lunes, 22 de julio de 2013

Joaquín Sabina & Viceversa - 1985 - Juez y parte

Joaquín Sabina & Viceversa - 1985 - Juez y parte

El año en que Joaquín Sabina fue “juez y parte”


En 1985, Joaquín Sabina aún no era Joaquín Sabina. O por decirlo de una manera menos críptica: Joaquín Sabina, ese cantante y compositor mainstream que hoy todos conocemos y que gusta —o no gusta— a todo tipo de públicos, no era el artista de éxito masivo que es ahora. En 1985, Joaquín Sabina aún no llenaba estadios, no actuaba con lo más granado de la música española e hispanoamericana, no vendía miles de álbumes, no nos daba el coñazo hablando sin parar de sus amigos los poetas, no iba por la vida con su disfraz de tipo respetable ni, por supuesto, cenaba con el Príncipe de Asturias y su señora esposa.

En 1985, Joaquín Sabina ya había publicado tres discos en solitario —el fallido Inventario; el irregular Malas compañías y el notabilísimo Ruleta rusa—, y uno en compañía de Javier Krahe y Alberto Pérez, La Mandrágora. Es decir, en 1985, Joaquín Sabina no era precisamente un recién llegado al mundo de la música.

Pero en 1985, Joaquín Sabina era un cantautor que aún andaba buscando su camino artístico y estético, que más o menos, y en según qué cosas, viene a ser lo mismo;  actuaba en conciertos contra la entrada de España en la OTAN, y escribía canciones que dejaban un regusto en el oyente a medio camino entre la ironía, el sarcasmo, la mala leche, la nocturnidad y la mejor poesía dylaniana que se había escrito por estos lares. Y a los hechos me remito.

En 1985, Joaquín Sabina se hacía acompañar por un grupo de rock llamado Viceversa —el primer nombre que usaron fue Ramillete de Virtudes— formado por músicos curtidos en mil bandas sin éxito, como Pancho Varona, Paco Beneyto, Marcos Mantero o Andreas Prittwitz, entre otros.

En 1985, Joaquín Sabina publicó Juez y parte,  su primera gran obra maestra, su primer gran disco con sonido rockero, su primera gran colección de canciones, su primer paso hacia la champion league de la música española, donde por aquella época jugaban gente como Miguel Ríos, Radio Futura, Joan Manuel Serrat, Ramoncín, Alaska y Dinarama y otras luminarias, más o menos caídas en el olvido en la actualidad.

Y es que Juez y parte es un disco magnífico. Empezando por el envoltorio, sencillo pero cargado de simbología. En la portada, un desafiante Sabina parece estar mirando directamente a los ojos del oyente, sosteniendo un cigarrillo en la mano derecha, y enfundado en unos pantalones de cuero, con esa actitud tan suya, en la que parece estar diciendo, soy más chulo que un ocho. Sentado en medio de una habitación vacía, en la que tan solo se ve una guitarra eléctrica y una máquina de escribir, las dos herramientas fundamentales en cualquier cantautor que se precie.

¿Y qué se puede decir del interior? Pues que contiene diez canciones chulísimas, que ya mostraban a un artista inmenso, y que presagiaban que lo mejor estaba por venir. Se abría la cara A del disco, con “Whisky sin soda”, con música de Hilario Camacho, y letra del propio Joaquín. Toda una declaración de principios, en la que por ejemplo, Sabina ya advertía a quien tuviera oídos para escuchar que había vendido “por amores y no por dinero, mi alma a Belcebú y de las dos majas de Goya, prefiero la misma que tú”; “Cuando era más joven” dibuja un autorretrato sobre la época en la que el jienense empezaba a buscar su norte, viajando siempre en trenes con destino hacia el norte; “Ciudadano cero” suponía su primera incursión en el, ejem, ejem, género negro, y cuenta la historia de un tipo que un día decide ser noticia en los telediarios, coge una escopeta y arma la de Dios es Cristo, cargándose a 17 inocentes que pasaban por allí; “El joven aprendiz de pintor” es un tema en el que el de Úbeda juega a pronosticar cómo será el futuro cuando se vea tocado por la varita mágica del éxito; en “Rebajas de enero” Joaquín cuenta una historia de amor de esas que en discos posteriores se harían tan populares y que tanto gusta a su público más fiel; “Kung Fu”, envuelta en un falso directo, es el retrato de una banda de delincuentes tocados por ese halo romántico con el que el mejor Joaquín sabe revestir a personajes marginales, como ya había hecho anteriormente con el delincuente juvenil Jero en la canción “Qué demasiao”; en “Balada de Tolito” el protagonista es un mago que se gana la vida de tren en tren, haciendo trucos y juegos malabares , y cuya vida nos mostró en prime time la TVE en el programa “Vivir cada día”, cuando sólo había dos cadenas y nadie en este país sabía que cojones era eso del prime time; “Incompatibilidad de caracteres”, a ritmo de swing, es una divertida muestra de lo que se ha dado en llamar la lucha de los sexos. Cerraba el disco “Quédate a dormir” una canción magnífica que quedó eclipsada entre tantos buenos temas, pero que escuchada ahora, treinta años después de ser grabada, me parece quizás la mejor de toda la colección.

Y hemos dejado para el final esa joya que es “Princesa”, el “Like a Rolling Stone “ particular de Joaquín Sabina. Se trata de una canción en la que Joaquín dibuja con trazo firme el retrato conmovedor de un antiguo amor que ha recorrido el camino sin retorno que lleva de ser una princesa, con la boca de fresa, a una yonki marchita incapaz siquiera de sonreír. Aunque la mayoría de la gente piense que esta es la primera versión de este tema, hay que señalar que no es así, pues en el año 1982, se publicó una versión en el disco Seguir viviendo (1982) del cantautor malagueño Juan Antonio Muriel, que era el coautor de la canción, —él se había encargado de la música y Joaquín de la letra—, con algunos versos distintos a la versión popularizada por el propio Joaquín. El propio Muriel, contaba en el libro Una historia del popmalagueño 1960-2009, de Javier Ojeda, cantante del grupo Danza Invisible, cómo se gestó el tema.

El único pero que se le puede poner a Juez y parte es el de su producción, que corrió a cargo del propio Joaquín y de Jesús Gómez, a quien supongo dedicándose más a las tareas técnicas que a las artísticas, y que, siendo benévolos, digamos que ha envejecido mal. El sonido del disco es típico de la época, con unas cajas de ritmos y unos teclados omnipresentes, que han hecho que hoy en día suene artificial. Uno no se explica cómo la misma persona, en este caso Jesús Gómez, pudo hacer esta producción y, por la misma época, encargarse del minielepé Cuatro rosas, de Gabinete Caligari, que sigue sonando intemporal y maravilloso. Siempre he pensado que estas grandes canciones merecen otro tipo de sonido y ahora que Joaquín Sabina es una megaestrella y que parece haber perdido el punto a la hora de escribir canciones memorables, podría volver a grabar muchos de estos viejos canciones y darle un sonido más contemporáneo.
Temas

01. Whisky sin soda
02. Cuando era más joven
03. Ciudadano Cero
04. El joven aprendiz de pintor
05. Rebajas de enero
06. Kung-Fú
07. Balada de Tolito
08. Incompatibilidad de caracteres
09. Princesa
10. Quédate a dormir

DESCARGAR • Adrive

Paquetito #0024 : Amaury Pérez, Charly García, Mercedes Sosa


Amaury Pérez & Cía - 2007 - Aguas revisitadas


Amaury Pérez - 2009 - Bardo


Charly García - 1984 - Piano bar


Mercedes Sosa - 1993 - Sino


Mercedes Sosa - 1994 - Gestos de amor

Violeta Parra - 1993 - Composiciones para guitarra

Violeta Parra - 1993 - Composiciones para guitarra


La publicación de este volumen que contiene la obra guitarrística de Violeta Parra, es una iniciativa de la Fundación Violeta Parra en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, más el aporte de la Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI).
de la contraportada

DESCARGAR • Mega [GIF]

Varios - 2007 - A Guitarra Limpia. Antología 6

Varios - 2007 - A Guitarra Limpia. Antología 6


Grabación en vivo de los conciertos realizados durante el sexto año del espacio A guitarra limpia en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
de la contraportada
Temas

01. Tema A guitarra limpia (Rey Guerra)
02. Tarado (Karel García)
03. Voz de las aguas (Dúo Karma)
04. La cucaracha (Rolando 'Roly' Berrío)
05. Paisano (Angel Quintero)
06. Antes de la noche (Yamira Díaz)
07. Homenaje a trovadores y soneros (Trío Trovarroco)
08. Búscame adentro (Norge Batista)
09. Fe (Alberto Tosca)
10. Retoño del monte (Eduardo Sosa)
11. El decano se llevó a mi jebita (Rolando 'Roly' Berrío)
12. Melodía oscura (Norge Batista)
13. Al paso (Angel Quintero)
14. Bendita (Alberto Tosca)
15. Era miel (Eduardo Sosa)
16. Juramento (Trío Trovarroco)
17. Hambre de quimeras (Karel García)
18. Como un árbol (Dúo Karma)
19. Solo mi alma (Yamira Díaz)

DESCARGAR • Adrive

Paquetito #0023 : Amaury Pérez, Caetano Veloso, Mercedes Sosa


Amaury Pérez - 2003 - Trovador


Caetano Veloso - 1973 - Araça azul


Caetano Veloso - 1983 - Uns


Caetano Veloso - 1997 - Livro


Mercedes Sosa - 1980 - A quién doy

Varios - 2006 - A Guitarra Limpia. Antología 5 [p/completar]

Debido a la cantidad máxima de caracteres para las etiquetas (200), agrego este Post con el resto de artístas que no se incluyeron en la entrada original:

Varios - 2006 - A Guitarra Limpia. Antología 5

Varios - 2006 - A Guitarra Limpia. Antología 5

Varios - 2006 - A Guitarra Limpia. Antología 5


Grabaciones en vivo tomadas de los conciertos realizados durante el quinto año del espacio A guitarra limpia en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
de la contraportada
Temas

01. Tema A guitarra limpia (Rey Guerra)
02. Tarado [Karel García] (Diego Cano, Fernando Bécquer, Silvio Alejandro, Samuel Aguila & Ariel Díaz)
03. Biografía (William Vivanco)
04. Son del camarón (Rita del Prado)
05. Mariposa bruja (Inti Santana)
06. Maureen (Diego Cano)
07. Al sur de mi mochila (Lázaro García)
08. Letanía [Julio Hernández] (Inti Santana, Dúo Karma & Ihosvany Bernal)
09. Tu canción (Silvio Alejandro)
10. Tropiezo (Inti Santana)
11. Alegría (William Vivanco)
12. Cinco cervezas dobles (Silvio Alejandro)
13. Dardos de miel (Lázaro García)
14. Pilar (Rita del Prado)
15. Vamos (Diego Cano)
16. Sueños raros [Lázara Ribadavia] (Inti Santana, Fernando Bécquer, Norge Batista & Dúo Karma)

DESCARGAR • Adrive

Resto de referencias a artistas: AQUI

Marjorie Agosín & Inés Dölz Blackburn - 1988 - Violeta Parra: Santa de pura greda

Marjorie Agosín & Inés Dölz Blackburn - 1988 - Violeta Parra: Santa de pura greda


Múltiple y fecunda fue la actividad creadora de Violeta Parra, aunque es en su poesía donde expresó sus sentimientos más profundos. Estudiar esta rica y sugerente obra poética es la propuesta de Marjorie Agosín e Inés Dölz Blackburn en Violeta Parra: Santa de pura greda, título que recoge la canonización que Pablo Neruda hiciera de nuestra folclorista mayor.

Si bien el libro recoge la biografía de Violeta y el análisis de su poesía amorosa y poética, el foco medular es el estudio de sus Décimas, esta autobiografía en versos que constituye una de las cumbres expresivas más significativas de la poesía chilena e hispanoamericana actual.
de la contraportada

DESCARGAR • Mega [JPG]

Varios - 2005 - A Guitarra Limpia. Antología 4 [p/completar]

Debido a la cantidad máxima de caracteres para las etiquetas (200), agrego este Post con el resto de artístas que no se incluyeron en la entrada original:

Varios - 2005 - A Guitarra Limpia. Antología 4

Varios - 2005 - A Guitarra Limpia. Antología 4

Varios - 2005 - A Guitarra Limpia. Antología 4


Grabación en vivo de los conciertos realizados durante el cuarto año del espacio A guitarra limpia en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
de la contraportada
Temas

01. Tema A guitarra limpia (Rey Guerra)
02. Casa de cristal (Erick Sánchez)
03. El tercer deseo (Augusto Blanca)
04. Emigro (Leonardo García)
05. Sabor salado (Diego Gutiérrez)
06. Alicia (Ariel Díaz)
07. Mi caballero (Teresita Fernández)
08. Esta noche (Ihosvany Bernal)
09. Samba para no olvidar (Lázaro García)
10. Pasándola bien (Alain Garrido)
11. La paja en el ojo ajeno (Juan Carlos Pérez)
12. Junto al trigal (Martín Rago)
13. A Argentina (Vicente Feliú)
14. Síncopa para seis (Alejandro Valdés)

DESCARGAR • Adrive

Resto de referencias a artistas: AQUI

DISCOGRAFIA : Cantares

DISCOGRAFIA
C a n t a r e s


Inicios de los músicos del pueblo

Cantares nace como respuesta a una necesidad, ya que en 1980 existía un fenómeno deplorable que era la pérdida de la música de identidad nacional.

En aquel entonces no había un movimiento serio de promoción, valorización de la música popular tradicional costarricense, es de ahí donde nace la idea de unirse Emilia Prieto, investigadora de la cultura costarricense, para que los instruyera sobre la historia y cultura de Costa Rica.

“Consientes de la pérdida de identidad cultural, dado que los músicos nacionales y aficionados se entregaban al cultivo de otros géneros musicales, nos dijimos si nadie lo hace hagámoslo nosotros. Por ello, después de haber tenido distintas experiencias por separado nos reunimos para conformar el grupo Cantares en 1979, donde estuvimos ensayando un año entero y en julio de 1980 ya nos presentamos al público con nuestras canciones populares”, expresó Cabal.

En aquel entonces, Aurelia Trejos, era integrante de la Compañía Nacional de Teatro y actriz profesional, se unió con los hermanos Mena y con Dionisio Cabal, quienes estaban juntos en el grupo “Viva Voz”.

“La diferencia de esta agrupación es que no solamente interpreta, sino que es un grupo que investiga, y que hace trabajo con base en los elementos de la música popular tradicional costarricense. Planteamos un desarrollo de música tradicional, folclórica y de pueblo por lo que empezamos a hacer canciones con contenido social, de conciencia y criterio”, comentó el costarricense.

Una historia hecha canción

“Empezamos a hacer investigaciones profundas de carácter histórico porque nos dimos cuenta que para poder interpretar correctamente materiales de la canción popular tenemos que entender el contexto en el que habían nacido”, expreso Dionisio.

Esto los llevó a la creación de varias canciones como “Cantata de la guerra de 1986” , “El retablo de la navidad costarricense”, “El oratorio de Juana Pereira”, “Escazú, historia, leyenda y fe” y algunas otras obras más que representan el verdadero sentir del pueblo de Costa Rica.

Cantares también se caracteriza por representar no sólo la música cultural sino las coplas, las retahílas, los juegos de palabra que son tan populares en la vida del campesino costarricense. Además, recopilan letras para sus interpretaciones de recetas de cocina o medicinales, de dichos y todo lo que pertenece a la memoria y a la manera de ser del pueblo de tiquicia.

Reconocidos por su talento

El grupo Cantares a lo largo de su trayectoria musical ha recibido varios premios como reconocimiento a su trabajo y por mantener viva la cultura y las tradiciones que formaron nuestros antepasados.

Entre ellos se destacan, el Premio al mejor grupo vocal del país, al mejor grupo de música costarricense, Premio a la declaratoria de grupo de interés cultural y recibieron el Premio Joaquín García Monge, por la difusión de la cultura nacional.

“El mayor premio o reconocimiento nos lo ha dado y nos lo sigue dando nuestro pueblo todos los días. Las señales inequívocas de que quieren y necesita que nosotros sigamos haciendo nuestro trabajo y el hacernos saber que se sienten orgullosos de los que nosotros hacemos por nuestro país es lo que nos mantiene vivos todavía”, expresó Cabal.

La agrupación nacional impulsa por medio de sus obras las luchas de género a favor de los derechos de la mujer, contra el odio a los hermanos nicaragüenses, la xenofobia contra las más humildes, crea conciencia de los derechos laborales por medio de las campañas de fraternidad y concienciación que realizan en cada rincón del país.

“Las giras que hemos realizado al exterior por muy gratas que hayan sido no se compararán jamás con los recorridos que hemos hecho por Costa Rica, porque Cantares nació para cantarle al pueblo de este país”, dijo el cantautor.
DISCOGRAFIA

1982 • El canto del pueblo costarricense
1984 - Canción para vos
1986 - Cantares en vivo en el Teatro Melico Salazar
1989 • La Misa Tica de Cantares
1993 • Bandera
1994 - La Guerra de 1856
1995 - Retablo de Navidad costarricense
1996 - Bandera (reed.)
1996 - Taller
1999 - El oratorio de Juana Pereira
2002  Pa'lante
2004 - Cantares con el ICE
9999 • Retahilas, pregones y alguito más
recopilación - 2005 - 25 aniversario de Cantares (1980-2005)
recopilación - 9999 • Antología 1980-1988

Varios - 2004 - A Guitarra Limpia. Antología 3

Varios - 2004 - A Guitarra Limpia. Antología 3


También se presentó la Antología 3 de A guitarra limpia que reúne a los músicos que estuvieron en el patio de Muralla 63 en el año 2001 e incluye las voces de los trovadores Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Alberto Faya, Marta Campos, Lázara Ribadavia, el Trío Enserie, Ariel Díaz y Samuell Águila.

Reveló Casaus que "este esfuerzo editorial se materializó gracias a un grupo entrañable de amigos de la cultura cubana y de la nueva trova y que nosotros llamamos la gente querida del Trovacub, de México. Trovacub es un sitio de Internet que ha puesto a disposición de los internautas las obras de la casi totalidad de los trovadores cubanos en un esfuerzo cultural extraordinario que no tiene fin comercial. A pura solidaridad, a puro amor por la cultura y ese mismo amor los lleva a financiar esta tercera Antología que estamos presentando. Agradezco a Gaspar Tena de Trovacub, que está hoy con nosotros, y a los otros amigos mexicanos (Maryel, Pepe y Martín) el poder tener en nuestras manos este precioso y preciado disco".
Temas

01. Tema A guitarra limpia (Rey Guerra)
02. Voto de otoño (Ariel Díaz)
03. Como si fuera un gato (Gerardo Alfonso)
04. Cupido tacaño (Trío Enserie)
05. Sálvame (Lázara Ribadavia)
06. El son de Pedro (Alberto Faya)
07. Cuando pasaste tú (Marta Campos)
08. En nombre del amor (Polito Ibáñez)
09. Madrugando (Samuel Aguila)
10. Quererte por dentro (Lázara Ribadavia)
11. El negro Danié (Trío Enserie)
12. El ilustrado caballero de Paris (Gerardo Alfonso)
13. Todo fue un intento (Marta Campos)
14. Piscis o máquina (Polito Ibáñez)
15. Entre amigos (Alberto Faya)
16. Trilogía inconforme II [o Canción que ha de ser] (Ariel Díaz)
17. Arando el fin (Samuel Aguila)

DESCARGAR • Adrive

Carlos Puebla - 1973 - Carlos Puebla y sus Tradicionales [ LD 3410 ]

Carlos Puebla - 1973 - Carlos Puebla y sus Tradicionales [ LD 3410 ]

Caimanera
(Carlos Puebla)

Guantanamera,
guajira guantanamera,
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Guantánamo tiene un son
sobre su piel duradera
que gira por Caimanera
con su ritmo juguetón,
Caimanera es la razón,
de palabra impresionante.
Caimanera militante
se entrena cada mañana
por la base Americana
que es una mancha insultante.

Guantanamera,
guajira guantanamera,
Guantanamera,
guajira guantanamera.

No se duerme Caimanera
sobre la noche antillana
Ella vela soberana
con la luz de su bandera.
Caimanera es la primera
herida por sus costados
La de brazos desangrados,
la de heroicas altiveces,
la que ha visto muchas veces,
sus hijos asesinados.

Guantanamera,
guajira guantanamera,
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Caimanera es la frontera,
es la primer avanzada
la mano firme y armada
ante el rosto de la fiera.
Guajira guantanamera,
Caimanera siempre erguida
dispuesta a entregar la vida
por la causa que defiende.
Te aplaude quien te comprende,
Guantanamera querida.

Guantanamera,
guajira guantanamera,
Guantanamera,
guajira guantanamera.

Temas

01. Canto a la Isla de la Juventud
02. Primero dejar de ser
03. Caimanera
04. El ejemplo de Vietnam
05. Canto a Mariana Grajales
06. Yo sigo siendo cubano
07. Canto a Puerto Rico
08. La Gloria para Vietnam
09. Por Panamá
10. La mujer está con la Revolución

DESCARGAR • Adrive

Varios - 2003 - A Guitarra Limpia. Antología 2

Varios - 2003 - A Guitarra Limpia. Antología 2


PRESENTACIÓN DEL CD ANTOLOGÍA 2 DE A GUITARRA LIMPIA
DOS AÑOS DE CANCIONES, POESÍA Y MAGIA

Víctor Casaus | La Habana

Durante el concierto por los 5 años del espacio A guitarra limpia será presentada la Antología 2, esfuerzo que se ha materializado gracias a la solidaridad de la gente querida de Trovacub.net que hizo posible su impresión.

Esta es la segunda antología del espacio A guitarra limpia. Quiere decir que han pasado dos años de canciones y poesía y magia entre las yagrumas de este patio de la Habana Vieja. Quiere decir que aquí estuvieron, el último sábado de cada mes los trovadores y las trovadoras de varias generaciones, de diversas tendencias estéticas, para cantar y contar sus maravillas, hacer sus preguntas, invitarnos a pensar y a sentir, dos oficios tremendos y admirables que la vida siempre nos está proponiendo.

Quiero decir que la mayor alegría para la gente del Centro Pablo ha sido que de este espacio, de su sistematicidad y de su amor, hayan nacido las primeras grabaciones, los primeros casetes de varios de los más jóvenes y talentosos creadores de esa rama frondosa de la canción cubana que es la nueva trova. Quiero decir que agradecemos la presencia imprescindible de las figuras mayores de la guitarra y de la plástica que apoyaron con sus canciones y sus obras este espacio, aquellos sueños.

Quiero decirlo finalmente —y siempre— con las palabras de un poeta querido que nos acompañó en el último sábado de este segundo año de A guitarra limpia, el maestro Cintio Vitier:

«Ya conocía los magníficos conciertos que aquí se organizan y este ha sido una verdadera alegría para mí […] Felicito al Centro por esta idea de reunir a los trovadores de todas las generaciones en un patio tan hermoso. Y ojalá sigan siendo tan frondosos estos conciertos como los árboles que aquí crecen».

Así sea, poeta.
Temas

01. Tema A guitarra limpia (Rey Guerra)
02. Habanera (Ireno García)
03. Yo vine a encontrarme bajo el agua (Ireno García)
04. La canción de Lulú (Fernando Bécquer)
05. Más caballero que señor (Manuel Argudín)
06. No puede haber soledad (Teresita Fernández)
07. Yo te encontré (Dúo Postrova)
08. Tema de noviembre (Heidi Igualada)
09. Respuesta a Serrat a propósito de los fantasmas del Roxy (Jorge García)
10. Todo y más (Sara González)
11. Temo al andar y al no andar (Ireno García & Manuel Argudín)
12. Que no pueda (Jorge García)
13. Tema para el desparpajo y la cochambre [Negrona] (Fernando Bécquer)
14. Un beso como la muerte (Manuel Argudín)
15. Puzzle (Dúo Postrova)
16. Yo no tanto como él (Pedro Luis Ferrer)

DESCARGAR • Adrive

Víctor Manuel - 1976 - Víctor Manuel en directo

Víctor Manuel - 1976 - Víctor Manuel en directo


Grabado en directo en el Teatro Monumental de Madrid, el 26 de mayo de 1976.

Temas

01. El viejo coronel
02. Carta de un minero a Manuel Llaneza
03. Al presidente de Chile, Salvador Allende
04. Asturias
05. La canción del oro
06. Soy de España
07. Por eso estoy aquí
08. Que pena
09. Buenos días, Adela mía
10. Que será que todos piden

DESCARGAR • Adrive

Varios - 2002 - A Guitarra Limpia. Antología 1 [p/completar]

Debido a la cantidad máxima de caracteres para las etiquetas (200), agrego este Post con el resto de artístas que no se incluyeron en la entrada original:

Varios - 2002 - A Guitarra Limpia. Antología 1

Varios - 2002 - A Guitarra Limpia. Antología 1

Varios - 2002 - A Guitarra Limpia. Antología 1


Grabado en vivo en los conciertos realizados durante el primer año del espacio A guitarra limpia, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
de la contraportada
Temas

01. Tema de A guitarra limpia (Rey Guerra)
02. Mickey y Mallory (Santiago Feliú)
03. Samba para alguien (Rita del Prado)
04. Necesito (Fernando Bécquer)
05. Pablo (Vicente Feliú)
06. Coincidencias (Gerardo Alfonso)
07. Cambiar el viento (Diego Cano)
08. Tradicional No. 2 (Heidi Igualada)
09. Hoy (Axel Milanés)
10. Silencio de la mujer que pasa (Ariel Díaz)
11. Canción a Rosy, para cuando estoy de viaje (Augusto Blanca)
12. Vayamos (Samuel Aguila)
13. María Flaca (Frank Delgado)
14. No busco una salida (Ihosvany Bernal)
15. Jalisco Park (Carlos Varela)
16. Elegía segunda (Silvio Rodríguez)

DESCARGAR • Adrive

Resto de referencias a artistas: AQUI

Noel Nicola - 1985 - Lejanías

Noel Nicola - 1985 - Lejanías

Nube, agua, ala y brisa
(Noel Nicola)

Adónde me llevas, nube,
cabalgadura del sueño,
a la estrella que ya tuve
o al centro de mis empeños,
o acaso al mirar sin dueño
de un niño que sube y sube
con su corazón pequeño
los cerros que un día anduve.

Adónde me llevas, agua,
cantora del aguacero,
acaso a un rozar de enaguas
o acaso a un abismo fiero,
o en un vuelo de tatagua
saltando de julio a enero;
alas, que mi canto entero
se vuelva acero en la fragua.

Adónde me llevas, ala,
alado aliento del canto,
el tiempo todo lo iguala
pero yo no sé si aguanto
en la quiebra del quebranto,
en la buena y en la mala,
irás cantando una bala
hacia lo que quiero tanto.

Adónde me llevas, brisa
que al pasar preñas la flor,
tráeme pan, techo, camisa,
tráele paz a mi sudor,
levanta mi canto aprisa,
sálvalo para el amor.

Temas

01. El día de hoy viene de lejos
02. Laura, milonga y lejanía
03. Nube, agua, ala y brisa
04. Llueve en agosto de 1981
05. Si tú quisieras ser amor
06. Ya están las semillas
07. De Tuxpan al ancho mundo
08. Leí su carta ayer
09. Pinta, píntame el amor
10. Vuelve septiembre

DESCARGAR • Adrive

sábado, 20 de julio de 2013

Patricio Manns - 1986 - Violeta Parra - La guitarra indócil

Patricio Manns - 1986 - Violeta Parra - La guitarra indócil


El libro tuvo una primera edición francesa, durante el exilio de su autor en Europa. Recién luego de una edición en Francia (1977) y cuatro ediciones en España (por editorial Júcar) pudo conocerse en Chile este ensayo del famoso escritor y músico, redactado desde el testimonio directo de quien conoció a Violeta Parra en vida y forjó su carrera admirado por su talento.

DESCARGAR • Mega [PDF]

viernes, 19 de julio de 2013

DISCOGRAFIA : Cantoamérica

DISCOGRAFIA
C a n t o a m é r i c a


Cantoamérica es un grupo de música costarricense cuyo repertorio se basa en la herencia afrocaribeña y las influencias de la diáspora africana en Costa Rica. Su acción pionera en la revitalización del calypso limonense lo colocan como uno de los grupos más importantes en el medio musical y cultural de su país. Cantoamérica ha llevado a cabo unas veinte giras internacionales a países de Norte, Centro y Sur América, Europa y Asia. Su música se ha escuchado en festivales de la talla de Vancouver Folk Music Festival, Paul Masson Summer Series, Ollin Kan, Cabrillo Music Festival.
DISCOGRAFIA

1982 - Seguirá el amor
1985 • Haciendo el día
1986 - Cantoamérica
1988 - Buscando esa bella flor
1990 - Canto de la Tierra
1995 • Por la calles de la vida
1997 • Aribarumba
1999 • Calypsonians
2002 - Palale Pot
2003 - Vamos Cantoamérica
2006 • Cantoamérica, 25 años (en vivo)
recopilación - 2003 - Vamos! Vol. 13: Salsa and more from Costa Rica
recopilación - 2007 • Vientos del Caribe

Isabel Parra - 1985 - El libro mayor de Violeta Parra

Isabel Parra - 1985 - El libro mayor de Violeta Parra


El libro mayor de Violeta Parra fue publicado por Isabel Parra —hija de Violeta y presidenta de la Fundación Violeta Parra— en el año 1985. Afortunadamente, fue reeditado y aumentado el año 2009 por la editorial Cuarto Propio, y actualmente está disponible en librerías.

Este libro es un relato cronológico de Violeta Parra, basado en documentos y testimonios que están en manos la Fundación Violeta Parra. Incluye cartas escritas por Violeta, en las que cuenta sus estadías en otros países, comentarios sobre lo pasa a su alrededor y sus sentimientos. Contiene, además, la correspondencia que mantuvo con el músico suizo Gilbert Favre, quien también fue su amante.

La presentación de este libro fue escrita por Silvio Rodríguez. Esta edición, además, incluye textos de Gastón Soublette, Gonzalo Rojas, Margot Loyola y del antipoeta Nicanor Parra.

Y aunque este parece ser un libro definitivo, Isabel Parra aclara en una entrevista que con Violeta Parra, nunca está todo dicho: “La Violeta Parra nunca va a terminar de aparecerse. Nunca. Eso es eterno. No sé por qué era así la Viola, por qué aparece una persona que me muestra una poesía de ella del año de la pera, de cuando estaba casada con mi padre, y son unas cosas que uno dice “dónde estaba la Violeta, para quién va dirigido todo eso”. Hay muchos misterios también, misterios en los que no hay nada que preguntarse, y quedarse calladito. Cada uno piensa lo que quiere pensar”.

DESCARGAR • Mega [JPG]

martes, 16 de julio de 2013

Paquetito #0022 : Amaury Pérez, Caetano Veloso, Mercedes Sosa


Amaury Pérez - 1994 - Las canciones


Amaury Pérez - 1998 - Amor difícil


Caetano Veloso - 1978 - Muito


Mercedes Sosa - 1991 - De mí


Mercedes Sosa - 1998 - Al despertar