jueves, 28 de febrero de 2013

PELICULA - 1953 - Roman holiday

PELICULA - 1953 - Roman holiday


Título: "Vacaciones en Roma"
Dirección: William Wyler
Duración: 114 min.

Durante una visita a Roma, Ana, la joven princesa de un pequeño país centroeuropeo, trata de eludir el protocolo y las obligaciones que implica, escapándose de palacio para visitar la ciudad de incógnito. Así conoce a Joe, un periodista americano que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. La pareja vivirá unas jornadas inolvidables recorriendo la ciudad.
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miércoles, 27 de febrero de 2013

DISCOGRAFIA : Eva Ayllón

DISCOGRAFIA
E v a • A y l l ó n


Su verdadero nombre es María Angélica Ayllón Urbina, pero adoptó el de Eva en honor a su abuela materna, con quien vivió y de quien recibió constante apoyo. La que es una de las mayores exponentes de nuestro acervo criollo, nació en Lima Perú un 7 de febrero de 1956, en el seno de una familia modesta. Aunque desde pequeña tuvo que estudiar y trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, desde los tres años de edad mostró indudables condiciones para el canto.

Gracias al apoyo incondicional de su querida abuela, inicia su vida artística, cantando con éxito en eventos escolares y programas juveniles de radio y televisión. Gracias a sus naturales dotes vocales, hacia 1970 comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito. El público la fue haciendo su preferida en lugares como el Rinconcito Monsefuano, La peña de los Ugarte, Los Mundialistas o Callejón de un solo caño. Esta etapa, aunque aplaudida, es para Eva sólo el inicio de su fulgurante carrera. Así, entre los años 1973 y 1975 es llamada a integrarse al trío "Los Kipus" como su primera voz. Con ellos recorre el país, entregando su arte en importantes programas de radio y televisión y grabando su primer disco de larga duración. Puede asegurarse que en 1977 Eva es ya plenamente una figura de gran éxito y propia luminosidad, por lo que comprende que debe ascender una etapa más en su carrera y decida seguir su camino como solista. Separada ya del trío en 1978, sus canciones se difunden rápidamente y a base de su gran talento y minuciosa disciplina, logra el sitial que hoy ostenta. A partir de 1979 su gran calidad interpretativa comienza a trasponer las fronteras de su país, pero es recién a partir de 1994 cuando realiza giras a nivel internacional con todo su staff, músicos y personal técnico por ciudades de Estados Unidos y El Canadá Desde entonces es invitada prácticamente cada año, a participar en eventos internacionales en ciudades de Chile, Argentina, México, Ecuador, EEUU, Canadá y Japón. En 1997 su calidad es reconocida a nivel mundial, gracias al éxito. obtenido en su gira de 45 días por las principales ciudades del viejo continente. La principal y más importante intérprete peruana, está hoy en su mejor momento pues dentro de las cantantes de su género, sólo Eva se da el lujo de llenar cualquier escenario donde se presente. "El poder cantar es el don más hermoso que Dios me pudo dar, y cantar para mi patria, el Perú, es mi mayor orgullo. A todos ustedes, gracias mil por tanto amor en cada una de mis presentaciones y también por tenerme en un rinconcito de sus hogares"

Destacadas Interpretaciones:

• Enamorada de mi país
• Mal paso
• Nada soy
• Propiedad Privada
• Saca las manos
• Cariñito
• Ritmo, color y sabor

Exitosa carrera musical:

Puede decirse que en 1977, Eva se convierte ya en una figura de gran éxito y propia luminosidad. Sus canciones se difunden rápidamente, nombrada "Una de las mejores intérpretes del Perú". Eva se ha presentado internacionalmente en países como Chile, Venezuela, Argentina, México, Brasil, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Su talento sin igual:

La versatilidad de su voz le permite interpretar lo mismo un vals, un festejo o un landó. Ella marca una época, es el final y el comienzo.

De Eva se podría decir muchas cosas. Nació para el canto y con el solo gorgojear de su garganta nos enamora, nos seduce y nos convence de su extraordinaria calidad. A base de trabajo y dedicación se ha convertido en la cantante que más discos vende en el Perú, prueba de ello son los discos de oro y platino que ha recibido de su disquera.
DISCOGRAFIA

1977  Los Kipus con Eva (con Los Kipus)
1979 - Esta noche...
1980 - Al ritmo de... Eva Ayllón
1981 - Señoras y señores...
1982 - Cuando hacemos el amor
1983 - Eva Ayllón
1984 - Eva Ayllón en escena
1985 - Para mi gente
1986 - Para todos
1987  Huellas
1989 • Landó de la vida y yo
1992 • Concierto de gala en vivo
1993 • Gracias a la vida
1994 • Para tenerte
1996 • Ritmo, color y sabor
1998 • Amanecer en ti
1999 • Juntos llevamos la Paz
2000 • 30 años en vivo
2001 - Nuevamente juntos, en vivo (con Jean Pierre Magnet & La Gran Banda)
2002 • Eva
2005  To my country (con Alex Acuña & Los Hijos del Sol)
2009  Eva Ayllón canta a Chabuca Granda
2009 • Kimba Fá Malambo Ñeque
2010 - 40 Years of Afro Peruvian Classics (con Perú Negro)
2012 • Eva Ayllón + Inti-Illimani Histórico (con Inti-Illimani Histórico)
2012  Eva Ayllón en concierto - Criollo sinfónico
recopilación - 1992 • Grandes éxitos Vol. 2
recopilación - 1994 • Mis raíces
recopilación - 1995 • 25 años, 25 éxitos
recopilación - 1998 • Solamente Eva Ayllón
recopilación - 1999 • ... la de Siempre
recopilación - 2000 • Los Kipus con Eva Ayllón (con Los Kipus)
recopilación - 2004 • Eva! Leyenda peruana
recopilación - 2008 • Colección Diamante [4 CDs]
recopilación - 2010 • Celebra 40 años enamorada del Perú
recopilación - 9999 • Grandes éxitos
recopilación - 9999 • Los Kipus y Eva Ayllón (con Los Kipus)

Augusto Blanca - 1999 - Casi feliz (concierto A Guitarra Limpia)

Augusto Blanca - 1999 - Casi feliz (concierto A Guitarra Limpia)


Concierto ”Casi feliz” de Augusto Blanca. Invitados: Yanara Moreno, José A. Rodríguez y Pepe Ordás. Obra plástica: Augusto Blanca. Sábado 26 de junio de 1999.

Se abre el imaginario telón de este escenario y llega, Casi feliz y A guitarra limpia, el trovador Augusto Blanca. Telón, por demás, que nunca fue tan necesario como en este encuentro. Porque el juglar que hoy nos convoca desde sus canciones también ha paseado su velamen raído y luminoso por la escena del teatro. Esta vez, viene su viaje desde la memoria, desde el sitio distante y tranquilo de un pueblo, que se ha quedado naciendo constantemente en cada una de las estrofas de sus cantos.

Allí están para siempre vivos sus pobladores y recuerdos. Pasa y sigue adelante, como a través del tiempo, por los muchos Regalos, que como buenas estaciones ha ido dejando despiertos, en canciones dadas al viento y que, tristes o alegres, caminan junto a nosotros hechas bálsamo o cobija. Y, por supuesto, tiene bien presente al amor en las alas de su andar.

Tanto en la ternura de ser, bajo la piel y la suerte de las tablas, ese piloto afortunado, descubridor en el desierto de quizás la última de las fantasías en un pequeño príncipe; o en la sincera entrega de soñar sin trampas, a toda costa; como en el cariño, disparado contra todas las mareas de los años, a esa mujer constante amante, siempre imaginada y real preparando el nuevo día.

Vendrá Augusto Blanca a encontrarnos aquí, sin que haya miles de vidas de distancia entre sus cantares y nuestros latidos. Y con la certeza de aparecer, canción en ristre, casi feliz pero sin remordimientos. Hágase pues, de muchas oportunidades este concierto, donde tal vez logremos que se cumpla su tercer deseo.

Antonio López Sánchez 
Casi feliz
(A los 54 años)

Casi feliz, al borde casi
o más allá de la mitad del mundo,
casi capaz, llegando casi
o más acá de la marea plena.

Con los zapatos llenos de sargazos
con tres pocos de sol en el bolsillo
con un sabor a sal y azúcar parda
con escaso equipaje y mucho canto
con la humedad del último aguacero
con el verde, el violeta, el amarillo.

Con la prudencia del escarmentado
con la tranquilidad y el desatino
con los árboles, los libros y los hijos
con las cuentas saldadas para siempre
con las manos ausentes de limosnas
con la satisfacción y el descontento.

Con un mucho de ron y de locuras
con amores perdidos y ganados
con caprichos y fugas y regresos
con la mujer amante y los amigos
con fragmentos de sueños realizados.

Con amigos lejanos y presentes
con Martí, con Rirri, con Sor Juana
con Unicornios, con Yolandas, con Auroras
con Matamoros, con Vivaldis y Adalbertos
con Aconcaguas y Lomas de Campanas.

Con el parque de G y sus gorriones
con la Calle Enramada y las canciones
con Santiagos, con Gerardos, con Varelas
con Urquijos, con Ramiros y con Chispas
con los mangos bizcochuelos y aceitunas
con mis mares, mis naufragios y mis lunas.

Con la cachaza de abril del Pan de Azúcar
con el barcito de F y los aseres
con "lo Moreno", "lo Mestre", "lo García"
con "el Choco", Ruysdael, la maravilla
con la fealdad, con las hieles y las mieles
y el romerillo insistiendo entre los rieles.

Ya de regreso al puerto de partida
con el velamen raído y luminoso
son tan hermosas mis profundas cicatrices
y hay tanto amor sin estrenar por dentro
que hoy me siento casi feliz, casi feliz, casi feliz
pero sin remordimientos.

Casi feliz
Casi capaz
Casi infantil, anciano casi...
... Casi?... 

Temas

01. Tema 'A guitarra limpia'
02. Poblina de mi casa
03. Poblina de la nueva glorieta
04. Danza humo
05. Regalo nº 1
06. Tema de la ausencia
07. Canción a Rosy para cuando estoy de viaje
08. Poblina del acontecimiento
09. Luciérnaga de todas las noches
10. Momo
11. El primer deseo
12. El segundo deseo
13. El tercer deseo
14. Casi feliz

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lunes, 25 de febrero de 2013

DISCOGRAFIA : José María Vitier

DISCOGRAFIA
J o s é  M a r í a • V i t i e r


José María Vitier García-Marruz. Compositor, pianista y músico cubano. Su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio. Formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas.
En realidad esta una Discografía somera, no exhaustiva, pues la obra de José María Vitier es muy amplia y variada...

DISCOGRAFIA

1980 • Para empezar a vivir
1986 • Imágenes en la memoria
1992 • El siglo de las luces [BSO]
1993 - José María Vitier y su Grupo
1994 - Antología de Música para Cine No. 1
1995 - Fresa y chocolate [BSO]
1995 • Habana secreta
1995 • Si yo volviera a nacer (con Pablo Milanés & María Felicia)
1996 • Misa cubana
1999 • Cuba dentro de un piano
2000 - Lista de espera [BSO]
2000 • Pasión por el cine. Antología de bandas sonoras
2001 • Canciones compartidas (José María Vitier & Otros)
2001 - Havana midnight
2001 - Un paraíso bajo las estrellas [BSO]
2002 • Canciones del buen amor (José María Vitier & Otros)
2002 - Cosas que dejé en La Habana [BSO]
2004 • Imágenes. La Habana 1972
2004 - Temas inolvidables para la TV
2005 • Iré Habana
2006 - Melodías para el cine
2007 - Colección 30 años de música [recopilación de 8 CDs + 2 DVDs]
2008 • Anatomía de La Habana (con Liuba María Hevia, David Torrens & Sexto Sentido)
2008 - El cantar del caballero y su destino (Ernesto 'Che' Guevara in memóriam)
2009 - Pulso de vida
2011 • El aire que te rodea (con Martirio)
2013  Se dice cubano (con Liuba María Hevia)

2014  Canción de otoño (con Pablo Milanés)
9999 - Deuda con el pasado
9999 - Homenajes (con Bob Neuwir)
9999 - Punto de giro
9999 - Salmo de las Américas

Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado & Santiago Feliú - 1986 - Concierto por la Ilusión (Casa del Joven Creador)

Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado & Santiago Feliú - 1986 - Concierto por la Ilusión (Casa del Joven Creador)


NOVEDAD EDITORIAL
«Trovadores de la herejía», un repaso a la «generación de los topos»
REDACCIÓN el 20/02/2012 

En el marco de la XXI Feria del Libro de La Habana, se presentó el libro Trovadores de la herejía (Editora Abril), de Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, que cuenta la historia de los trovadores de la generación de los 80 —la que siguió a la de Silvio y Pablo—, más conocida como la "generación de los topos".

Trovadores de la herejía, de los periodistas e investigadores Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro, cuenta a través de los trovadores Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso —según palabras de Vicente Feliú— la "loable intención de todos los que conformaron este grupo de desprenderse lo más posible, sin despreciarlas, de las influencias más cercanas de las generaciones precedentes, y buscar sus propios paradigmas musicales y estéticos en general".

Este libro de 360 páginas, recoge entrevistas, material fotográfico y los textos de 160 canciones —cuarenta por autor y con diez temas de cada uno con cifrados para guitarra—, tras las cuales se narran los últimos 30 años de la historia cubana.

“Creo que el libro recoge lo esencial de la obra de cada autor. Recorrerlas, en conjunto, es acercarse a sus vidas personales y a la Cuba de los 80 hacia acá. Es un valor que agradecerán sobre todo las nuevas generaciones, que no vivieron esos años; además, abre una nueva posibilidad de reencuentro con sus poéticas, con la figura del trovador como ese sujeto que se lo juega todo con la realidad, que discute, que polemiza, que se piensa a sí mismo y a los demás. Santiago, Frank, Gerardo y Carlos: herejes en sí mismos y sujetos claves de una herejía mayor, que es la Revolución cubana”, cuenta Fidel Díaz sobre la nueva publicación.

La "generación de los topos", formada por trovadores nacidos alrededor de 1960, es llamada así por sus orígenes subterráneos debido a la falta sistemática que padecieron de grabaciones y espacios donde presentarse que afectaron la divulgación de su obra.

Además de los ya mencionados, forman parte de esta generación Donato Poveda, Alberto Tosca, José Antonio Quesada, Anabel López, Xiomara Laugart, Polito Ibáñez, Ireno García, Marta Campos, Pepe Ordás y Juan Carlos Pérez, entre otros.

Este es el tercer libro dedicado a la Trova que publican Bladimir Zamora y Fidel Díaz Castro. El primero fue Cualquier flor... De la trova tradicional cubana (2006) formado por 50 clásicos de Sindo Garay, Manuel Corona, Miguel Matamoros y María Teresa Vera entre otros. El segundo, Una guitarra, un buen amor (2007), incluía una selección de 100 canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.
Temas

01. Espiritual (Gerardo Alfonso)
02. Amiga mía (Gerardo Alfonso)
03. Sembramos nuestras vidas (Gerardo Alfonso & Santiago Feliú)
04. La ilusión (Gerardo Alfonso)
05. María flaca (Frank Delgado)
06. Soñar despiertos (Frank Delgado)
07. Dolores (Frank Delgado)
08. Orden del día (Frank Delgado - Coros, Todos)
09. Estrellita polar (Carlos Varela - Coros, Todos)
10. Sabios consejos (Carlos Varela & Santiago Feliú)
11. Luna rota (Santiago Feliú)
12. Certeza (Santiago Feliú)
13. Por cuántos hay que defender la paz (Santiago Feliú)
14. La guerra de las galaxias (Santiago Feliú)

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Carlos Varela - 2009 - All his greatest hits

Carlos Varela - 2009 - All his greatest hits


Carlos Varela - All His Greatest Hits (Todos Sus Grandes Éxitos) es una copilación de grandes éxitos que se editó por el sello Graffiti Music a finales del 2009.

El disco se vendió por primera vez durante los conciertos de la gira No Es El Fin USA 2010 en Mayo del 2010 y luego exclusivamente a través del sitio web de Carlos Varela.

Incluye canciones como UNA PALABRA, FOTO DE FAMILIA, COMO LOS PECES, NUBES, ROBINSON, HABANAME y SIETE entre los 15 temas que conforman este CD.

Temas

01. Una palabra
02. El humo del tren
03. Como un ángel
04. Graffiti de amor
05. Como los peces
06. Nubes
07. Robinson
08. Muros y puertas
09. Ahora que los mapas cambian de color
10. Habáname
11. Siete
12. Jalisco Park
13. Monedas al aire
14. Guillermo Tell
15. Foto de familia

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Carlos Varela - 1999 - Habáname (concierto A Guitarra Limpia)

Carlos Varela - 1999 - Habáname (concierto A Guitarra Limpia)


Habanados con Carlos Varela
Por: Antonio López Sánchez

Con un multitudinario y apretado concierto llega a su mayoría de edad el espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Justo a las 4 de la tarde del sábado 27 llegó a la escena de nuestro patio colonial el trovador Carlos Varela, armado sólo con su guitarra y lanzándose al abordaje de la canción como un insólito corsario negro con estatura de duende. Bajo el título de "Habáname" y con las obras de la pintora Alicia Leal como fábula alzada a sus espaldas, el artista conquistó a la más vetusta y venerable de las Habanas, que otra vez se dejó acariciar por la Nueva Trova.

Durante alrededor de un par de horas, Varela compartió algunos de sus temas más conocidos, y también algún que otro estreno, con un público tranquilo y atento que acompañó a Carlos en varias canciones. Sobre el particular el trovador expresó que se había sentido muy bien, y que le parecía que el espacio "crea una sensibilidad del público". Varela se refirió además a lo importante de promover proyectos de este tipo y calificó de deficiente la difusión, a través de los medios nacionales, de la obra de los trovadores en general.

En el concierto se pudo apreciar un ambiente de amplia comunicación entre el artista y sus fans, aunque en algunas canciones se notara algo la ausencia de su ya habitual banda acompañante. No obstante, Carlos salvó dignamente este escollo y combinó acertadamente la selección de los temas; recreando canciones nuevas sólo con sus cuerdas y trayendo de vuelta otras. Así se volvieron a escuchar clásicos del trovador como "Blues para un boxeador"; "Memorias"; "Monedas al aire"; y el imprescindible "Guillermo Tell"; junto a un "Jalisco Park", sin edad como el buen vino, que cerró a todo tren la tarde.

De modo que esta presentación de Carlos Varela en el patio colonial del Centro Pablo de la Torriente marca ya un nuevo aire en los proyectos de esta institución para con los trovadores. Hagamos nuestros mejores votos por que sigan, como hasta ahora, viento en popa y a toda guitarra navegando.
Temas

01. Círculo de tiza
02. Como los peces
03. Muros y puertas
04. Memorias
05. Lucas y Lucía
06. Colgando del cielo
07. Foto de familia
08. Sequía del alma
09. Como un ángel
10. Guillermo Tell
11. Habáname
12. Monedas al aire
13. Jalisco Park

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Carlos Varela - 1991 - En vivo

Carlos Varela - 1991 - En vivo


Luego del gran éxito de su primer disco (Jalisco Park), Carlos Varela y su banda graban en el teatro Karl Marx de La Habana este disco, que incluye además de los temas de Jalisco Park, otros temas. Este es hasta el momento el único disco en vivo de Carlos Varela y Su Banda. El disco no esta disponible en ningún formato.

En este disco se puede distinguir además del gran talento de Carlos y sus músicos, la adoración de sus fans y admiradores.
Temas

01. Todos se roban
02. Guillermo Tell
03. Soy un gnomo
04. Memorias
05. Tropicollage
06. Jalisco Park
07. Jaque mate 1916
08. Bulevar
09. Cuchilla en la acera

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Carlos Varela - 1989 - Jalisco Park

Carlos Varela - 1989 - Jalisco Park


Jalisco Park es el primer disco de Carlos Varela. Se grabó en Canarias (España) gracias a la colaboración del Centro de la Cultura Popular Canaria.

Este disco, compuesto por 10 canciones, es el resultado de un trabajo de composición que había comenzado algunos años atrás. Por ser el reflejo de tantos años de trabajo, se puede decir que no sólo eran 10 canciones, sino un homenaje... o muchos pequeños homenajes.

Los arreglos son de José Mestre, Carlos Varela y Luis Fernández.

Apareción en formato de cassette, vinyl (LP) y Disco Compacto (CD). No esta disponible en ninguno de los formatos.
Temas

01. Soy un gnomo
02. Bulevar
03. Tropicolage
04. Memorias
05. Bola de Nieve
06. Guillermo Tell
07. Jaque mate 1916
08. Blues del boxeador
09. Arboles raros
10. Jalisco Park

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DISCOGRAFIA : Mauricio Redolés

DISCOGRAFIA
M a u r i c i o • R e d o l é s


Músico y poeta chileno. Su versatilidad lo a llevado a publicar libros y lanzar discos. Gran parte de su vida la ha pasado en la misma casa del capitalino barrio Yungay.

El 11 de septiembre de 1973, Mauricio Redolés tenía 21 años. Estudiaba Derecho en la Universidad de Valparaíso y era un activo militante de la J.J.C.C. (Juventudes Comunistas). Sin embargo, después del Golpe Militar, su vida cambió radicalmente ya que pasó 2 años entre celdas, golpes y torturas hasta que en 1975 un decreto de exilio lo sacó de Chile. Pese a esto, fue ese tétrico escenario el que inspiró a Redolés y en prisión fue donde escribió sus primeros poemas que más tarde lo animaron a cantar en público. El destierro lo llevó a Londres donde hizo un bachillerato en Sociología y donde editó autogestionadas sus primeras obras poéticas.

En 1985 vuelve a Chile y Alerce lo ficha para concretar su primera publicación titulada “Bello Barrio”, que convirtió a Redolés en un poeta-rockero de culto.

Redolés ha alternado su trabajo en discos y conciertos con continuos talleres de literatura, algunos de ellos en cárceles de Santiago y Valparaíso.

Desde 2006, comenzó a presentarse con una nueva banda acompañante: los Ex Animales Domésticos que se convirtieron en Ruido Bustos, apellido materno del autor.
DISCOGRAFIA

1985 • Canciones y poemas [reed. 2006]
1987 • Bello barrio (con Son Ellos Mismos)
1991 • Química (de la lucha de clases)
1996 • ¿Quién mató a Gaete?
1998 • Bailables de Cueto Road (con Los Ex-Animales Domésticos)
2000 • Redolés en Shile (con Los Ex-Animales Domésticos)
2001 • Work in progress
2004 • 12 Thomas (con Los Ex-Animales Domésticos)
2008  Cachai Reolé
2013 • One, two, tres, cuatro
bootleg - 2006 • Catedral en Coma - Radio Horizonte 2006
bootleg - 2009  Rock Carnaza, 1-oct-2009 Noche 1
bootleg - 2012  ACV TV

Pedro Guerra - 1994 - Descartes 94

Pedro Guerra - 1994 - Descartes 94


Se trata de un disco apócrifo no autorizado ni reconocido por el autor, formado por grabaciones caseras tomadas en el local "Libertad 8", pero por la importancia de su contenido y por la cierta difusión que tuvo en medios especializados creemos que debe mencionarse en este apartado.
Temas

01. El flautista de Hamelín
02. Los hijos que vendrán
03. Sargento Pimienta
04. Canción de agosto
05. Setenta
06. Wendy
07. Mujer que invento
08. El genio de Aladino
09. Guión para una habanera
10. Ha llovido
11. Foto de familia
12. Carta a una actriz
13. Veinticinco pesetas
14. Así son los tiempos
15. Ciento veinte años
16. Cara y cruz
17. La ternura
18. Amor en vena
19. Alas de ángel
20. Lo que fuimos, lo que vimos
21. Sin darnos cuenta
22. La reina de la noche
23. Pasos en el túnel
24. El cometa Halley
25. Viernes
26. Nadie sabe
27. Como agua de mar
28. República feliz

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Pedro Guerra - 2001 - Ofrenda

Pedro Guerra - 2001 - Ofrenda


HEMEROTECA > 04/03/2001 >
Pedro Guerra: «“Ofrenda” es un altar lleno de canciones»

MADRID. ANTONIO ROJAS
Actualizado 04/03/2001 - 00:21:18

ABC

El cantautor tinerfeño Pedro Guerra vivió en noviembre de 1999 la emotiva e impactante experiencia de un Día de Difuntos mexicano. De allí se trajo infinidad de recuerdos y experiencias que le han inspirado su último trabajo discográfico, titulado «Ofrenda» (BMG-Ariola), que acaba de salir a la venta en toda España. Grabado entre Madrid, Barcelona, Río de Janeiro y Londres, este álbum hace el cuarto en su carrera en solitario, después de «Golosinas», «Tan cerca de mí» y «Raíz».

En esta nueva entrega, en la que Pedro Guerra ha buscado el equilibrio entre unas letras propias y una música inspirada en melodías de otros lugares, ha contado con la colaboración especial de los brasileños Lenine y Daniela Mercury y de la mexicana Julieta Venegas, en los temas «Miedo», «El encantador de serpientes» y «Niños», respectivamente. «Su participación me ha aportado mucho, es una de las cosas que más contento me ha dejado de la grabación», comentó.

Este consolidado artista, de cara aniñada, que continúa saliendo a escena con una guitarra entre sus manos y los pies descalzos, ha querido ofrendar su disco a los pueblos indígenas, a los niños de la calle, a los inmigrantes, a los más desfavorecidos; en definitiva, a todos los seres humanos sin distinción, porque «ninguna persona es mejor que otra, da igual el color de su piel, el sexo o el lugar del que venga».

—¿Cómo definiría «Ofrenda»?
—Mi nuevo álbum es un altar lleno de canciones en el que hago ofrendas.
—¿Hacia dónde o hacia quiénes se dirigen sus ofrecimientos?
—Hacia muy distintas direcciones. Reivindico el respeto dentro de un mundo plural, el modo de crear los lazos necesarios para comunicarnos entre todos. También me detengo en los más desfavorecidos, en los niños de la calle, en los emigrantes. Me parece increíble que hayamos olvidado que nuestros abuelos también tuvieron que emigrar en busca de una mejor vida. Y no está tan lejana en el tiempo esa época. Lo que pasa es que ahora lo hacen personas de otras familias.
—También ha tenido un pequeño recuerdo para su padre, ya fallecido
—Sí, «Papa cantó» es mi pequeño homenaje a él. Mis primeros recuerdos musicales están unidos a él, a las canciones que cantaba en casa. Haberlo escuchado cantar y haberme criado en ese ambiente familiar me han ayudado después. A veces me gustaría tenerlo frente a mí para preguntarle por la vida, aunque sé que él tampoco sabría contestarme.
—Es usted un enamorado de las músicas del mundo, de la fusión.
—Es cierto, la fusión me encanta, porque en ella está el secreto. Procuro oír de todo, absorber lo que puedo y jugar a mezclarlo.
—De todas formas sus preferencias se dirigen hacia las melodías brasileñas, ¿no?
—Sí, aunque también incorporo otras músicas. La brasileña es una constante en mis composiciones. Me puede, es muy difícil que no marque mis canciones.
—¿En qué se inspira para componer sus temas?
—Mi fuente de inspiración es un equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, entre los mundos urbano y rural. La vida es lo que más me estimula. Trato de tener experiencias vitales que me ayuden a crear. También, en ocasiones,recurro a la literatura, como en el tema «El reencuentro de Viola y el Barón», basado en un texto de Italo Calvino.
—¿Le debe mucho a Madrid, en donde reside desde hace algunos años?
—Sí, en Madrid encontré una ciudad con una amplia oferta cultural y muchas posibilidades de trabajo. Me ha mostrado el mundo urbano y me ha dado historias que cantar. De todos modos, mi principal fuente de inspiración han seguido siendo las Islas Canarias.
—¿Tener más dinero lo ha aburguesado?
—Rotundamente, no. Tengo más dinero que antes, es verdad, pero no es una cuestión de economía, sino de una forma de entender el mundo. Y yo nunca lo entendí como un burgués.
—¿Le preocupa la imagen externa, la idea que puedan hacerse de Pedro Guerra?
—Me preocupa que mi imagen transmita algo que no soy, que se haya podido crear un tópico en torno a mí que no se ajuste a la verdad. Me inquieta, pero no tanto.
—¿Qué le ha dado y qué le ha robado la popularidad de la que goza hoy?
—Me ha concedido comodidad y tiempo para dedicarme a la música. Me ha robado intimidad, tranquilidad y cierta libertad para llevar una vida más personal.
Temas

01. Babel
02. Dragones verdes
03. Niños (con Julieta Venegas)
04. Ofrenda
05. Miedo (con Lenine)
06. El aire en que no estás
07. Extranjeros
08. Herminia
09. El encantador de serpientes (con Daniela Mercury)
10. Papa cantó
11. Dirán
12. El reencuentro de Viola y Baro

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Pedro Guerra - 2004 - Bolsillos

Pedro Guerra - 2004 - Bolsillos


... en el 2004 aparece "Bolsillos", 14 canciones compuestas, cantadas, arregladas, programadas y producidas por Pedro Guerra en su madrileño Estudio del Piso de Abajo. "Bolsillos" es un disco variado que recorre estilos. Algunas canciones tienen aquella intimidad tranquila de sus primeros tiempos (como Menguante, el primer single del álbum) mientras otras buscan ritmos más vivos. También son múltiples las fuentes de inspiración que han construido las canciones. Ray Loriga, el folklore canario, versos de diferentes artistas (Llach, Dylan, Veloso, Páez, Marley, Brel, Falú, Silvio Rodríguez), la televisión-bazofia, las tendencias, las miserias de la cultura occidental, la represión franquista, el consumismo insolidario, la generación cómoda.
Temas

01. El circo de la realidad
02. Canciones
03. Tendencias
04. Dios
05. El hombre blanco
06. Bolsillos
07. Topo
08. Si tú quisieras
09. Mapa de carreteras
10. Huesos
11. Menguante
12. Maquila
13. Life west under your seat
14. Síndrome de altamira

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Pedro Guerra - 2008 - Vidas

Pedro Guerra - 2008 - Vidas


Vidas es un álbum del cantautor canario Pedro Guerra.

Es un disco de marcado estilo poético, intimista, y fresco en cuanto a optimismo. Está compuesto por catorce canciones, en las que cabe destacar las dedicadas a su hija, que lleva por título Lara, y a su hijo Cuando Pedro llegó. Este disco está dedicado a su familia, a la que define como "Vidas en mi vida".
Temas

01. Huellas
02. Quisiera ser
03. 5000 años
04. Se enamoró de un río
05. El pescador
06. Casas antiguas
07. Humo
08. Madurar el amor
09. Corazon enfadado
10. Jamás
11. Intimo
12. Lara
13. Caravaggio
14. Cuando Pedro llegó

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domingo, 24 de febrero de 2013

Paquetito #0002 : Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Manuel Jiménez, Raúl Paz, Tropa Cósmica

Raúl Paz - 2010 - Havanization 
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Luis Eduardo Aute - 1998 - Invisible
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Varios - 2005 - Disco EnanoTropa
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Manuel Jiménez - 2008 - Vivirá - Homenaje a Juan Bosch


Joan Manuel Serrat & Joaquín Sabina - 2012 - Serrat & Sabina en el Luna Park
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