lunes, 25 de agosto de 2014

DISCOGRAFIA : Abel Pintos

DISCOGRAFIA
A b e l   P i n t o s


Abel Pintos (Bahía Blanca, 11 de mayo de 1984) es un cantante y compositor argentino.

Comenzó su carrera como solista a los 13 años con su disco Para cantar he nacido, apadrinado por León Gieco. Tras cuatro álbumes de estudio publicados, comenzó a escribir sus propias canciones, dando lugar a los temas que le dieron apertura fuera del ámbito eminentemente folclórico tradicional.

Su consolidación llegaría con La llave, aunque el CD y DVD Sueño dorado, que celebra sus quince años de trayectoria musical, fue el más vendido de 2012. Es considerado dentro de la camada de nuevas promesas del folclore nacional junto a otros artistas como Soledad Pastorutti y Luciano Pereyra.

Ganó el premio Gardel de Oro con su CD y DVD "Sueño Dorado".
DISCOGRAFIA

1998 • Para cantar he nacido
1999 • Todos los días un poco
2001 • Cosas del corazón
2004 • Sentidos
2005 • Reflejo real
2007 • La llave
2010 • Reevolución
2012 • Sueño dorado
2013 • Abel

Paquetito #0075 : Juan Carlos Alfonso Y Su Dan Den, Natalia Lafourcade, Pedro Guerra, Pío Leyva


Juan Carlos Alfonso Y Su Dan Den - 1993 - Dale al que no te dio


Natalia Lafourcade -  2012 - Mujer divina - Homenaje a Agustín Lara


Pedro Guerra - 2014 - 20 años Libertad 8


Pío Leyva - 1985 - Así quiero vivir


Pío Leiva - 2003 - Esta es mi rumba

jueves, 21 de agosto de 2014

Varios - 9999 - Avances [Areito LD-4150]

Varios - 9999 - Avances [Areito LD-4150]


Curiosa compilación cubana, probablemente de mediados de los 80's.

El tema "Caricias" (o "Te quise acariciar") es de la autoría de Amaury Pérez.

Temas

01. Esto quizás te sorprenda (Alfredo Rodríguez)
02. Tiburón en el malecón (Farah María)
03. Alguien como tú (Tito Gómez & Orquesta Enrique Jorrín)
04. Si te vuelvo a amar (María de Jesús López)
05. Veras que si (Mirtha Medina)
06. Imaginada (Silvio Rodríguez & Los Van Van)
07. Domingo (Anabell)
08. Son ganas de ti (Los Dan)
09. Caricias (Mirtha Medina)
10. Es que tengo otro amor (Mirtha Medina & Alfredo Rodríguez)

DESCARGAR • Adrive

George R. R. Martin - 1996-2011 - Canción de hielo y fuego

George R. R. Martin - 1996-2011 - Canción de hielo y fuego


Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados. También hay tres novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopilan los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. Una de ellas ganó un Premio Hugo. La serie ha sido traducida a más de treinta idiomas y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de best sellers del New York Times tras su publicación. Para septiembre de 2013, la serie había vendido alrededor de 24 millones de copias en todo el mundo.

La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos, pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente codependientes.

La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del quinto tomo, ha habido treintaiún puntos de vista, incluyendo nueve personajes que sólo han aparecido una vez.

Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vance y a Tad Williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología, Canción de hielo y fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas. Asimismo, la serie se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto.

DESCARGAR • Adrive [EPUB & PDF]






lunes, 18 de agosto de 2014

Varios - 1983 - Jóvenes de hoy

Varios - 1983 - Jóvenes de hoy

"Germina la canción
para que la paz sea
y el hombre sea
los jóvenes de hoy
sea aproximan
guitarra en ristre
para poblar la tierra
con mensajes de advenimiento"


Ciudad de La Habana, noviembre de 1982

de la contraportada del LP
Temas

Lado A

1. Para Bárbara (Santiago Feliú)
2. Al caminar (Anabel López)
3. Loca estrella (Alberto Tosca)
4. Canción de cuna para un niño libre (Marta Campos)
5. Como una campana (Donato Poveda)

Lado B

1. Jóvenes de hoy (Anabel López)
2. Ni un ya no estás (Xiomara Laugart)
3. Tema para mi América (Marta Campos)
4. Sembrando para ti (Alberto Tosca & Xiomara Laugart)
5. Quédate para germinar (Donato Poveda)

DESCARGAR • Adrive

Portada del LP "Para germinar"


Paquetito #0074 : Caco Senante, José José, Teresa Parodi


Caco Senante - 1985 - Hagan juego


Caco Senante - 1988 - Te vas a enterar


Caco Senante - 1992 - Isleño


José José - 2014 - Duetos Volumen 2


Teresa Parodi - recopilación - 2009 - 20 grandes éxitos

Gioconda Belli - 2010 - El país de las mujeres

Gioconda Belli - 2010 - El país de las mujeres


El VI Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010 fue otorgado por unanimidad al manuscrito titulado Crónicas de la Izquierda Erótica, presentado bajo el seudónimo Viviana Sansón y que resultó ser Gioconda Belli. Después del proceso de edición y de largas deliberaciones, el libro se llama ahora El país de las mujeres. Es una divertida novela dirigida especialmente a las mujeres, en la que esta reconocida escritora nicaragüense especula sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres. Las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, quienes ganaron las elecciones en Faguas -el país imaginario inventado por Belli en varias de sus obras-, quieren utilizar todos los defectos y cualidades considerados femeninos para cambiar el rumbo de su país, de limpiarlo como si se tratara de una casa mal cuidada, de barrerlo hasta sacarle brillo. ¿Lograrán la presidenta Viviana Sansón y sus ministras sobrellevar los ataques de sus enemigos y enemigas? ¿Será Faguas después de su administración un mejor país? ¿Viviana Sansón sobrevivirá al atentado del que fue víctima? Sin duda una poderosa novela que dará de qué hablar a mujeres y a hombres.

DESCARGAR • Adrive [PDF]

miércoles, 13 de agosto de 2014

José Millet - 2008 - Alí Primera. Padre cantor del Pueblo

José Millet - 2008 - Alí Primera. Padre cantor del Pueblo

Alí Primera, Padre Cantor del Pueblo, libro de José Millet

4 agosto, 2008 por verbiclara


VENEZUELA: Estimados colegas escritores, poetas y comunicadores sociales; compatriotas y compañeros todos de vida y esperanzas: ‘Alí Primera, Padre Cantor del Pueblo’ que acaba de publicar Ediciones de la Presidencia de la República, Palacio de Miraflores, perteneciente al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, que es para mí el regalo más preciado que me han hecho desde que vivo y trabajo en esta ciudad de Coro, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, donde nació el autor de la obra poética más valiosa que yo haya conocido aquí: de aquella surgida de la entraña de su pueblo, que vibra en forma de poesía cantada y que llama al Hombre a ser humano consigo mismo, con su semejante y con el planeta en que nos ha tocado coexistir con las tremendas e injustificadas desigualdades. Por cuanto comparto, plenamente, la concepción del mundo y de la vida; los anhelos de liberación social y el proyecto político radical de Alí Primera, constituye para mí, asimismo, un honor y un compromiso con su memoria que se haya elegido este texto surgido en Barquisimeto, hace algunos años, en compañía de unos camaradas venezolanos que me permitieron descubrir el caudal de dinamismo y vitalidad que atesora este juglar nacido de la entraña de una humilde familia de campesinos de la Península de Paraguaná.

Con los amigos de Barquisimeto publicamos el libro ‘Ali Primera, entre la rabia y la ternura’, bautizado con ron en la ciudad de Santiago de Cuba, durante el Festival del Caribe que le fuera dedicado en el 2005 a Venezuela y, a petición nuestra, al Padre Cantor Alí Primera. Allí estuvieron presentes autoridades cubanas y venezolanas; artistas e intelectuales de más de una veintena de países participantes en este evento, uno de los más antiguos de la región y único en su tipo: Allí estuvo también Carmen Antonia, la Negra hermana de Alí, quien no era una de sus hermanas más, sino la más íntima y quien reemplazó, en sentido de la confianza y la ternura, a su madre Carmen Adela, a quien quiero dedicarle el primer saludo como acto de bautizo justo de esta obra que me honra en grado extremo presentarles a ustedes on line, en esta ocasión.

Tengo que confesar que el libro ‘Herido de vida’, del también poeta paraguanero Héctor Hidalgo Quero, dedicado por él aun sin conocerme, me acompañó en un prolongada estancia en Cuba, donde no se conocía ni se conoce aun suficientemente este intelectual que, con toda exactitud, puedo afirmar que constituye un modelo cabal de ser humano por su integridad y el pensador que ha sabido condensar en su obra los aspectos esenciales de la ideología y la praxis del programa bolivariano que vemos hoy con asombro y orgullo que se viene realizando en este bello país que me ha acogido como a uno de sus hijos desde mi llegada a principios de los años noventa. Yo siempre les dije a los compañeros guaros [así se les llama a los de Lara] que quería contribuir en algo con la biografía de Alí y así he intentado lograrlo desde que me establecí en esta ciudad considerada como la raíz espiritual de Venezuela y donde se sintetiza ejemplarmente la identidad, a un tiempo y de una vez, de firme cepa, latinoamericana, andina y caribeña que compartimos quienes nacimos y hemos vivido en la región del Caribe, junto con los venezolanos, entre muchas razones por historia común y por una misma cultura, sin desdibujar en nada su diversidad.
José Millet, POETA del MUNDO:


Coro, julio 23.2008.

Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela.-

25-07-2008


DESCARGAR • Adrive [PDF]

Alí Primera - 9999 - No solo de vida vive el hombre

Alí Primera - 9999 - No solo de vida vive el hombre

A modo de Prólogo


Luego del revés de la lucha armada sufrida por la izquierda venezolana en la década de los 70´, surgió una nueva guerrilla, con otra estrategia, ahora armada de pinceles, cuatros, guitarras, muñecas de trapo, libros, cinceles y poesías. La resistencia política y moral de nuestro pueblo se sustentó en el amor y se consagró en la trinchera del arte comprometido por la revolución. 

Nombres como Alí Primera, Gloria Martín, Los Guaraguao, el Grupo Ahora, La Chiche Manaure, Tilo Clara, Carlos Ruíz, Jesús “Gordo” Páez, Lilia Vera, Carota Ñema y Tajá, Antonio Acosta Márquez, Orangel Lugo, El Grupo “Sobre las Tablas”, el originario Grupo Madera, El Chivato de la Playa, entre tantos otros y otras, resuenan en la memoria ética de esa resistencia popular que fecundaron el camino para continuar resistiendo, ahora de la mano de la Revolución Bolivarina y el ejemplo inmortal del Comandante Hugo Chávez.

Este folleto entra en la búsqueda de colaborar con la desmitificación de Alí, para mantenerlo en las calles con el pueblo. Tras su muerte física, hubo un intento de empaquetar su canto, edulcorar su militancia ideológica y política para convertirlo en un “santo ejemplar”, reduciendo su militancia revolucionaria a una simple expresión folklórica, un ungido sin rebeldía ni arrojo, un sumiso “artista nacional”. La derecha quiso homogenizarlo en sus estanterías discográficas, y aquellos que lo vetaban, sospechosamente vendían la idea de que “Alí Primera es de todos”.

Alí Primera es del pueblo trabajador, campesino, indígena y pescador, no de la oligarquía. Su mensaje político transformador siempre estuvo impregnado de una ética de clase definida: la proletaria. Él nos planteaba: “yo creo que aquí no ha habido sensibilidad. Debe haber algo en lo político, algo de entrañable, algo de ternura, que debe entrar en juego en la actividad política, porque la política en sí no es tan estéril, no es tan árida, tan pragmática, como la han querido presentar muchas veces...”. Y nunca ocultó su postura ideológica, se definió a sí mismo como un militante político que echaba mano a la poesía para contar a su pueblo; “Soy Cristiano y Comunista. Yo siempre he dicho me bendice Dios y me guían Bolívar y Marx”.

La realidad que vivió y conoció Alí hasta el 15 de febrero de 1985 ha dado un transcendental cambio. Tanto que ahora es más cierta la posibilidad de que llegue el día en que digamos “las canciones de Alí ya no están vigentes”. Eso significaría que los “Techos de Cartón” han sido transformados en el avance profundo de una sociedad la cual Alí apostó el alma, el Socialismo.

Nosotros cantores y cantoras, poetas y poetizas, pintores y pintoras, escultores y escultoras, obreros y obreras, campesinos y campesinas, estudiantes, en fin, creadores y creadoras de nuestro pueblo, asumimos la lucha y la continuación del ejemplo inmortal de nuestro padre cantor Alí Primera, despiertos y conscientes, afinamos guitarras, empuñamos las conciencias y cantamos por el avance de la Revolución Bolivariana y de la liberación de nuestra querida Patria Grande, eternamente bolivariana y, ¿por qué no? Primerista.

“No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero carajo, a mí nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno.” 
Frente de Creadores Militantes

del interior
DESCARGAR • Adrive [PDF]

Paquetito #0073 : Caco Senante, Pablo Milanés, Teresa Parodi


Caco Senante & Pablo Milanés - 1994 - Igual que ayer


Caco Senante - 1996 - Canarias sin distancia


Caco Senante - 2002 - Mil maneras


Teresa Parodi - recopilación - 2001 - Mi tierra y su gente


Teresa Parodi - recopilación - 2002 - La historia

martes, 12 de agosto de 2014

Fernando López - 1991 - Causa de ternura

Fernando López - 1991 - Causa de ternura

FERNANDO LÓPEZ
Cantautor, trovador e investigador social


Nacimiento y Formación

Nace en Mazatenango, Suchitepéquez el 13 de noviembre de 1965, vive sus primeros años en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, y a la edad de cinco años se traslada a vivir a Quetzaltenango en donde se avecina en el año 1983. 

Fernando López combina la vocación creativa de la música y la canción, junto a la formación etnológica y antropológica socio cultural. Transita un recorrido musical y creativo que se nutre del estudio y experimentación de las formas musicales propias de Guatemala y de otros géneros universales, en correspondencia con la interpretación crítica de la realidad socio política guatemalteca.

Interpreta varios instrumentos musicales de cuerda y percusión. Marimbista ex miembro de la Marimba Nacional de concierto de Bellas Artes, Marimba de concierto del Conservatorio Nacional de Música, Marimba de concierto del Instituto Nacional de Turismo, INGUAT, Marimba de concierto de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Marimba IDEAL de Quetzaltenango.

Obtuvo una beca para realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Guatemala de 1984 a 1989.

Cuenta con una licenciatura en Antropología social por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuyo trabajo de tesis "Canción y Contracultura", fue premiado con mención honorífica y orden de publicación. Realizó estudios de posgrado en Antropología Forense, Maestría en Antropología y Etnología dentro del programa a distancia de la Universidad de Paris VIII, y posgrado en Gestión de Desarrollo con la Universidad de Humboldt Alemania.

Fue investigador invitado y director interino del área de etnomusicología del Centro de Estudios folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CEFOL, y Auxiliar de Actividades Culturales en el Centro Cultural Universitario de la Dirección General de Extensión Universitaria.

Además de su trabajo como etnomusicólogo y productor artístico independiente, se ha desempeñado como investigador social en institucionales nacionales e internacionales estrechamente vinculadas a la lucha por el respeto y defensa de los Derechos Humanos en Guatemala. Fue investigador de la Comisión de Esclarecimiento Histórico -CEH- de las Naciones Unidas, la Misión para la Verificación de los Derechos Humanos en Guatemala, MINUGUA, y miembro del equipo de trabajo la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Como científico social vinculado al trabajo en Desarrollo, ha coordinado instituciones internacionales de cooperación en el país, y se ha desempeñado como consultor independiente a nivel nacional e internacional en el ámbito del Desarrollo comunitario, aportando estudios especialmente relacionados al trabajo de la contracultura artística juvenil en el país. Igualmente ha colaborado con instituciones de investigación social y producción cultural en Noruega.

La génesis del recorrido artístico

Fernando López inicia su carrera artística a los doce años como delegado por Guatemala al XI Festival Centroamericano y Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en San José Costa Rica y La Habana, Cuba en 1978, con la musicalización del poema "Obrera" de Marco Aurelio Alveño y del poema "Libertad" de Otto René Castillo, con cuyos temas resulta ganador del primer lugar en eliminatorias locales y nacionales de canción inédita de contenido social.

A su vuelta a Guatemala se incorpora al activismo estudiantil y paralelamente acompaña con su labor artística, el proceso revolucionario reciente de su país, como parte de la generación juvenil guatemalteca comprometida con los ideales heredados de la Revolución de Octubre luego de intervención norteamericana en 1954.

En la década de los ochenta, fue ganador del primer lugar de los festivales de canción universitaria de 1987, 88 y 89 con las canciones Bella Chavala liberada, A vos, Rebelde Primavera y Ladrón de caracoles, respectivamente. En esa misma década inicia su labor de grabación de versiones musicalizadas de poesía comprometida en Guatemala.

Ha musicalizado a los poetas guatemaltecos Otto René Castillo, Roberto Obregón Morales, Luis de Lión, Roberto Monzón, Miguel Ángel Asturias; poetas centroamericanos como Roque Dalton y Virginia Gruter y de los poetas rumanos Geo Bogza y Veronica Porumbaco, a partir de traducciones del poeta chileno Pablo Neruda.

Alcance de la creación de Fernando López

Fernando López ha compuesto piezas emblemáticas de la canción contemporánea guatemalteca incluidas en antologías nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido grabadas por grupos y cantautores extranjeros, como Luis Enrique Mejía, el grupo mexicano Los Magueyes. Así como artistas y grupos nacionales como Canto General, Kin Lalat, Adriana Valdez, Miroslava Mendoza, entre otros.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, incluyó sus canciones "Supe del amor" y "A vos, Rebelde Primavera" en el concierto de música latinoamericana realizado en el Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección del maestro invitado Marvin Ardani López. Fernando López fue el solista invitado.

Su canción "Ojo de Agua" compuesta con base en el poema del mismo nombre de Roberto Obregón Morales, fue incluida en la antología de canción centroamericana, "Canto por la esperanza" de la Fundación Mejía Godoy de Nicaragua, a beneficio de los damnificados de aquella nación tras el paso del huracán Mitch.

Sus canciones "Novilunio" y "A vos, Rebelde Primavera" forman parte de los discos Red Beans & Jazz I y II, respectivamente, de La Fundación para el Síndrome de Down Margarita Tejada de Guatemala. Su canción "Canta el Tzijolaj" fue escogida para formar parte de la antología de canciones latinoamericanas contenidas en el disco "Sembrar la milpa" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Su canción "Aquí solo queremos ser humanos" basada en un texto del mismo nombre del poeta Otto René Castillo, fue cantada por los asistentes al juicio por genocidio, en la sala de la Corte Suprema de Justicia el 10 de mayo del 2013, luego de la sentencia histórica dictada en contra de uno de los genocidas guatemaltecos.

La canción "A vos, Rebelde Primavera" fue incluida dentro del libro "Voces del Sur" II, como una de las canciones latinoamericanas que forma parte del programa de aprendizaje del idioma español para estudiantes noruegos.

La propuesta estética actual

Fernando López propone un proyecto musical de variado formato para dar cuenta de su versatilidad, presentándose en solitario, con banda de jazz y fusión latina, y con Orquesta Sinfónica. Sus presentaciones condensan la experimentación interpretativa de ritmos latinos que fusionan el son guatemalteco, el bossa y la zamba brasileña, el flamenco y el son cubano, entre otros, con lo cual propone un sonido latino universal.

Presenta un espectáculo de canción relacionada con las aspiraciones cambiantes de las/los seres humanos y enfoca su estética hacia la defensa de la vida y la alegría, incluyendo sus propias canciones y musicalizaciones de poetas guatemaltecos y de otros países, así como versiones de la canción latinoamericana y universal con alto contenido poético musical.

Giras y recorrido internacional actual

Luego del desenlace conocido del conflicto armado interno de su país, sus canciones se abrieron a nuevos públicos a nivel internacional. Desde el año 1993 a la actualidad, es invitado a presentarse dentro de circuitos de producción artística alternativa en la Escandinavia y Europa. Ha logrado un buen posicionamiento y reconocimiento en el ámbito musical independiente internacional.

Ha realizado giras en Cuba, Alemania, España, Suecia, Italia, Japón, Noruega, República Checa, Austria, Kosovo, Centro y Sudamérica, Estados Unidos, México y Francia.

Se ha presentado junto a Pablo Milanés, Oscar Chávez, Quinteto Tiempo, Guaraguao, Inti Illimani, Quilapayún, Carlos Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía Godoy, Ángel Quintero, Amaury Pérez, Katia Cardenal, Salvador Bustos, Salvador Cardenal, Gabriel Sopeña, Joaquín Carbonell, Amparo Ochoa, Gabino Palomares, entre otros cantores de habla hispana.

En Europa ha realizado giras junto a músicos y concertistas como: Arón Govea, los grupos YEN TAK TAK, L IDEE NOIRE, NEXT COMPANY de República Checa y DESERT KULTUR de Tubinguen, Alemania. En Escandinavia junto a: Laurenz Mourlat, Héctor Carranco, grupo ZAN ZA, Miguel Utreras, y ha participado en conciertos de pequeño formato dentro de la red SAMSPILL, la organización LAG, Latin-Amerikagruppene de Oslo, Bergen y Kristiansand, Noruega, entre otros.

Invitaciones especiales y distinciones

2011. Invitado para realizar el ofertorio musical dentro del acto público de perdón del Estado guatemalteco por la ejecución del poeta Otto René Castillo y Nora Paiz, junto a 13 campesinos del oriente del país, realizado en Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

2007. Invitado por el maestro y compositor contemporáneo Joaquín Orellana para grabar una serie de canciones de su autoría.

2006. Fue invitado por la casa de la cultura chilena en Oslo, Noruega, para presentarse en acto de conmemoración para Salvador Allende.

2005. Invitado para realizar el recital in memoriam, dentro del acto de reconocimiento público del Estado guatemalteco por la desaparición de diez estudiantes universitarios, realizado en Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

2004. Nominación como mejor compositor del año 2004, Premios Arco Iris Maya.

1995. Nominación a premios Muni' 95 a la mejor música.

1992. Invitado por la Dra Rigoberta Menchú Tum, Premio Nóbel de la Paz, a la Ceremonia del depósito transitorio del premio en México D.F.

1991. 2º. Lugar en el Festival OTI de la canción -versión nacional-.

1989. 1º. Lugar en el certamen de la Canción popular FACE - USAC.

1988. 1º. Lugar en el certamen de la Canción popular FACE - USAC.

1987. 1º. Lugar en el certamen de la Canción popular FACE - USAC.

1978. 1º. Lugar en eliminatoria regional y nacional de la canción Festival Nacional de la Juventud y los Estudiantes.

1978. Delegado por Guatemala al Festival Centroamericano de la Juventud y los Estudiantes. Costa Rica.

1978. Delegado por Guatemala al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba.

Discografía

2013 - "Otra vez Octubre" - Concierto Sinfónico en directo desde el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala. © ® Poiesis, S.A. Guatemala. Album doble DVD-CD.

2011 - "Nada podrá contra la vida" -Concierto Sinfónico en homenaje a Otto René Castillo y Nora Paiz- En vivo desde el Palacio Nacional de la Cultura © ® Poiesis, S.A. Guatemala. Album doble DVD-CD.

2008 - "Cancioncillas nostalgimientes bufonantes de Joaquín Orellana" © ® . Poiesis, S.A. Guatemala.

2000 - "DesEn Cantos de Posguerra" © ® Amaranta Songs / CEFOL / Christian Aid. Guatemala

1999 - "Venganza de amor por los poetas - en vivo" © ® Amaranta Songs / CALDH / Guatemala.

1997 - "Canción del Fuego" Homenaje a Roberto Obregón -versos- © ® Amaranta Songs. Guatemala

1995 - "Seres de Rocío" © ® Amaranta Songs / Novilunio S.C. Guatemala

1992- "A vos, Rebelde Primavera" © ® Amaranta Songs. Guatemala

1991. - "Causa de Ternura" - Homenaje al poeta Otto René Castillo- © ® Amaranta Songs, Guatemala.

Otras proyecciones artísticas

Además de su labor como compositor, músico y cantautor, ha sido invitado en su país para participar en temporadas teatrales con Rayuela Teatro Independiente en las obras "Ruleta Rusa" y "Roberto Zucco"; en la producción de audio, musicalización y actuación en películas guatemaltecas: "La muerte de Diógenes" de Mario Rosales, entre otras.

Productor de Radio Universidad de los programas Voces por la vida, Expresión Alternativa, Creadores con perspectiva y Saliendo de escena. Ha producido materiales de antropología visual, locuciones y jingles en el medio publicitario guatemalteco y costarricense.
Temas

01. Holocausto del abrazo
02. Dulce ciudad
03. Causa de ternura
04. Olvídate de mi tristeza
05. Comunicado
06. Acontece así, enamorado
07. Mañana triunfante
08. No ser como en otoño un árbol
09. Exilio

Homenaje al poeta Otto René Castillo

DESCARGAR • Adrive

Aporte gracias al compañero J.F. Polanco!

lunes, 11 de agosto de 2014

{RETRO} Discografías de Fernando Cabrera, Eva Ayllón, Rubén Rada y Mauricio Redolés


DISCOGRAFIA : Fernando Cabrera

DISCOGRAFIA : Eva Ayllón

DISCOGRAFIA : Rubén Rada

DISCOGRAFIA : Mauricio Redolés

Inicio de envíos "RETRO"...

Buenos días,

A partir de hoy inicio con los envíos que ya había anunciado en otro mensaje... y que titulé envíos "RETRO", o sea, son links publicados o posteados al blog ANTES del inicio de la nueva lista de distribución...

Arrancaré enviando a la lista las entradas "más populares" del blog (según Blogspot), y que serían las discografías de Fernando Cabrera, Eva Ayllón, Rubén Rada y Mauricio Redolés. De todos ellos tengo material nuevo por compartir, que será posteado en futuros envíos...

Saludos,

Garabito

jueves, 7 de agosto de 2014

Paquetito #0072 : Caco Senante, Soledad Bravo, Teresa Parodi


Caco Senante - 1982 - Mojo Picón


Caco Senante - 1984 - Y después... que le pongan salsa


Soledad Bravo - 1986 - Corazón de madera


Teresa Parodi - recopilación - 2001 - Estampa del litoral 

Teresa Parodi - recopilación - 2001 - Los esenciales