciertos de la grabación está la eficacia de los arreglos, concebidos desde un enfoque el cual da prioridad a la defensa por sí mismas de las canciones. Por ello, hay un mínimo empleo de recursos y el énfasis se coloca en el montaje de voces, el trabajo guitarrístico y la utilización de algunos elementos percutivos, que entran y salen a manera de complemento.

En la obra aquí recogida de Karel y Carlos se nota que, junto a las raíces del más puro sabor trovadoresco, también están los ecos de otros modos de asumir el arte sonoro. El hecho de estar viviendo en un contexto multicultural como el de la vieja Europa incide en la creación que ellos llevan a cabo, por más que pretendan permanecer aferrados a las raíces que les dieron vida y razón de ser como artistas. ¿Mis favoritas entre tanta buena canción? No sé qué decir. Tal vez “Procurando curar”, de Lage, o a lo mejor “Mi filosofía”, de García.

Aunque el período de colaboración entre Karel y Carlos concluyó y en la actualidad ambos desarrollan sus trabajos de forma independiente (García ya tiene editado su primer disco como solista y Lage está involucrado en la grabación del suyo), lo cierto es que Souvenires del futuro resulta un disco importante en la historia de la trova cubana y todo el que desee conocer una particular arista de esta forma creativa, debería escuchar el fonograma que hoy aquí he reseñado.

Temas

02. Procurando curar [La balada del hipopótamo]
03. El sabio Manuel
04. Osadías de lo ingenuo
05. Souvenires de futuro
06. En la floresta
07. Para hablarles de ella
08. Adjetivos de mujer
09. Mi filosofía
10. María Teresa
11. Desnudez (con Luis Lorite)
12. Tarado

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viernes, 24 de agosto de 2012

Manuel Argudín - 2000 - Aroma de invierno

Manuel Argudín - 2000 - Aroma de invierno


Manuel Argudín: mucho más que aromas de invierno
(2008/04/11)
Por: Raúl Fuillerat Alfonso fuillerat@yahoo.es


A este trovador tan poco divulgado lo conocí por casualidad un buen día que me arriesgué a asistir a un concierto que brindaba en el Teatro Karl Marx y que he guardado para siempre en mi memoria como un buen suceso de amor y de esperanzas. Después me llegó su disco Aromas de Invierno y fue cuando me convencí que estaba en presencia de un verdadero continuador de la Nueva Trova, con una forma muy personal de hacer y de decir la canción, fenómeno que hacía un buen tiempo no podía observar, porque siempre y de forma muy personal he caracterizado el movimiento de la Nueva Trova con sus fundadores (Silvio, Pablo, Noel y Sarah), le siguen Lázaro, Amaury, Vicente, Pedro Luis Ferrer y Augusto Blanca también con un estilo bien definido, y después la generación de Donato, Santiago, Gerardo, Kiki, Quintero, Carlos Varela, Ireno y Jorge García y pienso que por ahí se para la cuenta. Entonces me encuentro con Manuel Argudín en un momento donde muchos intentos de trovadores (criterio muy personal) no llegaban a la media tan siquiera a pesar de sus grandes promociones y por ello, se me descubre casi como un renacer de este fabuloso movimiento de trovadores contemporáneos.

El disco de la productora “Unicornio” de los estudios “Abdala”, es mucho más que sus “Aromas de invierno”, tema que da título a su opera prima. El trovador es descubierto precisamente en los estudios “Ojalá”, tras una convocatoria hecha por Silvio Rodríguez, de donde naciera el disco “Novísima”, que ya alcanza cuatro volúmenes, en una producción realizada por la EGREM, la cual titularon “Antología de la Nueva Trova”. Eduardo Ramos, productor del disco, en sus notas refiere que de todas las voces que escuchó en aquella convocatoria lanzada por Silvio, hubo una que le impresionó particularmente, la voz de Manuel Argudín.

Abordar una producción discográfica no es tarea fácil, sobre todo cuando se trata de la primera y aquello de que las obras discográficas quedan para toda la vida, pero  Argudín y su equipo fueron cuidadosos en todos aquellos elementos que pueden hacer una obra perdurable en el tiempo.

La selección del repertorio no solo se limitó a exponer su obra autoral, sino que acudió a clásicos como “Niebla de Riachuelo”, “Y siempre dimos más” de Eduardo Ramos, o  “Es más, te perdono” de Noel  Nicola, dos hermosas canciones de amor, la primera con una orquestación de Miguel Núñez, donde el piano y los teclados ejecutados por el propio Miguel, la guitarra acero de Rey Guerra, el contrabajo de Jorge Reyes, y sobre todo, el saxo alto y soprano de César López le imprimen un sonido armónico muy especial. En la antológica canción de Nicola, a propósito bastante versionada, Argudín logra un tratamiento diferente sin que la obra pierda su esencia, y nos lleva a un ambiente bastante intimista, como el que refleja el propio texto de Noel.

Hermoso tema este de “Aroma de invierno”, de la autoría del propio Argudín, con una orquestación de Fernando Rodríguez (Archie), donde predomina el trabajo de los teclados del propio Fernando, y el saxo alto de Román Filiú.  Hay también dos obras de Argudín en los que reafirma su condición de trovador, a partir del uso de la guitarra, a la manera del más genuino sonido trovadoresco, en “Bárbara” o en “Para cuando estés por llegar (Nana)”, canciones que sobre todo, en la lírica de sus textos y en la magnificencia de sus armonías,  el trovador desborda sus más íntimos sentimientos hacia la vida, la esperanza y el amor.

El sonido que los orquestadores lograron en cada tema, provocan un equilibrio muy favorable que mantiene siempre a Argudín dentro del entorno de la trova que es precisamente el mismo que se logró en aquel concierto del Karl Marx. Ya le habíamos hablado de la presencia de la guitarra en buena parte de este disco, pero sobre todo sobresale el balance de las orquestaciones y el trabajo desarrollado por los músicos que participaron.

“Niebla de Riachuelo” es un tango devenido en bolero, y que fuera muy popular en la voz del gran Pacho Alonso y ahora nos lo regala el trovador en la versión original muy poco difundida de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, logrando una versión “sui generis”, en la que sobresale el trabajo de Frank Rubio en el bajo eléctrico y el saxo alto de Román Filiú, con las voces de Haydeé Milanés y de Eduardo Ramos Montes en los coros y por supuesto la impecable interpretación de Argudín.

Amaury Pérez Vidal asiste como invitado con el tema “Muchacha no te enamores”, excelente poesía complementada con una melodía tan cercana a los más jóvenes, como la misma esencia de su texto. Voces viscerales y claras las de este dúo ocasional y tan acertadas como el propio mensaje que pretenden dar con esta canción, a propósito, muy necesaria en estos tiempos de tecnologías, desamores y premuras.

Argudín trabaja también con ingenuidad, y con un decir muy suyo  la crónica musical; este es el caso de  “En los tiempos modernos”. Otro de los temas que nos impresionó fue  “El centro de mis días”, en el que nos relata esas cosas que el amor desenfrenado y con demasiada pasión nos puede provocar. Cualquiera de nosotros puede haber vivido o estar expuesto a vivir esas vivencias que Argudín nos regala, no solo para contarnos su capítulo vivido, sino para hacernos entender porque tantas veces esas pasiones desmedidas nos pueden llevar a no encontrar un solo rincón donde hallar la razón.

La propuesta que inicia este disco “Soy”, nos sorprende con una orquestación de Joaquín Betancourt, a la manera de las nostálgicas “Jazz Band”. Hay un gran esplendor en ella, y sobre todo en la interpretación con que la asume. Linda poesía esta de “Soy”, donde el cantautor, con un lenguaje marcado por la emotividad y la sinceridad, nos muestra el mundo interior del amante fracasado. Contrariamente termina con una sensible canción intimista, donde comparte el protagonismo de su interpretación con el piano de Miguel Núñez, orquestador de este impresionante texto, que nos remite a los años de las sombrillas y los paraguas de Legrand, pero sin perder la esencia del trovador que cree en la vida, en el  amor como premisa de esa existencia que defiende, y sobre todo anhelante, pero con toda la fuerza de su poesía para lograr el regreso del amor grande, infinito e insustituible.

Después de verlo en el escenario del Karl Marx y escuchar con detenimiento su disco se puede afirmar que Argudín proyecta una madurez y una seguridad, no solo por la calidad de los textos y la excelencia de sus melodías, sino porque ha cuidado cada detalle en el concierto y en el disco, desde el repertorio, las orquestaciones, los músicos e intérpretes invitados, el balance en la distribución de los temas, y su impecable afinación; y más que todo esto, que es Argudín y no intenta imitar modelos ya establecidos dentro del movimiento de la Nueva Trova, algo bastante común entre los últimos trovadores que han surgido. Si además de todo ello, tenemos en cuenta que este disco y ese concierto fueron su opera prima, entonces es mucho mayor el respeto que nos incentiva este joven trovador.

Argudín ha llegado no solo para regalarnos sus aromas de invierno, sino también para invadirnos y llenarnos la vida con esas melodías y textos que emanan de sus canciones en las que proyecta sus más anhelantes quimeras que pueden embriagar del urgente optimismo que reclaman cualquier alma enferma de desamor y desesperanzas, como también insuflar de fuerzas a aquellas que tienen sueños y esperanzas en un mundo mejor.
Temas

01. Soy
02. Aroma de invierno
03. Y siempre dinos más
04. Bárbara
05. Niebla de riachuelo
06. En los tiempos modernos
07. El centro de mis días
08. Entonces que será
09. Para cuando estés por llegar (Nana)
10. Es más, te perdono
11. Muchacha, no te enamores
12. Vuelve ya

Rey Guerra: guitarras y teclado en varios temas
Amaury Pérez: voz en 11
Haydeé Milanés: coros en 5, 7 y 9
Eduardo Ramos: coros en 7 y 9

Productor musical: Rey Guerra
Productor ejecutivo: Eduardo Ramos

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jueves, 23 de agosto de 2012

DISCOGRAFIA : La Sole

DISCOGRAFIA
L a • S o l e


Soledad Pastorutti, más conocida como Soledad o La Sole, (n. Arequito , Santa Fe, Argentina 12 de octubre de 1980) es una famosa cantante de expresión folclórica de la Argentina. También se la llama El Tifón o El Huracán de Arequito por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico tono de voz.

Pertenece al grupo renovador del folclore. Ganó el Premio Revelación Cosquín 1996. Vendió más de 4 millones de discos. Ganó 2 Premio Diamante (único artista argentino en obtener tal logro por vender de un solo disco más de 1 millón 500 mil copias). Ha realizado más de 1500 shows en Argentina y el mundo. También realizó labores como actriz en cine y televisión. Conduce desde el año 2008 el programa televisivo "Ecos de mi tierra", dedicado a la música folclórica argentina. Y es fundadora de la Fundación Soledad Pastorutti, que se acerca a jóvenes, adolescentes y niños con programas de educación, salud y trabajo, para mejorar su calidad de vida.

DISCOGRAFIA

1994 - Pilchas gauchas (no profesional)
1996 • Poncho al viento (Argentina)
1996 - Poncho al viento (España)
1997 - La Sole (Argentina)
1997 • La Sole (España)
1998 • A mi gente (en vivo)
1999 • Yo sí quiero a mi país
2000 • Mis grandes canciones (España)
2000 • Soledad
2001 • Libre
2002 • Juntos por única vez (en vivo con Horacio Guarany)
2002 - Rincón de luz
2003 • Adonde vayas
2005 • Diez años de Soledad
2006 - En vivo en Obras (solo DVD)
2008 • Folklore
2009 • La Fiesta - Juntos de verdad (en vivo)
2010 • Vivo en Arequito (+ DVD)
2015  Vivir es hoy

martes, 21 de agosto de 2012

Varios - 2004 - DVD Recuperando Memoria - Concierto - Homenaje a los Republicanos [p/completar]


Debido a la cantidad máxima de caracteres para las etiquetas (200), agrego este Post con el resto de artístas que no se incluyeron en la entrada original:

Varios - 2004 - DVD Recuperando Memoria - Concierto - Homenaje a los Republicanos

Varios - 2004 - DVD Recuperando Memoria - Concierto - Homenaje a los Republicanos

Varios - 2004 - DVD Recuperando Memoria - Concierto - Homenaje a los Republicanos


Recuperando memoria
Concierto - Homenaje a los republicanos españoles

Han pasado unas fechas desde que el pasado 25 de Junio de 2004, se celebró en Rivas-Vaciamadrid, una población cercana a Madrid, un concierto-homenaje a los republicanos españoles.

Este concierto-homenaje fue organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, la Fundación Contamíname y Evohé Producciones.

"La intención de "Recuperando la memoria: Homenaje a los republicanos" es reunir a 600 personas que nacieron antes de que fuera proclamada la II República, el 14 de abril de 1931, y que alrededor de ellas se encuentren miles de personas que quieran rendirles su particular homenaje.

Los republicanos y republicanas que construyeron nuestra primera democracia y que han sido víctimas de la guerra, de la represión franquista y del olvido institucional merecen este reconocimiento público.

Debemos realizar todos los esfuerzos posibles por reconstruir la Historia hasta darles, a ellos y a sus familias, el lugar justo que les corresponde."

Aunque en España desde hace más de 25 años disfrutamos de democracia, no se han promovido los actos de reconocimiento necesarios para aquellas personas que defendieron el Estado democráticamente establecido (la II República), ante el levantamiento militar llevado a cabo en 1936 por el general Franco.

Con el triunfo de los golpistas, apoyados por la Alemania nazi y el Italia fascista, aquéllas mujeres y hombres que no murieron durante los tres años de guerra, que no murieron fusilados posteriormente durante los negros años de la postguerra y que no han fallecido posteriormente, fueron convocados por las citadas organizaciones, para un sencillo pero emotivo acto.

El colectivo de españoles que vivió aquella época va siendo, evidentemente, cada vez más escaso, no en vano han pasado 65 años desde el fin de la contienda. El tiempo se va acabando para mostrarles nuestra gratitud.

Por todo ello, actos como el organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, tiene un valor enorme, y contribuye a poner en evidencia lo que desde los más altos órganos del Gobierno de España, debería llevarse a cabo.

Asistieron unos cientos de aquellos republicanos que todavía tenemos la suerte de que vivan y nos transmitan sus ideales, sus ganas de vivir y de avanzar hacia un mundo mejor.

Desde esta revista, queremos hacer un pequeño homenaje a todos aquellos que en su momento tuvieron la valentía de enfrentarse a los fascistas que querían, y lo consiguieron durante unas decenas de años, parar el avance social, económico y cultural de este país. 
Madrid, agosto de 2004
© Texto y fotografías: Manuel Rodríguez
Temas

01. Himno de riego
02. Razones [Bebe]
03. L'estaca [Lluis Llach]
04. I have a dream [Javier Alvarez]
05. Canción de invierno [Wyoming & Reverendo]
06. Ama, zer duzu nigarrez [Ruper Ordorika]
07. Mariposa de noviembre [Luis Pastor & Lourdes Guerra]
08. Vengan a ver [Luis Pastor]
09. Oración [Miguel Ríos]
10. Al alba [Luis Eduardo Aute]
11. Huesos [Pedro Guerra]
12. Asturias [Víctor Manuel]
13. Contamíname [Ana Belén, Víctor Manuel & Pedro Guerra]
14. Al bando vencido [Ismael Serrano]
15. Somos [José Antonio Labordeta]
16. A Galopar [Paco Ibáñez]
17. Canto a la libertad [José Antonio Labordeta & Todos]
18. Es mayo [Luis Pastor & José Antonio Labordeta]


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Resto de referencias a artistas: AQUI



lunes, 20 de agosto de 2012

Santiago Feliú - 2001 - DVD Santiago Feliú en la FECH

Santiago Feliú - 2001 - DVD Santiago Feliú en la FECH


Santiago Feliú
Federación de Estudiantes de Chile
01 nov 2001

Telonero: grupo Vejara, de Chile


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Gracias a los Troperos Cristian Cáceres y Roberto Rojas por hacernos llegar en su momento este DVD (según Cristian, aparte del grupo Vejara, ese día tocaron también el Pato Anabalon y Francisco Villa entre otros).


DISCOGRAFIA : Santiago Feliú

DISCOGRAFIA
S a n t i a g o • F e l i ú


A Santiago Feliu, a 'Santi', casi lo hemos visto crecer, como persona y como trovador. Antes de conocerlo en esta faceta, sabíamos de sus primeras andanzas por los cuentos de Vicente, su hermano mayor y también trovador, y ya andábamos queriendo oírlo. En una de esas 'descargas troveras' de gente joven - donde Santiago era el mas joven -, el encuentro, guitarra en mano, al fin se produjo. Aunque el mismo quehacer artístico me ha hecho coincidir con Santiago en innumerables ocasiones, me sobran aun varios dedos de las manos para contar los años que hace de esto, y por eso puedo rescatar aquella grata impresión de entre otras muchas.

Aquel día le escuchamos, casi de estreno, 'Batallas sobre mí', entre otras canciones que él había compuesto con anterioridad a ésta y otras inmediatamente después. Nos dimos cuenta de que 'Santi' había crecido, de que había librado una verdadera batalla interior buscando su propio perfil creativo y de que esa 'Batalla...' particularmente, marcaba un hito importante en su vida, en su modo de asumir la canción y la guitarra. Aunque, a decir verdad, ya desde que tomó por primera vez una guitarra en sus manos lo hizo de una manera muy peculiar...

Sucede a veces que los fotógrafos o los diseñadores cometen el error de imprimir al revés el negativo de una hermosa toma de un guitarrista derecho, y el resultado es que contemplamos un guitarrista supuestamente zurdo. Pero Abi y Sebastián no se equivocaron. No hay error. Santiago.  Santiago toca 'a la zurda'...¡por partida doble! El coloca la guitarra para tañer con su mano izquierda y formar las notas y acordes sobre el diapasón con su mano derecha, ¡pero no le cambia el orden a las cuerdas! ¡las deja 'a la derecha'!. Así le quedan los bajos 'abajo' y los agudos 'arriba'. He visto antes a algún guitarrista zurdo tocar así, pero en lo que alcanza mi experiencia, ninguno que lo hiciera así de bien, llenando tanto el espectro de posibilidades del instrumento y eso, claro, con una técnica que ha tenido que inventarse el solito. La primera impresión suele dejar atónito a todo el pueda entender un poco lo que él se trae, precisamente, entre manos.

Esta forma de guitarrear genera algunos timbres especiales y un 'sentimiento' armónico propios que han marcado la creación de Santiago y que él ha ido desarrollando en sus composiciones posteriores.

En este, su primer disco, esto puede palparse significativamente. Pero hay más: están presentes  las distintas fuentes que han alimentado el manantial creativo: la música pre renacentista europea, raíces comunes a distintas culturas latinoamericanas, sanas influencias de sus 'antepasados' de toda la trova cubana, algo de rock sinfónico, algo de country music y algo de rítmica quebrada e improvisación melódica que el ha ido encontrando por diferentes caminos. Las acertadas orquestaciones de Oriente López y de Pablo Menéndez, así como los montajes ideados por el propio Santiago, contribuyen a resaltar éstas aristas de su 'musicar'. Aquí está felizmente plasmado el mundo de Santiago, con sus 'amigos que dibujan soles', con amores de estos y otros tiempos, con sus fantasías, ansiedades y decisiones, con sus urgencias de justicia y belleza 'para todos'.

Sobre la canción hay a veces mucho que contar, pero siempre será más lo que hay que cantar. Para eso está aquí la voz fresca y sonora de Santiago Feliu - de este mismo 'Santi' que hemos visto crecerse como trovador -, en éstas canciones donde nos muestra su sensible descubrimiento de la vida, donde le rinde un homenaje íntimo y colectivo a la vida, y donde hace, de esta manera, una hermosísima y convincente defensa de la VIDA.


Nota de Noel Nicola al disco Vida de Santiago Feliu
DISCOGRAFIA

1986 • Trovadores
1986 • Vida
1988 • ...para mañana
1991 • Náuseas de fin de siglo (en estudio)
1994 • Náuseas de fin de siglo (en vivo)
1997 • Ansias del alba (con Vicente Feliú)
1998 • Futuro inmediato (concierto A Guitarra Limpia)
1999 • Futuro inmediato
2000 • Feliú en vivo
2002 • Entre otros (con Noel Nicola)
2002 • Sin Julieta
2010 • Ay, la vida
2015 • Senderos
bootleg - 2003  En el Teatro Nacional de Cuba

Rey Guerra - 1999 - Diálogos de la bella y la bestia

Rey Guerra - 1999 - Diálogos de la bella y la bestia


REY GUERRA EN MIAMI: 
“SIEMPRE FUI UN REBELDE Y QUIZAS POR ESO ESTOY AQUÍ” 

M.H. Lagarde | La Habana


El reconocido guitarrista y compositor cubano Rey Guerra decidió fijar su residencia en la ciudad de Miami y como suele suceder en estos casos no pudo sustraerse de hacer ese tipo de declaraciones que, cual si de un trámite migratorio se tratara, parecen obligados a ofrecer algunos de los cubanos que arriban a esa ciudad.

Según una información de El Nuevo Herald, Guerra afirmó que había llegado la hora de ''abrirse nuevos horizontes'' fuera de Cuba y agregó que: ''Estoy cansado del paternalismo, de que me digan lo que tengo que hacer... me cansé de todo eso. Quiero desarrollar mi arte con toda la libertad posible para expresar mi individualidad, y en Cuba me sentía estancado''.

Filtradas por la política editorial de El Herald, sus palabras suenan un tanto contradictorias sobre todo si se tiene en cuenta el hasta ahora rico desempeño musical del guitarrista.

Rey Guerra, de 45 años, se graduó en 1982 en el Instituto Superior de Arte donde recibió clases del maestro Leo Brouwer, de cuya obra guitarrística es considerado uno de sus principales intérpretes. Posteriormente se desempeñó como profesor de la cátedra de guitarra de dicho Instituto.

Más allá de la formación que le ofreciera la excepcional escuela cubana de guitarra, el intérprete ha recibido a lo largo de su carrera numerosos premios y cuenta con una amplia discografía en  la que se encuentran la serie Guitarras (1983); Ladder of escape (1988), Concierto de Toronto (en vivo, 1992); From Yesterday to Penny Lane (1995); Cantos de la fuente (1997); Diálogos de la bella y la bestia (1999); Mariposas (junto a Silvio Rodríguez) (1999) y De Sindo a Silvio (2001), ninguno de los cuales, como se desprende desde sus propios títulos, podrían considerarse obras políticas. 

Cuando De Sindo a Silvio fue nominado al Premio Grammy Latino en el 2002, el intérprete y compositor esperó junto a su esposa e hija las visas para viajar a los Estados Unidos  y asistir a la ceremonia de premiación. El gobierno norteamericano –el mismo que ahora le dará asilo en ese país- no las concedió, ni a él a ni ningún otro músico de la delegación cubana.

Guerra había sido distinguido en la Isla  con la Orden por la Cultura Nacional y la medalla Alejo Carpentier, hecho además que habla por sí solo del respeto de que fuera merecedor.

Pero lo más llamativo de las declaraciones de Guerra publicadas por El Herald es sin dudas su afirmación de que “siempre fui un rebelde y quizás por eso estoy aquí”.

Miami es el lugar menos apropiado para cualquier tipo de rebeldía. Más bien todo lo contrario. No son ni los zapatistas, ni los luchadores  antiglobalización o los integrantes del más reciente movimiento pacifista, quienes han convertido a esa ciudad en connotado refugio de terroristas.

Mucho menos lo es para un músico de su calidad e inquietudes estéticas. En Miami, el único lugar donde se hizo una manifestación para apoyar la invasión norteamericana a Iraq,  no solo se ha cerrado la única emisora de radio dedicada a la música clásica, sino que también, según se dio a conocer la pasada semana, la Orquesta Filarmónica de esa ciudad acaba de declararse en quiebra.

Temas

01. Prólogo
02. Pavana de la bella durmiente
03. Pulgarcito
04. La emperatriz de las pagodas
05. Diálogos de la bella y la bestia
06. El jardín encantado
07. Drume negrita
08. Canciones infantiles I y IX
09. Introducción
10. Tema
11. I variación
12. II variación
13. III variación
14. IV variación
15. V variación y coda
16. Epílogo

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lunes, 6 de agosto de 2012

Silvio Rodríguez - 1989 - DVD Gira por la Patria

Silvio Rodríguez - 1989 - DVD Gira por la Patria


Concierto Clausura
GIRA POR LA PATRIA
Plaza de la Revolución
La Habana (Cuba) / 25 de marzo de 1989

01. Presentación
02. Causas y azares
03. Pequeña serenata diurna
04. Yo soy de donde hay un río
05. Cuando yo era un enano
06. El dulce abismo
07. El breve espacio en que no estás
08. Sueño con serpientes
09. Canción en harapos
10. La prisión (fragmento, playback)
11. Amigo mayor
12. El sol no da de beber
13. Oh!, melancolía
14. Sueño de una noche de verano
15. Te conozco
16. Con un poco de amor
17. Canción urgente para Nicaragua
18. Bolero y habaneras
19. Canto arena
20. Jerusalén año cero
21. Eva
22. La maza
23. Angel para un final
24. Ojalá
25. Unicornio
26. Créditos


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Gracias al Tropero Alberto Montoya por el "armado" de este DVD, de diferentes fuentes (y calidades)... El concierto no está completo, pero es lo que hay! A DISFRUTARLO!

Liuba María Hevia - 2005 - ¡Atentos! Traigo un regalo

Liuba María Hevia - 2005 - ¡Atentos! Traigo un regalo

Presenta Liuba Maria Hevia su más reciente disco infantil

La Asociación Hermanos Saíz hará llegar el álbum Atentos, traigo un regalo a los centros de enseñanza especial y a las Casas de niños sin amparo filial

PUBLICADO: 24/08/08
Yelanys Hernández Fusté

«Este es un disco que yo quiero mucho», les dijo este jueves la cantante Liuba María Hevia a los niños de la escuela especial Solidaridad con Panamá, al presentar su álbum Atentos, traigo un regalo.

La cantautora, en complicidad con los pequeños, recordó grandes éxitos infantiles como Señor Arcoíris, Estela, granito de canela y El trencito y la hormiga, contenidos también en el fonograma.

Liuba María les explicó a los pequeños que Atentos..., grabado por Bis Music, ha sido un proyecto que ha enamorado a la dirección de la AHS, que «lo acogió con cariño» para hacerlo llegar a los centros de enseñanza especial y a las Casas de niños sin amparo filial del país, entre octubre y noviembre de este año.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación, entregó ejemplares del disco a la directora de ese centro de enseñanza, Esther La O. El dirigente juvenil expresó que en cada lugar donde se presente, jóvenes artistas actuarán para los pequeñines y, como sucedió en esta ocasión, celebrarán el aniversario 22 de la AHS, cumplido el pasado 18 de octubre.

Atentos, traigo un regalo cuenta con canciones muy conocidas como El gatico Vinagrito y La mona Jacinta. Allí aparecen temas de los compositores cubanos Teresita Fernández y Ada Elba Pérez, de la argentina María Elena Walsh y el mexicano Gabilondo Soler. Aunque el CD se hizo en 2004, Liuba María Hevia afirmó que «está naciendo ahora», porque le llega al mejor de los públicos.
Temas

01. Marcha de las letras
02. Estela, granito de canela
03. Chon-Ki-Fu (El chinito)
04. Grillo Crin
05. La muñeca fea
06. El show del perro salchicha
07. El trencito y la hormiga
08. Mi gatico vinagrito
09. El reino del revés
10. La mona Jacinta
11. Señor Arcoíris
12. Dame la mano y danzaremos

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NOTA IMPORTANTE: links nuevos de este disco no serán posteados más en forma pública en este blog. En forma privada si, así que escríbanme nomás y con gusto les paso los datos de una cuenta de correos privada donde pueden conseguirse los temas de este disco.