martes, 27 de marzo de 2012

Rey Guerra - 2001 - De Sindo a Silvio


Rey Guerra - 2001 - De Sindo a Silvio


Un prisma de diferentes formas de hacer la música, con armonías en las que se combinan la densidad y la transparencia, los timbres de la percusión y el bajo con la guitarra, temas desconocidos de recio lirismo enlazados con canciones que han sido hits, hacen que la música se deslice sin aburrirnos nunca.

Laura Vilar | La Habana

Cuando Rey Guerra me pidió hiciera las palabras de presentación de su disco De Sindo a Silvio, confieso que sentí una gran emoción y orgullo, no sólo por la deferencia del gesto, sino por la confianza y respeto depositada en nuestro trabajo, por el calor amigo de sus palabras, por la transparencia en su mirada.

Desde ese día vienen resonando en mi mente muchas historias que pudieran aquí ser contadas, unas agradables, otras muy inquietantes pero no intrigantes. Y es que este artista de la guitarra, este artista de corazón, entrega y alma, ha puesto como eje central en su vida esta delicada pieza de madera preciosa y solo seis cuerdas. Todo él, su familia toda: vibra, sueña, construye y vive en torno a su arte, cualidad dada a los grandes artistas, ¡Qué privilegio!

En este disco que el Sello Unicornio presenta hoy para ustedes, Rey Guerra nos entrega lo mejor de sí, su experiencia, talento y profesionalidad. Por lo que a nombre de Unicornio y de todos en Abdala le ofrecemos nuestra gratitud, admiración y respeto.

Quisiera concluir citando las notas que escribiera Sergio Vitier en este disco, que además de bellas, expresan exactamente lo que es y propone Rey Guerra en él.

“Siempre sorprende con agrado que en un país de guitarristas como Cuba surja un artista emblemático, capaz de manejar tanto los estilos clásicos como la música popular y el jazz. Es el caso del Maestro Rey Guerra, que en este disco De Sindo a Silvio, nos hace una sugerente entrega de pasión y de rigor”.

Desde el fiel de nuestra más entrañable trova, Rey viaja por la canción de los grandes clásicos de antes y de ahora, recreando con versiones que —sin deformar los temas— buscan un nuevo acercamiento a estas melodías tan queridas por todos. La canción como principio de continuidad se ve contrastada en este álbum por el elemento de la danza, presente en obras del propio Rey, como “Santa Clara” y “A Baden Powel”, dándole una atractiva dinámica al discurso musical.

Un prisma de diferentes formas de hacer la música, con armonías en las que se combinan la densidad y la transparencia, los timbres de la percusión y el bajo con la guitarra, temas desconocidos de recio lirismo enlazados con canciones que han sido hits, hacen que la música se deslice sin aburrirnos nunca.

Agradezcámosle a Rey esta nueva entrega, y que suene la guitarra una vez más y para siempre”.

Muchas gracias

Teatro Amadeo Roldán, 28 de septiembre de 2001
Temas

01. Santa Clara
02. Perla Marina
03. Son homenaje
04. A Baden Powell
05. Ella y yo
06. Añoranza
07. El eco de las piedras
08. Fresa y chocolate
09. Quien tiene viejo el corazón
10. Dos amigos
11. Mercedes
12. Un día después

DESCARGAR • Mediafire

Rey Guerra - 1999 - Pieza sin título


Rey Guerra - 1999 - Pieza sin título


Concierto Pieza sin título, en el primer aniversario del espacio A guitarra limpia, con obras plásticas de Sandra Pérez, sábado 27 de noviembre de 1999. Invitado: el trovador Manuel Argudín.

Rey Guerra

Pieza sin título

Un año después del primer concierto A guitarra limpia en este patio, nos reunimos para recordar y festejar.

En el centro de esta fiesta tenemos a un maestro de la guitarra, rey con corona de talento y de humildad, guerrero de la sensibilidad y de la creación. Sus manos son las que han interpretado, al comenzar cada concierto realizado en este patio, los acordes del tema musical de A guitarra limpia, tomados de la canción que Silvio Rodríguez compuso a partir del extraordinario poema "Elegía segunda" que Miguel Hernández dedicó a Pablo de la Torriente Brau.

Bienvenido el maestro Rey Guerra a este territorio de trovadores y poetas -que es el suyo. Hoy escucharemos el arreglo completo de esa canción que él estrenara en este primer aniversario de A guitarra limpia, dentro de su concierto que ha titulado, sabiamente, "Pieza sin título"; alusión y homenaje a una de las primeras obras que escribió el gran compositor e intérprete Leo Brouwer.

Rey, generoso y amable, invitó a los trovadores Ireno García y Manuel Argudín para que participaran en este concierto suyo. Mientras, detrás de las guitarras, embelleciendo el aire de este patio, estuvieron los hermosos e inquietantes dibujos de Sandra Pérez Hernández, cuya exposición "Variaciones sin título" ocupó las paredes de la Sala Majadahonda.

Como se ve, no son imprescindibles los títulos para nombrar las cosas hermosas o terribles, diáfanas y necesarias de la vida.

Y aquí está la guitarra limpia del maestro Rey Guerra para confirmarlo.

Temas

01. Presentación (Víctor Casaus)
02. Elegía segunda (con Manuel Argudín & Ireno García)
03. Perla marina
04. La rueda de la suerte (con Manuel Argudín)
05. Muchacha, no te enamores (con Manuel Argudín)
06. Por todo espacio
07. Soy (con Manuel Argudín)
08. Homenaje a Risa (con Ireno García)
09. Drume, negrita
10. Andar La Habana (con Ireno García)
11. Nana (con Manuel Argudín)
12. Sueño no más (con Ireno García)
13. Bárbara (con Manuel Argudín)
14. Fresa y chocolate
15. Canción para recordar a María (con Ireno García)
16. Todavía no estoy mal (con Manuel Argudín)
17. Todo (con Ireno García)

DESCARGAR • Mediafire

martes, 20 de marzo de 2012

Varios - 1995 - Habana Oculta


Varios - 1995 - Habana Oculta

Lamentablemente, el desinterés que en los años 80 la EGREM manifestó por ciertas zonas de la producción musical cubana de por entonces, como la llevada a cabo por los representantes de la segunda generación de la Nueva Trova o por aquellos que protagonizaron el despertar del rock nacional, resultó algo que se traspoló a los sellos discográficos que fueron apareciendo entre nosotros a partir de los comienzos del siguiente decenio.

Por lo anterior hay que agradecerles a los españoles de Nube Negra que hayan puesto sus ojos en un núcleo de jóvenes cantautores que, a partir de que irrumpieran en la escena local como protagonistas de la hoy renombrada peña de 13 y 8, trajeron un aire renovador a la cancionística nacional. Justo es reconocer que en tal decisión mucho tuvo que ver el criterio de Gema Corredera y Pável Urquiza, que desde su labor como productores en la mencionada disquera madrileña, formularon la propuesta de acometer un CD como este que, a 15 años de haber sido realizado, todavía sorprende por la vigencia y actualidad de su discurso musical.

Grabado durante el mes de agosto de 1995 en unos improvisados estudios denominados El Cuero, Habana oculta recoge 16 cortes que testimonian ocho disímiles maneras de asumir eso que en la actualidad se reconoce como Canción Cubana Contemporánea, pero que al propio tiempo resultan complementarias y marcadas por una misma intención; es decir, abrirse -siempre desde nuestras raíces- a otros modos de expresar el arte sonoro de nuestro tiempo.

A tenor con dicho principio, nos hallamos ante un puñado de canciones cuyo signo predominante va a ser el de la asimilación de diversas influencias, aunque también vale reconocer que el rock actúa como columna vertebral en la mayoría de los cortes del álbum, con claras reminiscencias del rock argentino y del grunge de Seattle (de uno u otro modo, la huella de Charly García y de Nirvana se hace visible a lo largo de toda la grabación).

En ningún caso, lo afirmado con anterioridad significa que Habana oculta tenga que verse como un disco de rock, porque el espectro musical de los creadores compilados en la producción resulta muy amplio. Así, podemos encontrar un estilo de canción en la que el folk y el son conviven en perfecta unión, como sucede en el quehacer de Pepe del Valle; una propuesta que encaja a la perfección en los parámetros de hibridación musical, como ocurre con el dúo Superávit; el legado de la música brasileña en las piezas de Andy Villalón; el encanto de las melodías de una figura como Carlos Santos; el eclecticismo de Luis Alberto Barbería, en el que los aires afrocubanos adquieren una dimensión mucho más universal; el rock de inspiración latina y aproximación "callejera" traslúcido en los temas de Boris Larramendi y el grupo Debajo; el grunge ligado a la clave cubana que proyecta Kelvis Ochoa con su grupo de aquellos lejanos días, la banda Cuatro Gatos o el lenguaje puro del rock que se da en la obra de José Luis Medina.

En este CD, igualmente se destaca la intervención de un numeroso grupo de músicos, todos de primera línea y que hacen lo suyo para el destaque del material. Entre ellos cabría mencionar a los guitarristas Jorge Luis Valdés (Chicoy) y Norberto Rodríguez, los tecladistas José Ramón Mestre y Ossiel Fleitas (encargados además de varios arreglos en el fonograma), el violinista Pedro Pablo Pedroso y los bateristas Jimmy Branly, Fernando Fabier y Dafnis Prieto, así como las voces de Gema y Pável en los coros. Con una nómina tan excelente de instrumentistas, es una pena que la mezcla no haya tenido un mejor resultado. Por dicha razón, en varios cortes de la grabación se añora una mayor presencia en el volumen de la guitarra de Norberto Rodríguez.

Empero, al margen de sus deficiencias, lo importante es que la salida al mercado de Habana oculta marcó la irrupción en el ambiente sonoro local de un grupo de creadores que, herederos de lo que un día fue la Nueva Trova, en materia musical representan el espíritu apropiativo de que siempre ha hecho gala el arte nacional.

A 15 años de haber sido grabado y editado este disco, volverlo a escuchar en el presente hace afirmar que el árbol de la cubanía crece desde sus raíces, pero para nada permanece estático y que, como dice José Luis Medina en una de las más logradas piezas del álbum, ¡está este ritmo sabroso!
Temas

01. Guaguancó para Daniela (Luis Alberto Barbería)
03. Con tanta presión (Pepe del Valle)
04. Lucía (Pepe del Valle)
05. Paula (Carlos Santos)
06. Extraño azul (Carlos Santos)
07. Enfermeraaa! (Boris Larramendi y Debajo)
08. El sabor del fin (Boris Larramendi y Debajo)
09. Bolero (Superávit)
10. En la distancia (Superávit)
11. La cara de mi suerte (Andy Villalón)
12. Buscando un corazón (Andy Villalón)
13. Para dar a luz (Kelvis Ochoa y 4 Gatos)
14. Gulliver (Kelvis Ochoa y 4 Gatos)
15. Quién pedirá (José Luis Medina)
16. Ritmo sabroso (José Luis Medina)

DESCARGAR • Mediafire

Nueva página sobre la Obra de Silvio


En una palabra: TREMENDA!

Así es la nueva página que hace poco tiempo puso en la red el estimado tropero chileno Gastón Barril. Un gran sitio con muchísima información, elegantemente ordenada:


La recomiendo totalmente!

-.-

Y para completar el menú, Gastón venía también subiendo en forma completa muchos y muy buenos videos de Silvio (recitales, documentales, etc.) a un canal en Youtube:


No se lo pierdan!

sábado, 17 de marzo de 2012

Tarde, pero seguro...


Buenas amig@s,

Tarde, pero seguro... regreso en este ya avanzado 2012 a postear cosas nuevas al blog... a complacer algunas peticiones... y algo más.

Gracias por participar.

Ahora, a lo que vinimos...

Saludos,
Garabito
marzo 2012