viernes, 18 de abril de 2014

Listo!

Hola a Tod@s,

Y bueno... ayer terminé de publicar los pedidos que tenía de ANTES de anunciar la nueva pausa, por lo que ya estoy al 100% con las solicitudes. Agregué al final la entrada del Gabo por lo acaecido... :-(

Como dije antes, tomo ahora una nueva pausa hasta nuevo aviso (que espero no sea tan lejano)... aunque seguiré enviando los links que me pidan a mi correo de material ya subido al blog y que no haya vencido... (se sobreentiende que peticiones de nuevo material no se atenderán hasta entonces)

Saludos,
Garabito

ADIOS : Gabo

ADIOS
G a b r i e l   G a r c í a   M á r q u e z


Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D.F., 17 de abril de 2014), conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.
ADIOS GABRIEL GARCIA MARQUEZ

1955 • La hojarasca
1961 • El coronel no tiene quien le escriba
1962 • La mala hora
1967 • Cien años de soledad
1968  Isabel viendo llover en Macondo
1968 - La novela en América Latina: Diálogo (con Mario Vargas Llosa)
1970 • Relato de un náufrago
1972 • Ojos de perro azul
1972  El negro que hizo esperar a los ángeles
1973 • Cuando era feliz e indocumentado
1974 • Chile, el golpe y los gringos
1975 • El otoño del patriarca
1976 - Crónicas y reportajes
1977 - Operación Carlota
1978 - Periodismo militante
1978 • De viaje por los países socialistas
1978 - La tigra
1981 • Crónica de una muerte anunciada
1981 - Obra periodística
1981 - El verano feliz de la señora Forbes
1981  El rastro de tu sangre en la nieve
1982 - El secuestro (guión cinematográfico)
1982 - Viva Sandino
1982 - El olor de la guayaba. Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza
1983 - Eréndira (guión cinematográfico)
1985 • El amor en los tiempos del cólera
1986 • La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile
1985 - El cataclismo de Damocles
1987 • Diatriba de amor contra un hombre sentado (monólogo en un acto)
1989 • El general en su laberinto
1994 • Del amor y otros demonios
1995 - Cómo se cuenta un cuento
1995  Me alquilo para soñar
1996 • Noticia de un secuestro
1996 – Por un país al alcance de los niños
1998 - La bendita manía de contar
2002 • Vivir para contarla (autobiografía)
2004 • Memoria de mis putas tristes
recopilación - 1962 • Los funerales de la Mamá Grande
recopilación - 1972 • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
recopilación - 1975 - Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972
recopilación - 1981 • Obra periodística 1: Textos costeños
recopilación - 1982 - Obra periodística 2: Entre cachacos
recopilación - 1983 - Obra periodística 3: De Europa y América
recopilación - 1985 - Narrativa completa
recopilación - 1988 - Los cuentos de mi abuelo el coronel
recopilación - 1990 • Primeros reportajes
recopilación - 1999 - Obra periodística 4: Por la libre (1974-1995) [?]
recopilación - 1991 - Obra periodística 5: Notas de prensa (1980-1984)
recopilación - 1992 • Doce cuentos peregrinos
recopilación - 1996 - Cuentos: 1947-1992
recopilación - 2010 – Yo no vengo a decir un discurso
recopilación - 2012 • Todos los cuentos

jueves, 17 de abril de 2014

Paquetito #0070 : Jorge Cafrune, Teresa Parodi


Jorge Cafrune - 1968 - Yo he visto cantar al viento


Jorge Cafrune - 1971 - Labrador del canto


Jorge Cafrune - 1971 - Yo le canto al Paraguay


Jorge Cafrune - 1975 - Siempre se vuelve


Teresa Parodi - recopilación - 1991 - 16 grandes éxitos

Varios - 1986 - La paz del mundo comienza en Centroamérica [p/completar]

Debido a la cantidad máxima de caracteres para las etiquetas (200), agrego este Post con el resto de artístas que no se incluyeron en la entrada original:

Varios - 1986 - La paz del mundo comienza en Centroamérica

Varios - 1986 - La paz del mundo comienza en Centroamérica

Varios - 1986 - La paz del mundo comienza en Centroamérica


OLOF PALME in memoriam

Año Internacional de la Paz, 19 al 27 de abril de 1986
Teatro Melico Salazar, San José (Costa Rica)

Temas

01. Sobreviviendo (Mercedes Sosa)
02. Eleanor Rigby (Quilapayún)
03. El cangrejo (Guadalupe Urbina)
04. Buen día (Adrián Goizueta y El Grupo Experimental)
05. La vida total (Quilapayún)
06. La muerte del animal (Lilia Vera)
07. Paloma (Pueblo Nuevo)
08. Inconsciente colectivo (Mercedes Sosa)
09. Fiesta de Tacuma y Anansi (Cantoamérica)
10. La calaca flaca (Amparo Ochoa)
11. Soneto y medio (Julio Lacarra)
12. Ti Fi-A (Lucy Murphy)
13. Nicarafricánico (Luis Enrique Mejía Godoy & Mancotal)
15. Colombia rock (Dimensión Costeña)
16. La montaña (Víctor y Alejandra)
17. O que e o que e (Gonzaguinha)

DESCARGAR • Adrive

Resto de referencias a artistas: AQUI

Varios - 1986 - La paz del mundo comienza en Centroamérica

Ernesto 'Ché' Guevara - 1999 - Pasajes de la guerra revolucionaria

Ernesto 'Ché' Guevara - 1999 - Pasajes de la guerra revolucionaria


Texto emblemático en la obra escrita del Che, devenido uno de sus libros clásicos al narrarnos, mediante el empleo de crónicas con un estilo muy propio, pasajes de la más reciente gesta libertaria cubana. Su primera edición fue revisada y ordenada por el propio Che, además de publicarse en el mundo entero como un libro imprescindible para conocer la historia de la Revolución Cubana.

Junto a El Diario del Che en Bolivia,  fue uno de los libros inspiradores de la reciente película sobre su vida, realizada por el cineasta norteamericano Steven Soderbergh. La presente edición incluye las correcciones que el Che hiciera personalmente para futuras ediciones antes de su salida definitiva de Cuba e incluye un prólogo de su hija Aleida Guevara.

DESCARGAR • Adrive [DOC]

William Faulkner - 1929 - El ruido y la furia

William Faulkner - 1929 - El ruido y la furia


El ruido y la furia (el original en inglés: The Sound and the Fury) es la cuarta novela del escritor estadounidense William Faulkner, publicada en 1929. Cuando fue traducida por primera vez al castellano se tituló como El sonido y la furia; el traductor omitió la referencia que Faulkner usó, un verso de Macbeth cuya traducción menos cacofónica en nuestra lengua ha sido "Ruido y Furia". El verso que inspiró al escritor describe la vida como una historia contada por un idiota, lo cual es una síntesis de esta novela.

DESCARGAR • Adrive [DOC]

Antón P. Chéjov - 1904 - El jardín de los cerezos

Antón P. Chéjov - 1904 - El jardín de los cerezos


El jardín de los cerezos es una obra de teatro escrita por Antón Chéjov en 1904.

El jardín de los cerezos es la última de las piezas principales de Chéjov (las otras son La gaviota, Tío Vania y Las tres hermanas). Se trata de una comedia escrita en cuatro actos, ambientada en el declive económico de la aristocracia rusa a finales del siglo XIX. Durante este periodo, los hijos de los que habían sido sus esclavos se enriquecían y tenía lugar una inversión de papeles que ponía en entredicho el modus vivendi de las clases adineradas tradicionales.

DESCARGAR • Adrive [PDF]

Carlos Marx - 1865 - Salario, precio y ganancia

Carlos Marx - 1865 - Salario, precio y ganancia


Escrito en inglés por Carlos Marx de finales de mayo al 27 de junio de 1865. Publicado por vez primera en folleto en Londres en 1898.

"...A primera vista, parece como si el valor de una mercancía fuese algo completamente relativo, que no puede determinarse sin considerar una mercancía en relación con todas las demás. Y, en efecto, cuando hablamos del valor, del valor de cambio de una mercancía, entendemos las cantidades proporcionales en que se cambia por todas las demás mercancías. Pero esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo se regulan las proporciones en que se cambian unas mercancías por otras?

DESCARGAR • Adrive [TXT]

Paquetito #0069 : Jaime Roos, Ramona Galarza, Teresa Parodi


Jaime Roos - 1994 - La margarita


Jaime Roos - 1996 - Si me voy antes que vos


Jaime Roos - 2006 - Fuera de ambiente


Teresa Parodi & Ramona Galarza - 1993 - Correntinas


Teresa Parodi & Ramona Galarza - 1995 - Correntinas II

Nicanor Parra - 1954 - Poemas y antipoemas

Nicanor Parra - 1954 - Poemas y antipoemas

Ensayo sobre “Poemas y Antipoemas”

De Nicanor Parra.


Nicanor Parra (1914-). Poeta chileno que nació en San Fabián de Alicio , zona agrícola de Chillán , dentro de una familia de artistas populares . El padre era un improvisador de versos; la madre, tejedora.

Años más tarde cofundador de la Revista Nueva, se especializo en cuentos, ensayos, pero sobre todo en la poesía. La antipoesia de Parra fue una revelación irónica de un mundo problemático, hecha en lenguaje antiretorico, coloquial, está renovación comienza en Poemas y Antipoemas , obra de la cual se hablara a continuación

Del libro Poemas y Antipoemas se pude decir que existe una gran rama de mundos, que provienen de uno solo, mejor explicado se puede decir que existe un “mundo base”, en donde todos los poemas o antipoemas de lo “cotidiano” (defensa del árbol, hay un día feliz, Se canta al mar, Palabras a Tomas Lago, Autorretrato, La víbora...); El autor describe su entorno, “el mundo base o real”, cuenta sus vivencias diarias, expresa su cansancio “Por el exceso de trabajo, a veces veo formas en el aire,... Estos escasos pelos que me quedan”(P.61), su pena “Hija mía, ¡cuantas veces, comparada con la rutilante, luz de la mañana!”(P.46), su olvido “La olvide sin quererlo, lentamente. Como todas las cosas de la vida”(P.53). Así mismo, en la dualidad de este texto, de melancolía y oscuridad salta a estados de animo de felicidad, gozo y humor picaresco “A abrirle vino San Pedro: Si no me dejas entrar, te corto los crisantemos” (P.57), como el espíritu del Chileno en el campo o la ciudad, dos mundos paralelos también,(Desorden en el cielo, San Antonio, Oda a las Palomas, Advertencia al lector...).

Las ramas o mudos “imaginarios” serian como el autor interpreta o mas bien expresa su sentir de una forma muy peculiar que corresponde a su punto de vista (Rompecabezas , Paisaje, Las tablas, soliloquio del individuo). Se piensa que en estos poemas o antipoemas Parra ironiza del mundo descrito por los poetas románticos o la poesía que se llevaba de moda en su tiempo o en el año de publicación de Poemas y antipoemas (1954) de esta forma describía un mundo oscuro y sin que hubiera en el ninguna belleza “Mi traje estaba empapado de sangre , y entre mis dedos se veían algunos cabellos ,- los cabellos de mi pobre madre-.” (P.95)

Sobre el hablante que suele ser, al igual que los mundos, uno y muchos a la vez, al leer sus Poemas y Antipoemas nos damos cuenta de la dualidad del escritor al tomar la representación de varios papeles como El Irónico (Sinfonía de cuna, Preguntas a la hora del té), El Pícaro (San Antonio, desorden en el cielo, Oda a las Palomas), El Nostálgico (Catalina Parra, Autorretrato, Se Canta al Mar), El Antipoeta (Advertencia al lector, La Víbora, Soliloquio de Individuo), el Desalmado (Las tablas), al experimentar estos distintos roles Parra. Comienza a buscar a su propio personaje poético: un personaje heroico, pero, al mismo tiempo, diferente a los que existían hasta ese momento. Lo que encuentra no es un héroe, sino un antihéroe. "Cuando entendí que la cosa iba por ese lado, que al existir, de la noche a la mañana antihéroe tenía perfecto derecho escribí un poema como "La víbora".Si bien es cierto que en sus antipoemas tiende a veces a la prosa, en muchas oportunidades emplea las mismas "armas" de la poesía tradicional ,el endecasílabo, el octosílabo, para referirse a situaciones que nos ocurren diariamente. Con esta ironía, le "saca pica" ,para usar una expresión Parreana, a aquellos que no creen que todo puede decirse en poesía. El antipoeta no puede alabar a la Madre Naturaleza, ni cantar los triunfos de los héroes, porque todo se ha vuelto confuso y desesperante. Debe actuar en la realidad y no en la fantasía .Lo cierto es que, sea como sea, el antihéroe es un humorista que ironiza y ridiculiza todas las situaciones.

DESCARGAR • Adrive [PDF]

Juan Carlos Onetti - 1954 - Los adioses

Juan Carlos Onetti - 1954 - Los adioses


Uno de los pasos más complicados que debe dar un ser humano en su aprendizaje vital es el admitir la parcialidad de su conocimiento, la incapacidad para abarcar todos los detalles de una materia, lo sesgado de sus propios recuerdos y lo pequeño de su tamaño contra la inmensidad del mundo.

Incluso nuestro pasado nos juega malas pasadas, olvidamos detalles que para otros quedarían grabados a fuego y damos importancia a susurros que para los demás formarían parte del viento. ¿Qué no será cuando no hemos sido protagonistas sino meros espectadores u oidores de los hechos?

Los adioses  de Onetti, son una muestra practica de este defecto (o quizás sea virtud) de la humanidad. El relato nos es narrado a través de un testigo. Este almacenero ve como una antigua estrella del baloncesto llega a un sanatorio para mitigar los síntomas de la tuberculosis que padece. En su convalecencia recibirá la visita de dos mujeres: una joven y la otra más mayor. El testigo y sus interlocutores elucubran acerca de la identidad de ambas y la relación que mantienen entre ellas.

Nadie conoce todos los detalles de la historia, ni el almacenero, que la cuenta, ni el lector, que la lee. Se deja un campo enorme para el juego, la imaginación y la teorización. Es como si estuvieses con tus amigos cotilleando sobre un conocido para dejar pasar el tiempo entre cerveza y cerveza, creando la fotografía completa de un rostro cuando sólo has atisbado la comisura de los labios.

El final parece aclarar el sentido del libro y empujar al lector a arrepentirse de la parte que ha tomado en esa guerra, pero la magia de la obra, y es algo típicamente Onettiano, es que no hay conclusión definitiva. Todas las posturas pueden ser validas, las interpretaciones a favor y  en contra encontraran argumentos en los que apoyarse y quizás el gris sea la opción más acertada,

Una novela corta que se ha convertido en un clásico, magníficamente construida, con un estilo personal e interpretaciones incontables. Una manera excelsa de comenzar el 2012.

DESCARGAR • Adrive [DOC]

Italo Calvino - 1972 - Las ciudades invisibles

Italo Calvino - 1972 - Las ciudades invisibles


Las ciudades invisibles (en italiano, Le città invisibili) es un libro de ficción escrito por Italo Calvino y publicado por primera vez en 1972 por la editorial Einaudi en Italia.

Este libro es una colección de descripciones de ciudades fantásticas que son contadas por el viajero Marco Polo al rey de los tártaros Kublai Kan. Las descripciones son similares a pequeños poemas o cuentos con temáticas como el deseo, la muerte o los símbolos, entre otros. A lo largo de la obra se encuentran diferentes categorías de ciudades, correspondiendo a cada una de ellas una temática diferente en su descripción.

DESCARGAR • Adrive [DOC]

José Saramago - 1995 - Ensayo sobre la ceguera

José Saramago - 1995 - Ensayo sobre la ceguera


Ensayo sobre la ceguera (original en portugués, Ensaio sobre a cegueira) es una novela publicada en 1995 del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Es uno de sus libros más conocidos, junto con Todos los nombres y El Evangelio según Jesucristo. Saramago la definía como "la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada".

DESCARGAR • Adrive [DOC]

Eduardo Galeano - 1971 - Las venas abiertas de América Latina

Eduardo Galeano - 1971 - Las venas abiertas de América Latina


Las venas abiertas de América Latina es un ensayo del escritor uruguayo Eduardo Galeano publicado en 1971. En esta obra, el autor analiza la historia de América Latina de modo global desde la Colonización europea de América hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. La obra recibió mención honorifica del Premio Casa de las Américas.

DESCARGAR • Adrive [DOC]

Paquetito #0068 : Jaime Roos, Teresa Parodi


Jaime Roos - 1990 - Estamos rodeados


Teresa Parodi - 2007 - Autobiografía


Teresa Parodi - 2009 - Corazón de pájaro


Teresa Parodi - bootleg - 9999 - Retratos sonoros


Teresa Parodi - single - 1987 - Por amarte busco el cielo

Miguel Hernández - 1958 - Cancionero y romancero de ausencias (1938–1941)

Miguel Hernández - 1958 - Cancionero y romancero de ausencias (1938–1941)


Cancionero y Romancero de Ausencias es el título de un libro de Miguel Hernández que escribió en 1941 aunque , en realidad, se trata de poemas varios escritos desde 1938 hasta su muerte, que luego fueron recopilados bajo ese título. Es este libro Miguel escribe llevado por tres cosas: la ausencia de su hijo muerto; la ausencia de los seres queridos (su otro hijo, su mujer, sus amigos...) por la guerra y la ausencia del mundo porque está en la cárcel (su pueblo, sus montañas, su huerta, sus paisajes...).

DESCARGAR • Adrive [DOC]

Jorge Luis Borges - 1975 - El libro de arena

Jorge Luis Borges - 1975 - El libro de arena


El libro de arena es una obra que reúne cuentos y relatos del escritor argentino Jorge Luis Borges, publicada en el año 1975.

De acuerdo con la opinión del autor, El libro de arena, escrito en el ocaso de su vida, sería su mejor libro, apreciación que muchos de sus críticos no comparten, en favor de otras obras como Ficciones.

La primera edición, en Buenos Aires, fue realizada por Emecé y tenía 181 páginas. En Madrid fue editado ese mismo año por Ultramar.

DESCARGAR • Adrive [RTF]

miércoles, 16 de abril de 2014

Alejo Carpentier - 1953 - Los pasos perdidos

Alejo Carpentier - 1953 - Los pasos perdidos


Los pasos perdidos es una novela del escritor cubano Alejo Carpentier. Esta novela, publicada en 1953, se inscribe perfectamente en el mundo de lo real maravilloso, algo que Carpentier describiera como patrimonio y natural de Latinoamérica.

Cuenta el viaje a la selva de un apasionado de música que busca el origen de la música a través de los viejos instrumentos. Le encargan que traiga instrumentos de la selva venezolana. Emprende el viaje con su amante Mouche (su mujer es artista y sus giras le impiden verla a menudo, por lo que se siente frustrado). Durante el viaje, a medida que se interesa por la vida en la selva se desprende de su amante, y conoce a una joven, Rosario, de la que se enamora. Rompe con su amante y se instala a vivir con Rosario en la selva. Conoce también a un buscador de oro que ha creado una ciudad en la selva. Tiene que regresar a la ciudad porque su mujer lo busca. Logra divorciarse y acude otra vez a la selva para reunirse con Rosario, pero se entera de que se ha casado: nunca pensó que iba a regresar a instalarse de verdad con ella.

Por lo tanto, regresa a la selva porque es allí donde se siente más conectado consigo mismo.

DESCARGAR • Adrive [DOC]

lunes, 14 de abril de 2014

Fidel Castro - 2007 - Che en la memoria de Fidel Castro

Fidel Castro - 2007 - Che en la memoria de Fidel Castro


Una biografía clásica. Fidel Castro escribe con franqueza y emoción sobre su histórico compañero revolucionario. Crea un vivo retrato de Che Guevara —el hombre, el revolucionario, el intelectual—, que revela diversos aspectos de sus inimitables determinación y carácter.

La nueva edición de estas memorias políticas incluye el discurso pronunciado por Fidel a la llegada de los restos del Che y de una parte de sus compañeros a Cuba, 30 años después de su asesinato en Bolivia en 1967.

DESCARGAR • Adrive [PDF]

Fidel Castro - 2005 - Fidel en la memoria del joven que es

Fidel Castro - 2005 - Fidel en la memoria del joven que es

Este libro recoge, por primera vez en un solo volumen, los excepcionales testimonios que en contadas ocasiones el propio Fidel ha dado sobre su niñez y juventud. Incluye entrevistas sobre momentos claves de su infancia, su vida universitaria y sus primeros contactos con la realidad latinoamericana, así como fotografías poco conocidas.

Volumen editado por Deborah Shnookal y Pedro Álvarez Tabío, director de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Cuba.

DESCARGAR • Adrive [PDF]

Paquetito #0067 : Jaime Roos, Teresa Parodi


Jaime Roos - 1989 - Seleccionado


Teresa Parodi - 1997 - Señales de vida


Teresa Parodi - 2000 - El canto que no cesa


Teresa Parodi - 2003 - Soy feliz


Teresa Parodi - 2005 - Pequeñas revoluciones

Federico García Lorca - 1933 - Bodas de sangre

Federico García Lorca - 1933 - Bodas de sangre


Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938 y en otra versión por Carlos Saura en 1981.

Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja , que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.

DESCARGAR • Adrive [DOC]

José Lezama Lima - 1987 - Cuentos

José Lezama Lima - 1987 - Cuentos


José María Andrés Fernando Lezama Lima, conocido sencillamente como José Lezama Lima (La Habana, 19 de diciembre de 1910 - íbid, 9 de agosto de 1976) fue un poeta, novelista, cuentista y ensayista cubano. Es considerado uno de los autores más importantes de su país y de la literatura hispanoamericana, especialmente por su novela Paradiso, considerada una de las obras más importantes en lengua española.

Lezama Lima es el principal referente de lo que Severo Sarduy llamó neobarroco cubano. Su obra se caracteriza por un estilo cargado de símbolos y metáforas, referencias cultas a poetas barrocos y latinos, de gran lirismo y un gran manejo del idioma. Lezama desarrolló su compleja teoría poética en colecciones de ensayos como Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957), Tratados en La Habana (1958), La cantidad hechizada (1970) o Las eras imaginarias (1971), escritos también en el estilo que caracteriza su poesía y su prosa.

DESCARGAR • Adrive [DOC]

Julio Cortázar - 1951 - Bestiario

Julio Cortázar - 1951 - Bestiario


Bestiario es el título del primer libro de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana. Es el primero que publica con su nombre —anteriormente había sacado una obra de teatro y un poemario, ambos con el seudónimo de Julio Denis—, ya, según dirá más tarde, "seguro de lo que quería decir" (había escrito antes también dos novelas, Divertimento y El examen, además de los textos de La otra orilla, libros que no publicó en vida y que vieron la luz solo después de su muerte).

Según el propio autor, varios de los cuentos de Bestiario fueron autoterapias de tipo psicoanalítico. "Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban", dijo también al referirse al mismo.

Algunos de los cuentos más representativos son Casa tomada, Bestiario y Lejana.

DESCARGAR • Adrive [PDF]

Varios - 1983 - Homenaje a Picasso

Varios - 1983 - Homenaje a Picasso


Este es un LP titulado "A Picasso", que celebra el centenario del extraordinario artista español Pablo Picasso (1881-1973).

La idea fue de Rafael Alberti y Raimundo Fagner.

Poemas de Rafael Alberti, basados en el libro “Lo que canté y dije de Picasso”, editado por “Bruguera Libro Amigo”, Barcelona, España, 1981.


Los ojos de Picasso

A Jaqueline
que vive siempre dentro
de los ojos del monstruo.

Siempre es todo ojos. 
No te quita los ojos. 
Se come las palabras con los ojos. 
Es el siete ojos. 
Es el cien mil ojos en dos ojos. 
El gran mirón 
como un botón marrón 
y otro botón. 
El ojo de la cerradura 
por el que se ve la pintura. 
El que te abre bien los ojos 
cuando te muerde con los ojos. 
El ojo de la aguja 
que sólo ensarta cuando dibuja. 
El que te clava con los ojos 
en un abrir y cerrar de ojos. 

El ojo avizor, 
agresor, 
abrasador, 
inquisidor. 
El ojo amor. 
El ojo en vela, 
centinela, 
espuela, 
candela, 
el que se rebela y revela. 

No cierra los ojos. 
No baja los ojos. 
Te quita los ojos. 
Te arranca los ojos 
y te deja manco 
o te deja cojo. 
Luego te compone 
o te descompone, 
la nariz te quita, 
luego te la pone, 
después te la quita 
o te pone dos. 

Ojo que te espeta, 
que te desjarreta, 
te agranda las tetas, 
te achica las tetas, 
te hace la puñeta, 
te levanta el culo, 
te deja sin culo, 
te vuelve un alambre, 
te ensarta en estambre, 
te ve del revés, 
todo dividido, 
tundido, partido, 
cosido, raído, zurzido, fluido. 

Ojos animales, 
letales, 
mortales, 
umbilicales. 
Ojos cataclismo, 
temblor, 
terremoto, 
maremoto, 
abismo, 
flor. 

Ojos toro azul, 
ojos negro toro, 
ojos toro rojo. 
Ojos. 

Son el con y es sin, 
son el sin y el con. 
Con esto y sin esto, 
traspuestos, opuestos, 
crueles, molestos, 
el sumo y el resto. 

El mundo tranquilo 
pendía de un hilo. 
Y el desbarajuste 
de la gran baraja 
cortó con su filo 
su pincel navaja. 

Salta el mundo, vuela. 
Hecho añicos canta, 
relincha, arde en vela, 
se espanta. 

¡Afuera esos ojos! 
¡Quítenme esos ojos! 
¿Quién trajo esos ojos? 

Yo quiero ser flor. 
Pero soy un pez. 
Yo quiero ser pez. 
Pero soy manzana. 
Quiero ser sirena. 
Pero soy un gallo. 
Quiero ser la noche 
y soy la mañana. 

Mátenme esos ojos, 
virojos, 
pintojos, 
ojos trampantojos. 

Aquí la matanza, 
aquí la esperanza, 
el fusilamiento, 
el derrumbamiento, 
la paz, la bonanza. 

Ojo, que remonto plato. 
Ojo, que salto hecho jarra. 
Ojo, que giro paloma. 
Ojo, que remonto cabra. 

Vivan esos ojos. 
Luz para esos ojos. 
Líneas y colores 
para esos dos ojos. 

Todo el amor para esos ojos. 
El cielo entero para esos ojos. 
El mar entero para esos ojos. 
La tierra entera para esos ojos. 
La eternidad para esos ojos.


De: Lo que canté y dije de Picasso
RAFAEL ALBERTI

Temas

01. De azul se arrancó el toro (Rafael Alberti & Paco de Lucía)
02. Málaga (Raimundo Fagner & Mercedes Sosa)
03. Oyes que música (Raimundo Fagner)
04. Andalucía (Raimundo Fagner & Paco de Lucía)
05. Picasso por Alberti (Rafael Alberti)
06. Los ojos de Picasso (Rafael Alberti & Paco de Lucía)
07. Suceden cosas (Rafael Alberti)
08. Pablo (Raimundo Fagner)
09. Mujer llorando (Raimundo Fagner)
10. Los 8 nombres de Picasso (Rafael Alberti)

DESCARGAR • Adrive