lunes, 26 de marzo de 2018

Amigos... una pausa

Hola,

Como otras veces en la historia de este blog... tengo detenido los posteos en el blog por falta de tiempo... y otras cosas...

¡Paciencia a los viejos amigos que me solicitan material o a los nuevos miembros que entran buscando algo! Ya me pondré al día...

En la medida de mi -escaso- tiempo contestaré mensajes, aunque no con la celeridad de antes... paciencia.

Saludos,
Garabito

martes, 6 de marzo de 2018

Ampersan - 2011 - Flor de biznaga



Ampersan - 2011 - Flor de biznaga


Ampersan: rock con ecos de identidad

Reseña por: @GabaMaiden

La rueda del rock ha ido girando con los años, derivando en diferentes géneros  que han ido del rock and roll influenciado por la ola inglesa y la cercanía con Estados Unidos, hasta adquirir toques chicanos o reinventarse a través del rock en tu idioma o en rock progresivo, también llamado Etno rock.

En audiencia creativa este género se ha ido expandiendo, recibiendo más apoyo por parte de los mismos creativos -músicos- en cuanto a composición y audiencia, donde la instrumentación típica del blues, rock y diferentes tipos de música clásica se mezclan con los sonidos de las lenguas y sus dialectos.

La fusión de sonidos eléctricos con música tradicional y ceremonial, extiende su tapete en suelo mexicano, haciendo erupción en diferentes entidades y poblados, posicionando de nuevo al arpa, la guitarra, la jarana y otros instrumentos autóctonos en el gusto musical de las chaviza.

Ampersan es una de las bandas de etno rock mexicano que retoma el concepto no sólo colaborando con otros músicos, poetas y bailarines, sino también integrando a sus canciones, sonidos relacionados a distintas épocas de la música tradicional mexicana y latina, aunado a la combinación de ritmos entre los que destacan el son jarocho e inclusive la música tradicional africana.

Es por ello que Ampersan en su onda de la composición musical acompañada de sonidos de jarana y viento, guitarras y toques electrónicos, incluyen en sus composiciones poemas musicalizados, entre los que podemos encontrar algunos del guerrero Nezahualcóyotl.

Para ubicarlos mejor, su música también recae en el género folk -música folcklórica contemporánea-, de la que existen representantes a nivel internacional como Bob Dylan, que fue uno de los principales músicos que dio nacimiento al género con discos como Highway 61 Revisited -su sexto álbum de estudio-, y Bringing it all back home -precedente-, ambos publicados por Columbia Records en 1965.

La combinación de instrumentos precolombinos y electrónicos en México tiene iconos como Luis Pérez Ixoneztli, a quien se le considera padre del Etno Rock en nuestro país, gracias a la grabación de su disco “En el ombligo de la luna” que exhacerba los sonidos de la naturaleza, los instrumentos de viento como la flauta y el uso de instrumentos autóctonos.

En el caso de Ampersan recomendamos su primer disco independiente, lanzado a cuatro años de su fundación, en 2011, “Flor de biznaga”, mismo que podemos escuchar en: bestiar.org/ampersan-flor-de-biznaga/  el cual ha sido interpretado en ciudades y pueblos de Cataluña, Euskal Herria  y Alemania.

Originalmente formado por 8 integrantes, Ampersan se presenta a manera de dueto con Zindu Cano a la batuta de la composición y la voz; Kevin García al pie de guerra con la guitarra de caja:

Es esa voz la que nos regresa al centro, a la raíces de nuestros pueblos, de nuestros paisajes llenos de color, de suavidad celeste y contrastes entre caminos y carreteras al amanecer.

Como aves, los sonidos de Ampersan cruzan tímpanos, susurrando la nostalgia de la música tradicional y de ese rock progresivo que tuvo su auge con bandas como Los Dug Dug´s en los 70 y como Chac Mool en los 80, éstos últimos famosos por el uso del Teponaztle -caparazón de tortuga y caracol- y del Tlapitzalli, que era una especie de flauta.
Temas

01. Libro de cantos
02. Abcd
03. De la voz al viento
04. Desaparecer
05. Si tú
06. La muñeca
07. El Apolo
08. Colores
09. La flor de la biznaga

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Jim Morrison - 1984 - Canciones



Jim Morrison - 1984 - Canciones


Poeta maldito, compositor hipnótico e intérprete provocador, Jim Morrison perseguía un claro objetivo con su música y su poesía: liberar a la gente de su limitado modo de ver y sentir. En esta edición bilingüe se recogen todos los temas que escribió para los Doors, junto al poemario An American Prayer, un poema titulado Oda a Los Ángeles, en memoria de Brian Jones, y un artículo publicado en la revista americana Eye en 1968.
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Ted Gioia - 2008 - Blues. La música del Delta del Mississippi



Ted Gioia - 2008 - Blues. La música del Delta del Mississippi


Si alguien puede hablar de música con la documentación de un investigador, la pasión de un novelista y el amor por la anécdota de un fan, ése es Ted Gioia. Tras su monumental Historia del Jazz (1977), ahora invita al lector a un viaje desde las plantaciones del Mississippi, donde nació el blues, para irse «a husmear un tiempo por Memphis y establecerse al fin en Chicago» (Peter Guralnick). Veremos cómo el blues «tuvo un hijo al que le llamaron rock and roll» (Muddy Waters), y cómo dejó sentir su influencia sobre varias generaciones de músicos, empezando por Elvis Presley. El meticuloso trabajo de campo del autor («para entender no sólo a los músicos, sino a su música», Boston Globe) le permite además trazar con pulso firme el entorno económico, social y racial de unos músicos que conquistaron el mundo desde el peldaño más bajo. Ted Gioia, músico, compositor, crítico, historiador, profesor, pianista y productor de jazz, se crio en California, y comenzó a dar clases de jazz en la Universidad de Stanford antes incluso de licenciarse. Es autor de más libros sobre este género: «The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture», ganador del premio ASCAPDeems Taylor, y West Coast Jazz, publicado en 1998.
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Dorian Lynskey - 2011 - 33 revoluciones por minuto


Dorian Lynskey - 2011 - 33 revoluciones por minuto
Historia de la canción protesta

33 revoluciones por minuto es la historia de la canción protesta. Un completo y exhaustivo repaso a la música anglosajona que revolucionó el mundo. Desde Billy Holiday a Bob Dylan, Marley, The Clash o U2 entre muchísimos otros.

33 revoluciones por minuto es el libro de referencia sobre la canción protesta, uno de los géneros musicales que mejor han definido el siglo XX y que recorre distintos estilos basándose en la actitud de los autores a la hora de marcar una intención o contenido.

El libro arranca con los cantantes y canciones protesta anteriores a la II Guerra Mundial (Strange Fruit de Billy Holiday, This Land is Your Land de Woody Guthrie…) y se cierra en el período 1989-2008. Pasa por el folk, el blues, el jazz, el pop, el rock, el punk, el reggae… contemplando la reunión entre calidad musical y denuncia como principal criterio.

Lynskey identifica las canciones más representativas de los movimientos sociales que han sacudido el mundo anglosajón (con la excepción de Víctor Jara), recorre su trayectoria, evalúa su influencia y, a partir de declaraciones de coetáneos a la canción o a la situación, establece la importancia histórica de cada uno de los temas.
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domingo, 4 de marzo de 2018

Santiago Feliú - bootleg - 1986 - En vivo en Cuba (con Silvio Rodríguez)


Santiago Feliú - bootleg - 1986 - En vivo en Cuba (con Silvio Rodríguez)

Concierto en Cuba con el gran Santi, acompañado de Silvio Rodríguez.

Temas

01. Amigo dibujo (Santiago Feliú)
02. Ayer y hoy enamorado (Santiago Feliú)
03. Carta y suerte de tener a Gunila (Santiago Feliú)
04. Certeza (Santiago Feliú)
05. Chacarera del encuentro (Santiago Feliú)
06. De cualquier modo (Santiago Feliú)
07. Dios y el diablo en el taller (Santiago Feliú)
08. El gigante de ojos azules (Santiago Feliú)
09. Historia de las sillas (Santiago Feliú & Silvio Rodríguez)
10. Depredador (Silvio Rodríguez)
11. Con un poco de amor (Silvio Rodríguez)
12. Bolero y habanera (Silvio Rodríguez)
13. Locuras (Silvio Rodríguez)
14. Hoy para mañana (Santiago Feliú)
15. Luna rota (Santiago Feliú)
16. Palomas por la vida (Santiago Feliú)
17. Por cuántos hay que defender la paz (Santiago Feliú)
18. Buscándote (Santiago Feliú)

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En busca de...

Buen domingo amig@s,

Por si alguno los tiene... ando en busca de :

  • El disco "La Mémoire Chantée de Régine Mellac" (1984), LP doble en vivo con varios artistas, grabado en 1983 en el Casino de París en memoria de Régine Mellac. Hay 2 ediciones de este disco (yo solo tengo la 2da, donde cambiaron a varios intérpretes). Ando en busca de la primera edición, que es donde viene "El jorn dels miserables" cantada por Lluís Llach...
  • El disco "Chulpa"... debut del grupo homónimo argentino donde participa la hija de León Gieco (Joana)


Gracias desde ya.

Saludos,
Garabito

sábado, 3 de marzo de 2018

José Bellas & Fernando García - 2014 - 100 veces Redondos



José Bellas & Fernando García - 2014 - 100 veces Redondos
Historias secretas del pogo más grande del mundo


En La muerte del autor (1968) el francés Roland Barthes postulaba: “El texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura”. Su sentencia, insertada en el clima contracultural de aquel año bisagra, es enteramente aplicable no solo a los textos, las letras de las canciones, sino a la idea misma de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Este segundo volumen de la serie 100 veces se ha propuesto capturar a partir de historias, la leyenda oral de ese tejido que aun habiendo alcanzado una dimensión masiva (eso de “el pogo más grande del mundo”) logró permanecer extrañamente secreto y a salvo.
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viernes, 2 de marzo de 2018

Celeste Carballo - 1982 - Me vuelvo cada día más loca



Celeste Carballo - 1982 - Me vuelvo cada día más loca


Me Vuelvo Cada Día Más Loca es el álbum debut de Celeste Carballo, lanzado en 1982 por DG Discos / Interdisc. Fue el primer álbum de rock argentino, grabado por una mujer, en ser disco de oro antes de su lanzamiento. Contó con la participación de artistas invitados tales como Pappo, David Lebón, Nito Mestre, Leo Sujatovich y Oscar Moro, entre otros.

Su canción "Es La Vida Que Me Alcanza" fue incluida en el puesto Nº 73 de la lista de VH1 de las 100 mejores canciones del rock argentino.
Temas

01. Me vuelvo cada día más loca
02. Es la de todos mi voz
03. Desconfío
04. Que suerte que viniste
05. El último blues
06. Blues del veraneo
07. Una canción diferente
08. Querido Coronel Pringles
09. Ahora estoy en libertad
10. Es la vida que me alcanza

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jueves, 1 de marzo de 2018

Javier Krahe - 1980 - Valle de lágrimas



Javier Krahe - 1980 - Valle de lágrimas


La hoguera

Es un asunto muy delicado
el de la pena capital,
porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sé que han probado su eficacia
los carchutos del pelotón;
la guinda del tiro de gracia
es exclusiva del paredón.
La guillotina, por supuesto,
posee el chic de lo francés,
la cabeza que cae en el cesto,
ojos y lengua de través.

No tengo elogios suficientes
para la cámara de gas,
que para grandes contingentes
ha demostrado ser un as.
Ni negaré que el balanceo
de la horca un hallazgo es,
ni lo que se estira el reo
cuando lo lastran por los pies.

Sacudir con corriente alterna
reconozco que no está mal:
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional.
Y sé que iba de maravilla
nuestro castizo garrote vil
para ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil.
Temas

01. Villatripas
02. Don Andrés octogenario
03. El lirón
04. La hoguera
05. ¿Dónde se habrá metido esta mujer?
06. El tío Marcial
07. Raúl
08. San Cucufato
09. La oveja negra
10. Marieta

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