martes, 28 de febrero de 2017

Piero - 1981 - Recuerdos

Piero - 1981 - Recuerdos

Y todos los días

Aprendí a crecer, por la ciudad vacía, 
buscandome el pan, pan, pan, de cada día. 
El mundo me dolía por dentro, 
viajaba la noche hasta el silencio... 
mientras crecía, mientras crecía... 

Fuí habitante del barrio, 
tuve muchos amigos, 
entre Loria y Pavón, Pavón, 
fuí conocido; fuí ladrón de propinas, 
cafetín, fue mi oficio de pibe, chiquilín, 
y así seguía, y así seguía... 

Y todos los días, y todos los días 
la gente laburaba, noche y día, 
todos los días, todos los días. 
Y todos los días, y todos los días 
los diarios publicaban porquerías, 
todos los días, todos los días... 

Trabajando la noche, fuí por los bares, 
fui mirando el amor, amor de los señores, 
levantando la copa se abrazaban, 
con la guita del pobre se pagaban... 
y así vivían, y así vivían... 

Y así yo crecí, por la ciudad vacía, 
mofándome al pan, pan, pan, de cada día; 
inquilino tristón de las orillas, 
acuné el bandoneón en mis rodillas... 
Y así seguía, y así seguí... 

Mientras crecía así seguía, 
y así vivía todos los días, y yo comía casi todos los días, 
pero seguía y aprendía... 
todos los días y me dolía 
todos los días, todos los días, 
todos los días...
-.-

Gracias a G. Cruces por este aporte actualizado...

Temas

A1. Yo vengo
A2. La gringa 
A3. Llegando Llegaste
A4. Valdemar el brasilero
A5. Mi viejo
A6. Pedro Nadie
B1. Y todos los días
B2. Juan Boliche
B3. A mi me dieron el mar
B4. No te vayas por favor
B5. Tengo la piel cansada de la tarde
B6. Soy un hombre que viene, soy un hombre que va

DESCARGAR • Mega

lunes, 27 de febrero de 2017

DISCOGRAFIA : Albert Pla

DISCOGRAFIA
A l b e r t   P l a


Albert Pla i Alvarez nace en Sabadell a finales de verano sin que ninguno de sus conciudadanos vea en él ninguna esperanza de futuro. Tras pasar totalmente desapercibido por la escuela de educación primaria y por un grupo de boyscouts del que actualmente reniega, sus padres deciden apuntarle a un cursillo de natación. Allí consigue aprender a nadar e incluso gana, inesperadamente, una medalla en los campeonatos alevines, modalidad cien metros mariposa.

Todo marcha viento en popa hasta que un día, sin saber exactamente cómo, se ahoga en un vaso de agua. Siente la necesidad de retirarse del mundanal ruido y se encierra en su habitación a meditar. Al salir, nace un hombre nuevo, esta vez a principios de primavera. Un hombre que abandona la natación, repudia de sus estudios, se proclama autodidacta, se hecha novia, se va vacaciones, conoce gente, degusta el alcohol, se aficiona por los quesos manchegos y se libra del servicio militar a base de insistir sobre su alto nivel de colesterol.

Se convence de que su futuro está en la letra impresa hasta que una vieja guitarra cae en sus manos. Con lo poco que sabe rascarla, le salen un par de canciones preciosas. La tercera ya es una maravilla. Se pasa dos o tres años mirando la televisión en un piso de las afueras de la ciudad, donde acude toda la intelectualidad maldita del momento, al tiempo que, en sus ratos libres, trabaja en el ramo de la confección.

Pero lo que de verdad importa son esos pequeños trozos de papel que se van llenando de notas y acordes, auténticas semillas para futuras composiciones. Y así, ni corto ni perezoso, se presenta con un ramillete de cancioncillas a un festival de Jóvenes Cantautores que se celebra muy lejos de su ciudad natal. Lo gana de calle y sus amigos lo celebran con jolgorio. Saca su primer L.P y todo el país se conmociona.

Empieza a actuar en directo e influye en la moral de toda una generación. Tras verse aclamado por multitudes y apabullado por las instituciones que le vetan y le censuran en numerosas ocasiones por actitudes obscenas, Albert Pla i Alvarez decide declarar su amor a una princesa a la que, si el rey se lo permite, convertirá proximamente en su esposa. Es una cuestión de amor de la que no nos podemos sustraer.
DISCOGRAFIA

1989 • Ho sento molt
1990 • Aquí s'acaba el que es donava
1992 • No sólo de rumba vive el hombre
1995 • Supone Fonollosa
1997 • Veintegenarios en Alburquerque
2002 • Anem al llit
2003 • Cançons d'amor i droga. Pla es fa el Sales
2003 • Un regalito para Espanya. Pla se hace el Sales
2006 • Vida y milagros
2008 • La diferencia
2010 - Concert a Paris - En directe (con Joan Miquel Oliver)
2011 • Somiatruites (con Pascal Comelade)
recopilación - 1991 • Una mm..... lligada amb un cordill
single - 1998 - Solitos (con Jaleo)

domingo, 26 de febrero de 2017

Ollantay - 1978 - El desentierro del diablo

Ollantay - 1978 - El desentierro del diablo


La historia del grupo Ollantay en San Telmo
Por Catherine Mariko Black

La música folklórica argentina, en cuyas raíces se mezclan las influencias de los pueblos originarios y de la cultura africana con instrumentos y patrones europeos, tuvo varios momentos de puja cultural en el panorama nacional: a partir de los años 30 con las grandes migraciones internas desde el campo hacia la ciudad de Buenos Aires; en los años 60 y 70 con los movimientos de renovación música y política en toda América Latina; y después de la última dictadura militar y su represión cultural, junto con otras manifestaciones de música y cultura popular como el rock nacional, el tango y la cumbia.

Pocos saben que en el mismo corazón de San Telmo, un barrio generalmente más asociado con el tango que con el folklore, surgió en los años 80 una efervescente movida de música autóctona generada por el grupo Ollantay y su espacio/proyecto de enseñanza “Ollantaytambo”, en la calle Estados Unidos al 541. Ahí, en el taller de luthería y la vivienda que montó el charanguista Jorge Espinosa, se armaron peñas, clases y veladas que a veces terminaron con baile y música en la calle… una expresión más del resurgimiento de la identidad autóctona que empezó a florecer a partir de la vuelta a la democracia.

Uno de los integrantes originales de Ollantay, Silvia Moguillansky, nos recibe con calidez en su restaurante de cocina regional “La Carretería” (Brasil 656) para compartir algo de su historia con el conjunto, compuesto por Moguillansky, Jorge Espinosa, Miguel D’Arezzo y otros músicos que fueron rotando a lo largo de los años 70, 80 y 90.

Moguillansky vive en San Telmo desde el año 78 (“me enamoré de este barrio y nunca más me fui), poco después de haberse ido de Chile, donde vivió varios años hasta el Golpe Militar en 1973. Desilusionada y triste luego de esa experiencia, cuenta que frecuentaba la Casa Latinoamericana, un espacio cultural bastante concurrido durante el boom del folklore de esa década.

Fue ahí donde conoció al “Kolla Mercado”, un charanguista, compositor y docente jujeño, con quien aprendió a tocar la quena, un instrumento de viento andino. En el año 1975, cuando Espinosa y los otros integrantes de Ollantay cayeron a la Casa Latinoamericana en búsqueda de un quenista para incorporar al grupo, ella se ofreció y “a partir de ahí se cruzaron cosas muy buenas para nosotros”.

El grupo viajó al Norte de Argentina, a Bolivia y a Perú, donde tomaron contacto con las comunidades y artistas autóctonas y sintieron la inspiración que guiaría su búsqueda musical y cultural en los años siguientes. A pesar de ser una de las épocas más oscuras de la historia argentina, Moguillansky recuerda los años de las décadas de los 70 y 80 como uno de los momentos más especiales de su vida, y de alguna manera de la vida del país.

“El contexto político era muy fuerte y muchas personas vivieron con mucho miedo, pero en cada uno de nosotros se conjugaron diferentes motivos para hacer lo que hicimos con un amor que todos pudieron reconocer. Mi interés estaba desde Chile y todo mi dolor de haber dejado Chile lo traspasé a la música y lo convertí en alegría. Además se sentía muy fuerte en ese momento todo el tema de la tierra, de estar acercándonos a nuestras raíces”.

El primer disco de Ollantay, editado en 1978 y titulado “El Desentierro del Diablo” estaba compuesto por cuecas, tonadas, tarkeadas y bailecitos tradicionales, y el grupo lo promocionó en teatros de Buenos Aires y el interior. A pesar de la represión cultural generalizada, fueron invitados a hacer presentaciones en la televisión y viajaron por distintas regiones del país. Inclusive fueron invitados a inaugurar el hall del Teatro San Martín (una fiesta que también terminó colmando la avenida Corrientes), porque el director del teatro los vio actuar y se quedó encantado.

“Teníamos esa suerte, aunque después se empezó a dificultar. No hacíamos nada que tuviera una letra censurada pero con el tiempo se ve que empezaron a cuartar más”. Pero a pesar del ambiente que los rodeaba, su éxito, reflexiona Moguillansky, lo atribuye “al amor que le teníamos a esta música”.

En 1982 el grupo fue invitado a Inglaterra e Israel, pero por la Guerra de Malvinas pudieron ir solamente a Israel y España. Al retorno de este viaje, decidieron inaugurar el taller de enseñanza Ollantaytambo. Ahí los integrantes principales daban clases de música y se armaban tocadas donde el grupo llegaba a incluir hasta 30 personas.

“La época era la de los festivales y nosotros organizamos una serie de fechas en la parte cubierta de la cancha de Boca Juniors a principios de los 80. Era maravilloso, tocaron Baglietto, el Dúo Salusi, Alfombra Mágica, Markama, entre otros, y se armó una cosa increíble a pesar de que el sonido era pésimo. Ahí se sintió una energía que después se consagró”.

El grupo grabó varios otros discos, incluyendo “Somos Ollantay, Señores” con el que ganaron el premio “ACE” (Asociación de Cronistas del Espectáculo), y siguió evolucionando por distintas etapas, y con distintos integrantes, hasta fines de los 90 cuando cada uno tomó su propio rumbo. Jorge Espinosa, quin también se hizo conocido como luthier de charangos, dejó el taller de Estados Unidos en manos de su hijo y hoy vive principalmente en Cosquín, Córdoba. Moguillansky inauguró el restaurante La Carretería en 1992, primero como una especie de peña y luego más estrictamente como un emprendimiento gastronómico (en parte porque quejas vecinales la obligaron a suspender la música), y todavía realiza actividades culturales como proyecciones de películas y exposiciones de fotografía regional ahí.

Ella continuó sus estudios musicales, conformando otros grupos y proyectos, pero confiesa: “Tengo un impulso en mi corazón de hacer un reencuentro de Ollantay. Siento que lo que hicimos fue una de las cosas más lindas que viví, y lo hicimos con tanta pertenencia, tanto amor, que esos valores merecían ser recordados por nosotros”.

Reflexionando sobre las diferencias entre las tendencias culturales de esa época y las de hoy, Moguillansky dice que, paradójicamente, la represión política de los 70 y 80 produjo una búsqueda colectiva “más profunda. En esa época lo que se sentía era una conciencia más latinoamericana; ahora tal vez sea más argentino con el nuevo resurgimiento del peronismo. Pero ahora, el sistema capitalista está pegando fuerte en la mente de la gente y ha logrado que la juventud se fije en otras cosas”.

Sin embargo, esta música y madre reconoce que la búsqueda de la identidad, tanto en el arte como en la política, se trata de una conciencia y un accionar de todos los días. “Para mí la identidad es como un hijo, es algo que querés cuidar cotidianamente. Y lo cultural lo asocio directamente con la identidad. Es la creación, la posibilidad de crear arte, de crear el futuro, la libertad de crear nuestra propia identidad”.
-.-

¡gracias a J. Martin por este aporte... y otros más de Ollantay por venir!

Temas

01. Altiplano (aire de Harawi), El desentierro del carnaval (poema), Pinkillada (anónima, Bolivia)
01b. Huayno de Italaque
02. Cuequita del Altiplano (cueca)
03. Tatanaka (tonada anónima de Bolivia)
04. Altipampa (tarkeada anónima, Bolivia)
05. Vidala de los indios (anónima de Argentina)
06. El obligado (bailecito)
07. Moceñada (anónimo de Bolivia)
08. Bordadores del gran poder (kantus)
09. Huaynos sayanos (anónimo Bolivia)
10. Son de los diablos (festejo)
11a. Morenadas (anónimo Bolivia)
11b. Danza Diabla (diablada y cacharpaya)

DESCARGAR • Mega

sábado, 25 de febrero de 2017

Pablo Fernández - recopilación - 2013 - 10 años en canciones

Pablo Fernández - recopilación - 2013 - 10 años en canciones


Historia

Inicio y Formación

Pablo Fernández nació el 20 de septiembre del año 1979 en el barrio de Floresta de la ciudad de Buenos  Aires, en un hogar nutrido de música y poesía empieza a dar los primeros pasos por la canción y el verso Hispanoamericano. 

Realizo sus estudios en el conservatorio Manuel de Falla acompañado de una formación en piano y canto, y esta última es la carrera que desarrollo durante los siguientes 7 años de estudio en la institución. Paralelamente estudia Armonía y Composición en Sadaic dictada por el maestro Cirigliano, y contrapunto y orquestación con el maestro José Carli.

2016 Realiza la Gira junto a su espectáculo Canciones Acrobáticas por México y Argentina, en el lanzamiento de su flamante disco PERSEVERA en el Teatro Plaza de la ciudad de San Martin Buenos aires Argentina.

Durante el 2014 2015, inició su gira Latinoamericana desde la Patagonia a México, haciendo escala en Cuba y recorriendo los países de Sudamérica y Centroamérica junto a Noelia Di Laura presentando Canciones Acrobáticas su renovado espectáculo de trova, Circo y Danza acrobática.

Durante el 2013 produce Canciones Acrobáticas, de música y danza aérea, junto a Bailarines y Acróbatas de la U.N.S.A.M. (Universidad de San Martin) y el espectáculo se presentó en teatros de Buenos aires, Mendoza y Rosario, uniendo sus nuevas canciones del trabajo en desarrollo  “ Persevera” y el dinamismo del Circo Teatro en escena.

Dentro de los múltiples festivales y eventos a los que participó destacamos que es convocado a representar a la Argentina junto a trovadores de Latinoamérica en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil,(2005). Participa solidariamente junto a damnificados de las inundaciones en Santa Fe (2005), Cumbre de los Pueblos de Mar del Plata (2005), Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile (2007), Encuentros de trovadores en Mendoza Argentina (2007), Encuentro de trovadores en Sucre Bolivia (2007), Fiesta de los abrazos en Sgto. de Chile (2006 y 2007), Festival de Trovadores de Lota Chile (2007), Encuentro de trovadores Rosario (2008), Inauguración del Monumento al Che (2008), Festival de la Música en Quito Ecuador (2009). Encuentro de trovadores en el ECHUNI Buenos aires (2009), Actos por la memoria en Santa Fe y Buenos aires, Encuentro de Trovadores de Ushuaia (2009), Festivales solidarios por los damnificados del terremoto y por la educación pública en Chile (2010), Disco Canciones Confidenciales Embajada de Cuba en Argentina (2010) Encuentro de Trovadores Puerto Madrym (2011), Encuentro de trovadores en Cali Colombia (2011), Circuito Cultural “Arte entre Povos” Brasil (2012),  TECNOPOLIS (2012), entre los eventos mas destacados.

Durante el 2012 forma parte del “Circuito Cultural Arte entre Povos” junto a artistas de Brasil, Cuba y Argentina por 14 ciudades de los estados de Minas Gerais, Espíritu Santo, y Río de Janeiro, del Brasil, sus Canciones de identidad latinoamericanista cerraron importantes eventos y festivales.

Nace su productora Canciones del Sur producciones con la que realiza las noches de “Tertulia” en la ciudad de Buenos Aires y donde interactúan sobre el mismo escenario, el Circo, la Danza, las Esculturas, la Poesía, la pintura y la canción de autor, y presenta el disco Se Anda Diciendo CD-DVD en el centro cultural Caras y Caretas, 

mas Conciertos en el Fondo Nacional de las Artes, TECNOPOLIS, y sus habituales circuitos de conciertos por Chile, Uruguay y Argentina.

Entre enero y abril de 2011 graba en la ciudad de Buenos aires, su último disco llamado “Se anda diciendo” donde busca nuevas sonoridades y un desarrollo más pronunciado en los textos y poemas que forman el compilado, este trabajo se presentó en numerosas ciudades de los países de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Chile.  Y lo acompaña el DVD “Se dice andando” con los videoclips de “Amanecer”, filmado en Cuenca - Ecuador y “Eso que fuimos nos sigue”  en Cali – Colombia.

En el año 2010, graba los videoclip de las canciones Tirando la toalla, en la ciudad de  Santa Fe y Pendiente de verte en la ciudad de y Buenos aires, entre conciertos por Argentina y Chile. 

Participa de la grabación del disco Canciones Confidenciales, presentado en la embajada de Cuba en argentina, donde se musicalizaron poemas de Antonio Guerrero, uno de los 5 presos cubanos en Miami, junto a artistas argentinos y cubanos.

En Marzo 2009 graba en la ciudad de Buenos Aires su disco “Mestizaje” con obras de diversos géneros donde se permite coquetear con estilos como el Tango, Huayno, Rock, Son, Balada, aires de Bossa nova, aires de Candombe, y Trova latinoamericana, se presentó en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Paraguay, con el auspicio de la Cancillería Argentina. Durante esta gira graba el disco  “Soy tu del otro lado II” Lima en el centro cultural España de la capital Peruana junto a artistas locales

En el 2008 realiza conciertos por Argentina y Chile acentuando su deseo de crear redes de conciertos independientes y autogestoras, y suma nuevos circuitos a los que ya tenía establecidos en el sur, participa solidariamente de conciertos en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos aires

Durante los años 2006 y 2007 recorre más de “Cuarenta ciudades” dando conciertos de obras propias junto a gran cantidad de Artistas. En enero del 2007 comienza su gira de 6 meses por Argentina, Chile, Perú y Bolivia 

El 31 de Octubre del 2007 da inicio a un proyecto de integración cultural con el propósito de registrar una serie de grabaciones en vivo en distintos países de Latinoamérica, junto a artistas de las ciudades donde se realicen los conciertos, graba el primer volumen de este trabajo discográfico en la ciudad de Santiago de Chile y es llamado “Soy tu del otro lado Vol. I”. Dicho Concierto grabado fue llevado a cabo en la sala Master de la Universidad de Chile junto al sexteto chileno “Zahir” y notables artistas invitados.  

En el 2004 Forma junto a destacados músicos la cooperativa “Musicoop” y varias agrupaciones de músicos como “Canto de todos” y otras, en búsqueda de una mejor realidad para los artistas independientes.

Hasta el día de hoy Pablo Fernández compuso la música para tres obras de teatro, en  Argentina “Las Dos Caras” y el “Mensajero de los Sueños”  y un infantil llamado “El Mundo es un pañuelo” de la compañía de teatro El Riel en Chile.  

En el año 2001 graba de manera independiente el disco Penas y Glorias, en el 2003 Versión de Afecto (poesía y canción), en el 2004 presenta el disco Bocetos, entre viajes cortos por Argentina y un constante compromiso lo llevaron a coordinar diversos espacios en asambleas y bibliotecas populares donde formo coros en merenderos comunitarios y dio clases de guitarra y música en general para niños y vecinos con carentes posibilidades de estudio.

Lo espera el sueño de unir con canciones y pueblo a pueblo su país latinoamericano, y componer para ofrecer al repertorio cultural su propuesta de integrar a través de la canción.
Temas

01. Soy tú del otro lado
02. Un gramo de buena voluntad
03. Poema 4 de Antonio Guerrero
04. Canción del tarareo
05. Pendiente de verte
06. Canción el año nuevo
07. Al cielo en bicicleta
08. Mestizaje
09. Mi abuelo vino de España
10. Una especie en extinción
11. Chacarera de mi rioba
12. De coraje Milenario
13. Con aire a princesa
14. No me puedo quitar
15. El tiempo atrás
16. La patria grande
17. Algo de lo que seré

DESCARGAR • Mega

viernes, 24 de febrero de 2017

Nicomedes Santa Cruz y su Grupo Cumanana - 1979 - Ritmos negros del Perú

Nicomedes Santa Cruz y su Grupo Cumanana - 1979 - Ritmos negros del Perú


Ritmos negros del Perú (o Ritmos de la esclavitud)

Ritmos de la esclavitud
contra amarguras y penas.
Al compás de las cadenas
ritmos negros del Perú.

De África llegó mi abuela
vestida con caracoles,
la trajeron lo’ españoles
en un barco carabela.
La marcaron con candela,
la carimba fue su cruz.
Y en América del Sur
al golpe de sus dolores
dieron los negros tambores
ritmos de la esclavitud.

Por una moneda sola
la revendieron en Lima
y en la Hacienda «La Molina»
sirvió a la gente española.
Con otros negros de Angola
ganaron por sus faenas:
¡zancudos para sus venas!,
para dormir ¡duro suelo!
y naíta ’e consuelo
contra amarguras y penas.

En la plantación de caña
nació el triste socabón,
en el trapiche de ron
el negro cantó la zaña.
El machete y la guadaña
curtió sus manos morenas;
y los indios con sus quenas
y el negro con tamborete
cantaron su triste suerte
al compás de las cadenas.

Murieron los negros viejos
pero entre la caña seca
se escucha su zamacueca
y el panalivio muy lejos.
Y se escuchan los festejos
que cantó en su juventud.
De Cañete a Tombuctú,
de Chancay a Mozambique
llevan sus claros repiques
ritmos negros del Perú.


Versión de Cumanana.

En la versión de América canta en Salta, se consagran solo las dos últimas décimas. En la versión de Canto negro, El Niño y el coro cantan en el fondo: «Eribo Mákamáka, / Eribo. / Eribo máka tévere, / Bárió».


(1957)
Temas

01. Ritmos negros del Perú
02. Que viva mi mamá
03. La cotorrita
04. Al son de la tambora
05. No quiero que a misa vayas
06. Aguinaldo de los negritos
07. Medianoche
08. Enciéndete Candela
09. A la Molina
10. Mamá Luchita
11. Samba malató

DESCARGAR • Mega

Paquetito #0128 : Fernando Ubiergo, Julia Zenko, San Juan de la Cruz & Sor Juana Inés de la Cruz


Fernando Ubiergo - 1978 - Al Principito


Fernando Ubiergo - 1978 - Ubiergo en vivo


Julia Zenko - 1984 - Travesía del alma


San Juan de la Cruz - 1578 - Noche oscura del alma


Sor Juana Inés de la Cruz - 1683 - Los empeños de una casa

jueves, 23 de febrero de 2017

Radiohead - 1995 - The bends

Radiohead - 1995 - The bends


The Bends es el segundo disco de estudio de la banda británica Radiohead, publicado el 22 de marzo de 1995. Entre los sencillos que se pueden destacar se encuentran "High & Dry/Planet Telex", "Fake Plastic Trees", "Just" y "Street Spirit (Fade Out)". The Bends es considerado uno de los mejores álbumes de la década y uno de los pilares más importantes en la historia del rock alternativo.

La banda adelantó la producción con el EP My Iron Lung, cuyo propósito era desterrar la idea de que Radiohead sólo podía ser reconocido por la canción "Creep", del disco Pablo Honey. The Bends tardó en ser aceptado como una gran obra, y ha sido valorado a medida que pasan los años. Está dedicado al difunto comediante Bill Hicks y también a "Indigo".
Temas

01. Planet Telex
02. The Bends
03. High and Dry
04. Fake Plastic Trees
05. Bones
06. Nice Dream
07. Just
08. My Iron Lung
09. Bullet Proof..I Wish I Was
10. Black Star
11. Sulk
12. Street Spirit (Fade Out)

DESCARGAR • Mega

miércoles, 22 de febrero de 2017

Aldemaro Romero - 1958 - El Garrasí

Aldemaro Romero - 1958 - El Garrasí


Aldemaro Romero, OAB (Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, 12 de marzo de 1928 - Caracas, Venezuela, 15 de septiembre de 2007), fue un músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano.

[...]

El crítico musical Eleazar López-Contreras González hizo referencia al legado artístico de Aldemaro Romero, mencionando que habría dejado obras de tipo popular y de carácter académico, de las cuales dejó más de ochenta, muchas de ellas sin estrenar, a su fallecimiento y que su estilo como músico fue definido por Moisés Moleiro, en cuanto a la técnica de ejecución del piano y su uso de la música autóctona por el pianista dominicano-venezolano Rafael Minaya, quien amplió su visión de la orquestación moderna y el jazz, además de las influencias de otros músicos y orquestadores de moda en su época juvenil, como el cubano Francisco Raúl "Machito" Gutiérrez y el estadounidense Stan Kenton. Para López Contreras, Aldemaro Romero, por sus influencias y la variedad de las temáticas de sus ejecuciones y composiciones es "el músico más completo, más polifacético, más innovador y de mayor talento que ha tenido Venezuela".

¡Gracias a J. Pinto por este aporte!

Temas

01. El Garrasí
02. Esta Es Venezuela
03. Andino
04. La Fiesta
05. Arroz Con Leche
06. Sinfonia Del Palmar
07. Dos Golondrinas
08. San Jose
09. Voraz
10. Valencia
11. Compae Pancho

DESCARGAR • Mega

martes, 21 de febrero de 2017

Los Torrealberos - 1956 - La música más pura y bella de Venezuela

Los Torrealberos - 1956 - La música más pura y bella de Venezuela


Los Discos BANCO LARGO se complacen en presentar esta nueva producción : ocho Motivos Llaneros de autores anónimos, interpretados por sus artistas favoritos "LOS TORREALBEROS" y cantados por "El Tenor De Venezuela", Mario Suárez.
de la contraportada del LP

¡Gracias a J. Pinto por este aporte!

Temas

01. Cariño Lindo
02. La Despedida
03. Sabanita Verde
04. Mis Cantares
05. Pasaje Nº 8
06. El Carnaval
07. El Gavilán
08. Sueño Llanero

DESCARGAR • Mega

lunes, 20 de febrero de 2017

Carlos Mejía Godoy & Los de Palacagüina - 1991 - Azucar y pimienta

Carlos Mejía Godoy & Los de Palacagüina - 1991 - Azucar y pimienta

Qué linda experiencia poder -por fin- hacer un disco con tanto cariño. Sobre todo con tanta... Pasión. La verdad es que volcamos voluntad y entusiasmo, para que resultase un trabajo plenamente satisfactorio. Durante cuarenta días con sus cuarenta noches no hicimos otra cosa que darle vida a este sueño. Y valió la pena [...]
del interior del disco
Temas

01. Azucar y pimienta
02. Luna llena en alta mar
03. Flor de mi colina
04. Que Dios lo haya perdonado
05. Viento de tierra
06. La guitarra y la mujer
07. El remolino
08. Banana
09. Ventana al día
10. Súbete

DESCARGAR • Mega

domingo, 19 de febrero de 2017

Luis Enrique Mejía Godoy - 1978 - Canto para mi pueblo en lucha

Luis Enrique Mejía Godoy - 1978 - Canto para mi pueblo en lucha

Álbum de estudio de compositor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, editado por “Segovia” en 1978, en San Francisco, California. Destaca porque incluye algunos de sus temas más representativos versionados con el solo acompañamiento de la guitarra.

Todas las canciones pertenecen en letra y música a Luis Enrique Mejía Godoy, excepto “Epigrama”, que es la musicalización de un poema de Ernesto Cardenal.

-.-

Queridos hermanos nicaragüenses:

Hoy, nos obliga la represión, el hambre y la injusticia a estar lejos de nuestra patria. A pesar de esto, cada uno de nosotros no solamente quiere regresar al lado de los suyos a seguir arando la tierra que algún día dará el maíz para todos, sino que desde el lugar en que la historia nos ha puesto temporalmente nos hemos incorporado a la tarea de recuperar para nuestro pueblo el sol de la libertad!

Tenemos un compromiso con nuestros hijos; el General Sandino nos dejó abierto el camino. Son muchos los hermanos que han caído desde entonces en el diario combate…

Con este canto de lucha y esperanza estoy y siempre estaré al lado de todos. Sin ningún temor puedo decir que si algún día caigo, hay miles que vendrán dispuestos a seguir adelante!

Fraternalmente
San Francisco, California
18 de mayo de 1978.
de la contraportada del LP
Temas

01. Cuando crezcas
02. Venancia
03. Compañero César
04. La herencia
05. Gracias madre
06. Epigrama
07. Eran treinta con él
08. Canción en LA MAYOR (esperanza)
09. Juana
10. Pueblo nuestro

DESCARGAR • Mega

Paquetito #0127 : Agarrate Catalina & Pedro Calderón de la Barca


Agarrate Catalina - 2012 - La comunidad


Agarrate Catalina - 2015 - Gira Mundial Vol. 1


Agarrate Catalina - 2015 - Gira Mundial Vol. 2


Agarrate Catalina - 2016 - Un día de julio


Pedro Calderón de la Barca - 1636 - La vida es sueño

Fernando Ubiergo - 1983 - A Chabuca

Fernando Ubiergo - 1983 - A Chabuca


Recorriendo algunos barrios de Santiago nos encontramos con este disco grabado y editado por Fernando Ubiergo en Perú el año 1983 dedicado a la gran maestra de la música Típica peruana: Chabuca Granda.

Según lo que indica la biografía de Fernando Ubiergo en Musicapopular.cl, a fines de los 70, principios de los 80 Fernando Ubiergo tuvo una suspensión de su carrera en Chile, al incluir en su repertorio canciones de autores por aquella época prohibidos por las autoridades, como Víctor Jara y Silvio Rodriguez, lo que valió cierta censura de sus discos, y amenazas anónimas. Esto lo llevó a evaluar otras alternativas y a aceptar la propuesta que le hizo el sello español Hispavox, comenzando a realizar una carrera a nivel iberoamericano.

No tenemos mas detalles en relación al tiempo en que Fernando Ubiergo estuvo en Perú, si éste fue un período prolongado, o si solo fue de paso. Lo real es que a la muerte de Chabuca Granda en Miami el año 1983, Fernando Ubiergo se puso a trabajar en la grabación de este disco homenaje en donde participan renombrados instrumentistas de la música típica de Perú así como también músicos peruanos mas ligados a la música jazz, lo que genera una amalgama bastante interesante en el sonido que ofrece este LP, que permanece inédito en Chile.
Temas

01. Ese arar en el mar
02. Fina estampa
03. Cardo o ceniza
04. José Antonio
05. Coplas a Fray Martín
06. La flor de la canela
07. Quizás un día así
08. Puente de los suspiros
09. Me he de guardar
10. Bello durmiente

DESCARGAR • Mega