jueves, 21 de marzo de 2013

Jorge García - 1996 - Más allá

Jorge García - 1996 - Más allá


Más allá
Marta María Ramírez

En 1996, Jorge planea su segundo disco. Más allá obtuvo una nominación a los Premios EGREM, en la categoría de Canción.

Más allá, salió también con la EGREM e igualmente en casete. Es un disco a guitarra, guitarras. Jorge las toca todas y canta.

Sobre este, el crítico cubano Pedro de la Hoz escribió: “Llama la atención la sencillez y pulcritud del lenguaje de Jorge García. A diferencia de una buena parte de los trovadores de su generación —la de los 80’s— y las subsiguientes este cantor de 36 años no ha derivado hacia las sonoridades roqueras ni hace explícita la recreación de las células rítmicas del son y la guaracha. Ha permanecido fiel a un tipo de canción que se mueve entre la balada, la trova tradicional y ciertos giros melódicos neorrománticos”.

Más allá fue nominado —para nuestra sorpresa—, al premio a mejor disco del año en la categoría de Canción, junto a las producciones de Silvio Rodríguez, de Omara Portuondo y del brasileño Ivan Lins con Chucho Valdés e Irakere.

Gracias al blog Los que ya no se venden por este aporte.

Temas

01. Pequeña despedida
02. Más allá
03. Con la luz de mi vida
04. Historia imaginaria de un egoísta
05. Ay, mi ciudad
06. Algunas peticiones a Marta
07. Los Salieris
08. El bosque y tú
09. Quién
10. Triste historia de mar
11. Si tú no crees en ti
12. Aquí en mi voz
13. Qué hacer

DESCARGAR • Adrive

domingo, 17 de marzo de 2013

DISCOGRAFIA : Sabor y Control

DISCOGRAFIA
S a b o r  y  C o n t r o l


La misión de la agrupación peruana "Sabor y Control" es cultural, pero no en el sentido pretencioso sino, más bien, de mostrar que más allá del sabor y la diversión inherentes en este género musical (cual puntas del iceberg), hay una rica plataforma con más argumentos para cautivar.

"Sabor y Control" podría ser considerada una “orquesta de culto”. Es que es consciente que en su mira está, por encima de todo, la musicalidad de la buena salsa, en especial la de los años 70. Por eso decimos de culto, porque ha sabido ganarse el respeto y la admiración de los melómanos y de los más exigentes fanáticos de los ritmos latinos. Y aunque pueda tocar versiones de clásicos, esto de ninguna manera se riñe con la creatividad que siempre debe exigirse todo artista.

La agrupación comenzó tocando lo que Bruno Macher llama “Salsa-Descarga”, que era música instrumental con coros y mucho espacio para la improvisación. Y poco a poco se fue cambiando el formato hasta ahora que tocan salsa tradicional.

Desde el lanzamiento del primer disco: “El Guapo Soy Yo” en 2007, esta orquesta comenzó a sonar también en Colombia y Venezuela y logrando la aceptación de un publico muy exigente en lo que a salsa tradicional se refiere y con sus siguientes discos a conseguido la misma aceptación. Como lo son: “Cuchillo En Los Ojos” en el 2008; “Alta Peligrosidad” en el 2009; “El Bravo” 2010; y  “El Mas Buscado” en 2011 -2012

Los músicos que conforman la agrupación:

Bruno Macher - Saxo Tenor y Voz
Constantino Álvarez - Timbal y Coros
Julio Galarza - Bongó, Campana y Coros
Roberto Ballumbrosio - Congas
Ahmed Alcántara - 2ª Voz y Coros
Oscar Freitas - Bajo
Hugo Lazares - Piano
Iván Vilcachagua - Saxo Alto
Jeymy Campos - Trombón
Orlando Carbonero - Trombón
DISCOGRAFIA

2007 • El guapo soy yo
2008 • Cuchillo en los ojos
2009 • Alta peligrosidad
2010 • Barrio bendito
2011 • El más buscado
2012 • Cruda realidad

viernes, 8 de marzo de 2013

DISCOGRAFIA : Rochy

DISCOGRAFIA
R o c h y


Se vincula a la música y al canto desde  sus primeros años, actuando en diversos festivales y programas infantiles de la radio y televisión. Cursa estudios de violín en el conservatorio Manuel Saumell y forma parte de las principales voces del coro de la escuela. En su adolescencia participa, tanto en Cuba como fuera de la Isla, en diversos festivales de aficionados.

En su vida profesional formó dúo, por varios años, con Pavel Urquiza, cantautor cubano radicado actualmente en Madrid. En 1989 es invitada a cantar en Pekín, China . Ha actuado  en Niteroi, Río de Janeiro (1992); en el Festival Internacional “Quimera 96” (Toluca, México), compartiendo escenario con Tania Libertad y otros conocidos artistas. En Cuba ha actuado junto a Silvio Rodríguez, Gerardo Alfonso, Marta Valdés, Sergio Vitier, Santiago Feliú, Augusto Blanca, Sara González , Raúl Torres y otras importantes figuras de la cancionística cubana. Participa en el Music Bridge, en La Habana, cantando junto a Bonnie Rait, Jean Osbourne,  Beth Nielsen Chapman, José Luís Cortés, Carlos Varela y otras significativas voces de la música cubana y norteamericana. Ha ofrecido varios conciertos como solista en los más importantes teatros cubanos. Viaja a España en noviembre del año 2000 para hacer una gira de conciertos junto a Raúl Torres, Vanito, José Luis Medina y Alejandro Gutiérrez, integrantes de la agrupación musical Habana Abierta. En marzo de 2001 viaja a Venezuela para realizar varios conciertos de presentación del disco “Definitivamente jueves”, junto al poeta Waldo Leyva, el trovador Augusto Blanca y la pianista y compositora Ariadna Amador. En ese mismo año visita Argel junto al trovador Gerardo Alfonso, el grupo de rock Moneda Dura y la agrupación vocal LT, para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.  Fue invitada, junto con otros músicos y trovadores, a grabar con la Panamericam Production SA el disco “Cantar al Ché”. Esta misma firma discográfica le produce el video clip “Y caer”, para las televisiones canadiense y cubana. Interpreta para la televisión venezolana el tema de la telenovela “Bella Costa”. También ha cantado otros temas para la televisión y el teatro. Canta en la banda sonora de la película brasileña “Milagro en Juazeiro”, compuesta por el reconocido músico cubano Sergio Vitier. En 1999 gana el premio al mejor video clip femenino del año con “Romance de la luna”. En el año 2000 graba, junto a Silvio Rodríguez, Augusto Blanca, Liuba María Hevia, Santiago Feliú e Isaac Delgado, entre otros, el disco “Definitivamente jueves”.

Reconocida por la crítica especializada como una de los mejores voces de la joven generación cubana, Rochy integra en su repertorio temas que incluyen la canción tradicional, el feeling, y las obras de las últimas generaciones de cantautores cubanos. Su voz es una presencia permanente en los programas musicales de las radioemisoras nacionales. Conciertos de ella han sido grabados para la televisión y actualmente tiene en producción un CD donde la acompañan importantes músicos y trovadores cubanos.


Grupo de cantautores y poetas que ofrece un espectáculo donde la poesía y la canción trovadoresca realizan esa comunión esencial que las ha unido desde el origen de la cultura. Cada canción es un poema y en cada verso están las cuerdas de la lira del origen convertida en guitarra juglaresca, reinventándose en la eterna voz de la canción. En Trovandante están unidos Augusto Blanca, fundador del movimiento de la nueva trova cubana, autor de decenas de canciones que forman parte del patrimonio trovadoresco cubano, y de varios discos que son hoy referencia obligada para músicos, especialistas y de aquellos que prefieren la canción que alimenta la reflexión y el sentimiento; Waldo Leyva, reconocido poeta cuya obra ha sido traducida a más de 10 idiomas y editada en Cuba, México, España y otros países de América y el mundo; José Ordás Aguilera, autor de antológicas canciones que enriquecen el repertorio de intérpretes de Cuba y otros países de América; y Rosa María Ameneiro (Rochy), considerada la voz femenina más cálida y perfecta de la nueva trova cubana. Las canciones que integran el concierto con el que Trovandante ha recorrido España, México y Venezuela, parte de los Discos, Definitivamente Jueves en el que se funden los poemas de Waldo Leyva con la música compuesta especialmente para ellos por Augusto y Ariadna Amador; Este árbol que sembramos y Luna trovera, de Augusto Blanca, grabaciones de canciones de Pepe Ordás y de ROCHY donde la cantante interpreta varias de las mejores canciones de la trova cubana.

Nombres completos y relación de personas que integran el grupo:

Waldo Yoel Leyva Portal [Nombre artístico: Waldo Leyva]
Augusto Luis Blanca Gil [Nombre artístico: Augusto Blanca]
José Andrés Ordás Aguilera [Nombre artístico: Pepe Ordás]
Rosa María Ameneiro Torres [Nombre artístico: Rochy Ameneiro]
DISCOGRAFIA

1997 • Cantar al Ché
2002 • Rochy
2007  Dudas
TrovAndante - 2006 • Regalo
TrovAndante - 2006 • Regalo II (bootleg)

jueves, 7 de marzo de 2013

Ariel Barreiros y Yunior Navarrete - 2005 - Sur (concierto A Guitarra Limpia)

Ariel Barreiros y Yunior Navarrete - 2005 - Sur (concierto A Guitarra Limpia)


Concierto "Sur" con los trovadores Ariel Barreiros y Yunior Navarrete el sábado 26 de febrero del 2005.

Obra plástica: Diana Balboa.

Presentación del libro "Médicos combatientes" de Roberto Fong Sorribes.

Siempre con el sur

Este nuevo concierto del espacio A guitarra limpia trae las voces de dos jóvenes trovadores que viven en el sur de nuestra Isla, que a su vez pertenece, por muchas razones, como todos nosotros, al sur dolido y vibrante de nuestro planeta. Ellos han traído ese nombre, Sur, para titular este momento de complicidades que todo concierto de la trova cubana supone.

Mientras escribo estas líneas, como ven, han confluido esas referencias geográficas que tienden a acercarnos a la poesía y a la imaginación de estos jóvenes que ahorita mismo, después que se escuchen los acordes de A guitarra limpia, comenzarán a compartir sus preguntas, sus averiguaciones, sus maravillas con nosotros.

Con su presencia este espacio confirma nuestra vocación integradora en la que caben, por derecho propio, las propuestas de los trovadores y las trovadoras de todas las generaciones, las tendencias y las áreas geográficas de nuestra Isla (y, cuando es posible, de otros sitios también). Esa vocación, además de la justicia poética que implica, nos trae otras razones para la felicidad: entre ellas, sin dudas, la necesaria diversidad de las miradas, de los acercamientos y las propuestas.

Ariel Barreiros y Yunior Navarrete, con su poesía y sus guitarras doblemente sureñas, nos confirman la vitalidad de esta forma de cantar y de vivir, de crear y de reflexionar que es la nueva trova cubana. Desde el candor del universo infantil y la memoria emocionada que recuerda la vida hermosa de un abuelo republicano español hasta la poesía que arriesga su metáfora e integra los valores transgresores de la actuación, Ariel y Yunior recorren los territorios de la creación y la autenticidad –como siempre debiera ser.

Todavía los recordamos, nerviosos y felices, durante su pri-mera presencia en este patio, a finales de octubre de 2001, en un concierto especialmente memorable, cuando ya están aquí, de nuevo y siempre, en su A guitarra limpia, trayéndonos los ingredientes imprescindibles del amor a sus tierras del Sur –que son, como se sabe, las de todo bicho humano sensible, arriesgado y soñador.

A esa raza también nos alegramos de pertenecer cuando empiezan a sonar, pueblo adentro y corazón en ristre, las guitarras de Yunior y de Ariel en este patio de todos.
Víctor Casaus

Ariel Barreiros (Cienfuegos, 7 de julio de 1971)

A los 12 años comienza a tocar la guitarra de forma autodidacta, y por el año 90 compone sus primeras canciones. Como Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, ha sido invitado a participar en festivales nacionales de la trova. Algunas de sus canciones se encuentran recogidas en los discos Trov@nónima.cu (Bismusic) y La estrella de Cuba (Egrem). Fue parte de la delegación de artistas cubanos que estuvo en los festejos por el fin de año junto a los médicos cubanos que cumplen misión en Venezuela. En el 2004 realizó un concierto en el espacio Verdadero complot de la Asociación Hermanos Saíz en la Sala Caturla del Teatro Amadeo Roldán.

Junior Orestes Navarrete (Cienfuegos, 3 de octubre de 1975)

Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz. Empieza a hacer sus primeras canciones en el año 1995, desde entonces ha participado en varios festivales entre los que se destaca el Longina de Santa Clara y Al sur de mi mochila en Cienfuegos. Desde hace algunos años organiza una peña en la Casa del Joven Creador de su provincia junto a poetas y otros trovadores. Participa junto a otros trovadores en el disco Trov@nónima.cu. Ha realizado recitales en Ciudad de la Habana, Santa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Cienfuegos.
Temas

01. Tema 'A guitarra limpia'
02. Pueblo adentro
03. Un hombre
04. Mirar pa´rriba
05. Sobregirado
06. Ilusión
07. Paula
08. Alguien
09. Inventando un sitio [estreno]
10. Hijos de la fe
11. Intentándolo
12. De mañana
13. Niña (con Inti Santana)
14. Alma de halcón
15. Medio lento (con Adrián Berazaín)
16. No lo hice
17. Quinto regimiento (con Pedro Bandera)
18. La loma del Cucuyé
19. María
20. Bis
21. Bis

Temas de Ariel Barreiros: 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17 y 19
Temas de Yunior Navarrete: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16 y 18

DESCARGAR • Adrive

viernes, 1 de marzo de 2013

Avanzamos...

Buenas,

Mes nuevo, servidores nuevos... ;-)

A partir de hoy, todo lo nuevo que suba va en cualquier server MENOS Mediafire...

Igual dejaré los links que ya existen de Mediafire (a mi, como dueño de las cuentas Mediafire SI ME SIRVEN!) y agregaré los nuevos al costado... salvo que, claro, me borren los archivos.

Ya está posteado todo lo pendiente que tenía "en el tintero". Seguimos entonces con cosas nuevas que me apetezca compartir o con nuevos pedidos...

Avanzamos...

Saludos,

Garabito